Vamos Creciendo en Grandes Profes. Parte 2.

Vamos Creciendo en Grandes profes_parte 2


En el post de la semana pasada hice un repaso de la ponencia que Elsa Punset realizó en el evento Grandes Profes el pasado 17 de enero.

Tal como os prometí, en el post de hoy voy a compartir con vosotros el resto de las ponencias.

Mario Alonso Puig

Mario Alonso Puig_Vamos Creciendo


Mario Alonso fue el segundo ponente de Grandes Profes. Es médico, conferenciante y escritor. Durante la media hora que compartió con nosotros nos habló del impacto del estado de ánimo y cómo gestionarlo.

Su ponencia me maravilló porque no puedo estar más de acuerdo con él.

Mario Alonso comenzó con una historia de esas que marcan un antes y un después en la vida de un niño.

El protagonista de la historia es Ben, un niño negro que vivió en Detroit durante los años 50. Ben procedía de una familia desestructurada y con pocos recursos. Era un niño poco valorado en el colegio y que tenía fama de ser el "tonto" de la clase, pero había dos personas que creían profundamente en él: su madre y su profesor de ciencias.

Su madre que lógicamente quería lo mejor para sus hijos, les obligaba a él y a su hermano a ir a la biblioteca y es ahí donde Ben comienza a leer libros de ciencias.

Un día, durante la clase de ciencias, el profesor saca una piedra y pregunta a los alumnos qué piedra es, Ben lo sabe, lo ha leído en uno de los libros durante sus visitas a la biblioteca, pero tiene miedo a decirlo.

Finalmente, después de ver que ninguno de sus compañeros lo sabe lo dice. Cuando Ben dice el nombre de la piedra el profesor, además de felicitarle, le pregunta si puede explicar algo más sobre la piedra a sus compañeros. Por supuesto, el profesor sabía perfectamente que Ben tenía mucha más información sobre el mineral, ¡creía en él!

Pues bien, este niño negro de familia desestructurada es Ben Carson, uno de los mejores Neurocirujanos Infantiles del Mundo.

Seguramente, si no fuera por personas como su profesor de ciencias y su madre que creyeron en su potencial y lo estimularon, no habría llegado donde está ahora.

¿Por qué es tan importante nuestro estado de ánimo y el de nuestros alumnos?

Esta es una pregunta que me encantó que el doctor planteara porque es algo en lo que creo fervientemente pero para lo que yo no tengo argumentos objetivos.

Personalmente he visto como mi estado de ánimo afectaba absolutamente a mi día y el de mis alumnos y por eso me parece tan sumamente interesante la ponencia de Mario.

El mencionó las siguientes razones:

El estado de ánimo afecta a la imaginación, a la percepción y a todo en nuestra vida.

El sistema reticular. Si tú estas ilusionado, tu sistema reticular busca. Pero si te das por vencido tu sistema reticular no busca. Por eso, esos días en los que tenemos la sensación de que todo nos sale mal, realmente sale mal porque nuestro cerebro no busca las experiencias positivas, busca las negativas.

Las emociones afectan a la salud. Afectan al corazón, al cortisol. Los estados de desesperanza afectan a los glóbulos blancos (encargados de combatir a las bacterias).

Según dijo Santiago Ramón y Cajal: todo ser humano si se lo propone puede moldear su cerebro. Por tanto, todos podemos cambiar.
No os habéis preguntado alguna vez por qué determinadas personas tienen tanta suerte y otras son tan poco afortunadas. ¿No será que aquellas personas que tienen tanta suerte son personas positivas, que siempre ven el lado bueno de las cosas y cuyo cerebro solo busca experiencias positivas y descarta las negativas?

Yo creo fervientemente que es lo segundo, no existen personas con suerte o sin suerte, existen personas que buscan el lado positivo y eso, para nosotros como docentes, es fundamental porque hará que nuestras clases sean positivas, que si somos felices y optimistas nuestros alumnos lo sean, que si creemos en nosotros creamos en ellos y que, por tanto, se conviertan en personas seguras de sí mismas y de sus capacidades.

Otra pregunta que nos plateo en su ponencia Mario Alonso fue ¿Cómo gestionar el estado de ánimo? Estas fueron algunas de las claves que nos dio:

Enfócate en lo que te gusta de ti, no en lo que no te gusta.

Enfócate en lo valioso.

Usa el lenguaje de una forma positiva.

Gestiona tu cuerpo. "Levántate como una moto" Esta frase me encantó. ¿No os dais cuenta que cómo nos levantamos marcará nuestro día?
Pues levantémonos positivos, con energía, con ganas de hacer cosas y de transmitir ese positivismo a los demás.

