Padres

Rosa Pastel Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tú bebé y los pañales



Los pañales son uno de los elementos indispensables en cualquier bebé, y es que todos los bebés utilizan pañales para contener los desechos de su cuerpo sin mancharse. Ya que al ser pequeños y no tener experiencia aún no pueden comunicar cuando quieren ir al baño y mucho menos son autosuficientes como para limpiarse. Existen muchos tipos de pañal dependiendo de la edad, peso, tamaño y piel de tu bebé, ya que cada bebé es diferente y tiene necesidades distintas.

¿Qué pañales debo de utilizar?
Principalmente existen pañales desechables y ecológicos de tela, ambos son muy eficaces y de una infinidad de marcas muy diversas. Sin embargo la cantidad de dinero que debes de invertir en pañales es muy alta por lo que te invito a que hagas una comparación entre las marcas que mejor se adecuen a tu presupuesto y a las necesidades de tu bebé. Debes de tomar en cuenta que los pañales desechables son para una sola puesta, mientras que los ecológicos son lavables, por lo que representan menos daño ambiental.



¿Cuándo debo de cambiar a mi bebé?
En promedio cuando el bebé nace utiliza entre 15-17 pañales diarios, esto se debe a que como su cuerpo es pequeño y no tiene una gran capacidad de retención continuamente se encontrará desechando orina y heces. Para evitar rozaduras debes de cambiarlo cada 2 horas aproximadamente y cuando hay heces lo debes de cambiar inmediatamente. Es muy recomendable que cambies el pañal de tu bebé en cada comida, solo que procura hacerlo al finalizar de comer, ya que si lo cambias antes de comer es muy probable que haga del baño durante la comida por lo que el pañal tendría que ser cambiado rápidamente. Procura no despertar a tu bebé cuando le cambies el pañal, porque las probabilidades de que sienta frío cuando le quites el pañal y te haga del baño encima son muy altas.

¿Cómo le hago para cambiar el pañal a mi bebé?
Conforme pase el tiempo y tu bebé vaya creciendo se va a ir complicando el cambiarle el pañal, aquí te comparto una serie de pasos que a mí en lo personal me han funcionado de maravilla con mi pequeño:

1. Ten listo todo lo que necesites: de esta manera irás directo al grano y tardarás menos tiempo y así tu bebé no se desesperara. Recuerda que necesitas la bolsa de las toallas húmedas, pañal, cambiador, pomada, jabón neutro y agua tibia (en caso de que le vayas a lavar las nalgas).
2. Coloca el cambiador de tu bebé: para evitar manchas en la superficie en la que lo vayas a cambiar y de ninguna manera lo dejes solo, ya que muchos accidentes ocurren cuando lo cambias.
3. Procura darle algún juguete a tu bebé: para mantener su atención concentrada en el objeto y de esta manera impedir que se mueva mucho.
4. Retira el pañal sucio: intenta enrollarlo y asegurarlo a los lados con las cintas adhesivas que traen los pañales.
5. Limpia las nalgas de tu bebé: con las toallas húmedas de adelante hacia atrás y dentro de los pliegues de piel de tu bebé o de igual manera lava sus nalgas con agua y jabón. Aprovecha el momento para hablar con tu bebé, cantarle una canción o simplemente decirle cuanto lo amas.
6. Ponle el pañal limpio: acompañado de una capa de pomada para prevenir las rozaduras.

¿Qué es el “eritema amoniacal”?
Mejor conocidas como “rozaduras” que aparecen en las nalgas del bebé debido a la sensibilidad de su piel y el contacto que tienen con los desechos y el pañal en sí. La orina y las heces contienen amoniaco, que quema la piel de tu bebé y que forma las rozaduras, las cuales son muy dolorosas, requieren de cuidado y atención inmediata.



Cuidando de las rozaduras
- Cambia el pañal de tu bebé frecuentemente y procura no dejarlo con un pañal sucio por mucho tiempo.
- Para que tu bebé descanse un poco las nalgas, déjalo sin pañal el mayor tiempo posible para que se refresquen y no estén en contacto con la humedad del pañal.
- Procura lavarle las nalgas con agua y jabón cuando tu bebé evacue heces fecales, para de esta manera eliminar cualquier rastro que pudimos haber pasado por alto con las toallitas húmedas.
- Intenta poner pomada sobre las nalgas de tu bebé para aliviar cualquier posible ardor. Te recomiendo que utilices una crema hidratante o aceite de coco ya que además de ser un producto natural alivia las rozaduras rápidamente.
- Identifica la razón de la rozadura, muchas veces puede ser una reacción al jabón de cuerpo, detergente o del mismo pañal.

Como te puedes dar cuenta la piel de tú bebé es muy delicada por lo que debes de mantener mucho cuidado, especialmente en el área de las nalgas, por estar en contacto directo con los desechos naturales del cuerpo. Sin embargo es normal que algunas veces tú pequeño se llegue a rozar, no te sientas mal y procura atenderlo rápidamente para evitar que la situación se complique. El cuidar a tu bebé es una cuestión de amor, así que procura dar lo máximo de ti para prevenir el dolor a tu bebé.

