Visitando la Isla de la Plata con los niños

Fui a la Isla de la Plata hace 10 años, y ahora que hemos podido volver con las niñas, me doy cuenta de que había olvidado lo hermoso que es. La isla de la Plata es un lugar que debes cruzar de tu lista de lugares que visitar en Ecuador, simplemente es único.



¿Cómo llegar a la Isla de la Plata?

Desde Quito puedes viajar en 7 u 8 horas para hospedarte en lugares en Manabí, como Puerto Cayo, Santa Marianita, Montañita, Olón, Ayampe u otros, y desde allí tu destino será Puerto López para embarcarte hacia la Isla de la Plata.

Antes que nada, debes reservar puesto en un tour en bote que te llevara desde Puerto López hacia la isla de la Plata que es parte del Parque Nacional Machalilla. Te recomiendo que lo hagas la reservación días antes especialmente si es feriado.



Nosotros siempre usamos ExploraMar, pues son expertos en buceo, ecoturismo y tienen guías ornitólogos que son excelentes con los niños. Sus embarcaciones tienen chalecos salva vidas, son limpios y seguros. El tour incluye un snack de ida y de vuelta, probarás el mejor pastel de maqueño de tu vida. Si tienes bebes pequeños, lleva su propio chaleco pues los tamaños son limitados.
No olvides llevar original o copia de las cedulas o pasaportes de todos los miembros de la familia, pues los necesitaras para poder embarcarte en el muelle. Planea estar en Puerto López alrededor de las 8:30AM. Las embarcaciones salen a partir de las 9AM y cuesta alrededor de $45 por persona.

El muelle y el malecón de Puerto López, donde están las oficinas de turismo, han sido renovados y se ven super bonitos pa

ra comer y pasear. No olvides rellenar tus botellas de agua aquí, pues no hay bebidas en la Isla, además para los pequeños es bueno siempre llevar un snack adicional. Toda la basura que generes la deberás traer de vuelta en tu mochila, no hay basureros en la isla.

¿Cuándo ir a la Isla de la Plata?

Puedes conocer la Isla de la Plata todo el año, pero dependiendo del mes, verás cosas diferentes.
De diciembre a mayo: El clima en la toda la región es excelente, hace calor y mucho sol. Los pájaros piqueros de patas azules estarán en la isla, pero no estarán anidando todavía. Veras algunas piqueros juveniles y  gaviotas.  La isla estará llena de matorrales verdosos y flores.



De junio a septiembre: ¡En esta época tienes dos por uno pues podrás ver un increíble show de las ballenas jorobadas saltando y botando agua, ellas vienen del polo sur buscando aguas calientes para a tener a sus crías en estas aguas y son inmensas!  Además podras ver a los piqueros de patas azules en pleno cortejo, los machos danzando para buscar una hembra, y las mamas ya con polluelos.

whale watching ecuador


¿Qué llevar a la Isla de la Plata?

De diciembre a mayo: Traer Zapatos para caminata, sombrero o gorra, ropa cómoda, protector solar, repelente de insecto, traje de baño, toalla y cambio de ropa para los niños.

De junio a noviembre: Chompa rompe viento, ropa para el frío, zapatos para caminata, protector solar, repelente, traje de baño, toalla y cambio de ropa para los niños.
Siempre llevar:

Copia u original de Cedula o pasaporte.

Agua u otras bebidas.

Snack adicional para los niños.

Cargador de bebé si tu peque es menor a 2 años, pues no caminara mucho.

Cámara, hay unas vistas increíbles en la Isla.

Tu propio equipo de snorkeling si lo tienes.

El cambio de ropa y equipo de snorkling puedes dejar en el bote.

Lleva una mochila liviana, la caminata será larga.

Guarda y llévate toda la basura de regreso.
isla de la plata

¿Cómo es el tour a la Isla de la Plata?

La embarcación saldrá del muelle tipo 9:30AM, donde los guías te están esperando. Los bebes o niños menores de 2 años se pueden molestar con el ruido del motor, lo que me ha funcionado a mi es llevar audífonos y ponerles música, así se distraen un poco.

