Visitando el Museo Casa del Alabado con los niños

Museo Quito: Casa del Alabado, Museo de Arte Precolombino.

Para empezar, visitar Quito Colonial con los niños es una aventura en sí, con sus calles llenas de gente, los locales con tesoros escondidos, mimos, restaurantes de más de 100 años de antigüedad y más.  Esta vez nos aventuramos a visitar la Casa del Alabado, un museo privado con una extensa colección de arte precolombino.



En algún momento pensarás que ir a un museo con niños pequeños no es lo más divertido, pero te sugiero que no elimines la idea de visitar museos con ellos. Su imaginación correrá por los pasillos mientras les enseñas objetos y les cuentas las historias de cómo se vivía en tiempos pasados, con caciques, oro, batallas y aventuras. Museo Quito en el centro con niños.

Para llegar, simplemente dirígete hacia la Plaza de San Francisco, ellos están en la calle Cuenca y Simón Bolívar. Si vas en auto hay un parqueadero en la calle Mejía, pero es recomendable ir en Taxi o Bus, pues es difícil transitar por allí.  Además, lo chévere es sentir el centro caminando.

museo quito


Las visitas guiadas son de jueves a martes: 12h30 y 15h30 o miércoles: 15h30.  Puedes hacer una reservación para una guía personalizada llamando a los Teléfonos: (+593 2) 228-0940 y 228-0772 ext. 19 y también tienen audio guías con audífonos, pero estas son limitadas así que pregunta apenas llegues si tienen unas para tu familia.



Es importante saber del Museo es, que el recorrido no es muy largo, máximo 45 minutos con los pequeños.

¿Qué hay para los niños?

Al pagar tu entrada (ver precios abajo), pide una tabla de Bingo que el Museo tiene disponible para niños.  Este tablero hace que el Museo se convierta en un lugar lúdico para los niños.



Cada niño puede tener su propio tablero y viene con una funda de fichas magnéticas, cuida las fichas pues son fáciles de perder. Lo que yo hice es darles un par a cada uno, y venian a pedirme más.

El propósito del juego es encontrar los animales del tablero entre las 700 piezas arqueológicas de las culturas precolombinas Napo, Valdivia, Inca, Bahía, Chorrera, Guangala, Chaupicruz, Jama Coaque, Tumaco-La Tolita, Carchi-Pasto y Cerro Narrío.



Después los niños recorrerán el museo y explorarán entre los detalles de las piezas zoomórficas de la colección, y buscarán las figuras de los distintos animales que correspondan a su tablero con mucha energía e interés.



Por un lado, este juego hace su experiencia super enriquecedora, pues buscan entre todas las piezas del museo, los animales del tablero.  Pero por otro lado, los peques deben procurar ser calladitos pues te llaman la atención si los nenes hacen mucha bulla.



Si vas con bebé los pasillos del museo Quito si funcionan para coche de bebé, y también tienen un elevador.  El lugar está en una casa antigua preciosa que data de 1671.  «ALABADO SEA EL SANTÍSIMO… ACABOSE ESTA PORTADA EN 1671 AÑOS».

Éste museo de Quito tiene dos patios, uno a la entrada, y el otro en la parte posterior del museo donde puedes dar de lactar o esperar al resto si tienes un bebe que ya camina y quiere jugar.



Además, los locales aledaños son tiendas de cosas para fiestas donde puedes comprar tereques como trompos, bolitas, etc, a .25 centavos para entretener a los bien chiquititos mientras esperan en el patio a que los grandes acaben.



En el patio del Museo de la Casa del Alabado también hay una pequeña cafetería donde hay snacks y bebidas. Pero si está cerrada, hay tiendas cerquita donde comprar bebidas y snacks.

La exhibición permanente está dividida en:

El Mundo de Abajo con piezas usadas en urnas y artefactos que representaban a ancestro.

El Mundo Terrenal donde veras adornos personales de oro, vasijas de arcilla, utensilios de piedra, hueso y madera

El Supra Mundo donde se exhiben las piezas más significativas de la colección. Museo Quito.
Mis sala favorita es la sala de los amuletos pequeñitos de oro.  Después de entrar tendrás que cargar a los más pequeños pues el muestrario es alto y los objetos pequeños. Vas a poder ver muchas formas de animales y joyas como aretes para la nariz, utensilios y más.



Finalmente, si vas con niños y no piensas usar un guía, te recomiendo que vayas lista. Visita su página web y lee acerca de las diferentes salas antes de ir, así tu les puedes explicarles un poco a ellos lo que están viendo.



Por último puedes ler acerca de las diferentes salas aquí:

http://alabado.org/exhibiciones-permanentes/

Además, si quieres ver una buena muestra de los objetos, los puedes ver en Google Arts. & Culture:

https://www.google.com/culturalinstitute/beta/partner/museo-casa-del-alabado

Precios: General: USD 6
Estudiantes nacionales con carnét vigente: USD 2.
Niños de 4 a 12 años: USD 2 .
Tercera edad nacionales: USD 3.
Guías de turismo con carnét vigente, personas con discapacidad y niños hasta 3 años: gratuito.

Descripción:
Museo de exposición permanente del mundo precolombino del Ecuador.