Te invito a que sigas leyendo en mi blog más acerca del desarrollo y crecimiento de tu bebé, sin lugar a dudas encontrarás temas fascinantes a los que como mamá te recomiendo ampliamente echarles un vistazo. ¡Hasta la próxima!
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

fisioterapia cambio de pañales consejos para mamás ...

Los pañales- cómo se cuida ese aspecto del bebé

Para las mamás primerizas, muchas veces es complicado saber cada cuándo hay que cambiar el pañal de su hijo o como se tiene que hacer de la forma correcta. Si eres una de estas mamás, este post será uno de los más ayuda te dé, ya que te vamos a explicar todo lo relacionado con el cambio del pañal. Cuantas veces debes cambiar a tu bebé de pañal La pañalitis. Cuándo nuestro bebé tiene pañalitis, son ...

algodón orgánico balvi tubebebox ...

Tu Bebebox...La cajita que se adapta a tu bebé.

¡Hola Queridas Mías!. El embarazo es sin duda una etapa maravillosa para las mujeres (o casi todas jaja) y el tener a tu bebé contigo sea probablemente la mayor lección de vida y amor que puedas recibir. Pero también es una época en la que la incertidumbre y las dudas te asalten continuamente, sobre todo si eres mamá primeriza, pero también si no lo eres, porque, os lo digo yo, cada embarazo y cad ...

Los in bebé maternidad ...

Diferentes tipos de pañales según la edad y el peso de los bebés

Existen diferentes tipos de pañales, dependiendo de las necesidades, la edad y el peso de los bebés. A continuación, 5 consejos a tomar en cuenta para la elección del mejor Pampers* para tu bebé. * MHM participa de la Red de Mamá Pampers, comunidad de mamás blogueras de América Latina para la marca. 1.       Absorción: Un buen pañal debe mantener la humedad alejada de la piel del bebé, y así ayuda ...

bebés el cuidado de los niños salud ...

¿Los Cólicos duran 3 meses?

Hola súpermamis! ¿Es cierto que los cólicos acaban a los 3 meses? ¿Qué mi bebé dejará de llorar y que sólo tengo que aguantar que pase el tiempo? Entonces, ¿por qué si mi bebé tiene más de 3 meses sigue llorando sin consuelo? Nuestras especialista Irene Sánchez te da repsuesta a estas preguntas: Esta semana no tenía nada claro el tema sobre el que escribir pero, después de que se me han dado una ...

Puericultura Compras Crianza

Pañales desechables, ¿cuáles son los mejores del mercado?

Los primeros pañales desechables salieron al mercado hace aproximadamente cuarenta años, estos pañales “modernos” satisfacen las expectativas y necesidades de la mayor parte de los padres y sustituyen, en gran medida, a los tradicionales pañales de tela. Decidir qué tipo de pañales comprar para sus hijos, es una decisión a la que tarde o temprano, todos los padres primerizos han de enf ...

bebés bebe; pañales de tela

ESTRUCTURA, TIPOS y TALLAJE DE LOS PAÑALES DE TELA

He decidido escribir un post para que los novatos como yo se aclaren un poco con el funcionamiento de los pañales de tela. Como su uso en España no es muy común todavía (aunque va en aumento) no es fácil encontrar tutoriales o información en español que no sea de las propias tiendas ( que siempre tienen un doble fondo dirigido a la venta de sus productos por supuesto). Así que aquí va un post par ...

general

PAÑALES MERCADONA: LOS MEJORES DEL MERCADO SEGÚN LA OCU

Ya ha salido publicado el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los mejores pañales del mercado actualmente y en él resulta ganadora la marca Deliplús que comercializan los supermercados Mercadona.  El estudio se ha centrado en aspectos como la absorción, la capacidad de fuga, la cantidad de materiales tóxicos que contiene el pañal y la funcionalidad o no en el s ...

Test de producto un año

Probamos los nuevos pañales Dodot

Probamos los nuevos pañales Dodot La semana pasada recibimos en casa un paquete para probar los nuevos pañales de Dodot gracias a madresfera y os contamos nuestra experiencia. Al abrirlo encontramos una mochila súper chula con un paquete de pañales de la talla 4 para una semana y un paquete de 72 toallitas. Los hemos estado probando toda esta semana y no os voy a dejar con la intriga hasta el fina ...

Maternidad y Crianza bebe grande Minithor ...

Pañales: ¿Qué haces si te quedas sin talla a los 9 meses?

Sil vuelve con otro episodio de sus aventuras con Mini Thor. ¿No conoces a Sil? Ella es mi amiga y mamá de mini Thor, quien accedió a contar en este blog su experiencia como madre primeriza de un bebé grande. No puedes perderte los capítulos anteriores: cómo fue su embarazo, las particularidades del parto y la dificultad de los primeros días. Y hace unos días nos contaba cómo ha comprobado que a p ...

2016 clothdiaper momtobeblogger ...

Pañales de tela (Parte II)

Escrito por Vanessa Velázquez De My Little Treasure Para leer la primera parte de la publicación, haz click aquí Un bebé utiliza aproximadamente 5,000 pañales desde que nace hasta que va al baño. Eso son 50 millones de pañales desechables terminan en los vertederos cada día. Los pañales desechables tienen muchos ingredientes que son dañinos para nuestros bebés. Algunos de estos son: · ...