Padres

Aventuras Menudas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¡Vuela!

Hoy os traemos un nuevo cuento de la Editorial La Fragantina. Qué sencillo puede ser todo si tienes cerca a personas que te ayudan, que te muestran el camino y te apoyan, ¿verdad? Esto es lo que nos intenta transmitir este cuento, titulado ¡VUELA!. Un precioso libro ilustrado que ensalza la amistad por encima de todo. Quieres leer con nosotros?



Cuando llegó este cuento a nuestras manos, no sabíamos muy bien qué nos íbamos a encontrar en él. Un pajarito que no sabía volar, un sitio imaginario donde poder moverte libremente y experimentar que vuelas, un pensamiento de alguno de sus protagonistas. Pero este cuento, va más allá de estas simples ideas. Es una preciosa historia de amistad, apoyo y respecto increíble entre dos personajes, un niño (con piel de cordero) y su pájaro Guagua.

La dedicatoria inicial nos quiere situar en los valores de amistad y apoyo que se pretenden transmitir en el cuento: “Para las personas que nos descubren las alas. Pro la amista. P.C.”. 

¡Vuela! es cuento de la Editorial La Fragantina, y está escrito por Paula Carballeira e Ilustrado por Laura Von Husen. Como indica la propia editorial: ¡Vuela!, más que un relato, es un poema en prosa. Más que un poema en prosa, es un canto a la libertad.



DESCRIPCIÓN

Todo empieza cuando el protagonista, al que no le han puesto nombre, quiere abrir la jaula a su canario Guagua. Creemos que el que el protagonista no tenga nombre y el canario sí, nos da una idea de que en realidad para el cuento el protagonista es el canario y su amigo, apoyo, descubridor y persona que le ayuda en su camino hacia la libertad, es el niño con piel de cordero.



La madre del niño le indica que no puede abrir la jaula al pájaro, ya que, si lo hace, el canario morirá al no estar acostumbrado a volar. “Entonces, ¿para qué tiene alas?”, pregunta el niño a su madre, la cual le responde con otra cosa, para desviar su atención y evitar contestar. Esto hace que el niño se quede con una duda enorme, y por tanto, tenga que buscar los medios para resolverla.



Como él sigue convencido en soltar y dar libertad a su amigo el pájaro Guagua, empieza a llevar a cabo una serie de pasos y de acciones, para poco a poco mostrar esa libertad al canario, y si es que no sabe, enseñarle a volar. Primero decide no decir que es su canario y ponerlo cerca de la ventana, para que sepa que puede compartir su canto con otros pájaros.

Además, también decide buscar un bosque y llevar a Guagua con él, para que se acostumbre a espacios abiertos y a la propia naturaleza.



Poco a poco, y con acciones pequeñitas, el niños va dando confianza a su amigo para que pueda sentirse cómodo cuando le vaya a abrir la jaula. Lo sube a un árbol, comparten la lluvia, lo balancea colgando la jaula de una rama,… hasta que así, poco a poco, le abre la puerta de la jaula. El pájaro se siente confundido, pero poco a poco entiende y se siente confiado para salir de ella.



Todos los pasos, cuidadosamente pensados y llevados a cabo, llevan al pájaro a salir de la jaula y por fin, extender sus alas y volar. Conseguir la libertad y disfrutar de ella.

Gracias a las acciones de su amigo, que con cuidado, constante apoyo y poco a poco, pasito a pasito, le muestra el camino hacia la libertad, y consigue cambiar la vida de un canario enjaulado y sin muchas opciones, por un mundo abierto, libre y lleno de posibilidades para él.

ILUSTRACIONES

Como podéis ver las ilustraciones son realmente preciosas. Colores suaves, escenas llenas de contenido, simbolismo y significado. La encuadernación es con tapa dura y hojas de papel, donde en unas 25 hojas, ves evolucionar la vida de un pajarito sencillo, desde la jaula dentro de una casa cualquiera, hasta la libertad. Todo por medio de un relato sencillo pero conciso y unas imágenes llenas de vida.



TEXTO

El texto de todo el cuento está escrito con letra de imprenta, con frases no muy largas y un vocabulario sencillo de leer y entender. Me encanta la frase de esta imagen que os pongo: “Tener una duda es como tener hambre, no puedes pensar en otra cosa hasta que desaparece”. Es completamente cierta, ¿no creéis?. Y me encanta como acerca a los peques a una emoción como la duda, y como le da un significado y una explicación que ellos pueden entender fácilmente.



EDADES

El cuento está recomendado para niños y niñas a partir de 4 años. Para mí es una edad completamente acertada, aunque tengo que decir, que mi peque de dos años flipa con el libro. Le encanta ver al protagonista llevarlo al bosque e ir poco a poco enseñándole cosas para que aprenda, según ella, a volar. No dudéis en leerlo a vuestros peques, aunque sean algo más pequeños de cuatro años, porque a su manera, saben cómo acercarse al libro y cómo entender ciertas partes del mismo.

VALORES

Para nosotros, una parte importante de este cuento pretende transmitir el concepto de amistad. Pero amigo de verdad, el que te escucha, el que te apoya, el que busca lo mejor para ti y te muestra el camino, e incluso te acompaña en el mismo. No solo es un canto a la libertad, a dar alas a cada persona para que sea ella misma, para que sea libre y pueda vivir su camino sin coacciones, sin jaulas. Es también una exaltación a la amistad que no piensa en lo que puede perder, si para ello supone mejorar la vida del otro. Con todo esto nos quedamos, con esos valores tan importantes que es genial transmitir a nuestros peques, se tu mismo, en libertad, pero también, ayuda a los demás, se un buen amigo y tiende la mano y acompaña en el camino al que lo necesite.



