Tetas al aire

...Cuando me estrené como madre, tenía muy clara una cosa, que a mi hijo iba a amamantarle a demanda, que cumpliría las recomendaciones de la OMS y que amamantar era una acto hermoso, puro y natural y no me importaba quedarme alguna vez con las tetas al aire.  Sin embargo todo esto puede quedarse en la teoría mientras se supera el pudor inicial de una madre primeriza, algunas incluso nunca llegan a superarlo, y decir tetas al aire, pues no siempre es una cuestión de libre elección

www.laveradonna.es

Fotolia - @rvas
Como ya he contado en otras ocasiones, mi post parto estuvo marcado por un continuo flujo de visitas, tanto en el hospital como en casa, con lo que me tocó superar mi pudores rápidamente, aunque esto no haya sido precisamente tarea fácil. 

Cuando estaba aún en el hospital, un dia llegó un amigo a visitarnos, fue por la mañana, estaba sola con mi bebé, y en eso pidió la teta, la incomodidad de mi amigo fue total.  Mi bebé no se enganchaba bien del pecho derecho, y tenia que ponerlo en la posición de balón de rugby que era la que mas o menos a él le gustaba, pero para esto tuve que bajar por completo el tirante de mi bata, quedando una de mis tetas al aire (Por cierto, un error que no vuelvo a cometer en la vida, la próxima vez utilizaré las batas del hospital).  Yo sentía vergüenza, pero esta se transformó en incomodidad, al ver la actitud de mi visita, él no sabía que hacer, creo que quería salir corriendo, por fortuna, llegó mi enfermera favorita durante mi estadía en el hospital y le invitó a salir, así mientras ella me daba consejos, tomaba la muestra del talón a mi bebé y le vacunaba, yo amamantaba en paz, y con seguridad.

Pero llega el momento de irse a casa y las anécdotas no hacen mas que acumularse. Visitas que se le van los ojos, tenia un vecino que iba con su familia entera todos los santos días, y era un mirón, cosa que nunca podré entender, ¿por qué hay quienes ven la maternidad como algo sexual, cuando es algo sagrado, puro, es el acto de alimentar a tu hijo con amor, darle lo mejor para su desarrollo físico e intelectual?. No me lo explico. Pero algo aprendí de esas visitas indeseables, y fue a hacerme la vista gorda, a usar una muselina cuando sentía que me incomodaban, y a darle prioridad a la alimentación de mi bebé

                    


Algo tenía claro, no iba a esconderme para amamantar, no me iba ir a una claustrofobica y mal oliente a caca sala de lactancia, no amamantaría en un baño, no iba a abandonar la mesa de amigos, ni a interrumpir una comida por dar el pecho, aprendí a amamantar en cualquier situación, incluso, facturando las maletas en el aeropuerto, MiniMoi pidió a gritos su tetica, y yo se la dí, allí, de pie, y luego caminando con mi peque de dos meses por el aeropuerto de Barajas, ante miradas curiosas, enternecedoras y de desaprobación. Son mis tetas, yo decido. El bienestar de mi bebé, está primero.




Salir con MiniMoi era complicado, porque su lactancia siempre ha sido a demanda, pero como nació prematuro, sus tomas eran largas pero lo digería muy rápido, asi que cada hora, máximo hora y media, él pedía la teta de nuevo. Fuimos a tomarle fotos para el pasaporte. Mi bebé nació en verano, el centro comercial en el que estábamos era realmente caluroso, y como quedé hipertensa, tenia un cocktail explosivo que degeneró en un terrible dolor de cabeza. Entre el dolor de cabeza, #PapáGenial que fue a comprar agua y tardó una eternidad, los llantos de MiniMoi, mi vergüenza inicial y mis padres, montamos un espectáculo. Hacia unos días atrás, se había montado una por un vigilante que había desalojado a una madre de un Primark porque estaba amamantando, si a la mezcla anterior, le sumas las miradas de los curiosos, que muchos solo quieren ver al bebé pero tu no sabes en realidad que es lo que te estan viendo, pues te vas poniendo incómoda y recurres a tu madre. 

