Trucos para que los niños te hagan caso

Trucos para que los niños te hagan caso

En el último post os hablé sobre algunos consejos para reforzar la felicidad en vuestros hijos. Hoy quiero cambiar de enfoque y hablar de un tema que preocupa a algunos papás. A veces más de la cuenta puesto que no saben bien cómo actuar. ¿Cuántos papás y mamás se quejan de que sus hijos no les hacen caso? Igual demasiados por eso traigoestos trucos para que los niños te hagan caso ...
La desobediencia infantil comienza, más o menos, cuando empiezan a desarrollarse las primeras rabietas, en torno a los 2 años de edad. Tu bebé se ha convertido en ésa personita que parece que empieza a vivir por sí misma, y eso os genera dudas y miedos como padres. Es totalmente comprensible. Sabed, que se trata de una etapa más y que de ahora en adelante, acostumbraréis a poner en marcha mecanismos anti- desobediencia. ¿Cómo? Con varios ingredientes juntos: paciencia, cariño y dosis de autoridad que iréis alternando con otros trucos que hoy os voy a ofrecer.

Antes de ver trucos para que los niños te hagan caso hablemos sobre ¿Qué es un niño desobediente y cómo se  identifica?
Hay que tener claro algo: los niños, por Naturaleza, querrán saltarse los límites y normas de las que siempre hablamos. Aunque son necesarios para ellos, esta circunstancia les incomoda y no la comprenden, por ello, hay que tener paciencia en estos años cruciales de su desarrollo. Si nuestros hijos son desobedientes, estamos a tiempo de enseñarles por qué hay que obedecer. Sin estrés ni presiones. Recuerda siempre: son niños. Los patrones a la hora de entender las cosas son muy diferentes a los de un adulto.

Vamos a aplicar algo muy sencillo para reconocer que nuestro hijo, efectivamente, es desobediente cuando desarrolla alguna de estas actitudes:

-Hay quee repetirle las cosas 'mil veces'.
-Lo que le pides no lo hace, o lo hace tarde o 'mal'.
-Parece que no nos oye o no nos escucha...
-No parece satisfecho con nada
-Os empieza a desafiar
-Es anormalmente agresivo

Los psicólogos indican que si todos estos casos se dan de forma habitual y repetidamente, incluso, con intensidad, según avanzan en su crecimiento o desarrollo, tendremos que cambiar el enfoque y, sin alarmarnos, considerar la opción de que nuestro hijo tenga algún problema de atención, como la hiperactividad o la falta de concentración aguda, entre otros.


Imagen/DaniVazquez/flickr

Volvamos a los niños desobedientes. ¿Qué podemos hacer cuando sus conductas, aunque sean puntuales, no cesan en el tiempo y espacio? La teoría cognitiva conductual, que aplican entre otras, la famosa Supernanny.

Trucos o consejos
-Como padres, preguntarnos: ¿estamos haciendo algo mal? ¿Podemos mejorar en algo? Seguro que sí. La autocrítica es fundamental para mejorar como educadores. Nadie nace sabiendo y ser padre no es tarea sencilla. Por ello, con sentido común y humildad, intentaremos responder a estos interrogantes.

-Además, intentaremos hacer que nuestros hijos entiendan las normas establecidas. Se las explicaremos en voz pausada y clara, pero firme. Y si vemos que no las acatan o las ignoran, entonces paramos en nuestra misión y 'dejamos que reflexionen'. Si no lo hacen y persisten en su mala conducta (rabieta, comportamiento agresivo, desobediencia...) sencillamente, dejaremos de darles atención. Esta técnica, para algunos papás resulta muy difícil. Eliminar la atención en tus hijos, cuando has estado años velando por ellos día y noche no es fácil. Pero resulta que ellos se hacen mayorcitos y conocen perfectamente ''nuestros puntos más débiles''.

