Padres

Megamedico Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Todo sobre el Síndrome de Atrapamiento del Nervio Pudendo y su relación con el parto vaginal

El Síndrome de Atrapamiento del Nervio Pudendo se ha descrito como un conjunto de síntomas y signos que se caracteriza por dolor intenso en la región de la pelvis, que lleva incluso al suicidio. Descubre sus características en el siguiente artículo.

Este síndrome fue descrito en 1987 por Amarenco, a lo largo de los años se ha relacionado con diversos signos y síntomas que varían entre los pacientes por lo cual su diagnóstico no es sencillo, en algunos casos pueden tardar entre 7 a 10 años para dar con el diagnostico certero.

Una de las principales características es el dolor perineal o en la región de la pelvis, además se puede asociar al cuadro clínico

 Disfunción urinaria.

 Disfunción anal.

 Disfunción sexual.
Generalmente el paciente refiere los síntomas de larga data y severa intensidad, en algunos casos llevando a considerar que el paciente sufre de trastornos psiquiátricos como histeria.

Esto dificulta su diagnóstico y es común que el paciente consulte múltiple médicos antes de obtener el tratamiento adecuado

Por la diversidad de sus síntomas y difícil diagnostico la incidencia de esta patología esta subestimada. Algunos autores reportan en Europa y Estados Unidos que 1 de cada 7 mujeres sufrirá de esta enfermedad bien sea de forma transitoria o crónica independientemente de la edad.

Características del Nervio Pudendo

Para la mejor comprensión del Síndrome de Atrapamiento del Nervio Pudendo hablaremos primero de la estructura afectada. El Nervio Pudendo es producto de la unión de las raíces medulares los segmentos medulares sacros: S2, S3 y S4.

Este nervio se puede dividir en tres zonas.

Primer segmento: va desde su origen hasta la región pre-sacra.

Segundo segmento: en el canal infrapiriforme. El Nervio Pudendo tras su emergencia en la región pre-sacra se introduce en la región glútea por debajo del músculo piriforme y luego cruza alrededor del ligamento sacroespinoso entrando en contacto con el ligamento sacrotuberoso.
El conocimiento de estas relaciones anatómicas le permite al médico ubicar el sitio de Atrapamiento del Nervio Pudendo. En el segundo segmento los ligamentos se comportan como una pinza, al comprimirlo causan la sintomatología del Atrapamiento del Nervio Pudendo.

3. Tercer segmento: Corresponde al canal pudendo. Luego de pasar alrededor del ligamento sacroespinoso, este nervio transcurre bajo el músculo elevador del ano por el canal de Alcock. Este canal está formado por una vaina de la aponeurosis del músculo obturador interno.

Ramas del Nervio Pudendo

Uno de los síntomas principales del atrapamiento del nervio pudendo es el dolor, la ubicación del mismo se relaciona directamente con las ramas de dicho nervio. El Nervio Pudendo posee tres ramas terminales

Nervio Rectal Inferior. Este inicia en el canal de Alcock. Sus ramas le dan la sensibilidad al canal anal, el recto, la piel de la horquilla vulvar y perianal. Además es responsable de la contracción del elevador del ano y el esfínter anal externo.

Nervio Perineal. Tras la emergencia del Nervio Pudendo al salir del canal de Alcock inicia el nervio perineal. Dándole sensibilidad al tercio inferior de la vagina, uretra, los labios mayores y menores. También es responsable de la contracción del esfínter estriado de la uretra.

Nervio Dorsal del Clítoris. También comienza a la salida del canal de Alcock. Tiene 2 ramas, la rama clitorídea y la pubiana, que alcanzan al conducto inguinal.
El Nervio Pudendo permite la contracción de:

Músculo Bulboespongioso

Músculo Isquiocavernoso

Músculo elevador del ano

Músculo transverso perineal superficial y profundo.
El atrapamiento del nervio puede afectar a cualquiera de sus tres ramas, por lo que los signos y síntomas de esta enfermedad están directamente relacionados con las funciones motoras y sensitivas de cada una de las ramas mencionadas.



¿Causas de Atrapamiento del Nervio Pudendo?

Son múltiples las razones por las cuales se genera el atrapamiento del Nervio Pudendo, se relaciona incluso con la ocupación o hobby del paciente.

