¿Tienen caries los dientes temporales?

El tema de las caries nos preocupa a todos siendo padres (y con nuestros propios dientes) no sólo porque queremos conservar la dentadura, sino porque te dejas un dineral en consulta arreglándola!

Yo tengo caries! y mea culpa que son. Porque de pequeña comía chuches y más chuches, y porque montones de días me quedaba dormida y pasaba de lavarme los dientes (me sigue pasando pero no se lo digas a nadie) Eso sí, la lavada de dientes de la mañana no la perdono nunca. Ya sé que no es la más importante, pero es lo que hay, es la que me parece imprescindible!

Pero una se convierte en madre y, aunque tiene claro que quiere que sus hijas no tengan caries, quizá nos parece que mientras tengan los dientes temporales no es taaaan grave. JA! De todo se aprende.

¿tienen caries los dientes de leche? La experiencia con las terremoto

Mi hija mayor no probó las chuches hasta pasados los 3 años, de hecho tenía casi 4. Yo vivía feliz porque estaba convencida que así no tendría caries, aunque como mal ejemplo que soy, muchas noches nos quedábamos dormidas sin lavarnos los dientes. Pero había tiempo para tomar la costumbre ¿o no? Con 6 años tiene 6 caries, una de ellas a la que le tuvieron que realizar una pulpectomía. Y se le acaba de caer el primer diente de leche!!! Pánico me da…No voy a hablar de a factura del dentista….pero sí de que en casa hemos aprendido que uno se tiene que tomar más en serio los dientes desde el primero que sale.

caries


Con la pequeña el tema del hábito de lavarse los dientes lo llevamos mejor desde pequeña (no sé porqué, pero supongo que de todo se aprende) y a ella siempre le ha gustado lavarse los dientes, así que no fue nada difícil. Además, a sus 4 años aun no come chucherías por temas de intolerancias y porque no le llaman la atención, así que ella si que estaba protegida contra las caries ¿a que sí? Pues no!!!!! Poco después de descubrir las caries de su hermana, yo solita descubrí una caries en la pequeña. ¿por qué le salieron también a ella?  porque se toma un vaso de leche justo antes de quedarse dormida, después de haberse lavado los dientes (como joroba la cosa un detallito de nada oye!)

Ahora estamos inculcándole mejor el hábito a la mayor (tarde, sí, lo sé) para poder salvar esos dientecitos definitivos que van a empezar a aparece, y con la pequeña nos enjuagamos después de ese vaso de leche ¿será suficiente? Habrá que esperar y ver!

¿cuál es la causa de tanta caries?

Después de mi doble experiencia con las caries en dientes temporales, ya quería salir de dudas: ¿eran las chuches, el hábito de higiene, la leche por la noche o es que tenían dientes un poco propensos? ¿qué era lo más importante? ¿o era de todo un poco? Así que le escribí a mi compañera Lydia, de una madre en el dentista, para preguntarle, que ella en el blog siempre nos cuenta muchas cosas sobre el tema. Esto me contaba Lydia:

La principal causa de caries en los dientes de leche ( y definitivos) es la mala higiene. En el caso de los niños pequeños es normal que su higiene o mejor llamarlo correcta limpieza de dientes sea limitada. Es aquí donde los padres debemos terminar dicha higiene enseñando al niño los correctos movimientos con el cepillo de dientes. Además es importante que se limpien 2-3 veces al día,  lo ideal es después de cada comida y sobretodo no puede fallar el último cepillado del día.

Después esta el tema de la alimentación, demasiados zumos envasados que llevan muchísimo azúcar. También los malos hábitos cómo mojar los chupetes en azúcar o almíbar, dejarles dormidos con el biberón etc.

Y por último la predisposición  a padecer la bacteria. Hay personas que tienen más probabilidad de padecer más caries por tener más bacterias de la enfermedad y por eso sufren más caries a pesar de llevar incluso una buena higiene.

Deberán llevar controles más a menudo y reforzar con flúor la pasta de dientes al máximo permitido (hasta 1000ppm en niños de hasta 6 años y hasta 1500ppm para mayores de 6 años)

Con estas palabras de Lydia me dí cuenta de más cosas en las que fijarme: los zumos envasados eran habituales en las pequeñas antes (por suerte, ahora están más amantes del agua), y claro, en la una la mala higiene y en la otra el vaso de leche pueden haber hecho mucho daño a esos dientecitos temporales. De hecho, en este artículo Lydia nos cuenta qué alimentos ayudan a mantener la salud de los dientes y cuales la perjudican, información que encontré muy útil. Pero quiero creer que alguna predisposición tienen las niñas ¿no? Porque es mucha caries para tan poca edad!

En todo caso, como decía arriba, en casa hemos mejorado los hábitos de higiene de ambas, y aplicado el consejo del flúor, indicado también por su odontopediatra.

¿necesitas ayuda para que los niños quieran lavarse los dientes?

