Top Ten de la Literatura infantil by María - Blogger Invitado

¡Este blogger invitado de hoy lleva esperando meses por ver la luz! Nuestra invitada tiene ofrecido un sitio en mi blog desde hace mucho, de hecho, creo que fue una de las primeras a las que le ofrecí participar, pero por cosas de la vida que a veces te imposibilitan hacer algo más, que no sea lo que ya estas haciendo (y a veces ni eso) no podía participar antes.

Me causa una gran satisfacción y alegría presentaros hoy a María de Jugando con Duendes y Hadas, es una apasionada de  la literatura infantil, madre de un muñeco hermoso y una mujer increíblemente dulce y alegre.

¡Os invito a descubrir su blog y quedarse con ella por que no os arrepentiréis!

Como no podía ser de otra manera, María, hoy nos trae su propia lista de libros infantiles imprescindibles, no os lo perdáis, pasen y vean...

______________________________________________________________________

"Cuando Líber me propuso participar como Blogger invitado tenía claro que escribiría sobre literatura infantil, pero dudaba entre hacer una reseña de algún libro como vengo haciendo en el blog o complicarme un poco más y tratar de hacer un ranking con mis 10 libros imprescindibles de la literatura para los más pequeños… ¡y eso es lo que voy a hacer! Y digo complicarme por la sencilla razón de que soy una apasionada (leáse loca) de los cuentos y para mí no resultó nada pero nada fácil decantarme solo por 10. ¡¿Cómo elegir SOLO 10 títulos si me suelen gustar todos los libros infantiles que caen en mis manos?! Pues dándole muchas vueltas y sabiendo que, fuera de esta lista me quedan grandes joyas de literatura.



Si buscáis por internet hay millones de listas y de ranking con los libros infantiles más leídos, los más comprados, los más queridos…pero yo quería hacer la mía propia, e incluir esos libros que a mi juicio, deberían estar en todas las bibliotecas infantiles. Y si no, al menos, deberían leerse alguna vez.



¿Y qué criterios seguí para elegirlos?



En primer lugar las ilustraciones: a mí un libro me entra por los ojos, y las ilustraciones me tienen que enamorar. Tienen que ser abundantes, de colores vivos o que me produzcan ternura, fáciles de interpretar y que con sólo mirarlas ya casi deduzcas el argumento.

En segundo lugar, la letra: me gusta que sea grande y fácil de leer.

En tercer lugar, la calidad de la edición.: me tiene que llamar la atención la portada, que sean manejables, los pop-up me fascinan (¿veis?,¡soy igual que una niña!), y para los más pequeños, los de cartón duro, los mejores.

Y por último, pero no menos importante, me encantan los cuentos como recurso de aprendizaje de valores. Esos que cuando los lees, eres capaz de extraer la moraleja. Y es que debido a la sencillez que poseen los cuentos éstos valores son entendidos y comprendidos mucho mejor, resultando más accesibles para cualquier edad.



Pues después de esta introducción, ahora sí, aquí está mi TOP TEN DE LA LITERATURA INFANTIL:



El monstruo de colores, Anna Llenas, Ed. Flamboyant










Para mí una joya para trabajar las emociones. Y es que este pequeño monstruo se ha hecho un lío con las emociones y no sabe qué le pasa. ¿Será capaz de poner en orden la alegría, la tristeza, el miedo, la rabia…?¡ Habrá que leerlo para averiguarlo! Además de ser precioso, esta edición en pop-up les hace más visual el argumento del cuento y a mí me tiene enamorada. Ahora mismo está agotado y estamos pendientes de su reedición, que se estima para Julio. ¡¡Esta vez no se me va a escapar!! Mirad qué maravilla…








Será mi próxima adquisición sin duda. 

