Padres

Asi piensa una mamá Idea guardada 24 veces
La valoración media de 19 personas es: Excelente

Trabajando con la autoestima

Tengo dos hijas, dos pequeñas terremoto que son tan distintas, que muchas veces digo que se parecen en los apellidos y en el blanco de los ojos. Nada más.

Pero he descubierto algo más que tienen en común. Ambas necesitan trabajar la autoestima, por distintos motivos.

La pequeña porque quiere hacer cosas y la motricidad no la acompaña. Se frustra, se desespera, y no lo intenta más hasta que se olvida que no lo sabía hacer. Y por favor que nadie le diga que no sabe hacer algo o lo hace mal, porque entonces su autoestima se destruye como castillo de naipes y le cuesta mucho recuperarla. Nosotros nunca le decimos nada así, pero cuando enfada con su hermana…ahi ella sí le dice, y ella llora con una pena…y como su hermana, obviamente se va a encontrar con compañeros que también se lo digan.

Y la mayor porque así es ella, porque hace muchas cosas bien pero es perfeccionista y siempre quiere ser mejor. Y aun así, no se cree que lo hizo bien. Y ella siente que sencillamente no destaca, y que nadie se da cuenta que hace bien las cosas.

trabajar-autoestima-niños


Así que me he propuesto trabajar la autoestima, algo que creo que es importante sembrar. Empecé con uno de los retos de Edukame, y busqué información sobre cómo trabajarla. Como creo que trabajar la autoestima y ver resultados son más de los días que dura el reto, os voy a dejar algunas ideas que he aprendido, algunas de las cuales ya hago, y en unos meses más cuento cómo nos ha ido y a ver si se ven resultados!

Ideas para mejorar la autoestima

Dejar mensajes positivos escondidos para que los niños (y los adultos!) los encuentren a lo largo del día

Tengo muchas ganas de probar esta actividad!

Dedicarles tiempo en exclusiva

Colocarse frente a un espejo para hablar de lo que más nos gusta de nosotros mismos, y lo que menos

Sobre este punto os cuento una actividad que hago yo, un poco parecida. Hay varias formas de ponerlo en practica, cada uno puede adaptar la suya.

Decir “te quiero”, y las cosas que nos gustan de los niños, como por ejemplo “me gusta tu sonrisa”

Creo que este punto no se nos debería olvidar nunca. Decir te quiero es importante, pero también decirles, sin motivo especial, lo que nos gusta de ellos: su forma de ser, sus ojos, sus sonrisa, su valentía, su risa…infinidad de cosas que nos gustan y que, a lo mejor se las decimos a los demás o las escribimos, pero también hay que decirlas a los protagonistas.

No compararles, ni entre hermanos ni con otros niños

Corregir siempre en positivo, reconociendo sus sentimientos

De esto, en parte almenos, ya hablé aquí.

Elogios reales y concretos: “has combinado muy bien los colores del dibujo” 

Decir muy bien cuando nos muestran un dibujo, o hacen la voltereta, les da nuestra aprobación pero no les está diciendo lo que hacen bien. Si les contamos qué hacen bien, como vestirse solos, abrocharse los zapatos, pintar sin salirse, son elogios concretos.

Transmitirles el poder de superación, confiar en sus posibilidades

Si nosotros les decíamos y mostramos confiar en sus posibilidades, ellos van a terminar creyendo también en si mismos. Por ejemplo, si están intentando hacer la voltereta y no lo consiguen, transmitirles que confiamos en ellos y que podrán hacerla con un poco más de práctica, les ayuda a confiar y seguir intentando.

Explicarles que todos hacemos cosas bien, pero también hay cosas que no nos salen tan bien

Hacer desaparecer las etiquetas negativas (que es patoso, lento, bruto, etc…) y tampoco abusar de las positivas

El tema de las etiquetas positivas es porque no es lo mismos decirles “eres listo” pues no comprenden porqué lo son, que elogiar su comportamiento, las cosas que hace bien “qué bien haces las tareas”

Felicitarles por los avances: cuando aprenden a vestirse solos, a escribir su primera palabra

Cuando logramos algo nuevo, siempre viene bien que nos feliciten por ello ¿no? la pequeña hace pocos días, jugando con unas letras, logró montar su nombre ella sola. Y al darme cuenta la felicité! Me gusta que sepa que reconozco las cosas nuevas que aprende.

