Tomar Hipérico dando el pecho

Tomar Hipérico dando el pecho

Bienvenid@s a mamaventura, os voy a hablar sobre tomar hipérico dando el pecho; hoy he ido a un herbolario a por la llamada “planta del optimismo” y es que, esta planta parece ser un regalo de la naturaleza para aquellas personas que poseen o se encuentran en un estado depresivo y ansioso.

Sigo dando lactancia exclusiva a Duendecillo, así que os cuento si podéis o no tomar Hipérico dando el pecho.

¿Puedo tomar hipérico dando el pecho?

Sí se puede tomar hipérico dando el pecho, ya que su consumo resulta totalmente seguro para los lactantes. ¹

¿Tomar hipérico dando el pecho tiene efectos secundarios o contraindicaciones?²

Ya que tomar hipérico dando el pecho está considerado altamente seguro, los raros efectos secundarios que puedan surgir, tendrán efectos únicamente sobre la madre. Entre las contraindicaciones y efectos secuntarios encontramos los siguientes:

Interacciones con otros medicamentos

La combinación de hipérico con otros fármacos antidepresivos estándar no se recomienda sin supervisión médica.

En la actualidad, existen numerosos informes en la literatura médica que confirman que los extractos de hipérico interactúan con las enzimas hepáticas responsables del metabolismo de ciertos fármacos, pudiendo reducir la eficacia terapéutica de los mismos. Entre dichos fármacos se encuentran la teofilina, digoxina, ciclosporina, warfarina y fenprocumon. Por lo que, los pacientes que estén tomando alguno de estos fármacos deberían consultar previamente a su especialista sanitario antes de utilizar productos que contengan hipérico. No obstante, aquellos pacientes que ya estén tomando por su cuenta conjuntamente estos fármacos con extractos de hipérico no deberían abandonar la toma de hipérico sin consultar antes con su médico, ya que, en este caso, la retirada de hipérico podría ocasionar un aumento en las concentraciones plasmáticas de estos fármacos y desencadenar con ello la consiguiente toxicidad.

Los pacientes con VIH tratados con fármacos antivirales como indinavir no deberían consumir productos con hipérico, ya que podrían reducir el efecto terapéutico del mismo, y dar como resultado la aparición de resistencias.

Las mujeres que estén tomando anticonceptivos orales tampoco deberían consumir extractos de hipérico, ya que también podría ocasionarse una pérdida del efecto anticonceptivo.
Efectos adversos

Los efectos secundarios del hipérico son raros y leves, e incluyen irritaciones gastrointestinales menores, reacciones alérgicas, cansancio e inquietud. El uso de hipérico se ha determinado que no afecta al rendimiento general ni a la capacidad de conducir.

En los estudios analizados por los doctores naturistas Peter Bongiorno y Pina LoGiudice, y por el médico clínico David Mischoulon, en dos informes publicados de manera separada, entre otros, el hipérico presentó efectos adversos leves y en pocas ocasiones.

Se citan los siguientes:

Sensibilidad a la luz ultravioleta: menos de 1% en personas tomando 900mg diarios. En dos estudios distintos, se detectó el desarrollo de fototoxicidad en pacientes que ingirieron una sobredosis de hipérico.

Reacciones alérgicas: en 2,4% de 633 pacientes.

Problemas Gastrointestinales: en 2,4% de 633 pacientes.

Psicosis: se han reportado al menos 17 casos de psicosis por uso de hipérico.
El porcentaje de efectos adversos causados por antidepresivos sintéticos es significativamente mayor y tienen un impacto importante en el bienestar del individuo.

Alimentos

Aunque no hay evidencias clínicas que respalden la contraindicación entre la ingesta de alimentos ricos en tiramina, como por ejemplo el queso o los productos ahumados o en escabeche, y el hipérico, se desaconseja su uso conjunto con carácter preventivo.

Teniendo en cuenta que cada individuo es único, y por eso, no todos experimentamos de la misma manera determinadas condiciones de salud, con ayuda de un profesional de la salud conviene evaluar si en nuestro caso el hipérico es la alternativa que puede ayudarnos a paliar los síntomas propios de la ansiedad y la depresión.

¿Cómo debo tomar hipérico dando el pecho?³

Aquí nos ceñimos a cómo se puede tomar Hipérico, las madres que están dando el pecho, podrán tomarlo igualmente de las siguientes formas:

Tisanas o hierba cruda para infusión

La dosis diaria recomendada a tomar es de 2 a 4 gramos de planta desecada al día, lo cual correspondería a 2 ó 4 bolsitas de infusión o té de hipérico al día, o, si lo preparamos nosotros mismos, de 2 a 4 infusiones de 1 cucharada sopera de planta deseca2a. La forma de preparación sería la misma que para cualquier infusión, y se recomienda tomarlas siempre a la misma hora.

Cápsulas, comprimidos o tinturas

Si vamos a tomar el hipérico de forma oral se recomienda una dosis diaria de hasta 900 mg de extractos fluidos, secos o tinturas, estandarizados con un contenido de hipericina equivalente a 0,2 hasta 2,7 mg. Esto significa que cuando compremos cápsulas, comprimidos o tinturas de hipérico para tomar debemos tener encuenta el tipo de extracto que contiene y la cantidad de principio activo correspondiente a hipericina, ya que será este componente de la planta el que actuarán sobre nuestro organismo y proporcionará los resultados terapéuticos sobre nuestros síntomas. Por ello, dependiendo del contenido en hipericina de cada cápsula, comprimido o toma de tintura, necesitaremos una o varias tomas de hipérico al día, hasta alcanzar el máximo de 2,7 mg de hipericina. Al igual que para las tisanas, se recomienda su administración siempre a las mismas horas.