La pequeña oruga glotona, Eric Carle, Ed. Kokinos













No podía dejar de incluir entre mis favoritos a uno de los autores con más renombre dentro de la literatura infantil. En este libro nos encontramos con una pequeña oruga que tiene mucha hambre y buscando qué comer y comiendo va atravesando las páginas hasta convertirse en mariposa. Un libro perfecto para aprender frutas, días de la semana, números, alimentos y, cómo no, la trasformación de la oruga en mariposa. Está recomendado para los más pequeños a los que suele encandilar. Sobre todo el ir haciendo de oruguita y con sus deditos ir mordisqueando las páginas del libro. Hay muchas versiones, está el libro que viene con el peluche, el desplegable, el libro-juego, el libro con títere dedo y el que tengo yo en inglés. Para mí, ¡¡¡un imprescindible, con muchísimas posibilidades!!!



Adivina cuánto te quiero, Sam McBratney , Ed. Kókinos















Otro cuento que tiene multitud de versiones es esta preciosa historia de amor entre liebre pequeña y liebre grande. Y es que a veces, cuando quieres a alguien mucho, mucho, mucho, intentas encontrar el modo de describir el tamaño de esos sentimientos, sin embargo el amor ¡no es algo fácil de medir!



¿A qué sabe la luna?, Michael Grejniec, Kalandraka















¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisquito a la luna? Este fue el deseo de los animales de este cuento. Todos querían probar un pedacito pero por más que lo intentaban no eran capaces ni de tocarla. Hasta que la tortuga tuvo una genial idea: "Quizás entre todos podamos alcanzarla". Una historia maravillosa para trabajar la cooperación y reflexionar sobre valores como la solidaridad y la fuerza de la unión. Así como para aprender animales, sabores y distancias.



Elmer, David McKee, Vicens Vives















Todo un clásico de la literatura infantil. ¿Quién no conoce a este elefantito de remiendos de colores? Y es que Elmer no era como los demás elefantes. Él era especial y diferente. Pero se cansó de serlo y fue en busca de una solución. ¡Elmer quería ser color elefante! Un cuento perfecto para tratar la diversidad y es que en el fondo ¡todos somos diferentes!



La edición de tapa dura es de la editorial Beascoa y cuesta unos 12 euros, sin embargo esta que os pongo aquí viene con letra manuscrita y con 5 páginas de actividades sobre el cuento y no llegó a los 2 euros.



El pollo Pepe, Nick Denchfield y Ant Parker, Ed. SM















Si hay algo que tenía claro es que en esta lista no podía faltar El pollo Pepe, ¡¡con lo que les gusta y disfrutan los enanos con él!! Este en concreto es una nueva edición del libro más grande que la original y con pop-ups de gran tamaño. Yo a mis niños se lo leía casi a diario , así es que se lo sabían mejor que yo.



El punto, Peter H. Reynolds, Ed. Serres













La clase de arte había terminado, pero Vashti se había quedado pegada a su asiento. Su hoja estaba en blanco. Ella dice que no sabe dibujar, pero su profesora cree que sí. Porque sabe que todo el mundo tiene capacidad creativa dentro de sí. "No tienes más que hacer una pequeña marca y observar adónde te lleva". Porque donde hay un punto, hay un camino… Preciosa historia que a mí personalmente me marcó desde el primer momento. Qué importante fue para Vashti esa profesora que confió en ella, que supo ver su potencial, donde incluso ella misma no veía nada. Simplemente maravilloso.



Siempre te querré, pequeñín, Debi Gliori, Ed. Timunmas















Aquí está…¡¡¡os presento a una de mis escritoras e ilustradoras infantiles favoritas!!! Debi Gliori derrocha ternura en todas y cada una de sus ilustraciones. Y este libro no podía ser menos. Siempre te querré, pequeñín es una muestra de ese amor incondicional que todas las mamás sentimos hacia nuestros pequeños.



Soy un zorro pequeño, cascarrabias y tristón, y nadie me quiere de corazón- dijo Colín.



Pero eso no es verdad y la madre del pequeño Colín está dispuesta a probar que pase lo que pase, y haga lo que haga su amor no tiene barreras y que no hay travesura tan grande que no se pueda perdonar. Un claro reflejo a su vez de esa necesidad que tienen los niños de ser queridos y buscar el amor y aprobación de sus padres incluso aunque piensen que no se lo merezcan.