¿Qué os ha parecido? Os lo recomendamos de verdad. Quedaréis encantados con su lectura.

Si os gustan los cuentos de la Editorial La Fragantina, aquí os dejo una par de reseñas más que podéis consultar en nuestro blog: Un viaje nunca visto y Oveja de Madera. Ambos con muchos valores a transmitir a vuestros peques.

Archivado en: Leemos juntos?
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Calendario de Adviento Exprés

Creo que no seré la única que siente que el tiempo se le echa encima para cada cosa desde que empezó este curso. Y ha pasado lo mismo con el Calendario de Adviento. En nuestra casa nos encanta eso de ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Leemos juntos? Ediciones La Fragantina La Fragantina ...

El Loro Verde

¿Os apetece conocer un cuento donde se enseña a apreciar lo que tenemos y valorarlo por encima de todo? Ésta es la apuesta de Ediciones La Fragantina con su cuento para niños “EL LORO VERDE”. Un cuento encantador donde prima la amistad, la tolerancia y la humildad. ¿Quieres conocerlo? El loro verde, de Ediciones La Fragantina, es un cuento muy tierno escrito e ilustrado por Lucie Mülle ...

Latoperaeditorial LIBROS INFANTILES

Martín, escrito por Alaine Agirre, ilustrado por Maite Gurrutxaga y editado por La Topera Editorial

Hoy os traigo un libro de esos que no puedes dejar de leer, un libro que llega a lo más profundo del corazón y que refleja que la amistadva más allá de las diferencias, sean de tipo que sean. A mí, como maestra de Educación Especial, me ha calado hondo. Tengo un Martín particular entre mis pequeños monstruitos y leer una historia así me emociona, ya que por suerte la inclusión esta presente en nu ...

Leemos juntos? #hoyleemos Cuentos infantiles ...

Enfadados

Una historia de una amistad que se convierte en un mar de enfadados, riñas, piques y mucho más. ENFADADOS de la EDITORIAL LA FRAGANTINA, nos cuenta una historia muy peculiar, con unos personajes realmente originales y con un final inesperado. ¿Te apuntas a leerlo? Es gracioso como un cuento puede mostrar a los peques situaciones que pueden llegar a vivir en su vida y en las que se pueden ver inmer ...

Artículos sobre cuentoterapia Cuentoterapia Posts favoritos ...

Cuento Terapéutico y bienestar psicológico

(para eler o texto em português clica aqui) ¡Hola amigos! Hoy voy a compartir con vosotros el resumen de un artículo científico muy interesante, titulado Implicancias del cuento terapéutico en el bienestar psicológico y en la afectividad positiva. El artículo fue escrito por la Dra. Mónica Bruder, Psicopedagoga clínica especializada en niños y familia. ¿Sabes que es un cuento terapéutico? ...

Cuentos mmce3 lee Rodrigo y su mejor amigo

Cuento: Rodrigo y su mejor amigo

Un cuento divertido y que enaltece la amistad y la generosidad. Una historia ideal para primeros lectores que enganchará a pequeños y mayores por su versatilidad, sencillez y diversión. Cargado de momentos emocionantes y con detalles que atraparán nuestra atención como las pequeñas hormiguitas que aparecen a lo largo de la historia. Sin duda alguna La casita Roja se ha anotado un puntazo con es ...

juegos y juguetes 150 palabras amistad y compañerismo

Mini cuento con moraleja: Ganar no lo es todo #150palabras

Era la mañana de la carrera y el conejo Tom estaba muy nervioso. Tenía muchas ganas de ganar y demostrar a los demás que era el mejor. Quería que todos los miraran y dijeran que era el campeón, por encima de todo. Cuando llegó al camino de la arboleda, se encontró con el resto  de los doce participantes. Entre ellos estaba un gran amigo al que llevaba tiempo si ver. Era Sam, el conejo marrón con e ...

Educación emocional Libros Libros infantiles

Tu alien, una amistad de otro mundo.

Tu alien forma parte de una nueva colección infantil lanzada recientemente en España por la Editorial Planeta de Agostini. Un cuento ilustrado que habla sobre la amistad, la soledad, la añoranza, … sentimientos y valores que nos pueden ayudar en esta difícil tarea de educar a nuestros hijos. Compré el libro, Tu Alien,  en un quiosco aprovechando el precio de lanzamiento de la colección, sin ...

Libros infantiles Libros y manuales Anaya ...

¿Qué te contaría si pudiera hablar?

“¿Qué te contaría si pudiera hablar?” nos narra una bonita y entrañable historia sobre la amistad de un perro con su pequeño dueño. Una historia contada en verso perteneciente a la colección Álbum ilustrado de la Editorial Anaya . Si alguna vez has tenido una mascota entenderás perfectamente la relación que se genera con los niños y todas las emociones que suscita  . “¿Qué te con ...

0-3 años Desarrollo Desarrollo del lenguaje ...

Mi día, de Maeva Young

¿Tienes un peque que empieza a hablar? ¿Un bebé deseoso de aprender todo cuanto le rodea o un niño que comienza a escribir sus primeras palabras? Si es así hoy te recomendamos “Mi día”, un diccionario ilustrado editado por Maeva Young. “Mi día”, el diccionario para tu peque. “Mi día” es un diccionario ilustrado del día a día para los más pequeños de la casa. Con ...

general trabajos manuales

El cuento del ratoncito Pérez

El cuento del Ratoncito Perez. Erase una vez Pepito Pérez , que era un pequeño ratoncito de ciudad , vivía con su familia en una cajita de cartón , dentro del agujerito de la pared de una pastelería. El agujero no era muy grande pero era muy cómodo, y allí no les faltaba la comida ya que por las noches él y su papá iban a coger harina, dulces y todo lo que encontraban para comer. Un día Pepito esc ...