Todo está en tu cabeza

Este es un tema que tenía muchas ganas de compartir en el blog. Lo primero que te diré es que tus pensamientos son decisivos para tener la vida que deseas. Si lo bajamos a nuestra relación con los niños, los pensamientos que tengamos serán decisivos para tener y disfrutar de la relación que deseamos tener con ellos. Parece una locura pero cada día estoy más convencida de ello.

Los pensamientos están muy ligados a nuestras emociones. Algunos expertos aseguran que la mayoría de emociones son consecuencia de pensamientos que tenemos décimas de segundos antes de sentir la emoción. Otros expertos aseguran que es al revés y que es la emoción la que aparece primero y que inmediatamente después nuestra mente emite un juicio (pensamiento). Sea como sea, lo que yo he comprobado es que realmente están unidos, que van de la mano y que sea quién sea el primero que empiece (si el pensamiento o la emoción) eso no importa porque lo que nos interesa es ver cómo nos influyen en nuestro bienestar emocional, en nuestro bienestar físico y, finalmente, en la relación que tenemos con nuestros hijos.

Seguro que te habrás dado cuenta que los pensamientos negativos van de la mano de emociones como la ira, la tristeza, la frustración….. Y los pensamientos positivos y optimistas suelen ir acompañados de emociones de alegría, satisfacción, orgullo….En el artículo Emociones, ¿aliadas o lastres? hablé sobre la funcionalidad de las emociones (existen para que sobrevivamos), pues bien, los pensamientos también intentan protegernos, pero en el mundo en que vivimos ya no necesitamos que nuestra mente esté en alerta constante y buscando los posibles peligros.

Sigamos… podemos cambiar nuestros estados de ánimos si cambiamos nuestros pensamientos, y nuestros pensamientos cambiarán en medida que cambien nuestras emociones. Si ante una situación que no nos gusta pensamos en cosas negativas, juzgamos a las personas implicadas, y solo pensamos en lo malo, la emoción de enfado seguirá ahí, y cuanto mas intensa es la emoción más pensamientos negativos somos capaces de crear. Entramos en un círculo vicioso. Además, tenemos la tendencia a repetir los pensamientos del día anterior, con lo cual, podemos estar enfrascados en un circulo de negatividad y malestar emocional día tras día sin saber porqué.

pensamientos


Por otro lado, aquello en lo que más pensamos es aquello en lo que más atención ponemos, pero es que además lo atraemos al sentir eso que pensamos con una emoción intensa: de algún modo terminamos creando lo que pensamos. Así que si tu estás enfadada con la gente que te rodea porque hace cosas que a ti no te parecen bien, y piensas en qué mal lo están haciendo, y tienes más pensamientos negativos, tu enfado crece, tus pensamientos pesimistas aumentan, y entonces comienzas a ver en esas personas todo lo que hacen mal, y ya no ves lo que hacen bien, y al final surgen más problemas y no solo con esas personas si no con otras nuevas y piensas aquello de “¡Monto un circo y me crecen los enanos!” (¿Lo has escuchado alguna vez? Quizás es una expresión de mi tierra…..jejejeje).

Pues esto es lo que tu mente ha tenido el poder de crear y de atraer. Ahora lee de nuevo el párrafo anterior y sustituye la palabra “gente” o “persona” por “tu hijo”. ¿Qué pasará si piensas cosas negativas de él? (“¡Es que este niños es un desastre con sus cosas!”). ¡Exacto! Eso acabara generándose porque tu estarás centrada sólo en lo negativo y tu hijo, que percibirá tus emociones y tu expresión corporal, se terminará creyendo un mensaje muy parecido al que tu has pensado y lo cumplirá. Las etiquetas en los niños funcionan así, es la profecía autocumplida, pero aquí quiero ir algo más allá y decir que esa profecía también se puede cumplir tan solo de pensarlo, porque lo transmitiremos y porque nuestra mente atraerá situaciones así.

Aquello en lo que más pienses es aquello que más vas a tener en tu vida.

¿Vale la pena entonces pensar en cosas positivas?

¡Pues yo creo si! Y lo estoy poniendo en práctica y verificando por mi misma que funciona. Te invito a que tu también lo hagas si sientes que estás en un espiral de negatividad (y si no también, para aumentar la energía y tu sensación de bienestar). Es un pequeño esfuerzo pero que en cuanto rompes el circulo de pensamientos, todo cambia en seguida. Lo demás es cuestión de tiempo.

