Vamos Creciendo en Grandes Profes. Parte 1.

Vamos Creciendo en G


Seguro que muchos sabréis que ayer fue el evento Grandes Profes en los cines Kinépolis, al que asistieron grandes profesionales de diversos ámbitos relacionados con el mundo de la educación.

Yo fui unos de los 2.100 docentes que tuvieron el privilegio de escuchar a profesionales de la talla de Elsa Punset, Mario Alonso Puig, María Garaña, Roberto Brasero o Xabier Valbuena.

Toda la información que estos profesionales nos dieron durante sus breves ponencias son pequeños tesoros que quiero compartir con vosotros. Creo que son de gran utilidad tanto para maestros como para padres.

Para no saturaros con muchísima información he dividido este post en dos partes.

Hoy os hablaré principalmente de las claves que Elsa Punset nos dio durante su ponencia, y la semana que vienen repasaremos todas las claves que nos ofrecieron el resto de los ponentes.

La primera ponencia fue la de Elsa Punset y debo decir que me dejó maravillada.

Elsa Punset en grandes profes


Elsa es escritora y divulgadora pero, sobre todo, transmite una calma y optimismo abrumador incluso teniéndola a gran distancia.

Durante la media hora que duró su ponencia, titulada "El aula emocional", nos habló de la necesidad básica de dar y recibir afecto y del impacto que la revolución tecnológica está teniendo en nuestras vidas y las de nuestros alumnos, además de darnos tres pistas básicas y esenciales.

Pista 1. Niños digitales.

En su exposición no podía faltar el hecho de que estamos ante la Era Digital y estamos educando niños digitales.

Hizo mención a un experimento realizado por Nicholas Negroponte en el que se dejaron tablets en la selva a la espera de ver qué harían los niños con esas tablets.

¿Sabéis cuánto tardó en encender el primer niño la primera tablet? ¡Cuatro minutos! ¡Sin haber tenido ninguna relación con un aparato similar antes! Pero lo más sorprendente es que a las pocas semanas los niños de esa aldea ya manejaban las tablets y sus aplicaciones a la perfección.

Lo que creo que Elsa nos quería transmitir con esta experiencia es que nuestros niños aprenden y están expuestos a más información que nunca. Por eso necesitan que nosotros como maestros les ayudemos a desarrollar las siguientes capacidades:

Pensamiento crítico.

Creatividad.

Toma de decisiones.

Colaboración.

Comunicación.
Si nuestros peques no son capaces de colaborar, comunicarse con sus iguales, tomar decisiones y elegir qué información es útil y de calidad de la que no lo es, tendrán un serio problema, porque estarán rodeados de muchísima información que no sabrán cómo utilizar. Sin olvidar, por supuesto, la creatividad, que no puede verse mermada ni sustituida por las tecnologías.

Otro de los puntos que mencionó Elsa durante su exposición fueron los factores que son importantes a la hora de educar a los niños.

El carácter.

La familia.

El entorno.

Los maestros.
Parecen factores muy obvios, pero me gustó que nos los recordara porque en ocasiones parece que los profesores olvidamos la influencia brutal que tenemos sobre nuestros alumnos y que cómo les tratemos durante la etapa en la que estén con nosotros puede marcar absolutamente su futuro.

Pista 2. Niños emocionales.

La segunda pista de la que nos habló fue de los niños emocionales.

Aquí hizo una afirmación que parece que en ocasiones también olvidamos: "no podemos educar sin educar las emociones"

Creo que en alguna ocasión ya hemos hablado de la importancia que tiene nuestro estado de ánimo y cómo afecta este al proceso de enseñanza aprendizaje.

Ayer Elsa nos dio algunas claves de qué podemos hacer para entrenar el cerebro de nuestros niños en positivo.

Poner nombre a las emociones. Nuestros peques deben aprender a poner nombre a lo que sienten en cada momento. Es una forma de entenderse a sí mismos.

Ayudarles a gestionar estas emociones. Lógicamente, siempre hay un primer momento para enfrentarse a una emoción. Por eso es importante que enseñemos a nuestros niños a enfrentarse a las emociones y a saber gestionarlas.

Aprender a convivir con emociones mezcladas. ¡Si! ¡Se puede aprender a convivir con las emociones, y más con emociones mezcladas!

Aprender a crear climas positivos y seguros. A través de nuestras palabras, nuestros gestos, etc. Podemos crear climas seguros y positivos para que los niños aprendan.

Pista 3. Niños entrenables.

¡¡Tu hijo puede!! Todos los niños pueden.

Otra de las claves de la ponencia de Elsa Punset es que el cerebro es plástico y, por tanto, es entrenable. Debemos enseñar a los niños que si quieren conseguir sus metas deben salir de su zona de confort. Por eso es fundamental que les enseñemos autocontrol y a gestionar su esfuerzo.

¡Brillante la ponencia de Elsa Punset! No sé si con este pequeño resumen he conseguido transmitiros todo lo que nos dijo pero, al menos, espero que hayáis captado la esencia.