Darles pequeñas responsabilidades, acordes a su edad

En mi caso, les dejo llevar las llaves de casa cuando estamos en un lugar conocido, y últimamente (y supervisando de reojo) dejo que la mayor vigile a la pequeña mientras ésta se baña.

Tener un bote positivo: donde dejamos unos papeles con cosas buenas que hemos hecho cada día

Esta actividad la hicimos al final del curso pasado, pues terremoto mayor le tenía mucho cariño a sus profesoras y, al pasar a primaria, sabía que ya no vería a su hermana tanto como los años anteriores que compartían espacios escolares. Así que llenamos un bote con las actividades que recordaba con felicidad del curso y los guardamos para leerlos cuando lo echara de menos.

Además de estas ideas y otras que hay en el reto, una de las cosas que hago es algo parecido a lo que proponen en este  juego, cuando por ejemplo a una de mis hijas le dice fea un/a amigo/a, le pongo un espejo delante y le pregunto ¿qué ves? cuando contestan “a mi”, le pregunto “¿y te ves fea?” y siempre me contestan que no. A lo que añado “da igual lo que digan los demás, lo importante es lo que tu sabes que hay al otro lado del espejo” No se si servirá o no, pero por ejemplo, como contaba hace unos días por twitter, el padre de las criaturas le dice a modo de apodo cariñoso “gorda” a la más pequeña (algo que es muy común escuchar por aquí) y ella le contestó

“Papá, no soy gorda”

“Lo sé hija, es algo cariñoso que se dice, ya sé que no eres gorda”

“ya papá, pero a mi nadie me llama gorda ya?

Bravo por ella, ojalá siempre tenga las cosas tan claras. Siempre siempre, le digan lo que le digan.

Espero contaros pronto de los frutos de implementar las ideas de este reto. Te recomiendo leer también este post de mamadedos en el que destaca la importancia de trabajar la autoestima.



Archivado en: Crianza respetuosa, Guarderia, Colegio, Educación, Maternidad y Crianza, Pequeñas terremoto
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tiempo compartido

Dos hijas, nacidas con 2 años de diferencia. Cada vez que digo eso, recuerdo lo convencida que estaba yo en su día de que quería que se llevaran poco tiempo. Y lo loca que me llegué a volver con las d ...

El punto Peter Reynolds

Hay libros que cuando los lees te cautivan, o al menos a mi me pasa eso. Hace poco, una de las terremoto eligió un libro de la biblioteca para llevarse a casa que le llamó la atención por la ilustraci ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Estrategias Positivas blog de maternidad crianza ...

¿Cómo mejorar la autoestima de tus hijos?

Los niños, nuestros niños, confían en nosotros cuando les decimos algo. Tus hijos creen en tí. Los padres somos su principal referencia para conocer y entender lo que les rodea: Cuando les adviertes que no toque algo porque está caliente, o cuando les dices que no crucen la calle porque el semáforo está en rojo… ¡Confían en tí mamá, confían en tí papá! ¿Y qué sucede cuando escuchan de tí que ...

EDUCACIÓN amor autoestima ...

Técnicas para fomentar la autoestima en niños

Si hay algo que queremos todos los padres es que nuestros hijos no sufran, o al menos que lo hagan lo menos posible. Una autoestima sana es la coraza que les protegerá en el día a día de todo lo que se van a ir encontrando por el camino.  Aunque nos encantaría protegerlos y meterlos en una burbuja, lo mejor que podemos ofrecerles serán las herramientas para que construyan una autoestima positiva. ...

