Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Todo lo que debes saber sobre la mesa de estación de Primavera



¡Ya llega la primavera! La naturaleza renace, se llena de flores, nuevos animalitos y días de luz. Es un momento de despertar para todos.

Déjame que te enseñe cómo puedes llevarla al interior de tu hogar, con qué figuras puedes representar su esencia en vuestra mesa de estación y ¡celebremos todos su llegada!


¿Qué es una mesa de estación Waldorf?

Antes de continuar y por si todavía no sabes qué es una mesa de estación Waldorf, unos breves apuntes:

Es un rincón de casa, una mesa, o un estante donde mostramos una escena con elementos naturales propios de la estación actual. Estos elementos suelen ir acompañados de una figura representativa y telas de los colores apropiados a la estación.

Una mesa de estación es una manera maravillosa de ayudar a los niños/as a apreciar el ritmo anual de la naturaleza. Es una manera de reconocer y respetar los cambios de las estaciones.

Un niño/a puede aprender mucho de una mesa de la naturaleza. Es una experiencia multisensorial que le permite ver, tocar y sobre todo sentir los elementos naturales.

Lee más información sobre las mesas de estación en mi artículo: La mesa de estación, ¿qué, cómo, por qué?

Hoy te voy a explicar con detalle cómo representar la estación de las flores, de la que podemos distinguir tres momentos o episodios:

(1) El inicio de la Primavera

Semanas antes del inicio de la primavera, en la naturaleza parece que todo esté en reposo, pero bajo la tierra hay mucha actividad, que poco a poco se irá haciendo visible, sobre todo cuando las flores empujen hacia arriba en busca de la luz, dando inicio así a la nueva estación.

Para que los niños sean más conscientes de esto podemos colocar en la mesa a una Madre Tierra y a sus hijitos, los niños raíz (o niños de las raíces).



Podemos contarles entonces la historia de cómo la Madre Tierra los despierta y les pone a trabajar. Durante semanas trabajan en teñir y coser su ropa nueva para estar listos en cuanto llegue la primavera y transformarse entonces en hermosos niños flor.

Esta historia está bellamente representada en el cuento "Los niños de las raíces" de Sybille von Olfers que puedes encontrar en ING Edicions.



Los niños raíz que tenemos en nuestra mesa de estación los he elaborado con uno de los kits de lana para afieltrado en tonos naturales de LoraLora y he seguido la misma técnica que te expliqué cuando confeccioné a Madre Escarcha.





Para simbolizar esta escena pre-primaveral hemos montado una especie de cueva con maderas, recubierta de lana y de telas, que representa debajo de la tierra, allí hemos colocado a los niños raíz, que es como si empujasen con sus gorritos de raíces, el árbol que crece sobre ellos.





Poco a poco, del árbol comienzan a renacer los primeros brotes y flores, representados por estos preciosos bebés-flor (que van apareciendo uno cada día, ten en cuenta que para ilustrar el artículo he preparado la mesa al completo).





Tanto nuestra Madre Tierra como nuestros bebés y niños flor los puedes encontrar en LoraLora, los traen directamente de Alemania y están hechos a mano con tejidos naturales y son sencillamente preciosos.

Madre Tierra




(2) La llegada de la Primavera

La llegada de la primavera se puede representar con la llegada del hada de la primavera o hada de las flores, que extiende su manto de colores y vida sobre la Tierra.



A mí me gusta mucho representar el hada de la primavera con un cesto de flores y con los colores verde y rosa, que además son los del chakra del corazón. (En unos días subiré los nuevos modelos de hadas de la primavera que he confeccionado esta temporada para mi Atelier, no obstante si quieres que te haga una cuanto antes, puedes hacerme el pedido también por mail).

En la pedagogía Waldorf la primavera se manifiesta también en los colores verde, rosa clarito, púrpura, y amarillo brillante.

Todos los colores deben ser frescos y limpios. Y puedes incorporarlos a la mesa con telas de seda o de algodón de estos colores. Ya sabes que las nuestras son de LoraLora.

