Padres

Hi Family blog Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Voluntariado en adolescentes

“Casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo, nacen de una actitud de aprecio por los demás”  Dalai Lama

En este artículo hablaremos de aquellos aspectos que pueden aportar la realización de voluntariados a los adolescentes, desde mi experiencia en ellos durante varios años de mi vida.

Cuando uno es adolescente, comienza a preguntarse por aspectos de su vida, nos encontramos en plena construcción de nuestra propia identidad, en la búsqueda del sentido de nuestra vida. Es el momento de hacerse preguntas, de los cambios, de salir de nuestro propio yo,  de querer vivir nuevas experiencias intensas, etc.

Cada uno busca un motivo diferente por el que alguna vez plantearse “AYUDAR A  LOS DEMÁS”.

Es importante tener en cuenta la edad, el tipo de proyecto, la duración, el país y sus leyes, si vas en grupo o de manera individual, el idioma, las experiencias vividas con anterioridad, la madurez personal, tu personalidad, etc. Todo ello influirá con mayor o menor en la intensidad de la experiencia personal del voluntariado.

A continuación os comento algunos de los aspectos más relevantes que se van cultivando a lo largo de esta maravillosa experiencia:

1. Crecimiento personal

La capacidad de toma de decisión de querer ayudar a los demás y de querer ser mejor persona, sin duda forma parte de un crecimiento personal, es un aprendizaje muy valioso que te servirá para lo largo de toda tu vida. Por lo tanto, es un regalo de vida, un acto amor, donde uno recibe mucho más de lo que da.

Es un momento donde puedes llegar a conocerte a ti mismo. Vives muchas situaciones que tienes que resolver en el momento, otras de gran dureza, otras de gran alegría y das respuesta a ellas siendo tú mismo, superando obstáculos, miedos, sacando fuerza interna, etc. Muchas veces incluso te sorprendes de aquellas situaciones vividas que jamás pensabas que a ti te iban a poder suceder.



2. Crecimiento espiritual

Para algunos adolescentes, es un momento de trabajo hacia la interioridad de uno mismo, donde comienzas a poder dar sentido a muchas de las preguntas que te planteabas o al revés, cuestionarte cosas que anteriormente no pensabas. Pero sin duda, puede ser una experiencia de acercamiento al conocimiento a uno mismo y a la búsqueda del sentido de la vida.

3. Nuevas formas de ocio y tiempo libre

Comienzas a darte cuenta que hay otras alternativas de ocio y tiempo libre, y además te llenan y te aportan en  tú día a día. Te das cuenta que la falta de tiempo, es simplemente una excusa, ya que existen infinidad de opciones de voluntariado, consiste en encajar cuál es la que más se amolda a tu estilo de vida e intereses.



4. Nuevos conocimientos y riqueza cultural

El voluntariado parte de una organización, de una estructura donde hay una serie de personas con funciones determinadas, siendo así una oportunidad para poder conocer cómo funcionan estas organizaciones: sus objetivos, proyectos e intereses, etc.

Otro aspecto a tener en cuenta es la oportunidad de conocer la propia cultura que nos ofrece el país en el que estamos, sus costumbres, sus valores, su forma de vida, su organización, sus leyes, su manera de vivir, etc.

Cuesta entender en muchas ocasiones la propia cultura, tienes tus propias opiniones respecto a diferentes temas, pero aprendes a respetar la cultura y a enriquecerte de ella.



5. Enriquecimiento en las relaciones sociales y descubrimiento de nuevas amistades

Cuando formas parte de un grupo de voluntariado, se crea el sentimiento de pertenencia al grupo, se fomenta el trabajo en equipo, el respeto en las opiniones, el luchar por los mismos objetivos e ideales, etc. Estas vivencias suelen ser de gran intensidad, ya que se viven de manera conjunta momentos más duros o de gran alegría, aprendes a compartir emociones y sentimientos con los demás, y en muchas ocasiones descubres a grandes personas que formarán parte del inicio de una buena y duradera amistad.

¿QUÉ PODEÍS HACER VOSOTROS COMO PADRES RESPECTO AL VOLUNTARIADO?

Generar espacios con ellos desde niños con actividades o proyectos relacionados con el voluntariado. Todo aquello que se cultive desde pequeño, siempre es más sencillo que de su fruto. Estaréis además fomentando valores positivos en la convivencia de vuestra familia.

Acompañarles en sus decisiones. Para ellos es importante que apoyéis y/o respetéis esta decisión. En ocasiones puede ser que no  estéis de acuerdo, por ejemplo porque el voluntariado es en un país en conflicto, o porque son muchos meses fuera, etc. En estos casos será importante ofrecerles alternativas y explicarles vuestros motivos.

Compartir con ellos experiencias similares vividas o de personas de referencia. Los ejemplos de nosotros mismos o personas cercanas de referencia ayudan a generar espacios de comunicación con los hijos. Será importante que fomentéis aquellos aspectos que se viven en el voluntariado tales como del esfuerzo, la perseverancia, la gratuidad, la ilusión, la valentía, el compañerismo, etc.

