Tiempo compartido

Dos hijas, nacidas con 2 años de diferencia. Cada vez que digo eso, recuerdo lo convencida que estaba yo en su día de que quería que se llevaran poco tiempo. Y lo loca que me llegué a volver con las dos. El primer año, toda madre que tenga dos hijos con corta diferencia de edad, sabe que es un absoluto caos. A menos que tengas unos bebes dormilones, que quizá en otras casas sucede…pero yo no puedo recordar ese primer año sin percibir caos absoluto. Maravilloso caos, pero caos al fin y al cabo.

Probablemente, el primer año del segundo sea caótico se lleven la diferencia que se lleven, en realidad. Por aquello de las necesidades diferentes por sus edades, y que sus horarios no cuadren. En mi caso, lo que sí sentí es que la mayor pasó a un segundo plano, cosa que me hubiera gustado que no fuera así. Pero con una bebé que pasaba por lo menos 20 horas en mis brazos, era difícil repartirme. Recuerdo que le alargamos la jornada en al guardería, porque ella nunca se quería ir cuando la íbamos a buscar, y lo pasaba estupendamente. Pero a mi me daba pena dejarla tanto rato.

pequena-terremoto-durmiendo-vinculo-piel


Durante la baja de la pequeña, intenté siempre ir a buscar a la mayor yo, jugar y bañarla hasta que llegaba su padre, mientras la peque, que había comido a demanda casi todo el día, solía dormir la siesta. Después, intentaba dormir a la mayor después de la toma de la pequeña. Pero no es fácil, dividirse no es fácil. Y cuando el bebé deja de ser un bebé de comer y dormir, se complica aun más.

Al final, si uno se organiza, empieza a pasar tiempo con ambas a la vez, porque así ambas estaban conmigo y pasaba tiempo con ellas. Pero eso se convierte en rutina y entonces ¿dónde quedan esos ratos de a solas con una o con la otra? Uno no se da cuenta a veces, y esos ratos son importantes. Como mamá, son importantes porque conoces mejor lo que le pasa, te cuentan más cosas (porque no tienen a la hermana interrumpiendo para contar también), puedes ver mejor lo que gusta, etc..

Las niñas crecen, y parecen ser más autónomas, uno entra en la locura de los horarios escolares, actividades, deberes, todo esto combinado con el trabajo y la vida de uno, claro. Los días pasan, o mejor vuelan…se escurren entre los dedos de uno. Y te das cuenta que no recuerdas la última vez que pasaste una tarde solo con una de las dos.

Aquí he contado muchas veces que intento pasar las tardes con ellas, que para eso trabajo con horario flexible. Intento jugar, intento hacer actividades con ellas. Y muchas veces lo consigo. Unas tardes pintamos, otras leemos, otras jugamos, otras nos sentamos a ver tele juntas. Hay épocas que no, que todo es un poco una locura y los tiempos parecen apretarse y no da tiempo ni de sentarse, y hay días en los que estoy sencillamente cansada, que también tengo derecho, y solo me apetece mirar como juegan.

Hay épocas de todo. Que nadie es perfecto, y no se puede hacer todo bien. Mientras reine un caos pacífico en mi casa, y los gritos sigan brillando por su ausencia, lo demás es un equilibrio con el que hay que jugar cada día.

hermanas-bimaternidad


Pero entonces llega un día en el que una de las dos niñas tiene un cumpleaños, o se va a casa de una amiga, o se queda dormida sorprendentemente temprano, y te encuepntras a solas con la otra. Y te das cuenta, de los pocos momentos como ese que existen en tu día a día, en la semana, en el mes, en el año! Porque para mi es más práctico ir con ellas dos a todos lados, así no necesito tanta organización, pero claro, eso significa que no tienen tiempo a solas con mamá, ninguna de las dos. Y lo acusan!

Y te das cuenta, o al menos yo me doy cuenta, de cómo me gustaría que hubiera más momentos así. Porque tampoco es lo mismo ir al super, o acompañarlas a algún cumpleaños o que te acompañen a hacer un recado de a una,  que estar con una de ellas sola en casa.

Y me gustarían más momentos en los que poder estar con una sola, poder hablar con ella, verla jugar, interactuar, sin tener que paralelamente mediar en peleas, o ser motivo de celos entre ellas. Me gustaría tener mi rato para cada una, porque ojalá el tiempo fuera infinito, y hubiera tiempo para cada una, y para las dos juntas.

Justo hace poco contaba que a la mayor la tuvieron que hospitalizar unos días por una inflamación en el riñón. Esos días, pasé muchas horas con ella a solas. Sin hacer nada, jugando, leyendo, viendo la tele, jugando consola. Me contó muchas cosas del colegio y sus amigos, y desde entonces, es mucho más cariñosa, cosa rara en ella, y busca más pasar tiempo conmigo. Incluso a pedido abiertamente que hiciéramos algo las dos solas. Eso me recordó que en nuestro último viaje a Barcelona, fue algo que también sugirió.

hermanas-baleares


Y es normal, porque las dos hermanas son muy distintas, por lo que encontrar una actividad que les apetezca a ambas (excepto jugar a Mario Kart) es difícil, así que una siempre tiene que ceder. Siento que es distinto cuando uno está a solas con una, se dan otras dinámicas, te explican otras cosas, te das cuenta que reaccionan de otra manera cuando no tienen la competencia de la hermana, cuando no hay celos, ni ese juego que se llevan por ver quien me cuenta algo primero o quien se pone más cerca mío.