A mi madre se le ocurrió, ponerse de pie delante de mí, extendiendo una muselina para "taparme", logrando justo el efecto contrario, comenzamos a llamar a gritos la atención de los demás, incluso gente que le daba la vuelta al banco donde estábamos sentados para ver bien al bebé. Cuando mi esposo llegó y nos vió con ese show, pues cogió un cabreo monumental, creo que motivado a que en realidad él tampoco sabía como manejar la situación. Mi madre se sentó, sujetó la muselina sobre mi hombro mientras mi bebé mamó, y luego nos fuimos a casa, teníamos una hora para llegar antes de la siguiente tetada.

Haré una acotación, fui muy mala previsora y durante los primeros meses de vida de MiniMoi, prácticamente no tenia ropa de lactancia, por lo que me apañaba con la ropa de verano y casi siempre terminaba mostrando mas de lo que deseaba. Cuando eres primeriza, esto puede ser un problema, que con el tiempo se soluciona, pero no es inmediato.  

Cuando el bebé va creciendo, ya no hay muselina ni delantal de lactancia que le tape, ellos quieren mamar libres, quieren su espacio, quieren ver el mundo y quieren tener la teta disponible, por lo que durante bodas, bautizos, comidas de grupo, siempre terminaba con las tetas al aire, molestando a algunos, criticada por otros, apoyada siempre por mi esposo.

Y es así, como un día viajando en transporte publico, con mi hermano el que creía se iba a desinflar de tantas veces que le dijo "shhhhhhhh", a mi bebé de 17 meses que iba emocionado, porque el nunca viaja en autobús y la novedad lo tenía excitado, y como la ley de Murphy reza que si algo te molesta, te pasará dos veces, cuando mi bebé se cansó, le di el pecho, y él claro, iba mamando pero viendo a la gente que bajaba y subía, se desconectaba levantaba la cabeza y mis tetas quedaban nuevamente al aire. Ocurrió tantas veces, que tocó bajarse del autobús, yo llevaba puesto el porta bebés, pero el niño no iba en él, así que mientras bajo las escaleras, una mujer se me queda viendo y se lleva las manos a la boca mientras dice "¡ay!",  y solo pude reírme, porque entre el portabebés, el niño, mi bolso, bajarme del autobús, olvidé guardar la teta, y me bajé así, con las tetas al aire, porque encima la blusa que era una blusa normal con botones al frente, se había desabrochado por completo, solo cubría una de las tetas el sujetador de lactancia, pero la otra iba libre y exhibicionista, estábamos de viaje, ya podía decir que mis tetas eran conocidas internacionalmente.

www.laveradonna.es

@laveradonna
Los bebés no hacen distinciones, ni escogen el lugar más idóneo para pedir el pecho, bien poco les importa que estés en misa, de compras, en un museo, o en la playa. Para MiniMoi, pedir la teta en la playa y mamar mientras es acurrucado por el vaivén de las olas es una delicia, se queda profundamente dormido, y yo con las tetas al aire, pero no me importa, porque es un momento tierno, de conexión mamá bebé, de protección, amor, alimento. Si alguien me hubiese dicho, hace diez años que hoy estaría escribiendo mis anécdotas sobre el tema, sonrojada hubiese dicho que sería imposible, yo, que me pasé en alguna ocasión mas de una hora en el mar, porque una ola me arrancó el bañador y me daba mucha vergüenza salir, yo que siempre esperaba cambiarme en los vestidores del gimnasio y casi me da algo la primera vez que entré en una ducha compartida, yo que nunca le he tenido miedo a la desnudez de otro pero si mucho pudor a la propia.  Yo he cambiado. Y el cambio, me lo ha dado la belleza de la maternidad, el milagro de la lactancia, por un hijo, por darle lo mejor, no tengo problemas en llevar de vez en cuando, las tetas al aire.







Fuente: este post proviene de La Vera Donna, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cotilleando por Instagram, conseguí un video de una madre que se había disfrazado para improvisar un cuento con su niña de 4 años, y su bebé de 1, porque la peque le había dicho que estaba aburrida. L ...

@laveradonna Después de un año tratando de reorganizar mi vida, he decidido volver a escribir en el blog, entre varias razones, como que comienzo a tener un poco mas de tiempo, me encanta plasmar aq ...

Recomendamos