TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

     Me di cuenta que he estado hablando mucho del tema pero no les he dicho lo que son, y es que vamos de informe en informe y de consulta en consulta los primeros meses que olvidamos comenzar por el principio..

     Los Trastornos del Espectro Autista son un grupo de alteraciones del desarrollo. 

     Dichas alteraciones se producen porque existe un trastorno neurológico crónico de base. La forma en la que estas alteraciones se manifiestan varía mucho de un niño a otro, de ahí que se hable de un "espectro", es decir, que existen diferentes maneras en las que los síntomas de este tipo de trastorno aparecen, y la gravedad de los mismos varía de unos casos a otros.

Los trastornos se van a presentar principalmente en 3 áreas del desarrollo:

1. Alteraciones en sus habilidades de comunicación y lenguaje.

Van desde mostrar dificultad para integrar conductas comunicativas verbales y no verbales; a anomalías en el contacto visual y el lenguaje corporal o déficit en la comprensión y uso de gestos; a una falta total de expresividad emocional o de comunicación no verbal.

2. Alteraciones en sus habilidades de interacción social.

Se pueden encontrar desde dificultades para ajustar el comportamiento para compartir juegos de ficción o hacer amigos; hasta una ausencia aparente de interés en la gente. También hay los casos donde pueden mostrar acercamientos sociales inusuales y problemas para mantener el flujo de ida y vuelta normal de las conversaciones, una disposición reducida por compartir intereses, emociones y afecto o un fallo para iniciar la interacción social o responder a ella.

3. La presencia de un repertorio muy restringido de intereses y comportamientos, que limitan la variedad de las actividades y de las conductas cotidianas de la persona.

Podemos encontrarnos con movimientos motores estereotipados simples, alinear objetos, dar vueltas a objetos, ecolalia, frases idiosincrásicas).

Malestar extremo ante pequeños cambios, dificultades con las transiciones, patrones de pensamiento rígidos, rituales para saludar, necesidad de seguir siempre el mismo camino o comer siempre lo mismo). Apego excesivo o preocupación excesiva con objetos inusuales, intereses excesivamente circunscritos o perseverantes) e indiferencia aparente al dolor/temperatura, respuesta adversa a sonidos o texturas específicas, oler o tocar objetos en exceso, fascinación por las luces u objetos que giran).

DSM- Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.

Es el sistema de clasificación de trastornos mentales con mayor aceptación, tanto para el diagnóstico clínico como para la investigación y la docencia y es importante tener presente que siempre debe ser utilizado por personas con experiencia clínica, ya que se usa como una guía que debe ser acompañada de juicio clínico además de los conocimientos profesionales.

Según el DSM en su cuarta edición, los Trastornos de Espectro Autista están divididos de la siguiente forma:

El trastorno autista (autismo clásico)
El trastorno de Asperger (síndrome de Asperger)
El trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD-NE)
El trastorno de Rett (síndrome de Rett)
El trastorno desintegrativo infantil (CDD, por sus siglas en inglés)     Pero en la Quinta edición del DSM hubo algunas modificaciones y cuatro de estos subtipos (trastorno autista, síndrome de Asperger, trastorno desintegrativo infantil y TGD no especificado) pasaron a la categoría general de "TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA" (TEA). El síndrome de Rett ya no forma parte de este sistema de clasificación.




Signos y síntomas

     Los TEA aparecen antes de los tres años de edad y duran toda la vida, pese a que los síntomas pueden mejorar con el tiempo. Algunos niños con TEA dan señales de que presentarán problemas futuros a los pocos meses de nacidos. En otros niños, los síntomas podrían no manifestarse sino hasta los 24 meses o después. Algunos niños con TEA parecen desarrollarse normalmente hasta alrededor de los 18 a 24 meses de edad, cuando dejan de adquirir nuevas destrezas o pierden las que ya tenían.

