Padres

Mama investigadora Idea guardada 3 veces
La valoración media de 10 personas es: Buena

Yo también me equivoqué y le pegué- crianza respetuosa

No se imaginan lo mucho que me he demorado en desarrollar este post sobre crianza en positivo así que decidí empezar con esta frase y hablar hoy día sobre un tema dificil : la crianza respetuosa.

Me es difícil hablar de esto porque siempre soy de la idea que nadie te puede decir a ti como padre o madre cómo criar a tu hijo. PUNTO. y cerraríamos este post pero quiero hablarte de algunos puntos de reflexión Y ME ENCANTARÍA si nos sigues en facebook (@mamainvestigadora) o por este mismo post y nos das tu opinión.

Antes de ser mamá crianza en positivo? Es en serio?

Yo fui criada a la antigua. No recuerdo haber sido muy golpeada…. Pero la filosofíaa era :si era necesario un buen cachetadón se lo das un correazo o estate quieto se lo pones. Que no te falte el respeto. Ahora, no me gustan las cachetadas así que solía ser bastante “tranquila”. ¿O la palabra que busco es domada?

De la crianza en positivo no tenía ninguna buena referencia…

Una vez visité a mi amiga con sus tres hijos. Su niño que vivía en este modus vivendo de crianza positiva era un mocoso malcriado de porquería. Me tiraba cosas filudas y cds en la cara. Su madre lo miraba y le decía: Hijito por favor no hagas eso. Y nada más. El mocoso salamero que andaba molesto porque sus padres se pegaban en casa (obvio que en el momento no lo sabía) se reía y seguía con su malcriadez y la mamá insistía con “Hijito por favor”y yo comiéndome las uñas para no pararme y tirarle un cachetadón a ver si una vez por todas ese chibolo de 5 años aprende de qué se trata el respetar a los invitados. Y ahí noté … ok soy agresiva jajaja. Como no aguanto pulgas y era mucho más joven me paré y le dije a la madre.. deberías educar a tu hijo y literalmente me largué. Nadie me miraba como si yo tuviera razón.. Mas bien: Qué mal que corrijas a la madre.. mal mal! Bah!

Luego viví afuera del país y mientras regresaba a mi casa como inmigrante asilada: Sin comer y mal vestida flaca y cansada. un grupo de chibolos de 8 años subió al tren y literalmente me atropelló como una pila de caballos. Muy conscientes de lo que hacían parecían hacer lo que querían. Cuando me indigné y ganas no me faltaron de gritarles… una amiga mía latina que venía conmigo me explicaba que en este país estaba prohibido el levantarles la voz y pegarles con violencia a los niños.

Asi que cuando tuve a mi hijo y me hablaron de crianza positiva me quedé helada. O sea.. como esos mocosos sin respeto ni educación que deben entender todo con un “hijito no hagas eso”. No han visto los resultados?

La filosofía del tas tas.

Paraba con un grupo de mamis que me afirmaban que un buen tas tas para educar a sus hijos era necesario. Y es cierto que la palabra dice que es bueno disciplinar a tu hijo, pero observaba a todos sus hijos y mmmm todos menores de tres años, y de veras no veía que estuvieran mejor educados contra aquellos que no eran golpeados. Me quedé pensativa.

Malcriadez y media

Un día mi hijo me hizo una pataleta acostumbrada. Pero luego de la pataleta pasada esta etapa NORMAL mi cachorro se le dió por ponerse atrevido y rebelde…. como diciendo a ver qué vas a hacer. y entonces me dije será un momento para darle un tas tas? Será suavecito… para que entienda…Pero luego de qué lo hice vinieron las siguientes preguntas. El lloraba y me miraba como diciendo… ¿Mamá ? quiéreme y me pidió que lo cargue.¿Era un golpe lo que necesitaba?. No era acaso una herramienta para controlar su frustración y su falta de conocimiento para saber como manejar esta situación. Un No firme y un distraerlo hubiera bastado… pero me di cuenta muy tarde.

1 . En verdad el dolor de un tas tas es un medio de educación?

Es decir con dolor vas a aprender a portarte bien?

Vamos más alla

Un día fui donde mi esposo y le dije.¿ Tengo derecho a pegarte? Obvio que me miró con cara de LOCA. Y luego le pregunté: ¿Porqué tendría derecho a pegarle a él.

A ver si me entiendes un momentito:

El golpe con ira no es necesario, no es justo, no es derecho.
Esto de golpear me hace pensar que como todo tiene efecto de mal interpretación:

A veces como padres perdemos la paciencia y antes que ponernos a reflexionar que lo tiene es cansancio, antes que malcriadez …porque aún no tiene edad para razonar: “A este le voy a tomar el pelo porque simplemente me gusta revelarme”, lo MAS FACIL es golpearle.

Es lo más fácil

¿Por qué darme el trabajo de entenderlo?. Razonarlo. Aprender lo que necesita. Mi instinto dice chancletazo y fuacatela. MI instinto entonces le enseña :

“Mira hijito así como yo no controlo mi ira, y fui agredida por padres que no saben controlar la suya de la misma manera te enseño a ti a que el golpe es la solución de todos tus problemas”

¿Alguna pista de qué hacer?

Creo que lo más complicado es aprender la necesidad y la mente del niño. Esto antes de que simplemente recurras a la solución más fácil que es excusar un golpe.se lo buscó… está muy malcriado…

Aquí mamá investigadora cree firmemente en una educación firme, que busque el respeto hacia el niño y que él entienda el respeto hacia los demás también, antes que seguir los errores del pasado. Como padres el niño tiene EL DERECHO de que tú te des el trabajo de entender su lenguaje y su necesidad para garantizar que estás usando las herramientas adecuadas ….traducción investiga la etapa en la que está tu niño y busca herramientas para el manejo de cada etapa antes de buscar la solución mas fácil.

