Ventolin, ¿podemos realmente confiar en su eficacia?

El Ventolin en niños, ¿Que tan eficaz es? ¿Tiene efectos secundarios? ¿Porque lo defienden y otros lo acusan?, las respuestas a estas preguntas te las cuento en este post, y es que el Ventolin marcó mi vida, si era una noche de invierno, cuando tenía 11 años…

 Mi experiencia con el Ventolin

Recuerdo que cuando tenía 11 o 12 años, me resfrié de tal manera que estaba todo el día con mocos, siempre con  pañuelos por doquier, luego comencé con la tos y pensábamos que se me quitaría con algún jarabe.

Pero al cabo de unos días la tos no se marchaba,  y llegó el punto que no podía respirar bien, tenía un silbido, mi madre se asustó y me llevo corriendo al médico.

Eran como las 9 de la noche y yo no podía con mi alma.

Al llevarme al médico, este dijo que se me estaba cerrando el pecho…entonces automáticamente grito a su hijo que tendría más o menos mi edad: “tráeme tu inhalador” como una flecha el niño subió  a su habitación y me trajo un aparato pequeño de color azul cielo.

Era el mismo aparato que había visto a algunas chicas y chicos del colegio, lo solían llevar en los bolsillos, como un talismán de buena suerte, cada tanto veía que se lo ponían en la boca y zas, le daban un toque.

Al salir de la consulta, fuimos directamente a la farmacia a comprarme mi propio Ventolin.

El medico había dicho que podría tratarse de un episodio puntual pero que no dejara de hacerme unos cuantos “pufs” cada 6 u 8 horas.

Así desde aquel momento, ya muchas lunas atrás, no tuve necesidad de usar ventolin ni una sola vez más en mi vida.

Esa fue mi experiencia con el  ventolin, fue un visto y no visto. Hasta que me convertí en mamá.

ventolin eficacia
El Ventolin en niños pequeños
La experiencia con mis hijos

Al ser madre, tuvimos nuestra propia experiencia con el Ventolin o Salbutamol que era el nombre que me receto el pediatra, y que vi en la consulta otra vez después de años.

Lo usamos en mis dos hijos, en mi titina cuando tenía dos años y mi terri cuando tenía 18 meses, son esos años duros, cuando comienzan  a tener mocos y tos.

Dicho y hecho comenzamos  con: mocos, tos, flema, y claro muchas noches sin dormir, que si un poner un humificador en la habitación, que sacarle los mocos, que no los abrigues tanto, que abrigalos más, y etc.

Fueron momentos tensos, de lágrimas, pues al no saber que era, solo de verlo, mis hijos lloraban, pero no había de otra, primero me lo hacía yo y después a ellos, para evitar problemas y siempre era la típica frase: “ tú hazlo primero”.

Pero lo prefería, a tener que ir a toda leche para urgencias, así que poco a poco ya lo aceptaron y hasta ellos mismos me ayudaban a contar los 15 segundos entre puf y puf.

¿Qué es el Ventolin?

Es un medicamento conocido como broncodilatador y eso que quiere decir,  que lleva una sustancia que relaja y dilata los musculatura de los bronquios y los bronquiolos y hace que entre más aire hacia los pulmones, es decir es como si las vías respiratorias estuvieran obstruidas con flemas y mocos y esta sustancia las desintegra al momento, y deja pasar el aire.

El Ventolin es un inhalador pero existen otros broncodilatadores en forma de nebulizadores, inyecciones o pastillas.

¿Para qué se usa?

Su uso es para tratar enfermedades del pulmón, en las vías respiratorias obstruidas es decir cuando no puede entrar aire a los pulmones, el salbutamol o ventolin es específico para ello, ya que pueden aliviar broncoespasmos no deseados sin que tenga efectos secundarios cardiacos.

¿Cuándo usar Ventolin?

Cuando lo indique el médico, pues es quien debe valorar si realmente lo necesitas, debe ver en qué estado están los pulmones, pero no esperes, al menor síntoma de dificultad para respirar, y un silbido en el pecho debes acudir al médico, no espere por que podría ser contraproducente, así sea de urgencias lleva a tu hijo al médico.

Si necesitas más orientación puedes leer aquí: Como usar inhaladores en niños.

En el caso de mi Titina y mi Terri les recomendaron 3 “pufs” durante tres veces al día, por la mañana 3 pufs, por la tarde 3 más y por la tarde noche 3 solo lo hicimos durante un día al día siguiente solo uno por la mañana y otro por la noche, deben pasar 6 u 8 horas entre pufs y pufs, hasta notar mejoría en ellos.

Pero todo debe ser valorado por tu pediatra, pues cada niño es diferente.

¿Por qué es recomendable su uso en spray?

Porque es la manera más eficaz de que la sustancia llegue hasta los pulmones y así minimizar los efectos secundarios.

Inhalador Ventolin
Inhalador Ventolin
¿Pero qué efectos secundarios puede tener el Ventolin?

He aquí el motivo de que algunas mamis miren con recelo su uso, pero para estar más tranquila consúltalo tú misma con el pediatra.

A manera informativa podrían presentarse episodios de palpitaciones, taquicardias o temblores.

En mi caso no observe nada de estos efectos.

Lo que si note es, que se ponían a mil, por ello que también recomiendan darlo en la tarde noche dos horas antes de ir a dormir, por lo de la frase “los pone como una moto” dos horas antes de dormir es para que descarguen ese chute de energía y después queden bien dormidos como unos angelitos que ya cuesta mogollón.

Han pasado ya 6 años con mi Titina y 2 años con mi terri desde que usaron ventolin y felizmente no lo hemos usado más, de momento.

El hecho de saber sonarse la nariz y estar al tanto de la tos apenas tenga un poco de moco, ayuda, ya sabes que siempre recurro a mis trucos y remedios caseros para la tos en los niños y mi infaltable vicks vaporub, mi aliado en invierno y de momento vamos bien, aunque el invierno es largo y no podemos cantar victoria.

Y tú ¿Usaste alguna vez el Ventolin? ¿Crees que puede ser perjudicial su uso? ¿Cuál fué tu experiencia con el Ventolin?

¡Un abrazo, y nos vemos por las redes!

Fuentes:

www.boticariagarcia.com

https://demedicina.com

https://www.guiainfantil.com

Fotos: pixabay, demedicina.com y guiainfantil.com

¡SUSCRIBETE! DE REGALO TENDRÁS MI EBOOK : ” 9 CONSEJOS PARA VIVIR UN PARTO ÚNICO, PLENO Y SIN DOLOR “

Email
Nombre
Consejos y métodos que te ayudarán en tu aventura maternal. ¡No te los pierdas!

Ah!! no te olvides! si crees que puede ayudar o interesar a otra persona, Compártelo! :)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola! Como sabes estoy enamorada de las letras bonitas y por ello quiero inaugurar esta nueva sección con mi aventura letteriana de la cual estoy cada día más contenta y desde ya te aviso que será com ...

Etiquetas: Crianza

Recomendamos