Viviendo en el país del terremoto

Cuando me vine a vivir a Chile, sabía que una de las características que tenía este país del sur del mundo, eran los temblores. Porque sí, aquí un movimiento de hasta 6 grados en la escala Richter, es un temblorcillo. Es un país acostumbrado a los temblores, lo que no quiere decir que a nadie le den miedo, pero que almenos en las ciudades grandes tiene construcciones preparadas para estos movimientos.
Los edificios, almenos en Santiago, son bastante más altos de lo que estamos acostumbrados en España. Edificios de oficinas o de viviendas de 20, 30 pisos, y recientemente construyeron uno de 62 pisos! Cuando llegué trabajaba en un piso 12, y en los primeros temblores no entendía que estaba pasando. Era como sentir el metro pasando por debajo…solo que estaba en un piso muy alto para eso. Había gente que se asustaba mucho y salían de la oficina. Había gente que ni se movía, solo anunciaba desde su puesto “está temblando” A mi la verdad no me asustaban, aunque la sensación hay que vivirla. Después fui aprendiendo que a lo que había que estar atento, era a un cambio en la intensidad del movimiento, “un sacudón” como le llaman aquí. Chile llevaba desde 1985 sin un terremoto fuerte, y llevaban ya años anunciando uno, pero la mayoría se habían olvidado del último o lo habían vivido siendo niños.
Entonces vino el 2010 y el nacimiento de mi hija mayor. Una en su primer parto tiene un cúmulo de sensaciones: dolor, impaciencia, nervios, emoción. Pero lo último que esperaba era que, 15 minutos después de llegar al hospital…hubiera un terremoto!!! Solo se me pasó una cosa por la cabeza:
“¿Por qué coj me habré venido a parir a la otra punta del mundo?”
Digamos que eran ganas de ponerle emoción al momento que debía tener mi pequeña, a la que en la sala de partos bautizaron como la terremotilla. Y que sigue siendo una terremoto en toda regla. Pero no entraremos en detalles de ese día, que ya os los conté aquí. El difícil inicio de lactancia y los primeros días con la pequeña, con alguna replica que hubo, la verdaaaaad, no eran la tranquilidad que yo necesitaba. ¡Pero esto es Chile! Para rematar, cuando estaba embarazada de la menor, hubo un temblor bastante fuerte (yo ya pensaba que tenía algo con los temblores y los embarazos, la verdad)
Desde ese día ha habido más temblores en Santiago, incluso un terremoto en el Norte. Y la verdad, me he informado mejor de las zonas de seguridad, de lo que hay que hacer si hay un terremoto. Cuando uno tiene hijos, tiene un sentido distinto del peligro. Desde entonces me gusta saber los protocolos de seguridad de las guarderías o colegios donde asistan las niñas, o que tengo que hacer según donde me encuentre si estoy con ellas. Ese año vi montones de imágenes de lo que un terremoto puede causar. Ese día entendí de lo que la naturaleza es capaz. Por suerte, desde el terremoto de 2010, y con el posterior Tsunami y todo el daño que causó, se señalizaron mucho mejor las zonas de seguridad y se crearon muchos protocolos nuevos de seguridad. Pero la verdad, la verdad, siguen sin asustarme. Eso sí, lo único que siempre espero es estar con las terremoto cuando haya un terremoto. Pasar un terremoto no me asusta, pero no saber donde están cuando suceda (siempre se cortan las comunicaciones almenos un rato) y no saber si están bien, eso sí me preocupa.
El pasado miércoles, ad portas de celebrar las Fiestas Patrias, a las 19.54hrs, hubo de nuevo otro terremoto, de 8.4, entre la zona central y la zona norte de Chile. Estábamos todos en casa, y al vivir en un piso alto, se movía como si estuviéramos en un barco con mala mar. Y pasó el terremoto y vino una réplica, y otra…un montón!! La pequeña terremoto mayor se asusto y la enana terremoto…se puso a cortar papel!! (doy gracias que no se cortó un dedo)
No voy a enseñar imágenes de cómo quedo la costa y el norte en este terremoto, ni en el anterior. De esas imágenes hay por montones en internet. Si uno las ve se da cuenta de la suerte que tiene de vivir en una zona segura dentro de un país, de la suerte que tiene de encontrarse en un lugar seguro cuando algo así sucede. Como las noticias sólo dan una parte de la noticia, a la mañana siguiente familia y amigos desde el otro lado del charco preguntaban si estábamos bien. En Santiago se sintió fuerte, pero la verdad, todo el mundo hacía vida normal al día siguiente, aunque fuera el tema central de conversación. Eso es algo que no deja de sorprenderme. Si no estás en el epicentro o cerca “aquí no ha pasado ná”
Lo que sí voy a contaros es qué hay que hacer en caso de terremoto, porque uno nunca sabe. Quizás vives en un lugar sin movimientos sísmicos, pero algún día te pilla en un viaje. No está de más saber que hacer, ¿no?
Primero os contaré que los terremotos pueden medirse en la escala de Richter, o en la de Mercalli. “La escala de Mercalli es una escala de 12 puntos, que se escribe en números  romanos, y que está desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Esta medición debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli. En tanto, la escala de Richter es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter.” (fuente cooperativa.cl) 
La más conocida es la de Richter, que es exponencial:
richter

