10 pautas para fomentar la creatividad en los niños

Ya he hablado de la importancia de la creatividad, aquí podéis leer el post que le dediqué hace unos meses. Sin embargo, releyendo este artículo, eché en falta una parte práctica más clara y estructurada. Quería ofrecerle al lector, además de la información y la base teórica para conocer por qué es importante favorecer el desarrollo de la creatividad,  algunas pautas que le indiquen cómo hacerlo (fue uno de mis primeros post, imagino que los bloggers aprendemos con el tiempo ).

Así que hoy os propongo 10 formas más concretas para favorecer el desarrollo de la creatividad de los más pequeños. ¡Aquí las tenéis!

1.- Proporcionarle un ambiente inspirador y tiempo para disfrutarlo. Quizás parezca obvio, pero en una cultura donde las prisas y las obligaciones apremian, es importante recordarlo. El niño necesita un lugar donde dejar volar su imaginación, materiales que inviten a crear y tiempo para hacerlo. No es necesario invertir demasiado dinero. Salvo algunos básicos como los cuentos y la música, acuarelas, ceras, tijeras y pegamento… no es necesario mucho más para echar a volar la imaginación. Gran parte del material puede ser reutilizable: cajas de cartón, envases de plástico, trozos de tela, abalorios, rollos de papel higiénico, revistas, conchas, piedras… ¡hasta la pasta de modelar puede hacerse de forma manual!

Si necesitas pintar la habitación de tu hijo, te recomiendo utilizar, al menos en una parte,  pintura efecto pizarra. A los niños les encanta dibujar de pie, y si la superficie es medianamente amplia, les permite trabajar las articulaciones del hombro y del codo. Es baratita y está disponible en multitud de colores.

Captura de pantalla 2014-09-21 a la(s) 18.56.05


Una estupenda idea para trabajar la creatividad, la coordinación y la motricidad al mismo tiempo :)

  2.- Cuentos creativos.  Fórmula infalible para fomentar la creatividad. Podemos, simplemente, comenzar una historia con dos frases, y hacer que el pequeño la siga: “Érase una vez, un niño llamado Pedro, que vivía en una cabaña, en mitad del bosque…”. Otra opción, es hacerse con los dados “Story Cubes“, donde debemos lanzar los dados e ir creando la historia con los elementos que nos han tocado al azar. O bien podemos hacer una actividad con nuestros pequeños, y crear nuestro propio juego de dados-cuenta-historias (aquí tienes las plantillas) o incluso, utilizar otro tipo de material :).

Captura de pantalla 2014-09-21 a la(s) 18.45.22


Deja volar tu imaginación… ¡te llevará muy lejos!

  3.- Aprovecha el temario escolar. Muchas veces, en la escuela se abusa de la enseñanza de forma teórica, carente de espontaneidad o imaginación. Aparta por un momento los libros de texto, e intenta buscar la forma práctica y creativa de enseñarle esos mismos temas. Los vegetales, los animales, el estado líquido-sólido-gaseoso, incluso la historia o las matemáticas. Te recomiendo que le eches un vistazo a la web de National Geographic Kids, llena de recursos, experimentos y actividades. Una página creativa, educativa y en inglés. ¿Qué más se puede pedir? 

4.- Realiza actividades relacionadas con sus intereses: Relacionado con el punto anterior, pero de puertas para afuera. Intenta que el ocio fuera de casa incremente sus conocimientos y también su creatividad: visitad museos, teatros, bibliotecas, id a conciertos o a centros infantiles que ofrezcan actividades culturales de interés.

5.- Implícate en su formación artística y musical. Por desgracia, cada vez está más ausente en la programación escolar. El gobierno ha decidido reducir las horas en estas materias, por lo que cada vez es más necesaria la implicación de los padres para que sus hijos reciban una educación artística y musical adecuada. Si a tu hijo le gusta algún instrumento musical o realizar algún otro tipo de actividad artística o plástica y puedes permitírtelo, te recomiendo que matricules a tu hijo en clases particulares para esta actividad. Si no tienes acceso económico para ello, siempre puedes buscar material al respecto en internet y/o bibliotecas municipales, que cada vez cuentan con más medios educativos. Solo tendrás que hacerte con el material necesario e invertir unas horas en buscar la información al respecto.