Mostrar interés por los tipos de proyectos del voluntariado, la organización, fundación o asociación de la que se trata, el tipo de labor que desempeñaría, las personas de referencia, etc. Esto también hará que vosotros como padres estéis más tranquilos y con una mejor predisposición.

Apoyarles emocionalmente. Después de estar durante un tiempo prolongado fuera de casa, es importante apoyar a los adolescentes emocionalmente, ya que durante un tiempo han estado viviendo momentos muy intensos, por lo que vuestra labor será la de escuchar, apoyar y aportar buscando lo positivo de la experiencia vivida.


Me gustaría mencionar a dos personas que han apoyado en todos los sentidos en mi trayectoria de voluntariados: la Hna Holanda, carmelita misionera, directora del colegio el Carmelo en Bogotá y  Vicente Alonso Fogué (Titón), presidente de la Fundación Sepla Ayuda.

¡Gracias por enseñarme a ser mejor persona y ser referentes en mi vida!

 Mar Galán García
 Psicopedagoga

.

Fuente: este post proviene de Hi Family blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general

Adolescentes

Como educarlos sin morir en el intento. La educaciòn que brindamos a nuestros adolescentes. Según datos del siguiente documento, http://www.unfpa.org.mx/publicaciones/cuadro_3.pdf , la mujer en el país ha ido adquiriendo un incremento en su actividad sexual de generación en generación llegando incluso a un porcentaje de 28.7% de actividad sexual en un rango de edad de 15 a 24 años tan solo ...

Entrevistas

Entrevista: voluntariado en adolescentes

Solemos pensar que el voluntariado va dirigido a personas más adultas, pero desde pequeños, ya podemos inculcar a nuestros hijos valores a través de este tipo de actividades. La adolescencia es un buen momento para incitar a nuestros hijos a participar en un voluntariado donde podrán colaborar de forma altruista y aprender valores como: el esfuerzo, la autonomía, el conocer otros entornos que no c ...

general

Adolescentes.

como educarlos sin morir en el intento La "ruleta sexual" o "muelle." ¿Has escuchado hablar de esto? Pues bien mi querid@ bloguer@, tendré que comentarte que es un juego muy peligroso que ha llegado de sur y centro del continente Americano y que al ig ...

general adolescencia familia

paga adolescentes

La paga de los adolescentes: ¿Debe depender del grado de colaboración en casa? ¿Cuánto debe ser? Comienzo advirtiendo que esto no es más que la opinión de una familia con tres hijos sin más. No pretendo sentar cátedra ni mucho menos, tan sólo contaros cómo organizamos en esta casa el tema del dinero y sus necesidades. Qué entendemos son necesidades básicas y por tanto, subvencionadas, y qué dinero ...

general lo que se lleva bershka ...

Las adolescentes crean tendencia

¡Buenas! hoy la va a escribir voy a ser yo, Soficó, y Mum dará su opinión.  A mi edad, 13 años, la ropa es una de las mayores aficiones y lujos para las adolescentes. Cara, bonita y algunas veces provocativa. Hombre ¿ y a quien no le gusta enseñar un poco de esa tripita plana que atrae a los chicos? Y ya si se quiere llegar más lejos, modelo y todo. Vamos, un sueño adolescente, y es que todos noso ...

general educación emocional escuela de padres ...

10 consejos para desarrollar la resilencia en niños y adolescentes.

La Asociación Americana de Psicología publica estos 10 consejos para desarrollar la resilencia en niños y adolescentes en su Guía de Resilencia: para padres y maestros de la que me hago eco y quiero difundir. Es cierto que los padres occidentales tenemos la tendencia a idealizar la niñez, lo hemos hablado en otras ocasiones a lo largo de otros artículos del blog. Queremos tener la visión de la niñ ...

acné adolescentes-pubertad-acné

Recomendaciones a adolescentes con acné

En la adolescencia es frecuente tratar de luchar contra el acné. Su tratamiento requiere paciencia y constancia, pues la mejoría no se aprecia hasta pasadas semanas o incluso meses. A continuación recogemos algunos consejos para ayudar a controlar este problema: - Alimentación: no existen evidencias que demuestren que determinados alimentos empeoren el acné, por tanto la dieta será lo más equi ...

tatuajes adolescentes tatuaje 56 estrellas chica sinceridad adolescentes padres ...

¿Dejaríais que se tatuaran? (II)

¿Os acordáis de la chica que salió en los medios de comunicación denunciando que le tatuaron sin su consentimiento, 56 estrellas en el rostro? ¡Ahora dice que sí que pidió que se las tatuaran! Y que fue una vez regresado al domicilio familiar cuando advirtió del castigo que le podía caer encima por parte de sus padres, si además admitía que ella lo había pedido. Por ello ocultó la verdad, según la ...

adolescentes informe

¿Cómo ven los adolescentes las redes sociales?

Veamos una curiosa radiografía de cómo ven los jóvenes las redes sociales. Aunque la información está extraída de un artículo escrito en Estados Unidos, conviene tomar buena nota porque, aunque estos datos suelen variar significativamente según la cultura, raza, clase social y geografía, hay ciertas similitudes entre los adolescentes en general y estas modas “se transmiten a la velocidad de ...