-Enseñarle que los actos tienen siempre consecuencias: Por todo lo anterior hay que mostrarle que recibirá atención de papá y mamá cuando su comportamiento sea el adecuado. Por otro lado, tu peque puede entender cosas sencillas como ''si me tiro al suelo en el parque y pataleo y lloro sin razón, papá y mamá no me querrán traer más'' Ayudaos de un vocabulario sencillo, para completar la explicación ante tus hijos. Repetirles, las veces que haga falta, que portarse mal trae consecuencias que ''sientiéndolo mucho, papá y mamá deberán aplicar'', suele surtir efecto.

-Aplicar el refuerzo positivo: Os he hablado en otras ocasiones de este método tan efectivo en los primeros años de vida, y ¡cuidado! a lo largo de nuestras vidas de adulto también. Grandes expertos y teorías sociológicas confirman que si animas o motivas a alguien a ser mejor, siempre te traerá algún beneficio, por pequeño que sea. Beneficios en su conducta, en su desarrollo como persona, en sus relaciones con los demás...Sin embargo, si de entrada prohibimos o castigamos 'lo malo' sin haber antes motivado 'a hacerlo mejor'...probablemente no estemos ayudando a esa persona. Fácil: motiva a tus hijos a portarse bien con frases sencillas. Cuida tu lenguaje, que sea claro y positivo, ''tirando a optimista''.

-No le compares. Muchos padres coinciden en este error, si tienen dos hijos de edad parecida. Incluso, algunos, lo hacen aunque no tengan más de un hijo. ¡Uy, pues fulanito lo hizo mejor que tú! ¡Qué mal te portas y qué bien se porta tu hermano! ¡Deberías ser más limpio como tu hermano! Son algunas de estas frases nada positivas, y cuyo afán es que tu hijo se sienta mal. No queremos esto. Educar no es un castigo continuo. Debemos encontrar la forma de que entiendan que son únicos e irrepetibles, pero  tienen errores. Papá y mamá les ayudan para que no los tengan. No son enemigos, son sus referentes y educadores.

- Reforzar en ellos el concepto de Independencia/Madurez. ¿Sabéis lo que ayuda bastante en estos casos de desobediencia? Decirles frases reforzadoras con un enfoque concreto: ¡El nene es mayor y por eso recoge solito sus juguetes! o ¿quieres aprender a comer tú solito como hacen los nenes mayores? Si os fijáis, a priori parecerá que estás comparando pero no es así. Se trata de reforzar en tus hijos la habilidad que empiezan a desarrollar tímidamente y que a vosotros os creará un sentimiento de nostalgia en el futuro, La autonomía: se empiezan a hacer mayores. 

Utiliza los ratos de ocio y juego para esta tarea. Si tu peque está jugando y ''tiene todo por ahí'' y es hora de recoger, en vez de hacerlo tú sola puedes invitarle a lo que lo haga contigo: ¡Vamos a recoger que ya eres mayor y sabes dónde se guardan los juguetes! Será más que suficiente para lograr que asocie:  Juego a Responsabilidad. 

¿Qué os parecen estos trucos? ¡Espero que os sean de ayuda!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

crianza de tus hijos trucos para que tus hijos te hagan caso educar a tus hijos ...

La formación y educación en los niños es importante para su desarrollo personal y futuro, sabemos que a veces es difícil lograr que los hijos acaten ordenes o mantengan el comportamiento deseado, pero es lo más común en los niños en crecimiento. Aprender a escuchar y entender a los hijos es fundamental para crear una relación de cooperación en ambas partes, por lo que en esta ocasión te traigo alg ...

nombres de bebés cómo elegir el nombre elegir el nombre del bebé ...

Hola mundo, hoy les traigo un post especial acerca de slgunos Consejos para elegir el nombre de tu bebé. Hace décadas, probablemente en la época de nuestros abuelos, lo tenían bien fácil. El día del feliz nacimiento, bastaba con mirar el calendario y advertir qué día era. San Pancracio, Santa Sangrario...el día de la Virgen del Olvido... Y zas, ya estaba elegido el nombre. ¿Qué fácil, eh? Pero cla ...

deberes niños y deberes educar a los niños ...

