Cómo mantener la atención de los niños

Cómo lograr que tu hijo te respete

portada


A medida que los niños van creciendo, la necesidad de enseñarles todo sobre la atención de los niños y una serie de pautas, se va volviendo cada vez más indispensable. Normas relativas a la convivencia, el comportamiento, la higiene o la alimentación son fundamentales para que tu hijo aprenda a diferenciar lo que está bien de lo que está mal.

Sin embargo, enseñar sobre la atención de los niños, como suele ocurrir con todo, se torna fácil en la teoría, pero en la práctica la cosa se complica, ya que muchas veces los niños se oponen a esas normas que los padres quieren establecer.

Que el peque se niegue a prestar atención de los niños puede ser uno de los factores más predecibles en estos casos. Son situaciones que, para desgracia de los papás, suelen darse bastante a menudo.
 

¿Qué puedo hacer para que me obedezca a la primera?

Es posible que en más de una ocasión pasen por tu cabeza preguntas de este tipo, así que vamos a ver si podemos dar respuestas con algunos consejos.

•    Hacer peticiones acordes a su edad: debemos asegurarnos de que el niño es capaz de hacer lo que le pedimos, si no, debemos ayudarle a llevar a cabo nuestra petición.

•    Felicitarle cuando hace las cosas bien: suele ocurrir que les digamos las cosas que hacen mal, y no las que hacen bien, dejando que estas últimas pasen desapercibidas. Estar más atentos a su mal comportamiento puede fomentarlo, ya que el niño siente que de esta manera llama más la atención.

                                     
foto 1


•    No darle varias instrucciones a la vez, sino mandarle una cosa cuando haya terminado lo anterior. Es importante evitar frases como “Lávate los dientes, ponte el pijama y vete a la cama”, ya que pueden provocar el rechazo por parte del niño.

•    Hablarle de forma agradable: tenemos que evitar dar las órdenes gritando o enfadados y por el contrario, hacerlo en un tono amistoso.

•    Explicarle por qué le pedimos algo: que tu hijo comprenda el fin de tu petición ayudará a que la lleve a cabo sin poner impedimentos. Por ejemplo, cuando le pides que se lave los dientes, explícale la importancia de la higiene bucal.

•    Evitar las órdenes a distancia: no hay que mandarle las cosas cuando nuestro hijo está en otra habitación, pues el contacto visual favorece que los niños obedezcan.

•    Refuerzo positivo: éste es uno de los métodos más recomendados por los psicopedagogos. Se trata de ofrecerle algo a cambio, como por ejemplo “Si te lo comes todo, después iremos a jugar al parque”. Es preferible ofrecerles una recompensa afectiva que material. Y recordad, que sólo le daremos ésta después de que haya realizado lo que le hemos pedido, y no antes.

                                                           
foto 2

 

Toma nota de nuestras foreras

Muchas mamás de las que participan en el foro han querido compartir con nosotros cuáles son sus trucos cuando sus hijos no les hacen caso, así que veamos algunos de ellos.

Paswa opta por el diálogo, pues como ella misma nos cuenta “A mí me funciona fenomenal la escucha activa, que expresen sus sentimientos, y nunca les dejo solos ante una rabieta. Me siento con ellos, espero a que se les pase y luego lo hablamos”.
Por otro lado, a  NOA@ le funciona otro método: le manda al rincón de pensar y le dice que le castigará sin ir a la playa, lo cual es una de las mayores ilusiones de su hijo.

Son muchos los psicólogos que han tratado este tema, por lo que cada vez hay más información al respecto y más soluciones.  Los niños a veces no se lo ponen nada fácil a sus padres, pero recordad que con paciencia y dando con el truco que nos funcione, todo se puede mejorar.

Agradecimientos: a la psicóloga clínica Maribel González y a las foreras del canal de padres Paswa y NOA@.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existen algunos casos que en niños recién nacidos les sale una mancha azul, sobre todo en partes de la espalda, glúteos o muslos. Esta mancha se llama mancha de Baltz o mancha mongólica. Pero, ¿Qué es ...

Recomendamos

Relacionado

educación

Desde el momento en que nacen nuestros hijos, como padres estamos en sintonía con todas sus necesidades. Somos muy cautelosos y nunca dejamos de revisar sistemáticamente su salud física. Sin embargo, ¿con qué frecuencia nos tomamos el tiempo para entender y evaluar lo emocionalmente saludables que son nuestros niños? Para cada bebé vulnerable nacido en este mundo, la familia tiene la mayor influen ...

ocio y actividades manualidades infantiles manualidades con niños ...

Me he encontrado por nuestra comunidad una serie de trabajos maravillosos que han hecho los niños de varias foreras y que les vendrán muy bien para daros ideas y pensar en manualidades que hacer con nuestros peques. Para empezar, esta simpática manualidad es una ilustración realizada por la hija de Country ha quedado fantástica, muy alegre y risueña. Seguro que, bien situada en cualquier habitació ...

nueva pareja padres separados hijos ...

Una de las grandes dificultades a las que se enfrentan las madres o padres separados (e incluso viudos) es presentar a sus hijos a aquellas personas con las que han decidido rehacer su vida. Esa persona ocupará un hueco importante en la vida del niño, por lo que es importante que los niños lo acepten, pero ellos siempre tienen la esperanza de que sus padres vuelvan a estar juntos, por lo que el as ...

alimentación cole cuerpo y mente ...

Cómo ya sabrás se recomienda repartir las ingestas diarias en 5 tomas: desayuno, comida, cena y 2 tentempies (a media mañana y a media tarde) En el caso de los niños es superimportante porque un ayuno excesivo puede afectar a su rendimiento tanto físico como intelectual y también a su estado de ánimo. Es superimportante que los niños desayunen bien antes de ir al cole. Ten en cuenta que si se van ...

¡Hola! Hoy hemos preparado una compilación increíble para padres inteligentes, este video está lleno de trucos y manualidades realmente útiles y fáciles de repetir. Entonces, comencemos con tutoriales de cocina. Si tus hijos solo quieren comer dulces, te mostramos algunos trucos para este caso. Por ejemplo, toma yogur y diferentes bayas, mézclalos y congélalos. Helado increíble para toda la famili ...