Algunos trucos para cambiar los pensamientos.

El primero de todos que aprendí en el curso MBSR de Mindfulnes (hace ya un año) es SUSPENDER EL JUICIO.

Cuando nos ocurra algo (no importa si nos gusta o no) podemos intentar suspender el juicio y no etiquetarlo como bueno o malo, simplemente como neutro. Y es que la realidad es neutra, depende de cómo veamos las cosas, del punto de vista de la persona. Existen hechos pero cada persona los juzgará como buenos o malos según sus creencias.

Si decidimos suspender el juicio y simplemente esperamos y ponemos la atención en nuestro cuerpo, sentiremos la emoción en él, y al no alimentarla con pensamientos, la emoción se liberará y pasará. Y entonces seremos libres.

Otro truco es pensar en cosas positiva expresamente, darle la vuelta al pensamiento y cambiarlo por uno positivo. Me explico: Imagina que te ocurre algo que para ti es algo malo. Puedes pensar a conciencia qué hay de positivo en esa situación, qué puedes aprender de ella para salir fortalecido, que puedes conseguir después de esto…. Al centrarte en los aspectos positivos de algo que aparentemente era malo para ti, le estas dando una vuelta a tu percepción y escogiendo conscientemente hacia dónde quieres mirar.

Cuando esto ocurre, sientes control sobre tu vida, sientes que puedes decidir, y además, de algún modo también sientes que no te están pasando cosas tan malas sino más bien lo contrario, que no paran de ocurrirte cosas positivas. Entonces, tus pensamientos irán cambiando más rápido de lo que crees y pensarás mucho más positivo, te centrarás en todo lo bueno y entonces comenzarás a atraer a tu vida experiencias positivas en esa línea de pensamiento que estés teniendo (volviendo al caso de los niños, pues si piensas en todo lo bonito que hacéis juntos, en lo que os divertís, cada vez comenzareis a tener más oportunidades para disfrutar juntos del día a día, de reíros más, de estar más tranquilos todos, de que su comportamiento sea más tranquilo….TODO LO QUE QUIERAS IMAGINAR).

Y cuando te sientes así de bien te resulta mucho más sencillo cuidarte en todos los aspectos de tu vida. En la decisión y la consecución de cuidarse más influyen mucho nuestras creencias, que son parte de nuestros pensamientos, y también influyen nuestros apegos y defensas que hemos creado a lo largo de nuestra vida para sobrevivir y defendernos del mundo.

Esto es otro tema sobre el que algún día escribiré, pero cuando tus pensamientos sean más positivos ya no percibirás el mundo como un lugar en el que sobrevivir o del cual defenderte y entonces, muchas de esas creencias se irán diluyendo poco a poco y por falta de uso….otras quizás necesiten un trabajo más profundo, pero desde luego pensar en positivo te ayudará mucho.

Sobre esto y mucho más es de lo que hablo en mi ebook COMPLETAMENTE MAMÁ.  Si te gustaría descrubrir las claves para alcanzar tu bienestar te invito a que visites la página del ebook aquí y leas un poquito sobre él.

Espero te haya removido un poquito este artículo y decidas comenzar a cambiar pensamientos que no te ayudan a sentirte en paz.

¡Un abrazo fuerte!

P.D: El lunes 31 de Octubre a las 17h estás invitad@ a mi charla on-line mensual 6 Claves para alcanzar tu bienestar personal. Entre otras cosas hablaremos un poquito sobre lo que hemos tratado hoy en este artículo. Haz click aquí si quieres apuntarte.

¿Quieres que te envíe a tu email todos los artículos del blog y las novedades de los cursos y formación para padres?

¡Puedes suscribirte gratis a la Newsletter y te mantendré informad@ de todo!

[contact-form-7]

.

Fuente: este post proviene de Educar para el futuro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida de padres siempre suele ser muy sorprendente e interesante aveces un poco dificil pero definitivamente es una experiencia unica y maravilosa hoy quiero habalrles de la aventura de educar a nue ...

Si me sigues en el blog, habrás visto que desde hace mucho tiempo puedo escribir personalmente. Debo confesar que tengo mucho trabajo últimamente y que priorizo el tiempo con la familia y el trabajo a ...

Recomendamos

Relacionado

Educación tecnicas de estudio videos ...