¿Seguro que crecerá?, Debi Gliori, Ed. Timunmas















Sí, lo sé; aquí está otra vez. Y por no repetir autor a puntito estuve de no incluirlo, habiendo como hay tantísimos cuentos preciosos y más conocidos donde elegir. Pero precisamente por eso, porque normalmente suelen repetirse los mismos cuentos en la mayoría de las listas y este no es tan conocido, quiero presentároslo. Además así la personalizaba un poquito más, que es de lo que se trata. A mí me enamoró nada más leerlo. Espero que si cae en vuestras manos me deis vuestra opinión, a ver si acerté o no incluyéndolo dentro de esta selección.



"¡Ya es primavera! La familia Conejo está muy ocupada sembrando semillas. Todos excepto Flora, que ha decidido cultivar algo muy especial. ¿Qué habrá plantado Flora? Una historia maravillosamente tierna y divertida sobre Flora y su familia. Y donde se pone de manifiesto cómo la perseverancia, y el creer en uno mismo, al final dan sus frutos.



En Busca del Beso, David Melling, Beascoa















La mayoría de las familias aprovechan el momento antes de dormir para contar un cuento y por eso mismo no quise olvidarme de incluir un cuento de "Buenas noches". En Busca del Beso de entre todos los que tengo con esta temática, es mi preferido. Y es que el beso de buenas noches del príncipe se ha escapado. Ha huido por la ventana y se ha escondido en el bosque. Ahora, el mejor caballero del rey tiene la misión de encontrarlo, pero…¿Cómo conseguirá vencer al dragón? Una divertida historia perfecta para soñar con castillos, caballeros y aventuras.








Y hasta aquí mi selección de libros infantiles. Tengo que aclarar que quedan muchísimos muy buenos fuera de ella, pero estos son bajo mi punto de vista, historias que todos los niños deberían leer; historias divertidas, con las que pasarán un buen rato; historias que les calarán y harán reflexionar, historias con las que simplemente disfrutarán, porque leer no deja de ser un placer"

 ______________________________________________________________________






Me llamo María, tengo 28 años y aunque soy maestra de Educación Infantil, actualmente me dedico a la maternidad a tiempo completo. Siempre tuve claro lo que quería ser de mayor…MAMÁ, y mi sueño se hizo realidad ¡hace ya nueve meses! Me encanta la literatura infantil (he de reconocer que tengo más libros de los que debería) y es que para mí ¡es todo un vicio! Y por supuesto, me gusta todo lo relacionado con el mundo infantil (¡soy maestra por vocación y de corazón!). Adoro las manualidades, soy feliz celebrando fiestas de cumpleaños (cualquier tipo de fiesta, para que nos vamos a engañar), me entretengo más que mi hijo viendo "Disney Junior", y es que sigue muy presente en mí la niña que fui en su día. La infancia es la época más maravillosa de la vida y me siento afortunada ya que gracias a mi duendecillo podré disfrutarla de nuevo. ¡Qué más se puede pedir!
 ______________________________________________________________________




Fuente: este post proviene de Blog de mimundoconellos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Te muestro las postales de navidad DIY tan bonitas que hicimos este año. Todos los años me pongo a hacer con los peques postales para enviar a la familia y amigos en navidad y nos encanta ese momento ...

Recomendamos

Relacionado

general actividades educativas educación infantil ...

Cuando le contamos un cuento a un niño, estamos creando un vínculo de afecto y seguridad que necesita para crecer seguro y fuerte en el mundo que le rodea. Al escuchar nuestras palabras su mente se abre al conocimiento y comienza a crear nuevas estructuras en su desarrollo intelectual, sus sentidos, su creatividad e imaginación, se enriquece su lenguaje, se incrementa su sentido crítico? en defini ...