Es por seguro que una de las cosas que más detestan hacer los niños es cumplir con los deberes. Sobre todo para hacer que nuestros hijos hagan los deberes cuando realmente están cansados. Además de que mientras van llegando a una edad determinada la escuela pasa de ser un lugar donde estaban con sus amigos a ser una cárcel donde no hacen más que estudiar y hacer exámenes. Sin embargo, lo peor de t ...

3-6 años 6-9 años 9-12 ...

Si hay algo que preocupa, y mucho, a la mayoría de los padres es la desobediencia de nuestros hijos. Hijos que empiezan a desobedecer desde bien temprana edad, digamos que a partir de los 2 años, cuando descubren que son seres independientes a mamá y observan el impacto de la palabra no. ¿Os suena? Sí, es a partir de los 18-24 meses, más o menos, cuando nuestro tierno bebé se rebela y se transform ...

psicología infantil comportamiento infantil niños ...

Me apetece que terminemos la semana con un tema que os comienza a afectar a muchas mamás de los foros. Y es el hecho de que vuestros bebés, pasen de ser esas criaturas angelicales que 'apenas dan que hacer', para convertirse en seres pequeños que van conquistando poco a poco cierta autonomía y empiezan a retar vuestra autoridad...¿a que os suena de algo? A partir de los 2 años, es fácil comenzar a ...

niños consejos para que tu hijo sea ordenado el desorden en casa con niños ...

Que bonita, limpia y ordenada teníamos la casa cuando todavía no teníamos hijos ¿verdad? Esta es una de las cosas que cambian cuando empiezan a llegar los hijos. A medida que van creciendo y sobretodo cuando ya tienen 4 o 5 años, nuestra casa se puede convertir en todo un caos del desorden. Juguetes por el salón, por los dormitorios, ¡hasta en el baño! el desorden es algo característico de una ca ...

alimentación bebés comer ...

Al leeros en el foro de Alimentación a muchas de vosotras, me da la sensación de que ni el viejo truco del 'avioncito que carga y descarga en la boca' de vuestros niños, es mínimamente eficaz, para que éstos prueben bocado. La del niño que no come, es una pesadilla, desgraciadamente real y de lo más recurrente, que viven padres y madres a diario y para la que no parece que existan recetas ...

inteligencia emocional ocio y juegos salud infantil ...

Motivación para que tu hijo hable otro idioma Tras contaros, en los anteriores post, algunos trucos para estimular en psicomotricidad a los peques y más concretamente, para animarles a que aprendan a hablar, a través del juego, hoy quiero hablaros de otro aspecto del aprendizaje que está muy ligado al lenguaje: los idiomas. Porque, ¿no es esta acaso, una de las asignaturas pendientes que tenemos ...

aprendizaje inteligencia emocional psicología infantil ...

Creedme, sI algo hago durante el día es leer y leer hilos en redes sociales y post en blogs de papás y mamás quejándose sobre este tema sin saber qué hacer: hablamos de los niños que desobedecen casi por sistema. Así que hoy he decidido hablaros de lo que recomiendan los expertos en psicología infantil, para estas situaciones donde perder el control es demasiado tentador. Todo ello, centrándonos ...

cómo evitar que se mareen trucos para que no se mareen trucos contra los mareos ...

No hay ni una persona que no haya pasado por la experiencia de marearse en coche. Además de que los mareos son muy molestos ya que no nos dejar seguir el trayecto con calma ¿Recordáis cuando éramos pequeños y viajábamos en el coche toda la familia a pegotón? Yo en concreto, recuerdo veranos yendo a un famoso pantano en Madrid, que por entonces estaba de moda entre la clase media de la capital. Íba ...