Una madre en la ciudad...

Hoy vengo a hablaros de un libro que no he podido resistirme a comprar y es que desde que salió a la venta supe que era uno de esos libros que quería tener sí o sí. Una Madre en la ciudad, de Beatriz Millán.



Cuando pensé en la imagen de cabecera de mi blog, hace ya bastante tiempo, caí en la cuenta de que la palabra “revolución” debía estar incluida y así fue. Desde hace ya bastante tiempo, mientrasvivimos se mueve “en continua revolución”.

Y es que como dice Beatriz Millán en su libro, la maternidad es toda una revolución, y creo que es algo que afecta a todas las madres, quizás no a todas del mismo modo, pero sin embargo, todas experimentamos un cambio no solo físico, social… sino un cambio a nivel personal.

Hace tiempo, colaboré en otro libro “Mamamorfosis” de De mi casa al mundo, aportando mi experiencia en relación a la maternidad, y precisamente en ese libro se hablaba de todo lo que ahora Beatriz comenta en el suyo.

La maternidad te cambia, la maternidad nos cambia.



UNA MADRE EN LA CIUDAD

¿Sabéis esa sensación de pasar una página, otra y otra… y sentirte totalmente identificada? pues eso es parte de lo que he sentido al leer este libro.

Las madres, las mujeres… NECESITAMOS libros como éste. Libros reales sobre la maternidad, con sus luces y sus sombras. Porque la maternidad es una de las vivencias más bonitas y apasionantes que viviremos en esta vida, pero también quizás una de las más desconcertantes y duras. Y es justo esta última parte la que nadie nos cuenta previamente.

Se idealiza a las madres embarazadas y se nos intenta idealizar todo lo que rodea al embarazo, parto y crianza, sin embargo, libros como “Una madre en la ciudad” nos ayuda a poner los pies en la tierra y entender que hay fases que llegan o situaciones imprevisibles que pueden ocurrirnos durante toda esta etapa, y debemos estar preparadas para ello.  Y por eso, en las primeras páginas del libro encontramos un texto llamado “Alguien debería avisarte” que da en la tecla totalmente. Y no sólo por todo aquello que no esperas, sino porque alguien también debería avisarnos de que, cuando somos madres, nos convertimos en mujeres poderosas, capaces de todo lo que nos propongamos, con la energía suficiente para mover el mundo entre todas.

Una madre en la ciudad es un libro real, cercano, emocionante, … un libro que provoca empatía con la persona que está al otro lado, al verte reflejada en tantas situaciones relacionadas con la maternidad. Un libro que se convierte en un viaje por la experiencia vivida por Beatriz como madre y como mujer, sus necesidades, que al fin y al cabo, son las necesidades de muchas de nosotras.

¿Sabéis otra de las cosas que me ha llegado de este libro?

Es imposible avanzar una página o dos sin pararte a pensar en cómo te fue a ti misma, qué sentiste tú en esos mismos momentos, a quiénes tenías a tu lado, qué necesitabas, qué esperabas, qué no necesitabas…  Porque las madres cuando vamos a tener a nuestros bebés necesitamos muchas (o pocas) cosas, pero sobre todo NO NECESITAMOS muchas otras.



NECESITAMOS TRIBU

Recuerdo en el embarazo de Vera que al igual que Beatriz, tenía muchas dudas, muchas inseguridades, aunque he de decir que lo recuerdo como un embarazo tranquilo y feliz (a pesar de la inexperiencia), y por ello, encontrar el grupo de kundalini yoga que encontré en Talavera fue fundamental para mí, para conocerme más a mí misma, para curar heridas, para encontrarme cerca de otras mujeres que vivían experiencias similares o diferentes a las mías, pero todas buscando refugio. Recuerdo la luz de esas clases, el olor, la sensación de bienestar y sobre todo… la de salir a la calle después de esos encuentros y no tener ganas ni de coger el teléfono, porque era tal la sensación de paz… que lo demás podía esperar.

Y aún ahora recuerdo esos momentos, la compañía, a una de mis mejores amigas compartiéndolos conmigo, todo lo que aprendí, todo lo que relativicé y sobre todo… el EMPODERAMIENTO que me ofreció como mujer y como madre. Entendí que las madres somos frágiles y poderosas al mismo tiempo, y que estamos en nuestro derecho a estar como queramos o podamos en cada momento.

Recuerdo a mi madre acompañándome los últimos días de embarazo y los primeros con Vera en brazos, ayudándonos, quitándonos prisas, ropa, comida de en medio… y aportándonos todo y más.

Recuerdo a papá M nervioso, inquieto, con algo de miedo también… pero aceptando lo que teníamos ante nosotros y ayudándome, respetándome en cada momento del embarazo y del parto.

Todo esto es tribu.



MATERNIDAD EN IMÁGENES

Además de lo que nos cuenta el libro en sí, me han encantado sus ilustraciones y es que para las que no lo sepáis, las ilustraciones de este libro parten de imágenes reales de Beatriz y su familia, a las que la ilustradora Vireta ha dado una forma preciosa.

Es un gustazo pasar cada página y ver lo tiernas, amables o divertidas que pueden resultar las ilustraciones y lo bien que acompañan a cada parte del texto.



Además,  algunas de sus páginas ilustradas, se convierten en un mensaje en sí mismo, como las necesidades de las madres, alternativas al uso de la tele o recomendaciones para los viajes con niños/as.

Como no podía ser de otra manera, tanto texto como ilustraciones reflejan una historia real, sin maquillaje, sin trucos, tal real como la vida misma.