Una persona con TEA puede ser que:
No reaccione cuando la llaman por su nombre, hacia los 12 meses de edad.
No señale objetos para mostrar su interés (señalar un avión que está volando), hacia los 14 meses.
No juegue con situaciones imaginarias (por ejemplo, dar de "comer" a la muñeca), hacia los 18 meses.
Evite el contacto visual y prefiera estar sola.
Tenga dificultad para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propios sentimientos.
Tenga retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje.
Repita palabras o frases una y otra vez (ecolalia).
Conteste cosas que no tienen que ver con las preguntas.
Le irriten los cambios mínimos.
Tenga intereses obsesivos.
Aletee con las manos, meza su cuerpo o gire en círculos.
Reaccione de manera extraña a la forma en que las cosas huelen, saben, se ven, se sienten o suenan.Tratamiento del Autismo
     Ninguno de los trastornos del espectro autista tiene cura. Todas las terapias están enfocadas a la paliación de los síntomas y a la mejora de la calidad de vida del paciente. La terapia suele ser individualizada y ajustada a las necesidades que precisa cubrir el sujeto, consiguiendo mejor pronóstico cuanto más precoz sea su inicio. El tratamiento del autismo en este sentido suele incluir:




Intervenciones conductuales educativas: La terapia consiste en una serie de sesiones cuyo objetivo es la obtención de capacidades intensivas y de alta estructuración, orientadas a que los sujetos desarrollen habilidades sociales y del lenguaje. Se suele emplear el Análisis Conductual Aplicado. La terapia incluye también a las personas que conforman el entorno del sujeto (padres, hermanos, educadores, etcétera), a fin de prestar un apoyo a estos en el desarrollo de la vida diaria con una persona diagnosticada de trastorno autista y en la adquisición de habilidades para relacionarse con esta persona.

Intervenciones emocionales y psíquicas: Tienen como objetivo la adquisición y desarrollo de habilidades emocionales de expresión y reconocimiento de sentimientos, desarrollo de la empatía… Al igual que las intervenciones sociales educativas, la terapia incluye el círculo social cercano, con los que se trabaja también la expresión de sus sentimientos, frustraciones, impresiones, etcétera, hacia el sujeto con trastorno autista.


Medicamentos: No existe ningún medicamento para tratar el TEA en sí mismo; sin embargo, con frecuencia se utilizan medicamentos para tratar problemas emocionales o de comportamiento que puedan tener las personas con TEA, como: Agresión

Ansiedad

Problemas de atención

Compulsiones extremas que el niño no puede parar

Hiperactividad

Impulsividad

Irritabilidad

Cambios en el estado anímico

Explosiones de ira o cólera

Dificultad para dormir

RabietasFuentes:

http://www.guiasalud.es/egpc/autismo/pacientes/12_informacion_tea.html

http://espectroautista.info/criterios-diagn%C3%B3sticos/DSM-5

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001526.htm

http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/facts.html

Muchas de las imágenes que aparecen en este blog las he bajado de Internet. No se ha hecho con intención de lucro, mi intención es puramente compartir ideas e información. Si alguna de estas imágenes pertenece a alguien que considera que no son de libre distribución, les ruego me lo haga saber para retirarlas y respetar los derechos de autor. Muchas gracias, saludos!

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comencemos por el principio, ¿Saben lo que es el Certificado de Discapacidad? Hasta el año pasado, yo no tenia conocimiento alguno sobre este tema, así que les comento: El Certificado de la Disc ...

Cuando escuchamos por parte del pediatra o psicopedagogo del colegio de nuestros niños hablar de un retraso en su desarrollo, nos encontramos sin saber que hacer, con muchas preguntas sin respuestas, ...

Esta semana durante la sesión de terapias de Moisés, se encontraban los terapeutas trabajando con una peque para que pudiera empezar a usar el baño, recordé entonces lo frustrante que fue cuando nos t ...

Esta semana durante la sesión de terapias de Moisés, se encontraban los terapeutas trabajando con una peque para que pudiera empezar a usar el baño, recordé entonces lo frustrante que fue cuando nos t ...

