Padres

Blog de fátima Idea guardada 6 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Todo sobre el parto

Conoce el proceso de nacimiento de tu bebé

parto


El parto natural o vaginal es el proceso fisiológico que provoca el nacimiento de un bebé. Se trata de la culminación del embarazo y tiene diversas etapas que comienzan con las contracciones de la mujer embarazada y terminan con la salida del bebé por el útero materno. Se puede considerar el inicio de vida de una persona, es un momento maravilloso para la mayoría de las mujeres, que nunca olvidaran.

En ocasiones, el parto, se convierte en el peor de los miedos de una mujer embarazada, sobre todo primeriza, puesto que no sabe lo que le espera. Sin embargo, ser mamá es un proceso natural que se aprende solo, es innato y comienza así mismo en este preciso momento, por ello, lo mejor, es conocer exactamente qué supone el momento del parto. ¿Sabes cómo se desarrolla? En este reportaje, te explicamos todo sobre el parto.

Primeros síntomas del parto

Todas las mujeres saben aproximadamente cuándo se va a producir el momento del parto en su embarazo. Sólo hay que saber la fecha exacta en que la embarazada sale de cuentas para poder hacerse a la idea. Sin embargo, si se trata de un parto natural y no inducido, no podemos saber cuándo se producirá el parto, hasta la aparición de los primeros síntomas.

                                    
contracciones


¿Cuáles son estos síntomas? Pues bien, los más habituales y conocidos son las temidas contracciones.  Es el mejor síntoma para saber que el bebé ya está llegando. Aún así no debemos perder la calma ni precipitarnos, puesto que el parto no llegará hasta que se produzcan en un intervalo de 5 o 10 minutos, en ese momento no debemos perder tiempo, tenemos que avisar inmediatamente al médico porque nuestro bebé va a nacer.

Pero además de las contracciones, podemos anticipar el parto si notamos manchas de sangrado vaginal, o se rompe la placenta y notamos el desprendimiento de un líquido de color marrón verdoso con manchas. Por supuesto, el parto está al llegar si notamos algo de dilatación o si las contracciones no nos permiten andar ni hablar. En este momento, tenemos que estar preparadas.

¿Cuánto dura el parto?

Esta pregunta es difícil de concretar, porque, como se suele decir, 'cada parto es un mundo'. A pesar de esto, la duración media suele estar en un intervalo de 8 a 12 horas. Como hemos dicho, el parto comienza con las contracciones que se producen por el borramiento del cuello uterino. En principio, se suceden en intervalos de 20 o 30 minutos hasta que el cuello está completamente borrado, momento en que su presencia será más frecuente debido a la dilatación del cuello, que deberá ser de al menos 10 centímetros para que pueda salir el bebé.

                                    
duración del parto

Este último proceso puede durar de 6 a 8 horas, dependiendo del estado de la madre y el bebé y si se trata de un parto primerizo. Para algunas mujeres este tiempo puede parecer eterno, sin embargo, cuando ya haya pasado seguro que tendréis un bonito recuerdo de vuestro parto.

La llegada del bebé

Cuando la dilatación del cuello uterino llega a los 10 centímetros se inicia el proceso conocido como de 'expulsión del bebé', es decir, el nacimiento en sí. Durante esta fase seguiremos notando contracciones y será el momento de empujar. La cabeza del bebé va poco a poco bajando por el canal de parto, realizando un movimiento rotatorio.

                                
llegada de bebe

Cuando la cabeza del bebé asome unos 3 o 4 centímetros, probablemente el doctor te realice una pequeña incisión en la vagina para ayudar a que salga el resto del cuerpo. Este puede que sea el momento de mayor dolor durante el proceso, pero cuando salga el cuerpo entero sentirás una gran sensación de alivio mezclada con la alegría de saber que por fin eres mamá. El momento del parto culminará con la salida de la placenta. ¡Ya está! Ahora sólo queda disfrutar de tu pequeño.

¿Podemos evitar el dolor en el parto?

A lo largo del parto, la mujer experimenta dolor en varias zonas de su cuerpo. Abdomen, ingles, espalda, incluso costados y muslos son los lugares indicados, aunque podríamos afirmar que es una sensación prácticamente de malestar general. El dolor no es el mismo para cada mujer. Para algunas, se asemeja al dolor menstrual, aunque para otras puede ser lo más doloroso que han sufrido en su vida.

                                     
dolor parto

¿Se puede evitar el dolor? Evitar en concreto, no, pero sí podemos llegar a controlar en cierta manera el dolor durante el parto. ¿Cómo? Preparándonos durante el embarazo. Por ello es muy importante realizar ejercicio durante la gestación y asistir a clases de preparación al parto. Será mucho más fácil si sabemos a lo que nos vamos a enfrentar. No obstante, la medicina puede ayudarnos a soportar el parto en mejor medida con la ayuda de métodos, como por ejemplo, la anestesia epidural. Es difícil evitar el dolor, pero podemos llegar a controlarlo.

Agradecimientos: David Swift Photography/flickr, nagobe/flickr, baicai9527/flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado