Padres

Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tipos de padres y madres.

Existen una gran variedad de tipos de padres y madres, tantos como formas distintas hay de ver el mundo y educar a los hijos. Madres entrometidas, padres y madres sobreprotectores, autoritarios, fundamentalistas, helicóptero, tóxicos, ausentes, obedientes, … Tipos de padres y madres que buscan, en la gran mayoría de casos, lo mejor para sus hijos.

stockvault-big-family124689


En este artículo recopilo los artículos que he escrito sobre los tipos de padres y madres, quizás puedas reconocerte en alguno de ellos.

Tipos de padres y madres.

Madres entrometidas

En este artículo hablo sobre un tipo de madres excesivamente directivas, madres que dirigen tanto el juego de sus hijos que acaban por agobiar y estresar a sus pequeños quienes no pueden jugar a sus anchas.

Lee másMadres Tigre.

¿Las conoces? ¿Sabes qué tipo de madres son y qué buscan con su estilo educativo altamente restrictivo, estricto y orientado al éxito escolar y profesional?.

Lee másPadres Fundamentalistas. 

El término padres “fundamentalistas” define una actitud vital de algunos padres y madres actuales, esos padres tan involucrados en saber y conocer mejor a sus hijos que caen en el error de creer y aplicar a pies juntillas todo aquello que leen sobre alimentación, sueño, temperamento, comportamiento infantil y un sin fin de temas relacionados con la relación entre padres e hijos.

Lee másPadres sobreprotectores.

Todos protegemos a nuestros hijos instintivamente, ningún padre o madre desea que le ocurra nada a sus hijos. Nuestros hijos necesitan protección y cuidado, pero también independencia y autonomía, y debemos aprender a dársela, dejar que alguna que otra vez se caigan al suelo, que mojen el baño cuando se lavan las manos, que se ensucien cuando coman, … Debemos aprender a no intervenir en todas las situaciones problemáticas o difíciles que se les plantean a nuestros hijos, ya que de este modo es como se aprende, de otro modo les impedimos su desarrollo madurativo.

Lee másPadres helicóptero.

Se trata de madres y padres que constantemente viven pendientes de lo que hacen sus hijos, en casa, en el cole, en el parque, con los amigos. Padres y madres que viven más las vidas de sus hijos que las suyas propias.

Lee másPadres autoritativos.

Los padres autoritativos  o democráticos, son aquellos padres que intentan fijar límites claros confiando en las consecuencias naturales para que el niño aprenda de sus propios errores. Conoce más sobre este estilo educativo y las 10 características que destaco sobre ellos.

Lee másPadres obedientes.

Padres permisivos, volubles, indecisos y sumisos. Padres más preocupados por ser amigos de sus hijos que de ejercer como padres. En definitiva, un estilo parental que no establece normas ni reglas por temor a que sus hijos sufran o se frustren.

Lee másPadres ausentes.

Los padres ausentes son aquellos padres que por diferentes motivos delegan la educación de sus hijos a terceros. Los padres ausentes no sienten la necesidad de implicarse activamente en el día a día de sus pequeños, no están ahí cuando necesitan un elogio o una reprimenda.

Lee másPadres inmaduros

Existen un tipo de padres inmaduros, infantiles, eternos adolescentes que se niegan a crecer. Padres inmaduros que se resisten a asumir su rol de adulto, a tomar decisiones importantes, aponer límites y normas, que se rigen por el “laissez faire” o aquellos que pretenden seguir manteniendo su estilo de vida anterior a tener hijos, es decir, sin querer tener demasiadas complicaciones ni invertir tiempo en otra cosa que no sean ellos mismos.

Lee másPadres tóxicos.

Susan Forward los describe en su libro “Padres que odian” como aquellos que, por diferentes razones, causan sufrimiento a sus hijos a través de la manipulación, el maltrato, las demandas, desde la infancia hasta la adultez.

Lee másCada persona, cada padre o madre, cada familia tiene su propia forma de ser y hacer, su modo de comportarse, sentir y expresar su afecto hacia sus hijos. Este conjunto de actitudes, sentimientos y patrones de conducta hacia el niño, son lo que conforman el estilo educativo. Encontramos así diferencias muy importantes en la forma de educar, desde padres muy restrictivos que tienden a usar como método de disciplina el castigo o la amenaza, imponiendo reglas a sus hijos, coartando su libertad e inhibiendo sus iniciativas, mientras que otros padres se muestran tan permisivos que no ponen ningún tipo de norma ni límite a las conductas de sus hijos y les dejan hacer.

Todos intentamos buscar lo mejor para nuestros hijos pero en esta búsqueda es probable que cometamos errores, lo importante es darse cuenta e intentar aprender de ellos para poder ofrecer la mejor versión de uno mismo, porque nuestro estilo educativo influye y mucho en nuestros hijos.

Imagen cortesía http://www.stockvault.net/
Related Posts:

Padres inmaduros, los Peter Pan que no crecen ni dejan…

Padres ausentes, tipos y formas.

Madres Tigre. ¿Qué son?

¿Eres una madre o padre helicóptero?