Recomendamos

Relacionado

Ayuda para padres Noticias

Trastornos del espectro autista de alto rendimiento En primer lugar, podemos definir el Trastorno de Espectro Autista como un trastorno neurológico complejo que se presenta en los seres humanos con indiferencia racial, étnico y social. Dicho trastorno se ve reflejado en la falta de capacitación a la hora de relacionarse y comunicarse con otros individuos. Además, está asociado con rutinas y compor ...

Autismo Neurodiversidad

Entre los tipos de neurodiversidad más complejos se encuentra el espectro autista. Un trastorno que poco se nota cuando el bebé se encuentra en su etapa inicial de desarrollo. Algo preocupante para los padres cuando empiezan a ver conductas extrañas sin saber porque sucede esto. Puzzle es el símbolo que hace referencia a la diversidad del espectro autista y a su familia Durante el desarrollo del ...

Autismo TEA Familia ...

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, es decir alteraciones o retrasos en el desarrollo de las funciones relacionadas con el sistema nervioso central. El término Trastorno del Espectro Autista (TEA) incluye afecciones como el autismo, el síndrome de Asperger y el trastorno desintegrador infantil, que se caracterizan por alteración de la interacción social, en la comunicación y en el comp ...

Entrevistas Asperger autismo ...

TEA o Trastorno del Espectro Autista en una discapacidad en el área del desarrollo social, comunicacional y conductual. Es frecuente que entre nosotros convivan personas con TEA y no lo sepamos, dependerá del nivel de de TEA, en algunos casos suelen hacer una vida relativamente normal y en otras necesitarán mayor atención y cuidados en su vida diaria. En Padres y Madres de Hoy hemos tenido la opor ...

Generalmente un niño con autismo presenta trastornos sensoriales y en el desarrollo psicomotor que pasan desapercibidos por las características propias de dicha condición, diagnosticada siempre por expertos en el área (psicólogos y/o psiquiatras), dejando de lado la evaluación y abordaje de un fisioterapeuta. El fisioterapeuta en esta área, actúa por medio de terapias lúdicas involucrando la reali ...

ASOCIACIÓN BATA BIBLIOTECA KALANDRAKA ...

36 Pág. 26 x 22 cm. ISBN: 978-84-8464-331-9 Precio: 16,00 La biblioteca facilita el acceso a muchos servicios relacionados con la lectura y el conocimiento. Por lo tanto en ella no deberían existir barreras físicas ni de comunicación, favoreciendo así la inclusión de todos, independientemente de sus necesidades y características personales. Y una biblioteca inclusiva es la que cobra protagonism ...

Consejos Educación autismo

El juego es una parte fundamental del desarrollo de los niños, también de los niños con autismo. Desde que nacemos, y mucho antes de empezar el colegio, empezamos a construir las bases con las que nos desenvolveremos durante toda la vida. Esas bases se construyen, entre otras cosas, a través del juego. El problema es que muchos niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no saben jugar debido ...

trastornos niños psicóloga niños salud niños ...

El autismo es un trastorno neurológico que afecta al reconocimiento y a la comunicación social, y que presenta patrones repetitivos de ciertas actividades, tendencia a la rutina y dificultades en la imaginación social.En la actualidad, no existen pruebas médicas especificas que lo diagnostiquen y el medico establece su diagnostico observando y valorando el comportamiento del niño. Cuanto antes se ...

Problemas en el Desarrollo asperger autismo ...

La Organización Mundial de la Salud decretó el 18 de febrero como el Día Internacional del Síndrome de Asperger un año después de que coincidieran, en 2006, los 100 años del nacimiento del pediatra Hans Asperger, quien descubrió el síndrome, y los 25 años de la publicación en la que Lorna Wing acuña el término. El Síndrome de Asperger es un Trastorno del Desarrollo Neurológico que está enmarcado d ...

Maternidad y Crianza asperger autismo ...

Quizá te preguntes quien es Pablo. Te diré que es el protagonista de una serie nueva de Nat Geo Kids. Quizá entonces te parezca raro que yo esté hablándote de una serie, aunque sea de dibujos, aquí en el blog. Pero es que esta serie es especial. Pablo es un pequeño con trastorno del espectro autista que recurre al arte para expresarse. Lo que me gustó es que para la realización de la serie trabaja ...