Una brigada escolar para prevenir la Enfermedad Renal Crónica


Mañana se celebra en todo el mundo el Día del Riñón. Estos días se suceden los actos que tienen que ver con esta efeméride. Nosotros nos hemos fijado en un proyecto muy interesante. Sus protagonistas son escolares de la provincia de Almería. Ya en su día os hablamos de ‘Código Riñón’ y ahora os queremos presentar a una brigada muy especial. ¡Los chicos del levante almeriense se ponen la pilas!

Brigada Prevención

Concretamente hablamos de alumnos de los colegios San Miguel y Alto Almanzora de Huércal-Overa. Chicos y chicas que forman parte de un “escuadrón” muy especial:  la  “Brigada Prevención. Héroes por el riñón”. Se trata de una iniciativa que ha partido del centro de diálisis de Fresenius Medical Care de este municipio. La idea es muy sencilla. Los más pequeños asumen la misión de sensibilizar a otros niños y a sus familias sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables. Hábitos que nos sirven para prevenir la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Esta  una enfermedad que padecen 132 pacientes por cada millón de habitantes en Andalucía.

Esta actividad, a su vez, forma parte de un proyecto nacional de Fresenius Medical Care. Profesionales de estos centros de diálisis, en colaboración con algunas asociaciones de pacientes renales locales, están realizando jornadas de concienciación y formación en centros de enseñanza a más de 2000 alumnos de entre 7 y 14 años edad, sobre la necesidad de seguir un estilo de vida saludable.

Desde sus inicios en 2015, más de 10.000 alumnos de todo el país, han participado en estas charlas informativas, facilitando que los mensajes de concienciación, de forma indirecta, lleguen a más de 100.000 personas.  Brigada Prevención. Héroes por el riñón” incide sobre la importancia de los hábitos de vida saludables: alimentación equilibrada, ejercicio físico, descanso adecuado, correcta hidratación, abstención del tabaquismo y consumo moderado de alcohol, para evitar la aparición y retrasar el desarrollo de la ERC. El proyecto implica a los alumnos para que, con su ejemplo, a su vez, formen y animen a participar a sus familiares y allegados, concienciándoles sobre la importancia de evitar la aparición de enfermedad renal.



Dinámica de trabajo

En el marco del Día Mundial del Riñón, profesionales de los centros de diálisis de Fresenius Medical Care distribuidos por toda la geografía nacional realizarán una presentación a alumnos de entre 7 y 14 años de edad sobre qué es riñón, la importancia de la función renal, qué pasa cuando ésta falla y cómo prevenir estas enfermedades que actúan como desencadenantes (diabetes, hipertensión), así como el modo en que pueden ayudar a otras personas a tomar conciencia y a prevenir este problema de salud.

Los alumnos que forman parte de la Brigada Prevención son los encargados de aconsejar sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables a sus compañeros, amigos y familiares con el apoyo de una serie de materiales gráficos.

Durante una semana los alumnos son responsables de que todos los familiares en casa cumplan diariamente con unas recomendaciones establecidas en las “Fichas saludables” (hacer ejercicio diario, beber agua, alimentación saludable, correcto descanso, etc).

Al final de la semana, se realiza un segundo encuentro en el que los alumnos hacen balance de la experiencia y comparten con sus compañeros el aprendizaje de estos días.

Hábitos de vida saludable

Brigada Prevención basa su filosofía en la evidencia de que los hábitos de vida saludables: dieta equilibrada a base de frutas, verduras y hortalizas, pescado y carnes, en combinación con una correcta hidratación (1,5-2 litros de agua/día), el ejercicio físico regular, evitar el tabaquismo y el consumo moderado de alcohol, previenen y retrasan la aparición de la enfermedad renal, una entidad íntimamente ligada al envejecimiento y a enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Educación Salud infantil #Código Riñón ...

“No me imaginaba que una persona podía pasar hasta 12 horas enchufada a una máquina por culpa de los riñones” “No sabía que los riñones eran tan importantes para nuestro organismo” “Yo creía que la alimentación era importante para el corazón, pero no pensaba que lo fuera también para mis riñones” “Me ha sorprendido mucho la relación entre la obesidad y ten ...

Educación Consumo de fruta Frutimania ...

Hoy queremos aplaudir una iniciativa educativa muy original. Ha nacido en el municipio almeriense de Pulpí, concretamente en el Departamento de Educación Física del IES “Mar Serena”. En este centro educativo han puesto en marcha el concurso “FRUTIMANÍA”. Su objetivo no es otro que fomentar el consumo de frutas entre los alumnos y profesores. ¡Nos encanta todo lo que se haga por desarrollar hábitos ...