The Wall, un libro imprescindible .



PicsArt_01-12-11.57.48


Autor e Ilustrador Peter Sís, Editorial Frances Foster Books Farrar, Straus and Giroux New York, Año 2007, ISBN 978 0 374 34701 7, Idioma Inglés, Formato Tapa dura, Álbum Ilustrado .

Hace ya algunas semanas, me llegó el estupendo libro de Peter Sís, The Wall: Growing up behind the Iron Curtain

Os recomiendo mucho que “clickeis” en los enlaces, os llevaran a la página de Peter Sís, donde además de este tesoro, podreís encontrar otros muchos. Tiene guías estupendas para trabajar sus libros en clase .

Estaba impaciente por reseñarlo, pero al mismo tiempo me costaba mucho hacerlo.

¿ Por qué ?,  pues porque me dejó tan fascinada su argumento, su mensaje y su calidad, que temía no estár a la altura.

Debo decir que soy una apasionada de la novela histórica, sobre todo de aquellas que versan sobre la Guerra Fría, quizá por eso, me gustó doblemente.

PicsArt_01-12-11.59.57


Peter Sís vive en Estados Unidos, pero nació y pasó su infancia y adolescencia en la antigua Checoslovaquía, en plena Guerra Fría.  En esa Europa de Este que quedó dividida por el Telón de Acero.

PicsArt_01-12-12.07.42


El libró es una especie de autobiografía, donde Peter Sís,  nos va narrando como eran aquellos días, como era vivir en un lugar donde la libertad brillaba por su ausencia, donde eras vigilado,  te aleccionaban para que denunciaras a tus propios padres si era preciso,  algunos niños no dudaban en hacerlo.

PicsArt_01-12-12.08.33


¿ Su válbula de escape?,  dibujar lo que el quisiera,  en su casa y con cuidado, por supuesto, la música, las bandas pop y rock que tan inalcanzables para él eran. Creando así un mundo paralelo,  incluso un mundo demasiado idealizado.

¿ Por qué Peter Sís se decidió a escribir este libro infantil, juvenil ?.

PicsArt_01-12-12.13.23


Como comentaba anteriormente, Peter Sís vive en Estados Unidos, con su esposa y sus hijos.

Precisamente, para sus hijos es este libro, bueno, este y la mayoría de los que escribe.

Sus hijos desde que han nacido, ha vivido en libertad y no concebían ni entendían, un mundo diferente, un mundo en el que te priven de ella.

Por eso, su padre quisó explicarles con este  libro, como fue su infancia, como era la vida de aquellas personas a las que les tocó vivir en un mundo no libre.

Además es una realidad aun existente en otros países del mundo.

¿ Por qué es importante que los niños y jovenes conozcan esta otra realidad ?.

Porque sólo hay un paso entre ser libre y no serlo, porque en cualquier momento eso puede cambiar.

Los niños deben saber, conocer esta etapa de la historia reciente ,  para intentar que no vuelva a ocurrir.

Hace tiempo vi una película basada en un hecho real, película que os recomiendo mucho, La Ola, ( es para adultos )  de Dennise Gansel.

Basada en la novela gráfica La Ola de Morton Rhue,  que a su vez se basaba en el experimento de la Tercera ola en Palo Alto (California) en 1967.

En este experimento, un profesor de Instituto, realiza un proyecto sobre la Autocracia, poniendo en práctica con sus alumnos ciertas técnicas .

Tras el experimento,  es realmente espeluznante, ver como se pone de manifiesto  lo sencillo que puede llegar a ser manipular y llevar a la sociedad a un regimen totalitario.

PicsArt_01-12-11.59.05


El libro tiene unas ilustraciones impresionantes a toda página y en los márgenes y pie de página podemos encontrar los textos explicativos, sencillos, concisos y claros .

Las ilustraciones son basicamente en blanco y negro, resaltando el rojo en todos aquellos elementos simbólicos del regimen Comunista.

A medida que la historia se va aproximando a la caída del Telón de Acero, las ilustraciones van tomando color.

PicsArt_01-12-12.10.41


Entre las páginas ilustradas, podemos encontrar una especie de diario del autor a modo de collage, donde se entremezclan  hechos históricos y fotografías .

El libro fue premiado con la Cadecott Honor Medal y con The Robert Sibert Medal.

Como curiosidad, contaros que no en todas las ediciones el libro es igual, por ejemplo, en Francia, se edito una versión cómic, en el país natal del autor el libro es más extenso. Además no todos los finales son iguales.

En castellano hace tiempo que está descatalogado, por eso mi ejemplar hizo un largo viaje desde USA, pero valió la pena.

Es un libro para todos los publicos, grandes, medianos y pequeños. Pero sobre todo, es un imprescindible.