Recordad que la semana que viene seguiré haciendo un repaso a las ponencias del resto de los profesionales que ayer participaron en Grandes Profes.

¡No te lo pierdas!

“Nuestras expectativas influyen en cómo percibimos la realidad”

Elsa Punset

La entrada Vamos Creciendo en Grandes Profes. Parte 1. aparece primero en Vamos Creciendo.

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general actualidad ánimo ...

En el post de la semana pasada hice un repaso de la ponencia que Elsa Punset realizó en el evento Grandes Profes el pasado 17 de enero. Tal como os prometí, en el post de hoy voy a compartir con vosotros el resto de las ponencias. Mario Alonso Puig Mario Alonso fue el segundo ponente de Grandes Profes. Es médico, conferenciante y escritor. Durante la media hora que compartió con nosotros nos habl ...

hoyleemos kidsandfamily colaboraciones ...

Acabamos de recibir otro libro maravilloso del Club Boolino Friends , una gran iniciativa a la que nos hemos unido para fomentar la lectura desde muy pequeños . Bajo el hastag #hoyleemos encontrarás todos los libros que mis hijos se han ido leyendo , sus impresiones y emociones . En esta ocasión hemos recibido un libro precioso de Elsa Punset Los atrevidos en busca del tesoro que forma parte d ...

Actualidad artículos Educación ...

Un 7 de noviembre de hace exactamente dos años escribía el primer post de Vamos Creciendo. Dos años en los que Vamos Creciendo ha crecido con vosotros. Ha crecido en lectores, en suscriptores y en contenidos. Dos años en los que el concepto de este blog, la idea de crecer poco a poco, con trabajo y esfuerzo no habría sido posible sino hubiera sido por todos y cada uno de los que cada semana leéis ...

club de lectura cuando olía a vainilla elva martínez ...

Los atrevidos en busca del tesoro Los atrevidos en busca del tesoro Autora: Elsa Punset Ilustradora: Rocio Bonilla Colección: Taller de emociones Editorial: Penguin Random House Edad: A partir de 4 años Páginas: 48 Precio: 14,95€ La semana pasada traíamos el primero de los libros de la colección, Taller de Emociones, hoy traemos el segundo de los cuentos destinados para entrenar la inteligencia e ...

De nuevo, gracias a Penguin Random House, hemos descubierto unos libros que nos han enamorado. Hoy os hablo de “Los atrevidos”, que son dos hermanos, Alexia y Tasi, y su perro Rocky. Siempre estamos pendientes y preocupados por enseñar a nuestros hijos a leer, escribir, sumar, restar,… y este tipo de cosas, tangibles. Pero, ¿y las cosas que no se ven? ¿Qué pasa con las EMOCIONES? Las emociones son ...

fin de curso profesores regalos

Llegando estas fechas ya todas nos ponemos de los nervios!!!, Actuaciones de fin de curso, escuelas de verano, cursos de natación, vacaciones, y... los regalos a los profesores!!! Gracias a mi trabajo en Mi Platera Joyas , en esta época hablo con muchas mamis que por un motivo u otro terminan haciéndose cargo del regalo de fin de etapa o curso de los profes de sus pequeños. Me he encontrado con mu ...

general bautizo cumpleaños ...

Parece que fue ayer cuando nos preparábamos mayores y pequeños para la vuelta al cole, y sin embargo hoy contamos los días para que finalice el curso y empiecen las vacaciones. Bueno, las vacaciones de los pequeños, que a algunos padres todavía nos quedan días de trabajo, en jornada de verano que es mucho más llevadero, pero los madrugones para ir a la oficina hay que dárselos igual. A mí me gust ...

general blog invitado educación

Hoy me sumo a la iniciativa del Blog invitado en el blog de Mangiare a Mesa puesta. No podía dejar pasar esta oportunidad por varias razones: 1. Me encanta su blog, 2. Me parece una sección super interesante y muy enriquecedora, 3. Porque tengo la imperiosa necesidad de apuntarme a todo. Hemos decidido escribir sobre cómo afecta nuestra profesión de educadoras en nuestra reciente maternidad. Una ...

Actitud docente Docentes Charlas educativas

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? Para hacer un poco más llevadera esta desagradable situación, os comparto diez charlas educativas online inspiradoras. Charlas para motivar a educadores, maestros y profes para que sigan amando la enseñanza y no se rindan ahora. Os iré dejando los enlaces por si queréis echar un vistazo a las charlas. ¡Espero que os guste el post de hoy! 1. Los maestros pued ...

club de lectura cuando olía a vainilla elsa punset ...

Los atrevidos dan el gran salto Los atrevidos dan el gran salto. Autora: Elsa Punset Ilustradora: Rocio Bonilla Colección: Taller de Emociones Editorial: Penguin Random House Grupo Edit. Edad: A partir de 4 años Páginas: 48 Precio: 14,95€ A caminar, hablar, a comer solos, vestirse, quitarse el pañal... son muchas las destrezas, que los padres hemos de enseñar a nuestros peques en sus primeros año ...