Tren para Contar del 1 al 100, con Imprimible Gratuito.

¿Habéis visto alguna vez el tablero para contar de 1 a 100 Montessori? La verdad es que es muy bonito, pero también algo caro. Hemos encontrado una alternativa muy divertida con el mismo objetivo, enseñar a contar a los niños. Se trata del Tren del 1 al 100. Os damos ideas y os dejamos el imprimible para que lo uséis. Contamos?

Tren para aprender a contar


Si no conocéis el material Montessori, os diremos que por ejemplo, el Tablero del 100 es un elemento estupendo para aprender a contar. No solo aprenden la secuencia de los números, sino que pueden trabajar rellenando los huecos con los números que faltan, o trabajar también los pares, impares, decenas, etc. Aquí os dejamos una foto de este material realmente interesante.

tablero del 100


En algunos sitios se indica su uso a partir de 4-5 años, aunque creemos que si el niño o niña muestra interés por los números, seguro que le resulta divertido jugar con este material.

Se puede adquirir en diferentes tiendas si nos interesa o buscar alternativas como hemos hecho nosotros :-D.

Nosotros hemos encontrado un Tren del 1 al 100 que puedes imprimir y plastificar y dejarles que jueguen libremente. Como tiene vagones con diferentes colores, es posible jugar con los números, los colores, las decenas, los pares e impares y mil opciones más. Eso sí, ¡preparaos para encontraros un pasillo lleno de vagones de trenes enlazados! :-). Les resulta increíblemente divertido.

Montando el tren


En nuestro caso, al interés de aprender los números y las secuencias, se suma lo que le gusta los trenes a nuestro pequeño. ¡Así que, qué más se puede pedir! Ha empezado a usarlo con 3 años y lo que hice fue empezar por un grupo pequeño de números, por ejemplo, del 1 al 20. Luego le amplié un poco más. Y un día le dí todos los vagones para ver cómo interactuaba con ellos. Ese día se puso a juntar vagones por colores y a contarlos, siguiendo el camino con los pies.

Contando los vagones


Os dejamos aquí el enlace donde podéis encontrar este imprimible del TREN DEL 1 AL 100. Podéis imprimirlo tal como está, vagón por hoja o por ejemplo, poner 4 hojas por folio, que es lo que hicimos nosotros. De esa manera, se quedan de un tamaño mucho más práctico y usable en cualquier espacio, además de ahorrar en papel.

Pasos:

Imprimir el material

Recortarlo y plastificarlo (si queréis, para que dure más).

Os recomiendo que lo pongáis en alguna bandeja para que pueda transportarlo y además no se pierdan los vagones.

Mostradle como se enlazan los vagones según los números de una cadena cortita.

Aumentar el número de vagones conforme veáis que lo domina.

También podéis trabajar los colores, los vagones de las decenas, los pares, etc.
Mañana os contar algunas alternativas más DIY a este Tablero, que la gente ha desarrollado y se han hecho ellos mismo.

¿Qué os ha parecido? Si lo probáis, contadnos si le ha gustado a vuestr@ hij@ y si ha encontrado nuevas alternativas de juego con él.

Archivado en: Número y contar
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué os parece nuestro calendario de adviento de este año? Basándonos en una manualidad de papiroflexia que probamos, se nos ocurrió usarla para crear nuestro calendario de adviento de este año. Es mu ...

Esperamos que esteis todos muy bien. Hemos estado algo desconectados con toda esta situación que estamos viviendo, para poder centrarnos en nuestra familia. Hoy os proponemos unas manualidades muy div ...

Recomendamos

Relacionado

general número y contar aprender a contar ...

Hoy revisamos otras muy buenas alternativas al Tablero del 100 Montessori, que podéis hacer en casa con vuestros peques. Este material es considerado uno de los imprescindibles Montessori y lo puedes hacer tú. Con pocos materiales y un rato de diversión familiar, se pueden hacer cosas muy prácticas y funcionales. Las vemos? Si tenéis en la actualidad un Tablero del 100 en casa, podéis ver en esta ...

descargables

La Caja de los Números del 1 al 100 es el descargable digital número seis. ¡Wow! Ésta era necesaria porque no había hecho ninguna con números. Acompañaré a todas las cajas didácticas que he hecho un cuaderno con actividades pero para jugar, no soy muy partidaria de las fichas sino del juego y si es manipulativo mejor. En todas lo que encontrarás son herramientas para que tú puedas presentárselas a ...