Voluntariado en adolescentes

“Casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo, nacen de una actitud de aprecio por los demás”  Dalai Lama

En este artículo hablaremos de aquellos aspectos que pueden aportar la realización de voluntariados a los adolescentes, desde mi experiencia en ellos durante varios años de mi vida.

Cuando uno es adolescente, comienza a preguntarse por aspectos de su vida, nos encontramos en plena construcción de nuestra propia identidad, en la búsqueda del sentido de nuestra vida. Es el momento de hacerse preguntas, de los cambios, de salir de nuestro propio yo,  de querer vivir nuevas experiencias intensas, etc.

Cada uno busca un motivo diferente por el que alguna vez plantearse “AYUDAR A  LOS DEMÁS”.

Es importante tener en cuenta la edad, el tipo de proyecto, la duración, el país y sus leyes, si vas en grupo o de manera individual, el idioma, las experiencias vividas con anterioridad, la madurez personal, tu personalidad, etc. Todo ello influirá con mayor o menor en la intensidad de la experiencia personal del voluntariado.

A continuación os comento algunos de los aspectos más relevantes que se van cultivando a lo largo de esta maravillosa experiencia:

1. Crecimiento personal

La capacidad de toma de decisión de querer ayudar a los demás y de querer ser mejor persona, sin duda forma parte de un crecimiento personal, es un aprendizaje muy valioso que te servirá para lo largo de toda tu vida. Por lo tanto, es un regalo de vida, un acto amor, donde uno recibe mucho más de lo que da.

Es un momento donde puedes llegar a conocerte a ti mismo. Vives muchas situaciones que tienes que resolver en el momento, otras de gran dureza, otras de gran alegría y das respuesta a ellas siendo tú mismo, superando obstáculos, miedos, sacando fuerza interna, etc. Muchas veces incluso te sorprendes de aquellas situaciones vividas que jamás pensabas que a ti te iban a poder suceder.



2. Crecimiento espiritual

Para algunos adolescentes, es un momento de trabajo hacia la interioridad de uno mismo, donde comienzas a poder dar sentido a muchas de las preguntas que te planteabas o al revés, cuestionarte cosas que anteriormente no pensabas. Pero sin duda, puede ser una experiencia de acercamiento al conocimiento a uno mismo y a la búsqueda del sentido de la vida.

3. Nuevas formas de ocio y tiempo libre

Comienzas a darte cuenta que hay otras alternativas de ocio y tiempo libre, y además te llenan y te aportan en  tú día a día. Te das cuenta que la falta de tiempo, es simplemente una excusa, ya que existen infinidad de opciones de voluntariado, consiste en encajar cuál es la que más se amolda a tu estilo de vida e intereses.



4. Nuevos conocimientos y riqueza cultural

El voluntariado parte de una organización, de una estructura donde hay una serie de personas con funciones determinadas, siendo así una oportunidad para poder conocer cómo funcionan estas organizaciones: sus objetivos, proyectos e intereses, etc.

Otro aspecto a tener en cuenta es la oportunidad de conocer la propia cultura que nos ofrece el país en el que estamos, sus costumbres, sus valores, su forma de vida, su organización, sus leyes, su manera de vivir, etc.

Cuesta entender en muchas ocasiones la propia cultura, tienes tus propias opiniones respecto a diferentes temas, pero aprendes a respetar la cultura y a enriquecerte de ella.



5. Enriquecimiento en las relaciones sociales y descubrimiento de nuevas amistades

Cuando formas parte de un grupo de voluntariado, se crea el sentimiento de pertenencia al grupo, se fomenta el trabajo en equipo, el respeto en las opiniones, el luchar por los mismos objetivos e ideales, etc. Estas vivencias suelen ser de gran intensidad, ya que se viven de manera conjunta momentos más duros o de gran alegría, aprendes a compartir emociones y sentimientos con los demás, y en muchas ocasiones descubres a grandes personas que formarán parte del inicio de una buena y duradera amistad.

¿QUÉ PODEÍS HACER VOSOTROS COMO PADRES RESPECTO AL VOLUNTARIADO?

Generar espacios con ellos desde niños con actividades o proyectos relacionados con el voluntariado. Todo aquello que se cultive desde pequeño, siempre es más sencillo que de su fruto. Estaréis además fomentando valores positivos en la convivencia de vuestra familia.

Acompañarles en sus decisiones. Para ellos es importante que apoyéis y/o respetéis esta decisión. En ocasiones puede ser que no  estéis de acuerdo, por ejemplo porque el voluntariado es en un país en conflicto, o porque son muchos meses fuera, etc. En estos casos será importante ofrecerles alternativas y explicarles vuestros motivos.

Compartir con ellos experiencias similares vividas o de personas de referencia. Los ejemplos de nosotros mismos o personas cercanas de referencia ayudan a generar espacios de comunicación con los hijos. Será importante que fomentéis aquellos aspectos que se viven en el voluntariado tales como del esfuerzo, la perseverancia, la gratuidad, la ilusión, la valentía, el compañerismo, etc.