Actividades que ameriten Sedestación Prolongada: Toman en cuenta la profesión, ocupación o actividad deportiva aquellas que impliquen permanecer mucho tiempo sentado, por ejemplo el ciclismo, puede causar por compresión del trayecto del nervio el síndrome de atrapamiento del nervio pudendo.


Otras patología relacionadas con el deporte es la Rodilla Del Corredor o Tendinítis del Tensor De La Fascia Lata y Glúteos si quiere saber mas sobre esta has clic aquí.

Traumatismos en la zona del periné: los traumatismos en esta zona pueden lesionar cualquiera de las ramas del nervio pudendo, y la aparición de los síntomas podría ser incluso de mucho tiempo después del hecho.

Parto vaginal y episiotomía.

Cirugía ginecológica pelviana previa, abdominal o vaginal.

Radioterapia en región pélvica: al generar cambios morfológicos y estructurales de los tejidos adyacentes, puede comprimir el nervio pudendo.

Defectos congénitos que implican atrapamiento.
Existe una importante relación entre el parto vía vaginal y el atrapamiento del nervio pudendo. Durante el proceso del parto se genera la distensión del músculo elevador del ano el cual pertenece a los músculos del suelo pélvico. El Nervio pudendo por su relación con los músculos del suelo pélvico también sufre elongación durante el parto pudiendo lesionarse.

Si quieres conocer mas sobre El Piso Pelvico y las estructuras que lo componen lee el siguiente artículo, Descubre Qué es el Suelo Pélvico y Las Características De Su Disfunción

Algunos autores estiman que entre un 30 a 40% de los partos vaginales se asocia con un grado importante de estiramiento pudendo, sin embargo en la mayoría de las pacientes el nervio se recupera sin dejar secuelas.

Los factores de riesgos asociados a la lesión del Nervio Pudendo por parto vía vaginal son:

Partos con expulsivos prolongados

Partos que ameritan uso de fórceps

Partos con fetos macrosómicos.

Episiotomía lateral


¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Atrapamiento del Nervio Pudendo?

El diagnostico esencialmente es clínico, es decir, se basa en los síntomas que refiere el paciente. Sin embargo por las múltiples formas de presentación de los síntomas puede dificultar el diagnostico.

Dolor

Esta es la principal causa por la cual consulta el paciente. Este se ubica en la zona perineal, se exacerba o incrementa al sentarse, el paciente refiere que alivia e incluso desaparece al estar de pie. Es de muy fuerte intensidad

Generalmente al acostarse no hay sensación dolorosa y no afecta el sueño. Es común que la paciente haga referencia del aumento del dolor al sentarse en alguna superficie plana, sin embargo al sentarse en el asiento del inodoro desaparece.

Otro dato curioso es que el paciente durante la consulta comúnmente se sienta de lado y cambia la posición en forma reiterada.

Las características del dolor son típicas del dolor neuropático. Se describe como quemante, asociado a picor, irradiado como “corrientaso” de forma continua o por descargas repentinas.

Síntomas asociados

La aparición de síntomas asociados a disfunción sexual, anal y urinaria tienden a dificultar el diagnostico al asociar dichas manifestaciones a patologías de sistema gastrointestinal y urinario.

En líneas generales se pueden describir las siguientes presentaciones del dolor en el Síndrome de Atrapamiento del Nervio Pudendo.

Únicamente dolor.

Dolor asociado con síntomas urinarios como vejiga irritable o micción con obstrucción.

Dolor asociado a dificultad para la defecación por obstrucción.

Dolor asociado a síntomas de disfunción sexual como las Dispareunia o dolor al tener relaciones sexuales.

Dolor asociada a incontinencia anal, urinaria o ambas.
En resumen el Atrapamiento del Nervio Pudendo, es una enfermedad de difícil diagnostico, sin embargo hay características muy especificas como el Dolor, por lo cual ante alguno de estos síntomas lo recomendable e acudir al medico con prontitud.

.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

pediatría causas de pericarditis derrame pericárdico ...

Pericarditis: Inflamación del Pericardio en Niños

La pericarditis es un síndrome clínico el cual se debe a la inflamación del pericardio en respuesta a un gran grupo de lesiones; algunas veces, la inflamación pericárdica puede ocasionar una producción aumentada de líquido en el saco pericárdico (esto se conoce como derrame pericárdico), que a su vez puede llevar a taponamiento cardíaco y menos frecuentemente a una pericarditis constrictiva. Las e ...