CIUDADES LLENAS DE MADRES

Beatriz Millán es una madre en la ciudad, pero las ciudades, todas las ciudades del mundo están llenas de madres. MADRES que necesitan este libro, y libros similares, y personas que las acompañen y las entiendan. Las madres de todas las ciudades necesitan la intimidad de este libro, en la que se ven reflejadas sin duda. Una intimidad real, de una mujer real, que se parece taaaanto a la vida de otras tantas mujeres.

Encontrarte en las palabras de otra madre te alivia, te refresca, te desculpabiliza, te empodera, te sirve, te viene bien…

Solo deciros que cuando recomiendo un libro por aquí es porque creo que os puede gustar o merece la pena, pero ya os digo, que este libros OS VA A ENCANTAR.  Una lectura sencilla y fluida llena de sentimientos, emociones y sinceridad. ¿Qué más se puede pedir?

Ha sido un fin de semana relajado, en la compañía de un libro único.

Fuente: este post proviene de Mientras vivimos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Empieza septiembre  y no quería dejar de contaros nuestro viaje a Oporto con  las niñas porque ha sido uno de los viajes en los que mejor lo hemos pasado. Portugal en general me encanta, ( al menos lo ...

¡Hola! comenzamos nueva semana de agosto y nosotros con mil cosas por preparar para mañana salir de viaje. Os comenté en el último post que se nos estaba haciendo laaaarga la espera para irnos de viaj ...

Recomendamos

Relacionado

libros día de la madre

Metida aún en la semana del libro, y teniendo en cuenta que me encanta la lectura y me encantan los libros, qué mejor regalo para el día de la madre que un libro bonito. Por eso, para acabar esta semana que ha sido bastante larga (menos mal que un puente lo cura todo xdd), os dejo algunas ideas para el día de la madre y si no os los regalan, ya sabéis que el autorregalo siempre es una buena opción ...

Sin categoría

Este fin de semana asistí a las Jornadas de la Nueva Escuela Lacaniana de Lima (NEL-Lima) NEL-Lima. El título de las jornadas era: La locura de ser… madre. Aportes desde el psicoanálisis. Sí. Sumamente atrayente para mí y mis aspiraciones neuróticas de madre. Me senté en primera fila, y si bien hubo momentos en que la jerga psicoanalítica y más aún la Lacaniana me sobrepasaba, disfrute mucho ...

lectores electronicos kindle y tablets samantha villar

La maternidad es un tema de actualidad. Estamos acostumbrados a leer libros ideales sobre la maternidad en donde todo parece perfecto. Sin embargo, cada vez son más las voces que apuestan por contar la realidad de la experiencia de tener una familia, sin idealizar este paso que es personal. Es decir, tampoco es una obligación universal formar una familia. Entre otras cosas, sería positivo tener la ...

Noticias Opinión Otros

¿Es posible arrepentirse de ser madre? ¿Alguna de vosotras ha pensado por algún momento que tener a sus hijos a sido un error, que en lugar de ser lo mejor que le ha pasado en la vida es justo lo contrario? Un libro de la socióloga israelí Orna Donath  destapa este tabú, esta realidad oculta a la que se enfrentan algunas mujeres. Madres arrepentidas. Para algunas mujeres la maternidad no es lo que ...

Blog Familia Fechas especiales ...

Se acerca el día de la Madre, que se celebra en España el primer domingo de Mayo. No me disgusta esta celebración porque no tiene un origen meramente católico sino que ya en Grecia y Roma celebraban la maternidad durante varios días haciendo ofrendas a las diosas madres y las diosas de la fertilidad. Los cultos griegos y romanos no coincidían en los días en que se celebraban sino que transcurrían ...

Maternidad Pareja y Sexualidad Embarazo y Parto

¿Cómo viven, sienten y practican su maternidad las limeñas de hoy? Este libro escrito por quien les escribe (Milagros Sáenz) junto con Stella Santiváñez intenta retratar el significado de la maternidad en la Lima de hoy, plasmar los retos que trae consigo el ser mujer y el ser madre actualmente. Indagamos, preguntamos y nos cuestionamos cómo es que practican, viven y sienten su maternidad las lime ...

maternidad humor libros mágicos ...

Hace tiempo que no me rio tanto con un libro, de verdad, pero a carcajada limpia. Esa risa que te hace estremecerte de arriba a abajo. Es que este libro es brillante. De un humor terapéutico. Un cómic en el que ves plasmada la realidad de la maternidad, sin mentiras, la cruda realidad pero presentada de una forma ilustrada y burlesca que hace que te partas de risa. ¿Has oído decir alguna vez que e ...

maternidad doula libros para mamás ...

Hace unas semanas me llegó un hermoso regalo, el libro “El poder de la maternidad. 12+1 Fotohistorias de mujeres madres” escrito y fotografiado por Noemí Genaro. Lo leí enseguida, fue como un bálsamo, porque me vi reflejada en las historias de estas madres y me sentí más comprendida en este puerperio tan emocional que estoy viviendo. Vibré más conscientemente en el poder de la maternid ...

libro mujer opinión ...

Hoy publico post en relación con el libro que ha escrito Samanta Villar, Madre hay más que una, y que ha levantado ampollas durante esta semana. No es la primera vez que hablo de la joven periodista en el blog, en su día dediqué un post al programa 21 días. Y es que, una vez más, lo ha vuelto hacer. Ha hecho periodismo en primera persona vendiendo su vida y experiencia personal. Hoy sin embargo, n ...

Embarazo Historias de Embarazo zFeatured ...

MATERNIDAD ACOMPAÑADA…UNA NECESIDAD VIGENTE Muchas veces hemos escuchado que la maternidad es un bello viaje, pero quizás esto no resulte tan fascinante cuando lo que sucede luego del nacimiento de un bebé resulte abrumador. Pero, conozcamos la historia de Danielle Haines, cuya foto en las redes sociales, se volvió viral, cuando contó al mundo su historia de postparto, común en muchas madres pero ...