Yo relaciono la palabra autocontrol con: saber frenar ante adicciones, personas o conductas que nos perjudican, conocer nuestros límites y saber decir no; reconocer nuestras emociones y pensamientos para decidir mejor… Tener control sobre nosotros mismos no significa dejar de correr riesgos, de probar, de movernos, de afrontar nuevos retos. Te paso un vídeo que te puede ayudar en este tema: Si so ...

Educación respetuosa bienestar emocional en los niños

Es muy frecuente que tratemos los sentimientos del niño justamente de la manera en que menos nos gusta que traten los nuestros. Parece increíble pero en muchas ocasiones es así. Cuando compartimos nuestras emociones lo que menos queremos es que nos juzguen, nos hablen de la lógica, nos den razones por las que no sentirnos así, ni siquiera que nos aconsejen. Queremos que nos escuchen, que nos tomen ...

FLAMBOYANT LIBRO-HERRAMIENTA LIBROS INFANTILES ...

¡No hay peor tormenta que la que te montas en tu cabeza! Nuestra mente no descansa, ni siquiera cuando dormimos. Este libro puede ayudar a los peques a identificar aquellos pensamientos que les hacen sentir nerviosos, intranquilos, tristes o enfadados. Además, podrán aprender fantásticos trucos para que los pensamientos que no les sean agradables se esfumen rápidamente de sus pequeñas pero maravil ...

vida saludable

Como una buena madre probablemente has tenido un montón de pensamientos sobre cómo criar una hija inteligente y amable, pero ¿has pensado honestamente mucho acerca de su inteligencia emocional? Si no, es tiempo, porque la investigación muestra que la inteligencia emocional es más importante para el éxito que el coeficiente intelectual. La inteligencia emocional, o IE, significa estar al tanto de s ...

Educación respetuosa bienestar emocional en los niños

Esto mismo me dijo mi hijo mayor (7 años) hace unos días porque el pequeño ha estado malito y estábamos pendientes de él. Concretamente lo que ocurrió fue que comenzó a chinchar al hermano y a no dejarle descansar, yo le pregunté qué le pasaba y él me contesto encogiéndose de hombros y diciéndome: “Es que estáis mucho por el tete y cuando yo estuve malito no estuvisteis tanto por mi”. ...

Entradas

Aquí reproduzco una típica conversación con una joven madre en consulta: - Cuéntame sobre los métodos que usas para corregir a tu niño - Bueno, yo le doy su tas tas, o su jalón de orejas y a veces le doy con la correa - ¿Cuándo aplicas esos métodos? - Cuando se porta mal - ¿Me explicarías que significa para ti "portarse mal"? (No reproduzco la larga lista de lo que para una madre signifi ...

general emociones felicidad ...

Via pixabay Tenía muchas ganas de escribir este post que aunque no vaya mucho con la temática que últimamente sigo pero me apetecía muchísimo compartirlo con vosotros porque sé que os gustará leerlo. Me he pasado mucho tiempo anclada en pensamientos y en creencias que me limitaban y me tenían bloqueada. Motivos por los cuales no era feliz, o no era feliz del todo. No tengo la fórmula mágica de la ...

Escuela de familia Coach familiar María José Padilla ...

De verdad es……….. ¿Por fin!! La vuelta al cole??? ¿Tienes ese pensamiento? ¿Serías capaz de reconocer este pensamiento o te avergüenzas de tenerlo y por supuesto, eres incapaz de reconocerlo públicamente? o en privado… ¿Qué pasaría si le dices a tu madre que por fin, los niños vuelven al cole?… ¿Qué dirían tus amigas si supieran que una madre, como tú, puede tener esos pensamientos? ¿Crees que ere ...

Sin categoría

La pregunta es muy simple, sin embargo, también es compleja. Arturo Orantes la hizo en mi proceso de certificación de coaching. Cada vez que paso por situaciones emocionalmente difíciles me vuelvo a hacer la misma pregunta una y otra vez. La respuesta siempre llega, claro está después que pongo en orden mis pensamientos y pido a Dios sabiduría para asumir las situaciones. No puedes estar de manera ...

Desarrollo personal autoayuda para mamás y papás

Las emociones no son ni buenas ni malas, son neutras. Algunas nos provocan sensaciones agradables y otras desagradables. Con algunas nos sentimos muy mal y con otras en cambio, nos sentimos como en el cielo, pero la emoción en si es neutra. Las clasificamos en buenas y malas porque comprendemos el mundo utilizando opuestos lo que nos lleva a las comparaciones. Las emociones pueden ser muy buenas a ...