Padres

MADRE MADE IN SPAIN Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Terremoto

Hace apenas unos días hubo, de nuevo, un terremoto en Chile, justo en Curicó, la ciudad donde yo he vivido 3 años.

Afortunadamente no pasó a mayores. Los chilenos están ya acostumbrados a este tipo de fenómenos naturales (viven entre tsunamis, sismos y volcanes) y saben sobreponerse rápidamente.

De todas maneras el susto no te lo quita nadie cuando empiezas a notar que el suelo se mueve bajo tus pies.

El mayor miedo que yo tenía de vivir en Chile

El mayor miedo que tenía cuando estaba a unas semanas de irme a vivir a Chile eran precisamente los terremotos.

< Terremoto lo llamamos en España en cuanto notamos que la tierra se mueve. Pero en Chile los llaman temblores hasta que no alcanzan daños materiales, o cuando son de tanta intensidad que no puedes ponerte en pie, que entonces pasa a ser terremoto. >

Tenía pesadillas con los terremotos en las que se veía como estaba conduciendo y se rompía la calzada haciendo un gran agujero, o como se desplomaban las casas delante de mis narices. Vamos, todo lo que había visto en las películas. Tenía tanto miedo que empecé a mirar videos de terremotos de países altamente sísmicos, para ver cómo reaccionaba la gente y aprender cómo debía hacerlo yo.

Como ya sabéis a Chile nos llevábamos a nuestros 2 hijos de tan solo 4 y 2 años. Y sentía una gran culpabilidad por llevarles a una zona que yo pensaba “peligrosa”, en la que no iba a estar con ellos las 24 horas del día y no sabía como iban a reaccionar ante un susto así.

El primer año vivía con miedo

Para poneros en antecedentes, tengo que contaros que 3 años antes de que llegáramos a la ciudad de Curicó, esta ciudad había sufrido un devastador terremoto de magnitud 8,8 grados <dicen las malas lenguas que fue de mayor magnitud, pero lo dejaron en 8,8 porque el gobierno sólo compensaba económicamente a partir de 9 grados. > 



Este terremoto derrumbó el hospital, iglesias, casas de adobe, … hasta la biblioteca de la Universidad en la que trabajaba Pablo. Menos mal que fue de madrugada, porque sino había sido una auténtica tragedia (más si cabe).

Con esta historia por delante, yo vivía “acongojadita perdida” aunque los chilenos siempre me decían que los estudios confirmaban que hasta 10 años más tarde no había otro terremoto grande. Nunca me lo llegué a creer.

Era consciente de que dentro de mi casa nunca me pasaría nada. Las edificaciones nuevas en Chile sí están construidas con códigos sismorresistentes. Para que os hagáis una idea con una normativa 3 veces más efectiva que en España.

< Como dato, os diré, que el terremoto de Lorca fue de una magnitud de 5,1, y produjo grandes destrozos. >

Pero yo no siempre estaba metida en casa, como comprenderéis. Cada vez que iba al súper, miraba las estanterías y pensaba: “Si hay un temblor todo esto cae sobre mi”. Cada vez que llegaba a un sitio cerrado (centro comercial, un cine, teatro) lo primero que buscaba era la salida de emergencia o la vía de evacuación.

El primer año decidí no entrar en los ascensores <si había un temblor y estaba dentro no quería ni pensar el pánico que iba a sentir en una caja sin poder salir y suspendida de un cable > ni ir a una ciudad costera, como mucho de ida y vuelta en el día. Pero estar en un sitio sabiendo que después de un temblor hay muchas papeletas para un tsunami, … ni de coña.

tsunami


Por supuesto hablé con mi hija mayor sobre los posibles temblores: <Cariño, en Chile, a veces, la tierra se mueve y hay que escuchar lo que dice la profesora. No salgas corriendo, no te asustes. Si las cosas se caen de las estanterías métete debajo de la mesa y haz caso a la profe. > por suerte, aunque hubieron temblores fuertes, nunca fueron muy conscientes de lo que estaba pasando.

Pasado el primer año ya me tranquilicé un poco y empecé a disfrutar del día a día sin pensar que en cualquier momento podía haber un terremoto.

¿Qué hay que hacer ante un terremoto?

1- QUE NO CUNDA EL PÁNICO. Sé que es muy difícil mantener la calma cuando ves que todo se mueve a tu alrededor, pero el pánico no te va a ayudar a tomar buenas decisiones. Tranquilízate, sobre todo si estás con niños, si ellos te ven preocupada les entrará el miedo a ellos.