Captura de pantalla 2014-09-21 a la(s) 22.17.15


6.- Permítele escoger: Muchas veces tomamos decisiones por los niños sin darnos cuenta. Quizás no le dejamos escoger su ropa, porque suponemos que si le preguntamos qué quiere vestirse, escogerá su camiseta preferida, de manga corta, cuando hace frío y está lloviendo. Está bien, tienes razón. Pero, ¿qué tal si escogemos nosotros el tipo de prenda, y le permitimos a él que elija el color o el modelo concreto? Podemos darle a escoger entre dos sudaderas, o dos pares de zapatillas. También puede colaborar en la decoración de su habitación, o escoger su fruta de postre, o el sabor de su yogur o helado. Estas pequeñas decisiones serán de ayuda en la base de su autoestima.

7.- No dirigir sus juegos ni inhibir al niño cuando se exprese de forma creativa. En ocasiones no somos conscientes, pero tendemos a dirigir, corregir y controlar todas las actividades y juegos infantiles. Es importante dejar que fluya su creatividad natural, no intervenir si el pequeño quiere utilizar sus juguetes de un modo diferente (siempre que no haya peligro de hacerse daño o romperlos), cambiar la historia de un cuento, o la letra de una canción. Al contrario, es importante valorarle y animarle a idear y crear otras maneras de divertirse.

8.- Inventad nuevos juegos (y retomar otros): ¿Quién no ha jugado alguna vez a adivinar qué forma tenía una nube? ¿o al veo-veo?. En nuestro día a día es muy habitual tener pequeños “tiempos muertos”. En ellos tenemos una estupenda oportunidad de proponer pequeños juegos creativos. En una sala de espera, un viaje en coche o autobús, o incluso en una pausa publicitaria de televisión (los anuncios dan mucho juego: desde poner la TV en “mute” y doblarlos, a adivinar qué anunciará el siguiente… etc).

Captura de pantalla 2014-09-21 a la(s) 22.23.38


9.- Brainstorming o lluvia de ideas: Ante algún pequeño problema, podemos pedirle que nos ofrezca soluciones para repararlo. Esto ayudará a fomentar su pensamiento crítico. Por ejemplo: Si se nos rompe el cordón de un zapato, podemos solventarlo momentáneamente con un trozo de lana, o de cuerda…

10.- Proporcionarle nuevas experiencias: Viajar a lugares con otras culturas, hacer excursiones por la naturaleza, probar nuevas comidas, escuchar estilos de música variados, o ver diferentes tipos de cine. Existen multitud de formas creativas en las que invertir nuestro tiempo de ocio, a la vez que aprendemos cosas nuevas y ampliamos nuestra forma de disfrutar del arte, la naturaleza y la cultura.

¡Nada más por hoy! No olvidéis hacer uso de vuestra imaginación y no perder nunca la ilusión por disfrutar creando.

Y vosotros, ¿qué actividades creativas realizáis con vuestros hijos y/o alumnos? ¡Compartidlo con nosotros!
P.D. En los últimos artículos no se han hecho públicos los comentarios realizados. Yo los he leído y respondido, pero por algún problema informático no se ven reflejados en la página principal. Estoy intentando averiguar el motivo y solucionarlo, pero no soy una experta, por lo que pido paciencia, ¡intentaré resolverlo lo antes posible!

Un fuerte abrazo,

Belén

 
Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Recomendamos

Relacionado

familia

La creatividad es un componente vital que debe estimularse durante toda la fase de desarrollo del niño y más allá. Al promover esta capacidad no solo se estarán fomentando las expresiones artísticas y musicales, sino que también, se motivará a la búsqueda de otros conocimientos como: ciencia, matemáticas y lógica. Existen muchas maneras de fomentar la creatividad: juegos, compartir con familiares ...

espacio para padres aburrimiento y creatividad consejos ...