Uso tópico

Para su uso tópico se utiliza tradicionalmente el oleato de hipérico en forma de aceite, aunque también podemos encontrar geles y cremas con diferentes extractos de hipérico. Recordemos que el uso tópico del hipérico está recomendado para la cicatrización de heridas.

Por último, hay que tener presente, sea cual sea la forma de uso del hipérico, que los primeros resultados, principalmente antidepresivos, no son visibles hasta pasados los diez o quince días iniciales de tratamiento. Asimismo, para que el tratamiento sea plenamente efectivo también se recomienda continuar con él durante un mínimo de seis meses.

Lectura recomendada: Lactancia a demanda sin horarios

The post appeared first on MAMAVENTURA.

Fuente: este post proviene de mamaventura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ayer mismo, el Gobierno anunció el levantamiento a partir del 27 de abril del confinamiento total a los niños menores de 12 años; una medida que pretende descongestionar el encierro de los más pequeño ...

Utilizar un sacaleches eléctrico no es tan fácil como nos cuentan en los anuncios publicitarios. No sé si a alguna de vosotras os chirría la cara de felicidad que tienen las modelos publicitarias mien ...

Etiquetas: Lactancia

Recomendamos

Relacionado

general lactancia maternidad

¿Cuantas veces te has preguntado si puedes o no, tomar un medicamento dando el pecho? Pues http://e-lactancia.org/ puede servirte de gran ayuda, e-lactnacia.org es una página web hecha por pediatras y que resulta de gran ayuda a la hora de saber que puedes o no tomar mientras das el pecho. La página es muy sencilla de usar, solo tienes que poner el medicamento en el buscador y esta analiza si pued ...

preparación y uso de plantas medicinales gestación infusión ...

Durante el proceso de embarazo la mujer debe evitar el consumo de fármacos, ya que estos pueden tener efectos secundarios sobre el bebé. Existen plantas medicinales que pueden sustituir a esos fármacos y ayudar a mejorar ciertas condiciones en esta etapa de gestación. Las plantas medicinales galactógenas juegan un papel muy importante ya que su consumo aumentan la producción de leche materna. Es i ...

Diario Investigación corticoides ...

Cuando el efecto principal de un medicamente es pronlongar el bienestar y la vida de tu hijo, tu único deseo es que se lo den lo antes posible. A pesar de que el listado de posibles efectos secundarios es considerable, a pesar de tener que controlar la tensión, el azúcar, la dieta, el estado de los huesos, de la vista, de tener que tomar vitaminas y de un montón de cosas más. Cuando lees que los c ...

Colesterol Dieta doctora sin zapatillas ...

Hace unos días recibí un WhatsApp preguntándome algo parecido y sinceramente es un tema bastante largo para explicar por un sencillo mensaje de texto. Así que pensé, esto tiene un post. El tema del colesterol nos trae de cabeza a médicos y pacientes, porque a veces puede resultar muy inofensivo y otras veces, asociado a otros factores de riesgo vascular, puede ser muy peligroso. El colesterol, que ...

#NoSinEvidencia homeopatía placebo ...

Imaginaos que acudieseis a mi consulta, o al consulta del pediatra, y tras una minuciosa historia clínica y exploración diagnosticara a vuestros hijos cualquier enfermedad y os recetase una medicina. Y tú preguntases, "¿esto le va a curar?" y yo contestase, "pues no lo se. No está demostrado, pero a algunos pacientes que se lo he mandado dicen que le va bien" ¿Os quedaríais tra ...

Bebés cuidados embarazo ...

Con el verano llamando a la puerta y con el COVID en mínimos se prevé un verano más normal que el anterior. En verano los embarazos se hacen más pesados y en algunos casos se recomienda tomar paracetamol. Hoy desde La Cestita del Bebé vamos a hablar de un recién estudio que habla de los efectos secundarios de este fármaco en el embarazo que hemos leído recientemente. Como en todo lo mejor es no a ...

noticias de salud remedios naturales daños del paracetamol en la mujer embarazada ...

Los últimos años, se han realizado ciertos estudios para evaluar el efecto de analgésicos y antipiréticos como el paracetamol (acetaminofén). Esto surge, por los impactos negativos observados a lo largo de muchos años.  donde, se han advertido una serie de efectos. La forma en la cual, un medicamento afecta al bebé en gestación, está asociada a la etapa del embarazo en la cual se toma el mismo. A ...

pediatría alergia a medicamentos fisiopatología de alergia a medicamentos ...

La alergia a medicamentos se refiere a las reacciones adversas que son mediadas por mecanismos inmunológicos, requiriendo sensibilización o contacto previo con el antígeno; estas representan del 5-10% de las reacciones adversas a fármacos (efecto indeseado o perjudicial, el cual aparece con las dosis utilizadas en pacientes para profilaxis, diagnóstico o tratamiento). Hay dos tipos de reacciones a ...

General

El síndrome de los pies inquietos afecta a un 2% de la población y que en el caso de las gestantes esta proporción aumenta a un 30% sobre todo el el tercer trimestre de embarazo.  ¿Cómo se pueden paliar los efectos del mismo? En el siguiente post incluimos varias formas para detectar y paliar este transtorno “tan desesperante” para las embarazadas. “Mi marido me ha estado dando u ...

Lactancia materna Aumentar leche materna Blog de lactancia ...

¿Sientes que te falta leche para tu bebé? ¿Crees que se queda con hambre? Esta es una de las dudas más frecuentes que me consultan las madres. Tal vez te encuentres en una de estas situaciones y creas que necesitas producir más leche para tu bebé: Le estás dando leche de fórmula y quieres quitarla (o almenos reducirla). Notas a tu bebé nervioso tras las tomas y crees que se queda con hambre. Tu ma ...