Durante el viaje de 45 minutos hacia la Isla de la Plata, si es temporada, el capitán desviará la embarcación cuando vea alguna ballena, y se acercará con precaución para que puedan verlas.
Si tienes una buena cámara con lente largo, llévala, poder capturar los saltos y las colas de las ballenas es inigualable. Y si tomas una buena foto de la cola, puedes enviarla a Pacific para ayudar a identificar nuevas ballenas.
isla de la plata


Los niños menores a 7 años se pueden asustar un poco al ver lo inmensas que son, procura que cada adulto se siente con un niño.
Antes de llegar a la Isla de la Plata los guías te darán como snack, pastel de maqueño, el mejor que probaras en tu vida. Puedes dejar los cambios de ropa y equipo de snorkling en el bote y solo llevar lo que necesitas para la caminata, agua y snacks. Aquí, ya podrás ver en el mar super transparente, peces de colores, y tortugas marinas nadando a tu alrededor.
whale watching ecuador


Desembarcaras del bote y llegaras a las orillas de la Isla, donde hay baños y cubierta con asientos. Aquí es dónde los guías decidirán que ruta tomar. Hay una caminata mediana, larga y corta. Nosotros siempre escogemos la corta pues vamos lento con los niños.

Caminando por la Isla de la Plata.

El único reto difícil de la Isla de la Plata, son las escalinatas, unas 180 gradas que suben, después de esto la caminata es super fácil.



Los Piqueros de Patas Azules, animales en peligro de extinción, son los inquilinos más famosos de las islas, no solamente por su llamativo color azul de sus patas, sino también por su costumbre de anidar en los senderos de la isla lo que los podrá frente a ti y tu familia.



En julio y agosto veras como se cortejan las aves y la muy entretenida danza de los piqueros machos para conseguir una hembra, sus cantos, bailes, y como cuidan a sus bebes.
Los nidos están en los senderos, así que la guía te enseñara como pasar por el camino sin molestar al ave, que se enojan si pasas muy cerca de sus crías.
Caminaras hacia el filo de la isla donde veras unas vistas hermosas, donde podrás ver fragatas y otros tipos de alcatraces. Aquí debes tener mucho cuidado con los niños pequeños, no hay rejas es todo abierto. Échales un buen ojo y no dejes que se acerquen al filo de la montaña.



Al final descenderás a la entrada de la isla, y mientras esperas al resto de los grupos los niños pueden caminar en las orillas y rocas viendo las pequeñas vidas, eso sí, no podrán nadar en el agua pues hay muchas medusas que son un snack favorito de las tortugas marinas.



Haciendo snorkeling cerca de la Isla de la Plata.

Después de embarcar, el capitán guiara el barco a un lado de la isla seguro para hacer snorkeling. Aquí tienes 45 minutos para entrar al agua y mirar el esplendor de vida marina de este lugar. A veces es un poco frio, pero vale la pena, especialmente para niños de 5 años en adelante que ya se sienten cómodos con las máscaras de snorkling.



Puedes saltar con el salvavidas si no te sientes muy segura en el agua. Aquí veras tortugas marinas, peces loro, manta rayas, peces de una variedad de colores, corales en el arrecife y mucho más. El área es super segura. Dependiendo de la época puede haber medusas o comúnmente conocidas como agua mala, en este caso lo recomendado es poner a los niños una camisa de sol de manga larga apretada y unos leggins, ropa apretada para que no les llegue a picar.

¿Cómo preparar a los niños?

Enséñales videos y háblales de los piqueros de patas azules, del peligro en que están.

Cuéntales de las ballenas jorobadas y de su largo viaje.

Practica snorkeling en una piscina antes del viaje.

Enseñales a recoger la basura que encuentren en las playas.


Enlaces de interés.

El ave de patas azules que fascinó a Darwin

The post appeared first on Chiquitos y Bebés!.

Fuente: este post proviene de Blog de ChiquitosyBebes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿A dónde voy? Artículos blog ...

