UFF (Con mayúsculas): Secretos de una mamá viajera

Cada vez que tenía que viajar por trabajo, sufría toda la semana previa, me costaba (me cuesta) dejar la familia, la casa, la rutina. Se me clavaba la espada de Damocles en la panza, me sentía culpable, la peor madre del mundo y aledaños, de t-o-d-o me pasaba.

Así de catastrófico.

Es que congeniar trabajo, carrera profesional y maternidad no es fácil y quien te diga lo contrario tiene un buen terapeuta.
Toda mamá por más canchera que esté en algún momento (aunque sea por un pico hormonal o la falta de una siesta reparadora) pasó por la etapa de "Esto no es para mí".

No voy a entrar hoy en detalles ni en debates sobre el rol de la madre/mujer o mujer/madre, su desarrollo profesional, la maternidad?madres hay muchas, como deseos de cada una de realización, objetivos cumplidos y formas de hacerlo.

En mi caso, sacando el hecho de que debo trabajar porque lo necesitamos para sostener la casa (dicho en criollo antiguo, no me queda otra) decidí dejar la multinacional y "la posibilidad de desarrollar una carrera en ascenso" (en palabras frías y corporativas) porque la presión, cantidad de viajes mensuales y sobrecarga de trabajo no eran compatibles con MI (y aclaro MI) forma de vivir desde que nació la peque. No obstante, y por el tipo de actividad que tengo, debo viajar aunque pude elegir que sea con menor frecuencia.

Me gustaría contarle a otras en igual situación secretos y vivencias para que la experiencia de ser una mamá viajera sea un poquito mejor.

¡Pasajes en mano que salimos!

Pre-embarque: En casa

Borrate de la cabeza el "nadie mejor que yo para?"

Antes de viajar, revisá tu red de apoyo y sobre todo pedí ayuda. Pedir una mano no es un signo de debilidad, pedirla es ser capaz de delegar y de darle al otro un voto de confianza. La familia cercana o las amistades pueden hacer su parte, aunque sea con un llamado a quien se queda para ver si necesita algo.

Descontracturate un poco. Que coman desprolijo unos días no es un dramón. Salvo que tengas un bebé muy chiquito el andar haciendo, mientras haces la valija, kilos de milanesas, táperes con nombres ordenados por color, según el día y la temperatura ambiente… está de más. Quien esté a cargo no los va a dejar sin comer, por algo lo designaste para esa misión ¿o no?

Lo mismo con la ropa (si a vos te hablo, no te rías) aunque les dejes todo combinado, es ley que se van a poner lo que quieran, en el orden que quieran, más si papá debe ayudarlos. Ya sabemos que, como todo papá, no distingue el color coral del naranja o el caqui del marrón (¡y muy bien que así sea!). Mientras sepan dónde está la ropa limpia es suficiente.

Avisá al colegio que salís de la ciudad y quien retirará a los chicos esos días. Las seños además estarán atentas a cualquier cambio de ánimo o necesidad del infante. Algunos pueden extrañar un poquito y un abrazo o palabra de aliento nunca está de más. (¡¡Gracias seños!!)

Si tus hijos ya son más grandes, hablá con ellos de los planes de esos días, pediles que colaboren en casa, deciles que te pueden llamar si lo necesitan y que estarás de vuelta para contarle muchas historias de un mamá aventurera.

Altura crucero: de viaje

Aprovecha los tiempos en aeropuertos y en traslado para hacer algo que te guste. Yo por ejemplo tengo un libro siempre a mano, un cuaderno de ideas para futuros posteos, la cámara de fotos y buena música. Miralo como un momento con vos misma, un ratito para poner pie en freno. Hace algo para sacar tus pensamientos del "ay pobre de mí".

Si viajas con alguien más, aprovecha para charlar de otras cosas que en el día a día laboral no pueden, está bueno conocer el lado B de la gente.

Cuando llegues a destino, y siempre que el tiempo de trabajo te lo permita, conocé el lugar, comé afuera y no en la habitación, date un gusto comprándote una chuchería foránea.

En el trabajo o reuniones concéntrate en eso, sacale el jugo al máximo: nuevos contactos, nuevas ideas, nuevos puntos de vista. ¡Un día que no tenés que pensar que cocinar esta noche!

No te quedes afuera de los planes que realicen tus compañeros tanto si viajes en grupo o que tus anfitriones te inviten a alguna actividad extra laboral. Fuera de horario se hablan de otros temas, se conocen restaurantes y platos distintos, se entablan buenas relaciones para futuros proyectos y se te pasa el tiempo más rápido.

Registrá con fotos así podrás mostrarle a tus hijos cuando vuelvas donde estuviste y que aprendiste.

Tenemos una ventaja por estos tiempos, gracias a la tecnología podés contactarte a diario y verlos incluso por Skype. Cuando llames mostrate animada y preguntá como fue hoy, lo que harías cualquier otro día si estuvieses presente. Deciles que pronto volverás y que te esperen con tu comida preferida (de paso les das una tarea divertida para hacer en equipo)


Disfrutá de una buena peli o de ver la tele local. ¿Hace mucho no te tirás y hacés zapping sin pensar en más que eso? Podés divertirte mucho, te lo aseguro.

Aterrizada: Ya de vuelta

Apagá, dentro de las posibilidades, todo contacto con el mundo laboral: celulares, mails, computadora. Es momento de estar con quienes extrañaste y te extrañaron.