Y no me refiero a actividades trascendentales, solo pequeñas cosas como poder preguntarle a una “qué quieres jugar” o “qué peli vemos” sin que la otra aparezca con una opinión distinta y empiece una discusión. Cuando la pequeña tenía 1 año, muchas veces el padre de las criaturas se llevaba a la mayor para poder estar yo con la peque una tarde tranquila. Hace un año y medio, quisimos retomar esa costumbre y turnarnos. Salir a veces los 4, a veces de a dos con una o la otra. Al final, la peque solo quería conmigo así que no logramos crear una rutina. Ahora estoy pensando que deberíamos retomar esa costumbre e intentarlo de nuevo.

Y es difícil, porque sencillamente el tiempo no sobra, porque las jornadas son muy largas y las tardes muy cortas y porque uno a veces tiene que elegir entre que tengan horarios similares escolarmente, y facilitar esa logística pero tenerlas siempre a las dos juntas en casa; o complicar la logística, pasarse el día en el ir y venir, pero tener un espacio para cada una. Eso entre semana. El fin de semana hay que combinar el tiempo en familia todos juntos, con tiempo por separado, con tiempo de pareja con tiempo para uno. Difícil equilibrio.

¿Te pasa parecido? ¿Habrá alguna fórmula secreta infalible para cumplir con todo?



Archivado en: Maternidad y Crianza, Pequeñas terremoto
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

Entretenimiento Familia Pequeñas terremoto ...

Hace unos días os contaba cómo se siente uno viviendo en el país del “temblorcito”, y cómo nos hemos ido acostumbrando a esos movimientos de tierra que te sorprenden en cualquier momento del día. Pero olvidaba contaros que, por casa, parece que pase un terremoto todos los días. ¿Cómo es vivir con dos pequeñas terremoto y su caos particular? Yo no soy la reina del orden, aun cuando mi s ...

Vídeos autocontrol crianzaconsciente ...

Que los hijos ponen nuestra paciencia a prueba no es ningún secreto, ¿verdad? En la Ma(pa)ternidad existen momentos de auténtico estrés y caos que pueden hacer estallar a la más tranquila de las personas. La dificultad está en que si la situación es un caos, mis hijos están descontrolados y yo también, ¿Quien sostiene?, ¿Quien redirige?, ¿Quien contiene? Está claro que todos podemos tener un momen ...

General

Hoy quiero reflexionar en el blog sobre el tiempo que dedicamos a nuestros hijos ¿es suficiente? ¿tendríamos que dedicarles más horas al día? El otro día me surgió una pregunta con difícil respuesta ¿Estoy dedicando suficiente tiempo a mis hijos? Después de un día de trabajo  y de recoger a los niños del colegio, llegué a casa y me puse a hacer las tareas que me estaban esperando: poner y tender l ...

General

El 13 de marzo, el día que se anunció que se decretaría el estado de alarma en todo el país, era un día que yo ya tenía grabado a fuego en mi calendario. Era el día en que salía de cuentas. Las semanas previas ya habían sido caóticas. Prefería no leer demasiado las noticias porque todo eran cifras de muertos, de contagios y de hospitales que empezaban a colapsarse. Visitas restringidas, movilidad ...

Blog Lecturas Infantiles Opiniones personales ...

Hola, no hace mucho comenté en facebook el futuro empleo de mi hijo pequeño: especialista del caos. La verdad es que como especialista del caos todos los niños/as tienen bastante futuro, porque el hecho de ser niños/as ya conlleva ser algo caóticos o sembrar el caos por donde pasan. Mi teoría Ojo, que el caos, al igual que otras cosas que tomamos por negativas en nuestra diferenciación entre el b ...

La mamá que quiero ser Maternidad y Crianza Pequeñas terremoto ...

Te inicias en la maternidad y los días no tienen horas, solo distingues que es de día o es de noche. No sabes que día es, ni de la semana ni del mes. Los días son un continuo de lactancia, cambios de pañales, etc.. no te da tiempo ni de pensar apenas… Pasan los meses y te da la sensación que llevas toda la vida sin dormir una noche entera, recuerdas con anhelo esos días de soltería que podía ...

Entretenimiento Maternidad y Crianza Pequeñas terremoto ...

Hace un tiempo os hablaba de límites en este post, donde contaba que a mi, sólo con escuchar la palabra, igual que me pasa con normas o disciplina, me sale una asociación automática a castigo. En su día, como os explicaba en el post, entendí que hay límites  como no cruzar la calle en rojo; que de hecho yo ya ponía, y que mientras no se prohiba todo y se pongan límites pensando en el niño y no en ...

Risas, llanto y más risas....... una mami bloguera que ve luz en el caos del día a dia con 3 peques. Una mami alocada y ahora recatada que se desmelena, con una hija adolescente. Unos esposos medio paranóicos.....que la disfruten.

anécdotas locuras maternidad. trimaternidad

La trimaternidad, además de un nuevo miembro en al familia, nuevas experiencias, un motivo más para sonreír y estar loca por mi bebé, ha traído a mi vida un caos que, por el momento, me veo incapaz de gestionar. Creo que es la primera vez en mi vida que me siento realmente incapaz de afrontar algo. No es que yo haya sido una persona organizada y con una vida calculada y milimetrada, así en genera ...

cosas molonas Entretenimiento (Deporte y Juego) Familia ...

El próximo domingo es el Día mundial del juego, por lo que este blog desde hoy y durante dos semanas, se va a llenar de juegos. Porque jugar es esencial para los niños, es un derecho que debiésemos respetarles, es igual (yo diría que más importante) que el colegio y sus deberes. Los niños cuando juegan aprenden, los niños cuando juegan expresan sus emociones, los niños necesitan jugar. Y yo quiero ...