Cuando la primavera ha llegado, los hijos de Madre Tierra salen de debajo de la tierra y ahora tienen un aspecto muy diferente, ¡se han convertido en preciosos niños flor!



Para ir haciendo el proceso poco a poco, cada noche se puede reemplazar a un niño raíz por un niño flor, de manera que llenemos toda la mesa de flores, también flores silvestres por supuesto, o incluso de fieltro o madera (nosotros aprovechamos este momento y colocamos también algunas que tenemos del calendario anual y de la corona de cumpleaños de Sunflower).



(3) Pascua

Normalmente Pascua suele llegar unas semanas después del inicio de la primavera (salvo este año que es prontísimo), entonces ya todo está lleno de color, los pájaros cantan, las ovejitas saltan en el campo, han nacido nuevas liebres y pollitos,...

La primavera trae vida y alegría, nada tiene que ver con el mundo inerte que teníamos en el reinado del Rey Invierno.

Por eso con la llegada de Pascua representamos esta resurrección poniendo poco a poco en la mesa animalitos de fieltro, punto o madera: ovejitas, mariposas, pollitos y ¡por supuesto liebres y huevitos!



¿Te gustan las liebres de fieltro que he confeccionado este año para nuestra mesa de estación? También las usamos para el cuento de la Liebre de Pascua. En unos días te compartiré el tutorial y algunos patrones, verás que son muy fáciles de hacer y a los niños les encanta jugar con estos animalitos.

liebre de fieltro




Y por supuesto no puede faltar ¡la buena Liebre de Pascua! que llegará el domingo de Pascua y se quedará unos cuantos días con nosotros. Esta es de Grimms y la tienes también en LoraLora, ¿es preciosa verdad?



Y así, poco a poco, irán llegando los días largos, acercándonos al calor del verano, cuya llegada celebraremos con la fiesta de San Juan, pero para eso ya tendrás que esperar al próximo post de la mesa de estación de verano…



Oye, si montas la mesa de estación de primavera en casa, ¿me la enseñarás? ¡Me hará mucha ilusión! Muchas personas me escriben a menudo para preguntarme por la mesa y para decirme que también están haciendo este rinconcito de la naturaleza en casa, ¡así que me encantará ver tus creaciones! Si publicas fotos en tus redes, acuérdate de etiquetar @demicasaalmundo para que pueda verlas. ¡Gracias!



<<Doña Primavera
viste que es primor,
viste en limonero
y en naranjo en flor.

Lleva por sandalias
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.

Doña Primavera
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo.

Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va llena de soles
y llena de trinos!

- Gabriela Mistral.>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hasta pronto

No quería empezar mi retiro maternal sin despedirme. Siento que estoy acabando una etapa de mi vida y que empieza otra mucho más importante para la que me he estado preparando durante mucho tiempo. Gr ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

actividades con niños otoño Mesa de estación ...

La mesa de estación de Otoño: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?

Después de recibir muchísimas peticiones y consultas sobre la mesa de estación característica de la pedagogía Waldorf, he decidido profundizar más en los grandes interrogantes: ¿Qué es una mesa de estación? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace? ¿Qué figuras hay que poner? ¿Cómo se usa?... Para dar respuesta a estas preguntas, voy a ir publicando a lo largo del año una serie de posts relacionados con ca ...

Mesa de estación estrella de papel cuentos ...

La mesa de estación de invierno: personajes, libros, manualidades,...

Después de Navidad, cuando las figuras del belén ya se han ido marchando poco a poco, la mesa de estación se llena de los colores del frío invierno: blanco y azul hielo envuelven este rincón de la naturaleza en casa, junto a nuevos elementos donde el Rey Invierno es el principal protagonista. ¿Qué es una mesa de estación Waldorf? Es un rincón de casa, una mesa, o un estante donde mostramos una es ...

Mesa de estación Waldorf

Mesa de estación Waldorf: ¿Qué es?