Hoy en día se habla mucho de creatividad, pensamiento creativo a varios niveles. En empresas como factor importante para la diferenciación, la competitividad  y los resultados de las mismas. A nivel personal y profesional también. Porque la creatividad tiene impacto en el día a día de las personas.  Ser  “creativamente” resolutivo influye en  el bienestar, en la capacidad de superación ...

chovi kids

A los más pequeños les divierte y se entretienen manipulando, recortando y pintando. Pueden estar hechas de cartón, papel, goma eva, plastilina globos, fieltro, etc. Despierta su creatividad e imaginación y aprenden a tener paciencia para luego ver los resultados. Sigue leyendo para aprender cómo hacer manualidades fáciles y divertidas de todo tipo con los que pasar un rato agradable en familia. 7 ...

Blog badabum entrevista ...

Ayer impartí un taller de porteo en Tiempo Badabum, una ludoteca en la que no sólo se acude para pasar el rato, ni muchísimo menos. De allí sales siendo un poco más creativo y mucho más niño. Estos meses he estado buscando locales para impartir los talleres de portabebés, pero siempre con un criterio: tenían que ser lugares que me transmitieran buenrollismo. Lo fácil es alquilar una sala por horas ...

espacio para padres consejos creatividad ...

Ya terminaron las vacaciones toca ponerse en marcha. Con la vuelta al cole queremos tratar del tema tan importante de la creatividad. Resulta gracioso escuchar las historias que inventan los niños, sus juegos o que les demos un regalo y les resulte más atractiva y fascinante la caja que su contenido. ¡Todo niño cuenta con una capacidad creativa ilimitada! Es deber de los padres y docentes estimula ...

Escuela de familia actividad creatividad ...

La creatividad es una capacidad natural que todos tenemos. Y es el entorno el que hace que una persona pueda desarrollar su creatividad o puede apocar esta capacidad. Así que es en casa, el primer y más importante entorno de nuestros hijos, donde podemos fomentar la creatividad de nuestros niños. ¿Por qué es importante fomentar la creatividad en nuestros niños? La creatividad no es solo realizar o ...

juegos y juguetes consejos para el colegio consejos material escolar ...

Hoy en día con tanta tecnología al alcance de nuestra mano, la creatividad infantil está un poco descuidada desde el punto de vista de la educación formal, y sin embargo muy valorada, ya que en general, los niños suelen realizar actividades automatizadas que no les da opción a crear una interpretación distinta. Aunque también existen centros educativos que intentan fomentar la creatividad realizan ...

tecnología app creatividad ...

Cada día, desde el equipo de TUMINIYO nos planteamos satisfacer con nuestras informaciones a todos los padres y madres que nos siguen. Sabemos que es tarea difícil por eso de que “nunca llueve a gusto de todos”. Por eso intentamos sacar temas variados, que puedan gustar a todos los lectores. Hoy hemos pensado en los amantes de la tecnología, en aquellos que ya la acercan a los más pequ ...

ocio y juegos niño/a ser mamá ...

Desde que la piccola es pequeña intento dedicarle el máximo de tiempo y me gusta compartir momentos de juego con ella. Siempre intento innovar y crear juegos nuevos que podamos descubrir juntas y ayudarle a crecer, así como a desarrollar su imaginación y creatividad. No es tarea fácil amigas, a veces tiene su complicación ya que a una se le acaban las ideas. A finales del año pasado, cuando prepar ...

escuela de padres ser padres aprendizaje ...

La creatividad y la imaginación son atributos esenciales en el desarrollo de los niños, ya que les permiten explorar su entorno, resolver problemas de manera innovadora y desarrollar habilidades cognitivas y emocionales vitales. En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología y la información, fomentar la creatividad y la imaginación se vuelve aún más relevante para preparar a los niños para ...