2- SÁLVESE QUIEN PUEDA. Queda mal decirlo, pero unas de las cosas que aprendió Chile después del terremoto del 2010, donde hubieron más de 500 fallecidos, fue tener una buena planificación para evacuar a la población y ponerse a salvo. <En aquel momento los padres fueron desesperados a recoger a sus hijos a los colegios en medio de un caos, sobre todo en zonas costeras. Mientras los profesores los intentaban poner a salvo>

Ahora los colegios tienen un plan deyse, hacen simulacros a menudo con los alumnos, y estos saben como deben actuar y donde está la zona de seguridad. Y los padres saben que una vez pase el temblor deben ir a recogerlos tranquilos y organizados al colegio.

deyse
foto de www.datoexpress.cl
3- TEN UN PLAN DEYSE FAMILIAR. Mucha gente que conocíamos tenía su propio plan organizado, y nosotros no éramos menos. Estuviéramos donde estuviéramos debíamos ir al cole a por lo niños (Pablo con bici que llegaría más rápido que en coche) y de allí a casa por un camino que habíamos acordado para poder encontrarnos en caso de que no hubiera comunicación telefónica.

4- SI ESTÁS EN LA COSTA, SUBE A UN CERRO. Éste es un dato muy importante. Cuando hay un temblor fuerte o terremoto, de esos que te tiran al suelo, tienes alrededor de 40 minutos para subir a un cerro. Después de un sismo siempre hay un tsunami y hay que ponerse a salvo.

5- SI ESTÁS EN UN INTERIOR. Si te pilla en el interior de una oficina, aléjate de ventanas, ponte debajo del umbral de la puerta o debajo de la mesa. En casa puedes ponerte al lado de la cama, ya que esta para los golpes de posibles desprendimientos. Y nunca bajes o subas las escaleras, es mejor quedarse en el piso que estás. Las escaleras son la zona de transición entre dos plantas seguras y tienen mucha inestabilidad.

6- RÉPLICAS. Recuerda que lo normal es que en las próximas horas de un terremoto hayan réplicas aunque son de menor intensidad.

Aquí podéis ver las recomendaciones del gobierno de chile para afrontar un sismo.

Con estos consejos pasé mis 3 añitos en Chile; y viví el terremoto de septiembre del 2015 bastante cerca del epicentro.

Evidentemente ahora, en Inglaterra, la probabilidad de tener un terremoto es mucho menor. Pero tengo que decir que cuando oigo un gran ruido, me pongo un poco tensa pensando: ¡¡ Viene un temblor !! Luego caigo en ya no estoy en Chile, me doy cuenta que es el ruido de un camión y me relajo.

.

Fuente: este post proviene de MADRE MADE IN SPAIN, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Terremoto

Hace apenas unos días hubo, de nuevo, un terremoto en Chile, justo en Curicó, la ciudad donde yo he vivido 3 años. Afortunadamente no pasó a mayores. Los chilenos están ya acostumbrados a este tipo de ...

Bautizo en la huerta de Valencia

Como más de uno ya sabéis, nuestra pequeña Ximena nació en Chile, y aunque vinieron nuestros padres a vernos los primeros meses, vimos que no era el momento todavía para bautizarla. En Chile estábamos ...

El bautizo de Ximena

Como más de uno ya sabéis, nuestra pequeña Ximena nació en Chile, y aunque vinieron nuestros padres a vernos los primeros meses, vimos que no era el momento todavía para bautizarla. En Chile estábamos ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Educación emocional Libros Libros infantiles ...

Topito terremoto

Nos ha encantado Topito terremoto, no podía ser de otro modo. De la autora del Monstruo de Colores llega Topito terremoto, un cuento sobre la hiperactividad que enseña a los niños a sentirse bien con ellos mismos Cuando Topito se despierta… ¡se acaba la calma! Arriba y abajo, lo toca todo. Se distrae. Pierde las cosas. No para quieto ni un segundo. Le dicen que es: inquieto, hiperactivo, ner ...

album ilustrado Anna Llenas cuando olía a vainilla ...

Club de lectura: Topito terremoto.