María Garaña

Maria Garaña_Vamos Creciendo


María Garaña es la Presidenta de Microsoft España y nadie mejor que ella para hablarnos de la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo con una ponencia titulada "Metodología para la tecnología".

María comenzó hablándonos de los factores que están impulsando la adopción de las tecnologías en la escuela. Ella mencionó los siguientes factores:

Acceso. Aunque parezca obvio es indudable que sin el acceso adecuado es imposible implantar las nuevas tecnologías en las aulas. Si por ejemplo tenemos ordenadores pero no donde enchufarlos, este acceso no se podrá llevar a cabo. Lo mismo sucede si tenemos el software necesario pero no suficientes ordenadores por alumno, etc. Todo debe ir de la mano.

Contenidos. No es lo mismo digitalizar contenidos, que en realidad no están pensados para su uso a través de las nuevas tecnologías, que crear directamente contenido para su uso digital.

Currículo. Las tecnologías deben estar integradas en el currículo de forma coherente. Uso de las tecnologías para el análisis de datos, para el tratamiento de imágenes, etc.

Consumerización. La tecnología que tenemos en casa comienza a ser casi mejor que la que tenemos en el trabajo.
Pero, ¿qué tecnologías tenemos al servicio de la educación? Son muchos los profesores que no usan las tecnologías porque realmente no saben y no conocen las tecnologías que tienen disponibles.

María Garaña en su exposición nos habló de cinco tipos de tecnologías disponibles en la actualidad al servicio de la educación:

Tecnologias al servicio de la educacion_Maria Garaña_Vamos creciendo


En cuanto a los contenidos, es interesante ver como está siendo el impacto de la tecnología en sí para el aprendizaje.

La tecnología está pasando de ser un medio para la entrega de contenidos, a ser la entrega de contenidos en sí misma. María Garaña mencionó un evento, "The Hour of Code", en el que se utiliza la programación para el aprendizaje.

También habló de como juegos como Minecraft se utilizan para el aprendizaje de materias como las matemáticas. ¡Increíble!

Otro punto interesante fue el uso de las plataformas educativas. Estas son una gran herramienta para establecer un vínculo y una comunicación eficaz y efectiva entre profesores, alumnos y padres, pero el gran problema de las plataformas educativas de las que disponemos es que no unen el mundo digital y el real.

Por último, un tema fundamental que se mencionó en esta ponencia fue la importancia de la comunicación y la colaboración entre los tres agentes fundamentales del proceso educativo: padres, alumnos y profesores.

María Garaña nos habló de la tecnología de Skype de Traducción Simultánea. Sin lugar a dudas un sistema que cambiará nuestra forma de ver el mundo y las relaciones con instituciones educativas de cualquier lugar de nuestro planeta.

Roberto Brasero.

Roberto Brasero_Vamos Creciendo


Seguro que todos conocéis a Roberto Brasero. Periodista y presentador del tiempo en Antena 3. Con su ponencia "Técnicas y herramientas para una comunicación eficaz" nos habló de cómo llevar a cabo una comunicación efectiva.

Esta ponencia también me resultó muy interesante porque en ocasiones parece que olvidamos que estamos ante la audiencia más exigente: los niños. Pero descuidamos nuestra forma de comunicarnos con ellos porque son niños.

Durante su ponencia, Roberto Brasero nos dio algunos trucos para captar la atención de nuestra audiencia.

En primer lugar, ¿qué es una comunicación eficaz? Él nos habló de la Teoría EEI:

Entretener: comunicarnos de manera amena.

Emocionar: llegar a nuestra audiencia a través de las emociones.

Informar: es indudable que no podemos hablar sin decir nada, debemos hacer llegar información útil a nuestros interlocutores.
¿Qué herramientas tenemos a nuestra disposición y cómo utilizarlas a la hora de comunicarnos?

Comunicación no verbal. Los gestos, la apariencia, la actitud, etc.

Concentración. En muchas ocasiones y durante una clase en la que tenemos alumnos haciendo ruido, hablando, etc., es casi imposible estar concentrado, pero es fundamental si queremos comunicarnos de forma efectiva.

Improvisación. Debemos estar preparados para la improvisación, sobre todo cuando hablamos de niños

La voz. Es una herramienta fundamental que debemos saber cómo utilizar y moldear para captar la atención de nuestra audiencia.

Un buen comunicador debe saber escuchar para saber comunicar.
Xavier Valbuena.

Xavier Valbuena_Vamos Creciendo


Xavier Valbuena es todo un ejemplo de superación. Una persona que te demuestra que no tenemos límites, que los límites nos los ponemos nosotros y que si queremos podemos conseguir todo aquello que nos propongamos.

Por eso, en lugar de contaros su ponencia os animo a que la veáis.

Espero que os transmita la fuerza, ganas y vitalidad que me transmitió a mi.