Hace poco además Aquafresh nos invitó a una merienda familiar en Rukayen por el lanzamiento de su app Cepíllate, donde las niñas disfrutaron de una increible tarde de juegos (os hablaba de Rukayen no hace mucho) Ese día, los representantes de la marca nos compartían algunos datos sobre salud bucal que me hicieron darme cuenta que las caries de las pequeñas terremoto no son un caso único. Nos contaban que, en Chile, un 49% de los niños de 4 años y un 70% de los niños de 6 sufre de caries. Me quedé impresionada…yo que pensaba que las caries de las terremoto eran cosa rara…

Como ayuda para crear el hábito en los más pequeños de forma divertida, crearon una aplicación para ayudarles a lavarse los dientes de forma divertida. Como deberíamos lavarnos los dientes durante 2 minutos, la app “Aquafresh Cepíllate” incluye diferentes canciones en las que el Capitán Aquafresh y los Aquafriends acompañan a los niños mientras éstos se lavan los dientes.

aquafresh-appcepillate


La aplicación empieza enseñándoles a los niños cómo hay que lavarse los dientes: la cantidad de pasta que necesitan, cómo lavarse los dientes de arriba, de abajo, etc…

cantidad-pasta-dientes-necesaria


como-lavar-dientes-arriba


aquafresh-cepillarse-dientes


Después puedes elegir un personaje, un escenario, un baile y una canción para tener entretenimiento durante dos minutos mientras lavas tus dientes.  Y cuántos más cepillados, más escenarios y más personajes. Las canciones son movidas y los bailes bien divertidos. Además puedes utilizar las canciones que ya tengas en tu teléfono. ¿sabes esos días en que los niños están cansados y lavarse los dientes puede parecer que se va a convertir en una pelea? Pues nunca viene mal tener este recurso escondido para emergencias! La apliación está diponible para iphone y android.

bailes-cepillado-dientes


Aunque en casa, por fin, podemos decir que tenemos el hábito aprendido y la rutina fluye sola casi todos los días. Esperemos que así las pequeñas terremoto tengan unos dientes definitivos mucho más sanos que los de leche.

¿sabías que los dientes de leche eran tan susceptibles de tener caries?



Archivado en: Lactancia y alimentación, Maternidad y Crianza, Pequeñas terremoto
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

caries dentición decidua dientes de leche ...

Los niños que acostumbran a dormir con el biberón en la boca son más propensos a sufrir caries en sus dientes de leche. Esto es lo que se denomina en la consulta odontológica como “caries del biberón”. Este tipo de caries no se produce de un día para otro. Es decir, cuanto más largo es el periodo de tiempo de contacto del alimento con los dientes y de la poca o nula higiene oral se produce una des ...

dental dentista destista niños ...

Las caries en el bebé: por qué se producen y cómo prevenirlas A pesar de que sean temporales, los dientes de leche son importantes y también pueden tener caries. Las caries dentales de los bebés y niños son denominadas caries de la edad temprana y es preferible que no se produzcan, porque pueden afectar a los dientes permanentes. Los niños necesitan tener unos dientes sanos y fuertes para poder m ...

tratamiento caries extraccion dental prevenir caries ...

Ya sabemos de la estrecha relación entre lo que comemos y nuestra salud dental. Y en los bebés no es diferente...........¿sabes porque se produce la caries infantil o caries del biberón? La caries es una enfermedad infecciosa de los dientes en la que se destruye progresivamente el esmalte,la dentina y puede llegar a la pulpa. Cuando afecta a los niños en sus primeros años de vida hablamos de car ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad ...

El cuidado de los dientes siempre es importante, mantener una higiene dental y bucal siempre es importante para evitar molestas y dolorosas visitas al dentista. Y es que nuestros niños se vuelven loco por el azúcar, el alimento para las caries. En está ocasión desde lacestitadelbebe.es vamos a ver unos consejos para una correcta salud de la dentadura. Las benditas chuches que tanto dolor de cabeza ...

Las caries, junto a la enfermedad periodontal, son uno de los problemas bucodentales más frecuentes entre los niños. Beatriz Ruiz, dentista infantil en Alcalá de Henares de la clínica Saludalia Dental  explica que “es paradójico que hoy, con infinidad de métodos y herramientas de sencillo uso para conseguir mantener una boca sana, los niños estén sufriendo más caries que antes. Pero es así”. La es ...

tratamientos higiene bucal para niños odontologia para niños ...

Una buena dentadura se gesta en los primeros años de vida. Una mala alimentación y malos hábitos de limpieza en ese tiempo incrementan el riesgo de desarrollar caries en los dientes permanentes. Ningún papá desea eso para su niño, entonces cómo podemos ayudar en la higiene bucal para niños? Dentición temporal Querramos o no los padres somos modelos de nuestros hijos. Ellos ven que hacemos y cómo l ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Los niños siempre sufren esa atracción por los dulces, es comprensible nos pasa hasta a nosotros, pero si no tenemos cuidado pueden acabar en doloras caries. Se acercan unas fechas muy golosas a las que preceden Halloween. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver una serie de prácticos consejos para disfrutar de las chuches no acaben en dolores y molestias. Niño cepillando los dien ...

caries infantil dentición niños biberón ...

Aunque los dientes de leche apenas duran unos años y desaparecen después para dar paso a los definitivos, son mucho más importantes de lo que creemos. Prevenir las caries en estos dientes es fundamental para que los dientes posteriores estén sanos. Normalmente, lo que intentamos es que los niños no coman dulce en exceso, pero no nos damos cuenta de que salgan los dientes, cuando son bebés pueden a ...

General

¿Cuántos de vuestros hijos han tenido caries? Seguro que algunos de vosotros ya habéis tenido que ir al dentista, como yo, más de una vez. Es muy importante enseñar a los niños No sé si os pasará lo mismo que a mí, pero crear el hábito de lavarse los dientes es bastante complicado, ya que se les olvida lavarse los diente y cuando me doy cuenta ya se han quedado dormidos. Gracias al ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad ...

Cuando somos pequeños es normal comer chuches o algún abuso de estas en días señalados, pero no cuidar los dientes, nos puede traer dolores de cabeza. Tener salud en estos tiempos es algo muy valorado y sobre todo para nuestros niños y bebés y para ello no debemos descuidar nunca la higiene bucal. Como es de vital importancia, desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a dejaros con un artículo qu ...