Autora e ilustradora: Anna Llenas Editorial: Beascoa Grupo editorial: Penguin Random House Edición: Cartoné, 48 páginas Colección: Emociones Edad: +4años Publicación: mayo 2017 Precio: 16.95 <<Mal, me parece fatal que al pobre Topito le llamen impulsivo, plomo, inseguro y se metan con él todo el tiempo>>. Esas fueron las palabras de mi piojo cuando le pregunté qué le había parecido la ...

Costumbres y Tradiciones Navidad Pequeñas terremoto ...

Gracias pequeñas terremoto

Me había olvidado de terminar este post, se había quedado en borradores, pero no podía dejarlo ahí. Como el inicio de año es un momento de hacerse propósitos, también creo que es un buen momento para mirar un poco atrás y dar las gracias. Asi que Gracias! ¿y a quién le doy las gracias? Creo que el título desvelaba un poco el misterio: A las pequeñas terremoto. Podría darles las gracias cada día: ...

Pequeñas terremoto carta juguetes ...

La carta de las terremoto

Hace semanas que con las terremoto hablamos de qué le vamos a pedir al Viejito Pascuero (o Papá Noel o Santa Claus o como queráis) más que nada para que el Viejito tenga tiempo de prepararse que sino se confunde y trae lo que no toca. Aquí tenéis la primera versión de la carta: Quizá no se entienda nada, porque aun no toca aprender a escribir en el cole, pero es que ella está empeñada en ser autod ...

Viajes Pequeñas terremoto Viviendo leeeeejos ...

Redescubriendo Barcelona con las terremoto

Creo que cuando uno es padre y enseña a sus hijos rincones de su propia ciudad, es como redescubrirla un poquito. Pero si además vives fuera…es una mezcla entre sentirse turista en tu propia casa y descubrir rincones que tenías olvidados. Eso nos pasa un poco cuando vamos con las Terremoto en verano. Así que hoy haré un resumen de los lugares que visitamos este año y que encontramos muy buen ...

Costumbres y Tradiciones En una tarde cualquiera Entretenimiento ...

Las pequeñas terremoto decoran la navidad

Al final nadie se va a crees que nunca he sido de hacer manualidades, y que nunca me había planteado hacer manualidades con niños…pero a todo se aprende ¿no? Terremoto mayor cuando empezó a tener habilidades con las manos ya quiso participar en las manualidades que le pedían en la guardería, así que para entretenerlas en invierno empezamos con pinturas y otras actividades manuales. Resultó a ...

Viviendo leeeeejos Familia Conociendo Chile ...

Viviendo en el país del terremoto

Cuando me vine a vivir a Chile, sabía que una de las características que tenía este país del sur del mundo, eran los temblores. Porque sí, aquí un movimiento de hasta 6 grados en la escala Richter, es un temblorcillo. Es un país acostumbrado a los temblores, lo que no quiere decir que a nadie le den miedo, pero que almenos en las ciudades grandes tiene construcciones preparadas para estos movimien ...

Chile con niños Conociendo Chile Viajes ...

#El tema de la semana – Un viaje pendiente con las terremoto

Seguimos esta semana hablando de viajes. Si el lunes te contaba los imprescindibles para mis viajes (largos o no tan largos) con las terremoto, hoy me uno a la iniciativa del #tdls de los papas blogueros para contaros un viaje que tengo pendiente con las pequeñas terremoto. Viajes con las peques tengo pendientes montones. En casa nos gusta mucho viajar a todos, por lo que lugares a los que queremo ...

cosas molonas Entretenimiento (Deporte y Juego) Pequeñas terremoto ...

Lady bug y Wonder Woman visitan villa terremoto

Desarrollar la imaginación es importante. Cómo ya he mencionado en varias ocasiones, creo que el tiempo de juego es de suma importancia en los niños. Si sumamos estos dos puntos, lo primero que me viene a la mente para jugar e imaginar, son los disfraces. En casa, confieso, les hemos comprado pocos disfraces a las pequeñas terremoto, por no decir uno solo. Los demás, han ido llegando desde los pri ...

Libros diversidad educación ...

Topito terremoto, un libro para hablar de diversidad

Me encanta leer con mi hijo libros que le hagan pensar y de los que surja la oportunidad de mantener una conversación sobre sus sentimientos y pensamientos. Son esos momentos en los que de pronto conectamos y que me dejan un buenísimo sabor de boca al final del día. Hablo de libros que me hagan conocer un poco mejor su mundo interior a través de lo que me cuenta y que nos permitan hablar sobre emo ...