¿ Vosotros qué pensais ?,  ¿ creéis qué es recomendable que los niños conozcan estos hechos de nuestra reciente historia?,  ¿muestran curiosidad vuestros hijos y/o alumnos por estas cuestiones?.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

guardería y colegio inteligencia emocional psicología infantil ...

El trauma visto por los niños. Despertar el milagro cotidiano de la curación desde la infancia hasta la adolescencia. Escrito por Peter Levine y Maggie Kline de la Editorial Eleftheria es un manual para padres, madres, educadores y profesionales de salud que nos ayudará a entender y comprender el círculo vicioso que se crea a raíz de los traumas engendrados por la violencia vivida en la infancia. ...

Cosas para peques cuentos literatura infantil ...

Estamos acostumbrados a que los libros infantiles estén cargados de colores e ilustraciones llamativas, pero ¿puede funcionar un libro para niños con ilustraciones en blanco y negro? Esto mismo me lo pregunté yo al ver la portada de ‘¿Y mi sombrero?‘, un libro especial por su estética oriental de la Editorial Pastel de Luna que ofrece Boolino. Quise probarlo como experimento y por lo o ...

Libros Libros infantiles Anaya

La colección LAURIN, publicada en los años 80, nació con la intención de ofrecer al público infantil y juvenil las grandes historias clásicas de la literatura infantil de todos los tiempos (Alicia, Pinocho, Peter Pan, Heidi…), y también los cuentos populares recogidos por autores como Perrault, Grimm, Andersen… A mí, personalmente, me encantan los cuentos clásicos, bueno me gustan todos los cuento ...

Educación emocional Libros infantiles Libros y manuales ...

Peter, acompañar es cuidar es el nuevo álbum ilustrado de Camino García, una de las autoras de referencia para trabajar las emociones difíciles con los niños, del que hoy quiero hablarte. Publicado por el sello editorial Montena. Un cuento que nos permitirá tratar de un modo más amable y fácil cuestiones tan complejas como la enfermedad, la muerte o la importancia de estar al lado de quienes quere ...

Sin categoría cuentos Imaginación ...

Portada “This is Sadie” Autora: Sara O´Leary / Ilustradora: Julie Morstad /  Editorial: Tundra books / Idioma: Inglés / Páginas: 32 / Tapa Dura / Mayo 2015 /  ISBN: 978-1-77049-532-6 (1-77049-532-0) Sadie es una niña con una imaginación desbordante, le encanta leer y es capaz de convertirse en cada uno de los personajes que aparecen en sus libros. Puede ser un niño salvaje criado por ...

lectura infantil reseñas

Sabía que a las niñas les iba a encantar. Por eso no dudé en elegirlo y gracias a Boolino disfrutamos de él en casita! Es un libro que enamora. Una tierna fábula sobre el poder del AMOR, que nos enseña que un acto de amor y generosidad, por pequeño que sea, siempre puede llegar a ser deslumbrante... SINOPSIS Un buen día, una pequeña niña sembró un beso, pero ¿los besos se pueden sembrar? ¡Claro ...

Mar
experimentos caseros libros infantiles niños

Hoy queremos hablaros de experimentos para niños, en particular contaros cómo hacer un esperimento casero fántastico -pescar cubitos con un hilo- y también del libro donde lo hemos visto, Ciencia para niños... Gracias a Boolino hemos recibido un libro que nos ha encantado, Ciencia para niños. Es un libro lleno de experimentos para niños -52 más precisamente- con explicaciones claras y fotos estup ...

Cuentos Infantiles animales cucu tras cucu tras ...

Cucú -Tras - Libro Infantil con Solapas Cucú -Tras - Libro Infantil con Solapas. A los niños les gusta mucho jugar al cucu-trás, tanto que quizás sea el primer juego que aprenden. En este libro el niño podrá jugar al cucu-trás con la vaca, el cerdo, el perro o la oveja. Las grandes ilustraciones de alegres colores… Load more Cucú – Tras es un cuento infantil. Hoy quiero compartir c ...

Libros recomendaciones lecturas

Me lo ha pedido Constanza, le ha fascinado, y aunque yo no se lo he comprado, lo dejaron los reyes magos bajo el árbol. De colores vistosos, letras muy fashión y con ilustraciones modernas, este libro exclusivo para chicas es el regalo ideal para las niñas de casa que pronto se convertirán en señoritas. Con explicaciones, ilustraciones, esquemas, consejos y anécdotas de otras chicas este libro aco ...

Libros editorial parramon libros con realidad aumentada ...

Me encantan los cuentos clásicos y a mis hijos también. Cuentos como Los tres cerditos, Pulgarcito o Juan y las habichuelas mágicas hacen las delicias en esta casa. Por eso creo que nos ha gustado tanto Ogros y Gigantes, de la editorial Parramon, por eso y porque Ogros y Gigantes es un libro con realidad aumentada. Ogros y Gigantes, editorial Parramon Nosotros ya conocíamos la realidad aumentada p ...