Para explicarlo con un ejemplo, aunque influyen también la distancia al epicentro y la profundidad de éste. El último terremoto fue de 8.4 en la escala Richter. Fue con epicentro en el Norte y en Santiago se movió fuerte y hubo muchas réplicas (hace casi una semana y sigue habiendo nuevas réplicas fuertes). Pero nosotros vivimos en un piso muy alto y no se cayó nada. En 2010 el terremoto fue 8.8, con epicentro en el Sur (en un punto algo más alejado de Santiago) y nosotros vivíamos en un piso más bajo…pero se fue todo al suelo. Cuando pasa de 8 grados, cada punto es como 100 veces más fuerza…Esta imagen lo explica un poco:
terremotos

Entonces, ¿qué debemos hacer durante un terremoto
Situarse en el “triángulo de la vida”, ya sea dentro o fuera de casa.  Este diría que es el punto más importante a recordar, porque precauciones hay muchas pero si hay que recordar una, que sea esta, creo yo:
triangulo de la vida

Abajo recojo algunas recomendaciones obtenidas de diferentes páginas locales:
Durante un sismo

Mantén la calma y ubícate en un lugar de protección sísmica. No corras, no grites y no empujes a nadie. Muchas veces hay más accidentes durante la evacuación, que por efectos del sismo.

No usar ascensores, ni escaleras durante la duración del sismo.

Colócate bajo los escritorios, mesas fuertes o en los sitios marcados como seguros como son los marcos de puertas y junto a pilares de contención de edificios.

Aléjate de ventanas que puedan romperse con el movimiento.

Si es posible cierra las llaves de gas y desconecta aparatos eléctricos, pero no pierdas tiempo en esto.

Si estás en la calle, mantente en un espacio abierto, lejos de los edificios, postes y cables eléctricos.

Si estás en silla de ruedas, intenta moverte a un lugar de protección sísmica. Si no es posible, frénala y cubre tu cabeza y cuello con tus brazos.

Si estás en un evento de asistencia masiva, mantén la calma y quédate en tu lugar, protege tu cabeza y cuello con los brazos. Sigue las instrucciones de los encargados de seguridad.

Si vas conduciendo por la ciudad, disminuye la velocidad y con precaución detente en un lugar seguro.
Después de un sismo

Sal de los edificios y casas. Permanece un buen rato fuera de ellos.

Revisa los daños externos antes de entrar nuevamente y los internos antes de que tu familia entre. Si notas fisuras en las paredes, no entres, ya que si se produce una réplica del temblor o si el inmueble está muy dañado, puede colapsarse fácilmente.

Solicita ayuda en caso de ser necesaria, si huele a gas, hay incendio o quedaron atrapadas algunas personas.

No utilices elevadores y ten cuidado al pisar escaleras, si sientes que están flojas, mejor quédate donde estás.

Para iluminar usa sólo linternas, no utilices velas, fósforos o encendedores, evita provocar chispas que pueden generar una explosión en caso de fuga de gas.

No consumas alimentos que estén en contacto con polvo, vidrios, escombros u otro contaminante.

Si estás en la costa y el sismo te dificultó mantenerte en pie, evacúa inmediatamente hacia las Zonas de Seguridad para Tsunami establecidas en lugares altos.

Si quedas encerrado, mantén la calma, pide auxilio y espera la llegada de los rescatistas.

Enciende un radio de pilas, para mantenerte informado.

Prepárate para las réplicas. A veces éstas son menores pero con mayores consecuencias por los daños existentes y pueden presentarse hasta después de varios días.

Evita saturar las líneas telefónicas para que los servicios de emergencia puedan atender las llamadas de urgencia. Utiliza mensajes de texto para comunicarte con tu familia.
Por aquí seguimos con réplicas fuertes a diario, de día y de noche. Esperemos que vayan disminuyendo y no venga otro terremoto más fuerte! Ahora ya sabéis un poquito más sobre qué hacer en caso de terremoto. Feliz miércoles!