¡Buenos días a todos! Existen muchas frases sobre la lectura que hacen alusión a viajes, como: "Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro", "Viajar en un libro, la mejor manera", "Si quieres viajar, lee, si quieres escribir, viaja"... Así que, para la entrada de hoy os traemos una colección de sellos de literatura infantil de diferentes lugares del mundo. Espe ...

general

Mamá de día y de noche   nos propone un curso de Literatura Infantil on line. ¿Os animáis a compartir el amor por la lectura con vuestros hijos? CURSO DE LITERATURA INFANTIL ON LINE Cuando nos convertimos en padres o madres, el mundo entero gira en torno a nuestros hijos, su salud, su educación, sus intereses… ¡Y es normal! Además, comenzamos a investigar sobre lo que más les gusta a los niñ ...

general uncategorized educación infantil ...

Cuando le contamos un cuento a un niño, estamos creando un vínculo de afecto y seguridad que necesita para crecer seguro y fuerte en el mundo que le rodea. Al escuchar nuestras palabras su mente se abre al conocimiento y comienza a crear nuevas estructuras en su desarrollo intelectual, sus sentidos, su creatividad e imaginación, se enriquece su lenguaje, se incrementa su sentido crítico? en defini ...

general formación literatura infantil

Hoy el post va a ser para hacerme un poco de auto-promoción. Sí, lo sé, esto no tiene nada que ver con la maternidad. ¿O sí? A ver, cuando te conviertes en padre o madre, por primera vez (o por quinta) no tienes por qué saber de todo. Tú eres experto en tu profesión pero como padre eres nuevo en tantas cosas. Cuando tu hijo se pone malo vas al médico que es el profesional de la salud (lo normal no ...

embarazo crianza cuentos ...

Hoy tenemos una invitada de lujo en la Vera Donna, se trata de Ely, Mamá de día y de noche. Os invito a conocerla y a no perderos del 2º Curso de Literatura Infantil. ¡Buenos días! Estoy encantada de estar en este rinconcito al que me ha invitado Vero. ¡Gracias por tu amabilidad y por dejarme un espacio para hablarles a tus lectores de la segunda edición del curso online de literatura infantil! A ...

CARNAVAL CREATIVIDAD DISFRACES

¡Carnaval está a la vuelta de la esquina! En un par de semanas estamos en nuestra fiesta favorita ¡CARNAVAL! Y es que nos gusta más disfrazarnos que a un tonto un lápiz. Así que me he puesto manos a la obra. Hoy os traigo ideas de disfraces con personajes de literatura infantil. Algo que a todo niño/a lleva a soñar, a dejar volar su imaginación y a representar. Esta selección de cuentos infantile ...

Agora Mall Ediciones Toral Juan Carlos Toral ...

Dr. Juan Carlos Toral, presidente de Ediciones Toral El evento se desarrollará en Ágora Mall, del 25 al 29 de septiembre de 2019. Contará con expositores locales, latinoamericanos y españoles Ediciones Toral y LeaRD, entidades que promueven la lectura desde la edad temprana, anunciaron la celebración de la primera edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Santo Domingo (FE ...

quedateenminube nubenimbus sorteo ...
Lectura infantil 'El Greco' recomendado por Boolino

¡¡¡Hola a tod@s!!! Este mes de Agosto está siendo un poco revoltoso por el Norte y ayer que vino la lluvia y no pudimos salir a disfrutar fuera, se me ocurrió que podíamos disfrutar dentro y ¿cómo? leyendo, con libros recomendados por Boolino. ¿Qué es Boolino? si seguís mi blog, ya lo conoceréis porque es una web en la que confío plenamente porque es el recomendador de lectura infantil y novela ju ...

2 de abril Andersen Importancia de las ilustraciones en la literatura infantil ...

Desde sus primeros meses, el infante está en contacto con las imágenes. Además de los objetos que cotidianamente lo rodean, papá y mamá pueden utilizar el libro sensorial atractivamente ornamentado, que presenta objetos hechos de fieltro y telas de forma artesanal con los que el niño y la niña juegan, se entretienen y aprenden. Luego, viene el libro álbum, que los familiariza aún más con los dibuj ...