10 características de los padres autoritativos

La entrada Tipos de padres y madres. aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Niños en la cocina

¿Qué os parece la idea de tener a vuestros peques cocinando a vuestro lado? ¿Os da pánico solo pensar en todo lo que os va tocar limpiar después? Si todavía no os habéis atrevido os animo a perder el  ...

Etiquetas: Escuela de padres

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Escuela de padres

Padres ausentes, tipos y formas.

Los tan mencionados padres ausentes son una variada tipología de padres y madres de los que hablaremos a lo largo de este post. Con el término padres me refieriré a ambos sexos indistintamente, al padre y a la madre. Hablaré de padre en singular cuando quiera mencionar únicamente al sexo masculino. Con esta aclaración previa deseo que nadie se sienta discriminado ni ofendido, aunque sé positivamen ...

ESCUELA DE PADRES Y MADRES

El martes pasado día 17 había sido invitado por una Asociación a hablar con padres y madres sobre problemas y dificultades de los jóvenes para llevar adelante sus estudios. Previamente yo había estado con los propios hijos e hijas (16,17 y 18 años) y habíamos dedicado una sesión a Técnicas de Estudio. Esta fue mi hipótesis de partida, y así empecé la charla previa al debate y puesta en común: Los ...

padres y madres crianza taller de rabietas ...

COACHING PARA PADRES Y MADRES

Hace unos días conocía que este mes se impartía en Pamplona un taller de Rabietas. Creo que las rabietas son uno de los comportamientos infantiles que peor llevamos los padres. Suelen ocurrir en los peores momentos y gestionarlas sin morir en el intento no es fácil. Ponen a prueba nuestros nervios y no perderlos es tarea muy complicada. A partir de este cartel del taller de rabietas conocí a Patr ...

Cuéntamelo para ser consciente Sin categoría atención plena ...

La verdad sobre la vida según nosotros, padres y madres.

Los padres y madres nos sentimos a veces en la obligación de explicar a nuestros hijos la verdad sobre la vida. Para ahorrarles sufrimientos, que sean más precavidos, que consigan lo que quieren y no les pase como a nosotros… por su bien. Esta verdad sobre la vida es según nuestra versión ¡claro!, según nuestras experiencias, aciertos y fracasos, miedos y preocupaciones. En realidad, aunque tenemo ...

Escuela de padres Opinión

Bullying entre padres y madres

Oímos la palabra bullying con demasiada frecuencia, es verdad. Día tras día oímos casos terribles, sobrecogedores y deleznables. Semana tras semana nos cuentan, nos explican o somos testigos de casos de bullying en nuestras escuelas. Muchos hablamos de este tema mientras otros pretenden esconderlo. Muchos, afortunadamente cada día más, somos quienes decimos ¡basta! Una gran mayoría, cada vez menos ...

general el post invitado Últimas noticias ...

NACE BABYPLANNER, UN SERVICIO INTEGRAL DE AYUDA PARA FUTUROS PADRES Y MADRES

Nuestro post invitado de hoy llega desde Baby Planner, un nuevo proyecto situado en Barcelona que ofrece numerosos servicios a los futuros papás. Una idea novedosa, importada de otros países, de la que poco a poco oiremos hablar más. Cuando hablamos de Baby Planner, la cosa nos puede parecer un poco extraña, se trata de un anglicismo poco conocido, pero que poco a poco parece que va tomando releva ...

Escuela de padres Destacados

Padres obedientes

Padres obedientes trata de cómo los padres convertimos a nuestros hijos en niños mandones, desobedientes, autoritarios, pasotas, ególatras, individualistas o déspotas … Podría seguir añadiendo adjetivos pero creo que con éstos ya defino bastante bien el panorama que quiero dibujar. Inspirado en “El pequeño dictador” de Javier Urra, un libro altamente recomendable para todo aquel ...

embarazo madre madre ...

Madres solteras

Ser madre soltera hoy día es más común que hace algunas décadas, cuando era poco probable que los hijos se criaran fuera de un ambiente familiar con ambos padres presentes. Criar un hijo implica invertir gran parte del día en su cuidado, alimentación, entre otras cosas. Para una madre soltera, esta tarea se duplica, ya que, además de cumplir con las labores de crianza, debe estar atenta al cuidado ...

general educación

Madres de día. Mamá Tierra

Conocí a Pili por casualidad. Bueno, y por amigos comunes. Al mudarme me había quedado descolgada de mi grupo de postparto, y cuando me dijeron que ella empezaba a trabajar como madre de día, y que además, disponía de un espacio perfecto para reunirnos una vez a la semana a compartir juegos con nuestros bebés, me dió un subidón. ¡Volvía a tener una tribu!. Ya había leído alguna cosa sobre las madr ...

Escuela de familia coaching Coaching familiar y educativo ...

‘¿Educar o enseñar?’, manual para padres y madres

En la particular ‘escuela de familia’ de TUMINIYO, hoy proponemos la lectura de una guía muy útil, un libro editado por SoldeSol llamado a ser nuestro manual de cabecera, por fin un manual para padres. María José y Sara Cobos se han unido para escribir un libro de coaching familiar. Un libro educativo que lleva por título ¿Educar o enseñar? En un principio puede parecer que estos dos t ...