No tengas miedo en pedir un día extra en casa para ponerte al día con la familia y reponerte del trajín. Si sos buena trabajando y tus objetivos fueron cumplidos, tus superiores deben oírte. Muchas (me incluyo en mis comienzos) tienen miedo a que solicitudes como estas sean un impedimento de crecimiento profesional, créanme no hay trabajo que valga tu salud.
637194_21610949


Resumiendo: delegá, disfrutá y aprendé. La trilogía para que tu viaje de negocios sea provechoso.

Espero te sirvan mis tips y si tenés alguno, ¡bienvenido!

Algunas de mis fotos “on trip”, siempre vuelvo con una historia para compartir 

FotorCreated


Fuente: este post proviene de Sisi Aiello, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No todo cansancio es “burnout” Estar cansad@ y pasado de vueltas en los quehaceres como padres es muy común, aunque sea políticamente incorrecto decirlo y poco instagrameable contarlo. Seg ...

Las tardes de frío ya llegaron, se acortan las salidas a la plaza y los chicos pasan más horas puertas adentro. Los juguetes creativos, son los preferidos de este blog, por ello el #probadorecomendado ...

Recomendamos

Relacionado

general curiosidades helado de ajo ...

En Little Baby´s Ice Cream de Philadelphia los hacen. ¡Que horror ! Lo digo porque la pizza fría me la imagino poco apetecible ¿no?. Esta cadena de heladerías es famosa por los sabores peculiares de sus helados. Por ejemplo: de palomitas, de curry, de calabaza. Piensa en cualquier sabor… lo tienen. Sí. También existe el helado de jamón Ibérico. Un verdadero sacrilegio el mezclar un 5 jotas c ...

niños autoayuda para mamás cosas mías ...

Una de las cosas que más me interesan y a la vez me preocupan es la educación de los niños. Esta preocupación surgió cuando me tocó criar a mis hijos. Hasta entonces creía que la educación era muy importante, sí, pero pensaba que tener hijos sería más " fluido" y que su comportamiento dependería en gran modo de mi manera de ser....aquello de: "de tal palo tal astilla". Pero cua ...

general diario de una mamá miercoles mudo ...

Hola chicas, Hace un par de semanas atrás vi este tag en youtube, el cual me llamó mucho la atención porque yo soy mamá y pues quería que supieran un poquito mas de mi ;), así pues me dispuse hacerlo y compartirlo en mi canal de youtube, si eres mamá y te gustaría hacerlo te invito que lo hagas y a su vez me taggees para conocerte también un poquito mas a ti. Les dejo las preguntas por si gustan ...

aprendizaje embarazo mama fitness ...
Diario de una mamá fitness…

Cuando tenía 14 años empecé a preocuparme por mí figura, edad complicada...Con 14 años poco entiendes de nutrición, metabolismo, tendencias genéticas y/o grupos somáticos… de siempre fui “extremadamente delgada”, así que empecé a probar cualquier tipo de dieta o poción mágica para aumentar de peso, sin lograr ningún resultado. Además siempre, debido a mi meta de aumentar pes ...

general acogimiento crianza ...

Hace veinte días que Ojazos llegó a nuestras vidas, haciéndose rápidamente un hueco en el corazón de nuestra familia. Lo llamo así porque tiene unos ojos grises tan profundos que te atraviesan el alma. Como suele pasar con las madres primerizas, que tendemos a fantasear mucho con nuestra futura maternidad, ahora sé que tenía idealizada la figura de la familia canguro. No estaba tan preparada com ...

beauty belleza caudalie ...

Durante el embarazo tenemos que cuidarnos más de lo habitual no solo por dentro, comiendo sano y bebiendo mucha agua, pero también por fuera. Nuestro cuerpo necesita hidratación y elasticidad y si son productos naturales mucho mejor; asi que hoy vengo con un post con un montón de productos para mimarnos durante estos 9 meses, relajarnos y sentirnos más guapas. Creo además que puede inspirar a las ...

general adolescentes dichos ...

Los dichos que mas me gustan y que aplicó a mi vida diaria con los hijos pubertos son los siguientes, espero que te gusten y sobre todo les des uso:"De que llores tu a que llore yo, que llores tu" es un clásico en mi familia, sobre todo a la hora de los permisos no convenientes con los hijos. "Que parte de no, no entiendes" este va de la mano con el anterior y la verdad me enca ...

bebés a cute life boulangerie ...

¿Has leído la novela 'Chocolat', de Joanne Harris? Si es así, Mama Framboise, el lugar del que voy a hablarte te resultará familiar. Si no, esta pastelería madrileña sería el lugar idóneo para sumergirse en sus páginas e imaginar a sus protagonistas detrás del mostrador. Hace poco más de una semana nos 'escapamos' un fin de semana a Madrid y, como siempre, preparé de antemano una p ...

3-6 años Escuela Juegos y material educativo ...

Hoy os presento la colección de cuadernos Mayúsculas Rubio. Porque las vacaciones de verano son una época ideal para seguir aprendiendo y/o reforzar lo aprendido a lo largo del curso. Unas fechas en las que hay tiempo para todo: jugar, leer, ir a la piscina o a la playa, descansar, hacer siestas, pintar con las manos, pintar con témperas o con lo que quieras, para hacer manualidades y para dedicar ...

general hablando de todo y de nada maternidad ...

De la mano de dos blogs amigos  Pequeboom y Pipo Pepe y Papá  me llegó este premio “Yo soy una súper mamá” tengo que agradecerlas por acordarse de éste humilde blog y querer compartirlo conmigo, verdaderamente hacéis que cada día como mamá sea diferente y aportáis una nota de humor y color al día día, gracias por leerme y apoyar la iniciativa que organiza Ainara del blog Piezecitos. Si ...