¿No se supone que nosotros queremos darle algo mejor a nuestros hijos? Estás en 100,000 grupos de Facebook de crianza respetuosa y aún así nada?

Me despido. Estamos leyendo el libro :

Como educar con Disciplina y Cariño de Jane Nelsen

A ver si luego del mismo saco alguna conclusión útil para seguir investigando.

.

Fuente: este post proviene de Mama investigadora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Educando

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general crianza con apego crianza natural ...

De la crianza respetuosa y otras cosas

Desde que soy mamá, y ya ha hecho cuatro años de ello, no ha pasado ni un solo día de mi vida sin que me cuestione a mí misma : ¿lo estaré haciendo bien? ¿será esto lo mejor para mis hijos? ¿podría hacerlo mejor? ¿soy la madre que mis hijos merecen? Ni qué decir tiene que jamás encuentro respuestas, sino más y más preguntas que me pueden llevar a la locura total en cuestión de segundos. Un día, ...

Crianza Reflexiones Personales crianza respetuosa ...

La crianza respetuosa comienza predicando con el ejemplo

Cuando me quedé embarazada empecé a frecuentar foros de maternidad, gracias a los que conocí una manera diferente de criar a los niños, contraria a los estereotipos de no coger a los niños en brazos, no dormir con ellos, no dejarlos llorar… Ya sabéis a lo que me refiero. Crianza con apego, crianza respetuosa, son términos que no conocía por entonces y que llegaron a mi cuando ya tenía mi beb ...

consejos de psicologia psicologia crianza ...

Crianza

Ser padres Cuando nos convertimos en padres no sabemos cómo vamos a criar a nuestros hijos, o si ya teníamos una idea la pondremos en practica, pero no siempre lo que nosotros queremos resulta. Existen 3 estilos de crianza que son los más utilizados por los padres: Autoritarismo Quienes utilizan este estilo valoran el control y la obediencia. Intentan que los niños se adapten a una conducta y se l ...

bebés entradas la leche

LIBROS CRIANZA Y EDUCACIÓN

Giuli: Me encanta la manera que piensa esta mujer! El lista de libros sobre crianza que ha recogido Gemma me encanta. Los voy leyendo poco a poco ( como soy disléxica, tardo en leerme los libros ;-P ). Espero que os guste y os animo a visitar su blog y su pagina de Facebook. Originalmente publicado en Porteo Natural: Os recojo aquí una lista de libros que he leído sobre crianza, cuidados, educaci ...

general andanzas círculos de padres ...

#SiLosHombresHablasen: Grupo de padres y crianza

Llevaba un tiempo queriendo hacerlo, pero por un motivo o por otro aún no había podido asistir en ninguna ocasión. Ayer, por fin, se aliaron los astros, y después de preguntar a cinco personas en poco más de 800 metros (ese es mi nivel en lo que a orientación se refiere) llegué a las 7 de la tarde a la Cocinita de Chamberí (Calle Trafalgar, 12 de Madrid), una encantadora tienda de alimentación inf ...

MATERNIDAD Y CRIANZA

Por qué elegí la crianza respetuosa para mis hijos?

Aunque la respuesta a la pregunta parezca obvia, para mucha gente no lo es... en muchas familias no se entiende una crianza donde si un niño hace algo que, a nuestro juicio, "está mal" no se le penalice con un castigo o con un sermón... Para muchos, quienes nos decantamos por una disciplina positiva, donde si algo no está bien, se explica al niño el porqué no lo está y que consecuencias ...

crianza experiencias

¡Logrando una crianza respetuosa!

Desde antes que naciera Sebastian, siempre mi esposo y yo tuvimos muy claro cómo sería la forma de crianza para nuestro bebé. Ambos creemos que nuestro niño tiene que ser escuchado, tomado en cuenta, ser criado con amor y cero violencia. Tenemos clarísimo que debemos darle tiempo de calidad a nuestro hijo, dejándolo explorar el mundo, descubrir poco a poco cosas pero siempre guiándolo. Aunque yo ...

general

Apoya un cuento para bebés sobre crianza y apego

Cuando Marta Bg me presentó su cuento ilustrado para bebés con ilustraciones preciosas que muestran una crianza natural, me cautivó. Yo he pasado por la misma experiencia que ella, de buscar cuentos o libros infantiles que muestren que otra forma de criar es posible, sin chupetes, sin cunas, sin carritos último modelo,? Y como ella, no los he encontrado. Así que enseguida me interesó su proyecto d ...

Mi mundo

II Jornadas de Crianza Respetuosa

¡Este finde nos vamos de evento! Bueno, de evento no, de EVENTAZO.  El domingo estaremos en las II Jornadas de Crianza Respetuosa de Sevilla con nuestro stand y dos talleres que ofreceremos gratuitamente a todas las embarazas que quieran pasarse para hablar sobre las alternativas naturales a la epidural. Las jornadas comienzan el domingo 8 de Mayo a las 11:00 h hasta las 20:00 h. ¡Así que te animo ...

Crianza Reflexiones Personales crianza respetuosa ...

La crianza respetuosa comienza predicando con el ejemplo

Cuando me quedé embarazada empecé a frecuentar foros de maternidad, gracias a los que conocí una manera diferente de criar a los niños, contraria a los estereotipos de no coger a los niños en brazos, no dormir con ellos, no dejarlos llorar… Ya sabéis a lo que me refiero. Crianza con apego, crianza respetuosa, son términos que no conocía por entonces y que llegaron a mi cuando ya tenía mi beb ...