Horario de atención:  Martes a sábado  de 9:30AM a 5:30PM.  Domingos y feriados de 10:00AM a 4:00PM.  Cerrado todos los lunes del año.

Museo Quito Detalles:

Para finaliza, el Museo Quito cuenta con audioguias, visitas guiadas, reservaciones para escuelas y grupos.  Tienda y barra de cafe.

Dirección:  Calle Cuenca N1-41 y Bolivar.  Entre las iglesias de Santa Clara y San Francisco.  Quito, Ecuador.

Telfs: (593 2) 228-0940

Website: http://alabado.org/

The post Visitando el Museo Casa del Alabado con los niños appeared first on Chiquitos y Bebés!.

Fuente: este post proviene de Blog de ChiquitosyBebes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿A dónde voy? Artículos blog ...

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. Ingapirca un paseo espectacular para hacer con los niños. Durante el verano pasado, nos apuntamos a hacer la ruta de los volcanes con 4 niños de edades 3 años hasta 11 años y 4 adultos.  Después de pasar por Alausí nos dirigimos hacia “Las ...

The post appeared first on Blog ChiquitosyBebés.com | Quito Ecuador Blog ChiquitosyBebés.com | Quito Ecuador - Blog de aventuras de maternidad, lugares, viajes, paseos para niños en Ecuador.. ¿Qué hacer en Quito con los niños este fin de semana? A veces no hay plan, pero no te preocupes, aquí te hemos recopilado una súper list de teatro, títeres, y actividades en Quito para este fin de semana. Si ...

¿A dónde voy? ¿Qué Hago? Actividades Afuera ...

Museos de Quito, si hay para niños. ¿Cansada/o de visitar el mismo parque todos los fines de semana? ¿Buscas un entretenimiento diferente para tus niños en Quito y alejarlos de las frías pantallas? O para los más pequeños, ¿sembrar en ellos la chispa de la curiosidad y la investigación mientras juegan.  Para empezar lleva a tus hijos al MIC para que jueguen a ser científicos! Para empezar te damos ...

¿A dónde voy? ¿Qué Hago? Actividades Afuera ...

¿Cansada/o de visitar el mismo parque todos los fines de semana? ¿Buscas un entretenimiento diferente para tus niños en Quito y alejarlos de las frías pantallas? O para los más pequeños, ¿sembrar en ellos la chispa de la curiosidad y la investigación mientras juegan. Lleva a tus hijos al MIC para que jueguen a ser científicos! Aquí te damos 10 razones para visitar uno de los más divertidos Museos ...

¿A dónde voy? ¿Dónde Hay? Actividades Afuera ...

Restaurantes en Quito para ir con niños. Como es normal en nuestro país los fines de semanas son casi siempre familiares. Y siempre nos centramos en la comida con toda la familia. Cuando se tiene niños pequeños ya no es tan fácil decidir a dónde salir sin tener que buscar varias opciones que tomen en cuenta a los más pequeños.  Lamentablemente en la ciudad de Quito no contamos con muchos restauran ...

Exterior actividades con niños actividades en familia ...

El Museo del Chocolate El Museo del Chocolate es uno de esos lugares que nada más llegar piensas, ¿porqué no habré venido aquí antes? Desde el primer momento, cuando al pagar la entrada te entregan un ticket comestible. En ese momento el Museo del Chocolate se convierte en el museo más dulce que jamás hayáis podido visitar. El Museo del Chocolate es un espacio sorprendente que muestra actividades ...

Ocio actividades con niños museo del chocolate ...

El Museo del Chocolate El Museo del Chocolate es uno de esos lugares que nada más llegar piensas, ¿porqué no habré venido antes? Desde el primer momento, cuando al pagar la entrada te entregan un ticket comestible. En ese momento el Museo del Chocolate se convierte en el museo más dulce que jamás hayáis podido visitar. El Museo del Chocolate es un espacio sorprendente que muestra actividades en fa ...

Actividades en familia Noticias

El Museo ICO abre sus puertas a los más pequeños de la casa con motivo de la exposición “Essentials. David Chipperfield Architects 1985-2015”; una retrospectiva que reúne por primera vez en Madrid más de treinta años de trayectoria profesional del reconocido arquitecto británico David Chipperfield. El Museo ICO propone actividades gratuitas a las familias con el fin de descubrir otras formas de c ...

Actualidad Agenda para fin de semana Educación ...

El Museo de los Niños de Caracas es una gran aula de acercamiento a la ciencia y la tecnología, dispone de las áreas de Biología, Ecología,Comunicación, Física y la Conquista del Espacio donde el visitante encuentra exhibiciones que invitan a la interacción, promoviendo una atmósfera lúdica con un inigualable recurso humano -nuestros Amigos Guía- haciendo que los visitantes obtengan aprendizajes s ...

Educar Escapadas dias de lluvia ...

Todos los fines de semana buscamos actividades para niños en Madrid. El museo del Prado abre sus puertas de manera gratuita todos los días.El prado con niños Ya habíamos hecho excursiones a otros museos, como esta del museo del ferrocarril, pero no habiamos ido a un museo de “cuadros”. Como Alejandra solo tiene 3 años, era necesario preparar la excursión con antelación. Cuando llegamos ...