En una escuela Waldorf cada cambio de estación es representado en una mesa donde se colocan elementos naturales que simbolizan cada período. Estas mesas, que no tienen por qué ser una mesa, puede ser una estantería, un rincón en la cocina, etc. están pensadas para que los niños observen el paso del tiempo y de las estaciones y sientan los cambios continuos de la naturaleza, observando el ritmo cí ...

educación alternativa pedagogías alternativas ambientes educativos ...

Todo lo que debes saber sobre los ambientes educativos

Hace dos años tuve la suerte de trabajar en una escuela pública que trabaja por ambientes preparados en la etapa de infantil (te lo conté aquí y te presenté otras muchas escuelas públicas españolas en la misma línea alternativa). Fue entonces cuando conocí a Turquesa y durante todo aquel curso lectivo pude ser testigo directa de los beneficios que supone ofrecer estos espacios libres y respetuosos ...

Familia Embarazo y Parto

Varicela: Todo lo que debes saber

*Edición Especial: agradecimiento a Best Service por brindarnos parte de la información sobre esta infección. Muchos de nosotros@s estam@s sumamente preocupados por los casos de varicela que se han reportado en el país en las últimas semanas. Esta infección tan común y aparentemente inofensiva, se llevó la vida de 6 niños en el departamento de Trujillo, así que para calmar nuestras dudas les traig ...

chupete uso del chupete ansiedad ...

Todo lo que debes saber sobre el chupete

Bien utilizado, el chupete es un instrumento muy ventajoso para calmar muchas situaciones que le ocurren a nuestro bebé. El hambre, la ansiedad, la soledad, el dolor e incluso el miedo, pueden desaparecer simplemente con la ayuda del chupete y el vicio que tienen los bebés por chuparlo. Sin embargo, el uso del chupete no debe superar el recomendado por el pediatra. Entre otras cuestiones, por la d ...

general madre tierra pedagogía waldorf ...

Mesas de estación: qué son, para qué sirven y cómo elaborarlas

Una mesa de estación es un espacio vivo, cambiante, que representa la constante mutabilidad de la vida, escenificada en este caso por paso del tiempo y los cambios estacionales que se suceden en la naturaleza que nos rodea. La mesa de estación nos conecta con la fugacidad de los ciclos naturales, los cuales tienen su eco y resonancia en nuestro interior: del mismo modo que todo cambia afuera, todo ...

embarazo actitud fetal estática fetal ...

Todo lo que debes saber acerca de Estática Fetal

La estática fetal es un término utilizado para referirse a las relaciones que el feto tiene con los componentes maternos (intrínsecos y extrínsecos), los componente intrínsecos son las relaciones de las distintas partes fetales entre sí y los componentes extrínsecos son la relación de las distintas partes fetales con el conducto genital, presentándose así la situación, presentación, posición y sus ...

embarazo y bebés bebés cosas que saber si estas embarazada ...

Todo lo que debes saber el primer trimestre de embarazo

Esta post es para mí muy especial. Estoy embarazada y acabo de cumplir el tercer mes, que parece poco, pero ya es un logro. Quisiera contaros qué tenéis que saber y hacer en el momento os enteréis de que estáis embarazadas y todo lo necesario del primer trimestre, que lo traigo fresquito jeje. Antes de quedaros embarazadas, si estáis en búsqueda, comenzad a tomar vitaminas especiales de gestación ...

todo sobre las heces del bebé bebés amamantados alimentación leche de fórmula ...

Lo que debes saber sobre las heces de tu bebé

Seguro que muchas de vosotras alguna vez habéis observado detenidamente las heces o deposiciones de vuestro bebé... ¡y es normal! Nos solemos preocupar cuando vemos que es de un color fuera de lo normal o por si la consistencia es la correcta y normal o si vemos que cambiamos el pañal muy a menudo o todo lo contrario. Las heces del bebé irán cambiando a medida que se vaya desarrollando, la primera ...