Vídeo Xavier Valbuena en Grandes Profes.

Un abrazo y ¡Feliz semana!

“En medio del duro invierno aprendí que en mi interior había un verano invencible”.

Albert Camus

La entrada Vamos Creciendo en Grandes Profes. Parte 2. aparece primero en Vamos Creciendo.

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general actualidad digital ...

Seguro que muchos sabréis que ayer fue el evento Grandes Profes en los cines Kinépolis, al que asistieron grandes profesionales de diversos ámbitos relacionados con el mundo de la educación. Yo fui unos de los 2.100 docentes que tuvieron el privilegio de escuchar a profesionales de la talla de Elsa Punset, Mario Alonso Puig, María Garaña, Roberto Brasero o Xabier Valbuena. Toda la información que ...

Actualidad artículos Educación ...

Un 7 de noviembre de hace exactamente dos años escribía el primer post de Vamos Creciendo. Dos años en los que Vamos Creciendo ha crecido con vosotros. Ha crecido en lectores, en suscriptores y en contenidos. Dos años en los que el concepto de este blog, la idea de crecer poco a poco, con trabajo y esfuerzo no habría sido posible sino hubiera sido por todos y cada uno de los que cada semana leéis ...

general blog invitado educación

Hoy me sumo a la iniciativa del Blog invitado en el blog de Mangiare a Mesa puesta. No podía dejar pasar esta oportunidad por varias razones: 1. Me encanta su blog, 2. Me parece una sección super interesante y muy enriquecedora, 3. Porque tengo la imperiosa necesidad de apuntarme a todo. Hemos decidido escribir sobre cómo afecta nuestra profesión de educadoras en nuestra reciente maternidad. Una ...

Infográficos actitud alegría ...

El pasado sábado tuve la oportunidad de asistir al evento Grandes Profes, y tengo que decir que, todas y cada una de las ponencias me hicieron reflexionar sobre mi papel como docente y la labor que desempeño. Es el segundo año que asisto a este evento, y me he dado cuenta que su principal objetivo no es enseñarnos algo en concreto, su principal objetivo es hacernos reflexionar y darnos un “chute” ...

niños crianza de mami

Sebitas: Hoy es uno de los mejores días de mi vida y pienso que uno de los primeros logros por el cuál te sientes feliz, sí estás feliz, lo veo en tu carita al sonreír! Diste lo mejor de ti en tu clase de natación y aunque esta es recién la cuarta semana que vas a clases, ya puedes nadar solito, con pies y manos libres, con sólo un flotador que te sostiene en el vientre. Al principio usabas ademá ...

Actitud docente Docentes Charlas educativas

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? Para hacer un poco más llevadera esta desagradable situación, os comparto diez charlas educativas online inspiradoras. Charlas para motivar a educadores, maestros y profes para que sigan amando la enseñanza y no se rindan ahora. Os iré dejando los enlaces por si queréis echar un vistazo a las charlas. ¡Espero que os guste el post de hoy! 1. Los maestros pued ...

general bautizo cumpleaños ...

Parece que fue ayer cuando nos preparábamos mayores y pequeños para la vuelta al cole, y sin embargo hoy contamos los días para que finalice el curso y empiecen las vacaciones. Bueno, las vacaciones de los pequeños, que a algunos padres todavía nos quedan días de trabajo, en jornada de verano que es mucho más llevadero, pero los madrugones para ir a la oficina hay que dárselos igual. A mí me gust ...

general

El reto de la semana pasada consistía en ser conscientes de las veces que gritamos y porqué lo hacemos, para que nos resulte más fácil dejar de hacerlo. Para ello os facilité una tabla en la que debíais anotar algunas cosillas (aquí lo podéis ver). Esta semana empezamos en serio. Podéis empezar vosotras primero y luego implicar a los peques o hacerlo ya con ellos, según como os veáis vosotras.Hoy ...

Infográficos activar curiosidad Aprender ...

Este sábado tuve la oportunidad de estar en el evento Grandes Profes, escuchando a grandes profesionales de la educación y la comunicación hablar sobre un tema que para todos los docentes debería ser clave: la curiosidad. Como sabes, en iKidz la motivación es uno de los pilares clave. La curiosidad está directamente relacionada con la motivación, porque a través de esta podemos conseguir despertar ...

general infertilidad intimo ...

El viernes pasado se inauguraba sección en Bienvenida mamá ¿Quieres contar algo? Y se inició con un testimonio de alguien muy especial, una mujer que nos habla de la infertilidad en primera persona. Hoy te traigo la segunda parte, si aún no has leido la primera lo puedes hacer aquí. Sin más te dejo con sus palabras: "Me hice una resonancia magnética en la cabeza y el resultado fue el espera ...