Mostrar interés por los tipos de proyectos del voluntariado, la organización, fundación o asociación de la que se trata, el tipo de labor que desempeñaría, las personas de referencia, etc. Esto también hará que vosotros como padres estéis más tranquilos y con una mejor predisposición.

Apoyarles emocionalmente. Después de estar durante un tiempo prolongado fuera de casa, es importante apoyar a los adolescentes emocionalmente, ya que durante un tiempo han estado viviendo momentos muy intensos, por lo que vuestra labor será la de escuchar, apoyar y aportar buscando lo positivo de la experiencia vivida.


Me gustaría mencionar a dos personas que han apoyado en todos los sentidos en mi trayectoria de voluntariados: la Hna Holanda, carmelita misionera, directora del colegio el Carmelo en Bogotá y  Vicente Alonso Fogué (Titón), presidente de la Fundación Sepla Ayuda.

¡Gracias por enseñarme a ser mejor persona y ser referentes en mi vida!

 Mar Galán García
 Psicopedagoga

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Entrevistas

Solemos pensar que el voluntariado va dirigido a personas más adultas, pero desde pequeños, ya podemos inculcar a nuestros hijos valores a través de este tipo de actividades. La adolescencia es un buen momento para incitar a nuestros hijos a participar en un voluntariado donde podrán colaborar de forma altruista y aprender valores como: el esfuerzo, la autonomía, el conocer otros entornos que no c ...

psicología infantil adolescente abúlico adolescentes rebeldes ...

Begoña Delgado sostiene que en la sociedad actual permanece la idea del adolescente conflictivo, aquel que rompe con todas las normas familiares; aquel que para conseguir la individuación necesita distanciarse de los vínculos familiares, al tiempo que cambiar el modo de relacionarse con los adultos hacia una forma más igualitaria. Esta idea de adolescente pareciera contraponerse a aquella del adol ...

prevención adolescentes conducta suicida. ...

El Suicidio en los Adolescentes desde hace varios años se ha convertido en un problema de salud pública es por eso, que se debe mirar desde las diferentes perspectivas para poder entender, asimilar y afrontar el problema desde el punto de vista psicológico como social siendo este último para el adolescente trascendental ya que su interacción con este viene a influir en su personalidad. Por eso es, ...

Comunicacion respetuosa Consejos para padres y madres

En tu mente, te lo has propuesto más de una vez. Seguramente muchas. “Tengo que dejar de ser impulsivo/a ante el comportamiento de mi hijo/a o alumno/a adolescente”. “No puedo reaccionar a su comportamiento impulsivo con más comportamiento impulsivo, ¡yo soy el/la adulto/a!” “Sé que mi falta de autocontrol en nuestras comunicaciones solo comporta consecuencias negativas”. Pero, aún y así… Aú ...

Consejos para padres y madres Desarrollo Personal

¿Tienes un adolescente en casa que se muestra tímido ante el sexo opuesto? ¿Tiene miedo a hacer el ridículo ante sus compañeros de clase? ¿Teme las críticas negativas? ¿Se aísla por falta de confianza en determinadas situaciones sociales? No, no creas que es el único/a. La timidez es un rasgo totalmente normal entre niños, adolescentes, e incluso entre muchos adultos. Sin embargo, el hecho de que ...

embarazo en la adolescencia padres de adolescentes embarazadas

1. La adolescente embarazada tiende a presentar estrés, depresión, angustia, llanto fácil y trastornos del apetito o del sueño. El apoyo que reciba de su pareja y el resto de la familia, en especial de los padres, es fundamental; evita regañarla constantemente y mucho menos castigarla. Es comprensible que los adultos estén molestos y decepcionados pero ahora lo que se requiere es cariño y amor inc ...

Maternidad Adolescentes

Si crees que la etapa más dura de la maternidad era cuando apenas dormías, un bebé te robaba todo tu tiempo, apenas podía ducharte o estabas todo el día con la teta fue o preparando biberones…. Espérate a la época de la adolescencia. Adolescencia y los adolescentes.  Os aseguro que esa época pasa, y que cuando sean adolescente, tendrás tiempo para ducharte tranquilamente, incluso tendrás tie ...

Comportamiento infantil

Debemos saber que los niños no nacen siendo morales; la moral no es innata y tampoco la podemos imponer desde fuera, sino que es por medio de la relación con los otros -estos otros son primero y fundamentalmente son la familia, y luego también la escuela, otros adultos, los iguales, los medios de comunicación, etc.- donde la podemos ir construyendo. En este artículo se describe a qué edad comienza ...

general #trabajo #rmpq

1. Sonríe. Aún cuando no te sientas feliz, ha sido científicamente probado que sonreír mejora tu humor y reduce el estrés. Entonces, si estás teniendo un mal día, fruncir tu ceño podría empeorar tu humor. 2. Reparte amor. ¿Alguno de tus colegas ha hecho su trabajo muy bien? ¡Dícelo! Repartir buenas vibras tendrá un gran impacto en su autoestima, ayudándote a ti en el proceso. Y, quién sabe, tal ve ...