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. Ingapirca un paseo espectacular para hacer con los niños. Durante el verano pasado, nos apuntamos a hacer la ruta de los volcanes con 4 niños de edades 3 años hasta 11 años y 4 adultos.  Después de pasar por Alausí nos dirigimos hacia “Las ...

The post appeared first on Blog ChiquitosyBebés.com | Quito Ecuador Blog ChiquitosyBebés.com | Quito Ecuador - Blog de aventuras de maternidad, lugares, viajes, paseos para niños en Ecuador.. ¿Qué hacer en Quito con los niños este fin de semana? A veces no hay plan, pero no te preocupes, aquí te hemos recopilado una súper list de teatro, títeres, y actividades en Quito para este fin de semana. Si ...

¿A dónde voy? Parques Viajes cerca a Quito ...

Donde ver cóndores con niños.  Aquí una opción de los mejores lugares turísticos para niños en Quito ¿Sabías que de acuerdo al Primer Censo Nacional del Cóndor Andino en Ecuador la población del cóndor andino oscila entre los 94 y 102 individuos?  ¿Y, sabias que puedes ver algunos de los pocos que existen a sólo 1 hora de Quito? Así es, este fin de semana, fuimos con los niños en busca del Rey de ...

¿A dónde voy? blog Parques ...

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. No hay mejor diversión durante las tardes de verano o fines de semana que llevar a los niños a lugares a montar bicicleta en Quito. A mis hijas les encanta montar bici, y si les doy la opción de ir a montar se apuntan de una. ¿Porqué enseñ ...

blog Ultimos Artículos actividades de navidad para niños en quito ...

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. 5 / 5 ( 1 vote ) La Navidad en Quito se va acercando día a día. En cada hogar se celebran las novenas y reuniones familiares, pero ¿dónde hay coros de villancicos, teatros navideños y demás actividades de Navidad para los niños en ...

Tips buscar casa cambio de casa ...

The post appeared first on Blog ChiquitosyBebés.com | Quito Ecuador Blog ChiquitosyBebés.com | Quito Ecuador - Blog de aventuras de maternidad, lugares, viajes, paseos para niños en Ecuador.. Mudarse no siempre resulta ser el maravilloso hecho que nos pintan las inmobiliarias. Aparte de no ser una tarea sencilla, puede convertirse en algo muy estresante, especialmente para los más chicos de la ca ...

Libros Libros juveniles Anaya

Alma y la isla es un libro que cuenta la historia sobre el drama humano de la inmigración. Escrito por Mónica Rodríguez e ilustrado por Ester García ha ganado el XIII premio ANAYA de literatura infantil y juvenil. Alma y la isla está narrada con gran sensibilidad, en la que el componente dramático está magistralmente dosificado. La estructura, sencilla pero de gran intensidad, supone una lectura l ...

blog Ultimos Artículos Vacacionales ...

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. VERANO 2019 GUABA TREE en Quito y Cumbayá Siempre enfocados en los más pequeños. Tus hijos tendrán mucha diversión y amor con las profes del Guaba.  Los vacacionales del Guaba Tree son en Quito por la Coruña y en Cumbayá por Santa Inés.  E ...

¿A dónde voy? ¿Qué Hago? Actividades Afuera ...

Museo Quito: Casa del Alabado, Museo de Arte Precolombino. Para empezar, visitar Quito Colonial con los niños es una aventura en sí, con sus calles llenas de gente, los locales con tesoros escondidos, mimos, restaurantes de más de 100 años de antigüedad y más.  Esta vez nos aventuramos a visitar la Casa del Alabado, un museo privado con una extensa colección de arte precolombino. En algún momento ...

¿A dónde voy? blog Ultimos Artículos ...

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. A mi hijo le encanta el agua en todas sus presentaciones: ríos, cascadas, lluvia, charcos y cualquier recipiente en el que pueda disfrutar de un buen chapuzón. Buscar lugares donde pueda divertirse sin coger un resfrío o que sea lo menos p ...