Marzo 2017 Post- Parto

Mamás, no perdáis la autoestima

Hoy he leído un reportaje sobre los problemas de autoestima que sufren las mamas después del parto y me he puesto manos a la obra con este post. Yo lo he sufrido, si, porque ya no somos las mismas después del parto. Es cierto que cuando nacen nuestros pequeños nada nos importa, solo tenemos ojos para ellos, pero poco a poco comenzamos a preocuparnos por nuestro nuevo aspecto físico, lo que provoca ...

autoestima padres consejos la psicologa habla

La autoestima de los padres ¡también importa!

Como padres queremos que nuestros hijos crezcan seguros de si mismos, llenos de respeto y amor a su persona, que se puedan convertir en adultos felices, con confianza en si mismos y satisfechos. Pero para conseguir esto a veces olvidamos que también tenemos que mejorar nuestra autoestima. Si, mejorar tu autoestima como padres. ¿Cuantas veces nuestras inseguridades, nuestro falta de autoestima no ...

psicología infantil autoestima niños elevar autoestima ...

Elevar la autoestima en los niños

Encontré una hermosa nota de una página escrita por una psicóloga donde nos explica como fomentar la autoestima en nuestros hijos y lo necesario que es esto... Creo que los enlaces llevan a ampliar la información que está en la página... Si nos da la impresión de que nuestro hijo puede estar sufriendo problemas de autoestima y queremos elevársela o simplemente queremos darle una educación adecuada ...

entendimiento pena trabajo ...

Papá no te Vayas a Trabajar

Desde hace poco más de dos semanas mi hija se ha estado dando cuenta de que debo salir todas las mañanas temprano a trabajar, como todos los que somos padres trabajadores y que con mucha pena debemos poner rumbo a nuestras oficinas, aunque al inicio no ha sido tan traumático ahora ya está empezando a cobrar nuevos matices. Es difícil tener que salir temprano, mi hija se despierta también temprano ...

historias de princesas bloggers padres facilisimo red facilisimo ...

Damos la bienvenida a Hprincesa en RED facilisimo.com

Historias de princesas es un blog especial. Tierno y lleno de dulzura, podríamos decir que estas dos, son las claves, entre otras muchas, del éxito de nuestra amiga Raquel, o Hprincesa su redactora y creadora. Con un inconfundible color rosa, el diseño de este blog de mamás para mamás, está lleno de detalles que recorren diferentes temáticas y contenidos, tales como: la Navidad, recetas familiares ...

Rincón lector #MadresferaBooks como esconder a un leon ...

Libros infantiles: de mi infancia, y de la suya

Hoy me uno al carnaval de posts de Madresfera, el #MadresferaBooks, para contaros cuales fueron esos libros que en la infancia me marcaron (o almenos recuerdo con más cariño) y cuales son los que, de los que las Pequeñas terremoto tienen en la biblioteca, intento siempre que leamos por encontrarlos bonitos. Empezaremos por mi, y esos libros que recuerdo leer a distintas edades, y que recuerdo con ...

Pedacitos de mi estrés operación ...

La vida y sus retos: La salud es lo primero

He aquí un pedazo de mi historia que aun no había tenido tiempo de contar. Hace dos años, después de dos embarazos y de echar mucho de menos jugar a fútbol, decidí volver a jugar. Dos de mis amigas aun jugaban, y en el trabajo no dejaban de hablar de hacer un partido mixto, así que me decidí. En ese momento, en casa las dos pequeñas terremoto me volvían un poco loca, con la explosión de “los ...

aprendizaje inteligencia emocional planes en familia ...

Cosas que SUBEN y BAJAN la autoestima de tu hijo

Neurológicamente, el cerebro de niños, pongamos entre 0-3 años, no tienen formadas todas las conexiones neuronales y las conexiones que se forman vienen determinadas por la forma de apego. ¿Qué es el apego? Es el lazo afectivo que una persona forma entre sí mismo y otro, que les empuja a estar juntos en el mismo espacio y tiempo. Es un proceso que dura toda la vida y comienza a conformarse en el ...