Archivado en: Conociendo Chile, Familia, Viviendo leeeeejos
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

... EN CHILE DE TODO UN POCO

Hace apenas unos días hubo, de nuevo, un terremoto en Chile, justo en Curicó, la ciudad donde yo he vivido 3 años. Afortunadamente no pasó a mayores. Los chilenos están ya acostumbrados a este tipo de fenómenos naturales (viven entre tsunamis, sismos y volcanes) y saben sobreponerse rápidamente. De todas maneras el susto no te lo quita nadie cuando empiezas a notar que el suelo se mueve bajo tus p ...

terremoto sismo FuerzaMéxico ...

No han pasado ni 15 días de haberles platicado que vivimos un fuerte sismo en la ciudad, que si bien aquí no dejo daños tan graves, si afecto fuertemente a otros estados del país, cuando de pronto hemos vivido otro sismo de menor magnitud pero que dejo daños mayores. Era 19 de septiembre, la gran paradoja, la cruel broma del destino: ese día se conmemoraba en la ciudad 32 años de haber vivido el t ...

fenómenos naturales sismo

Anoche vivimos el primer temblor con Isabel en casa, y ¡vaya temblor! La verdad es que apenas escucho la alerta sísmica y se me eriza la piel y me da dolor de estómago. Lo curioso es que ayer no sabía si reaccionar o ignorarla, pues un día antes se activó por error y nos quedamos esperando un temblor que nunca llegó. Sin embargo ayer, no pasaba ni medio minuto cuando se empezaron a sentir los fu ...

Cuadernos de verano Libros y manuales Beascoa ...

Topito Terremoto es uno de los personajes más divertidos de Anna Llenas, la autora infantil más importante de nuestro país y creadora del tan famoso y utilizado libro sobre las emociones “El Monstruo de Colores“. El nuevo libro de Anna Llenas es un cuaderno de actividades protagonizado por su entrañable Topito Terremoto. Un cuaderno que podéis adquirir ya y que me parece estupendo para ...

A lo largo de nuestro vida realizamos varios simulacros de como actuar y que hacer en caso de que ocurrieran cosas como incendios, terremotos, tsunamis, fugas de gas, entre otras. En el Ecuador el pasado mes exactamente, sábado 16 de abril se pudo presenciar un terremoto de 7.8 en la escala de Richter, dejando a miles de personas damnificadas en las costas ecuatorianas. Las simulacros nos ayudan a ...

Familia actividades actividades padre e hija ...

Ayer se celebraba el día del padre en Chile. ¿por qué se celebra en junio y no en marzo? No lo sé, es algo que se copió de EEUU al parecer, y yo aun no me acostumbro. Pero el tema es que se celebra en Junio, a la entrada del invierno, y tenía que pensar qué iba a organizar. Ya lo he dicho alguna vez pero a mi me gusta buscar regalos lo menos convencionales posible. Me gusta regalar manualidades, p ...

... EN CHILE Chile fiestas patrias

Antes de ir a vivir a Chile tengo que admitir que poco sabía yo de este gran país. Llámame inculta, pero sólo alcanzaba a ubicarlo en el mapa y la famosa noticia de cuando los 33 mineros quedaron atrapados en la tierra. No mucho más. Después de haber vivido allí 3 años tengo que decir que me ha encantado la experiencia y no dudaría en recomendársela a la gente. Chile es todo un país por descubrir. ...

Educación emocional Libros Libros infantiles ...

Nos ha encantado Topito terremoto, no podía ser de otro modo. De la autora del Monstruo de Colores llega Topito terremoto, un cuento sobre la hiperactividad que enseña a los niños a sentirse bien con ellos mismos Cuando Topito se despierta… ¡se acaba la calma! Arriba y abajo, lo toca todo. Se distrae. Pierde las cosas. No para quieto ni un segundo. Le dicen que es: inquieto, hiperactivo, ner ...

Viviendo leeeeejos castellers envios ...

Vivir lejos tienen ventajas e inconvenientes, aunque reconozco que cuando formas familia los inconvenientes muchas veces aparecen en la mente primero que nada. Almenos en mi caso. Pero no entraremos en mi relación de amor/desamor por esta ciudad. Hoy quiero contaros algunas de las cosas que, después de casi 10 años viviendo aquí, me hacen sentir mi casa más cerca: Las gastronomía, en la despensa C ...

Chile con niños Conociendo Chile Salidas con niños ...

Hacía ya mucho tiempo que no publicaba una entrada en la que te descubría un nuevo rincón de Chile, de este país con tanto smog pero tantos paisajes alucinantes escondidos. Este lugar ya te lo presenté por Instagram hace días, pero he querido recopilar todas las fotos en un solo post, pues es un bonito lugar para ir a un paseo familiar por el día. Las carreteras son de fácil acceso, la ruta es bon ...