Zzish, una plataforma educativa diferente.

Captura de pantalla 2016-06-02 a las 13.18.26Cuando hablamos de gestionar el aula y ser eficaces el primer obstáculo con el que nos encontramos es que utilizamos demasiados medios inconexos entre sí que provocan que reunamos demasiada información que no se gestiona sola. Por eso, hoy con Zzish subimos un nivel.

De los creadores de Quizalize llega hoy una plataforma más amplia que pretende ser casa para todas las aplicaciones que encontramos en el mercado. El hecho de encontrar una plataforma que facilita la vida en el aula ya es un éxito, pero lo fundamental es cómo puede hacerlo, gestionarlo, de una manera tan efectiva. Se trata de una plataforma de gestión del aula donde tienen cabida no sólo los recursos digitales que utilizamos diariamente en forma de herramientas digitales o apps sino que además está provista de un feedback inmediato desde el primer momento.

Por un lado cuenta con su plan para desarrolladores de aplicaciones de manera que al conectar ambos mundos, como plataforma educativa y como proveedora de apps educativas enmarca perfectamente la utilidad en el aula. Por fin podremos decir que todos van en la misma dirección, de atender las necesidades de los alumnos de una manera personalizada, a su ritmo, ya que todas las tareas son autoevaluables, es decir, favorece la autonomía del estudiante en la consecución de las mismas. ¿Qué tiene esto de positivo? Además de las implicaciones lógicas de autonomía y responsabilidad y ser dueños de su propio aprendizaje esto repercute positivamente en el funcionamiento dentro del aula promoviendo metodología más activas y dando un carácter totalmente práctico a lo que se trabaja en la escuela.

Imaginemos, por ejemplo, el modelo de Flipped Classroom, donde se da libertad a los estudiantes para tratar temas en casa y llegar al centro a crear y producir de una manera plenamente activa.

Con Zzish el objetivo es claro: las tareas o actividades propuestas están a disposición del estudiante y él regula y gestiona cuando hacerlas. Su efectividad total viene de la mano de las estadísticas que facilita la plataforma, de manera que el profesor sabe en todo momento quien ha realizado cada actividad, el tiempo que ha tardado en realizarla permitiendo apreciar el grado de éxito de la misma y la atención que ha puesto cada estudiante en la tarea. Es una manera muy eficaz de detectar las fortalezas y debilidades de cada alumno y en función de ello programar los contenidos.

A diferencia de otras plataformas, está centrada en el estudiante, aquí no hay cuentas para padres, simplemente un profesor se registra para incluir sus clases y sus actividades y los alumnos sin necesidad de logarse con correo, simplemente con el código que les facilita el profesor, acceden a su aula. Por tanto, puede utilizarse en todos los niveles educativos y desarrollar, también, la competencia digital.

 Veámosla por partes:

Captura de pantalla 2016-06-02 a las 12.00.37Para acceder a la plataforma cuentas con varias opciones de registro como docente. Bien a través de Google Classroom, Office 365 o email. Son buenas opciones de las que partir, no hay redes sociales, lo que indica que está orientado eminentemente al centro educativoCaptura de pantalla 2016-06-01 a las 11.53.04 y al aula.

Cómo veis en la imagen te da dos opciones de logarte. Para profesores y para estudiantes. El de profesores deberá utilizar los datos de registro de la imagen izquierda y el estudiante el código que le facilitará el profesor en función de cual sea su aula. Hay un código por aula. No hay necesidad de que el docente incluya los nombres de los estudiantes pero puede hacerlo si lo desea. También puede exigir que se registren con email y password, quizá para alumnos de niveles superiores u otros docentes. Una vez dentro de tu escritorio como docente tienes la posibilidad de crear diferentes clases. Podrías tener todos tus cursos perfectamente ordenados y gestionados.

Un detalle curioso es que una vez estás dentro de la plataforma como docente tienes la posibilidad de cambiar a modo estudiante pero con tu perfil. Esto es magnífico para testar en primera persona como funciona la plataforma e incluso para formar parte de un aula de formación de profesores en el centro. Cubre no sólo las necesidades de los alumnos sino la gestión de todo el centro educativo permitiendo coordinar por niveles educativos, jefatura de estudios, claustro. dirección, etc.

Captura de pantalla 2016-06-01 a las 11.59.52Una vez creada la primera clase, aparece el código correspondiente para los alumnos y solo queda rellenarla de tareas. Para ello el escritorio cambia incluyendo las opciones con las que cuentas. De entrada tienes las siguientes apps: Socrative (herramienta para evaluar de manera inmediata preguntas concretas en formato quiz con feedback para el docente sobre los resultados), Quizizz (herramienta para crear juegos para el aula en forma de cuestionaros, en este caso gamificado con avatars, memes y tablas de clasificación), Quizzalize, Kahoot y Montessori Numbers. De momento la mayoría son para realizar cuestionarios de una manera gamificada y evaluar contenidos, pero empieza ya a haber alguna otra app centrada directamente en los contenidos como la de Montessori. En cualquier caso, como tiene también la opción de que añadas la que tu quieras puedes insertar la tarea para cualquiera de las que uses en el aula simplemente añadiéndolo en la descripción de la tarea. Esto hace que no sólo sea útil para trabajar en casa sino también por ejemplo por rincones en el cole.

Aquí podéis ver un ejemplo de tareas de prueba:

Captura de pantalla 2016-06-02 a las 12.34.54

Simplemente pulsando en cada tarea el profesor puede comprobar el contenido de la misma, cuántos alumnos la han realizado y en qué calidad en base a tiempo. Aparece entonces un nuevo menú con todas las posibilidades que encontramos en la plataforma:

Captura de pantalla 2016-06-02 a las 12.32.51

Cada una de estas opciones te lleva a diferentes escritorios.

Captura de pantalla 2016-06-01 a las 11.55.00En “live game” es donde encontramos la clasificación de los alumnos de la clase.Captura de pantalla 2016-06-03 a las 17.28.34

En “who needs help” encuentras quienes han realizado las actividades y pulsando sobre cada uno de ellos los puntos obtenidos.

En “what we need help with“, el resultado de los alumnos avisando si hay alguno que haya tenido dificultad en función del feedback que el mismo ha proporcionado por no completar la tarea.

En “spreadsheet” hace un listado en función de tres categorías: debilidades, fortalezas o alfabéticamente de los alumnos. Es necesario la versión Premium para ver este apartado.

En” subtopics” o subtemas en función de preguntas concretas que has realizado y que pueden ser útiles para cuestiones específicas del contenido curricular.

En” improvements” nos llega el análisis de cada actividad mediante la comparación de dos de ellas y los resultados obtenidos por los alumnos de manera que veamos si nuestra actividad se ajusta a su perfil personal o bien tenemos que mejorarla o cambiarla.

En “export” puedes descargar los resultados en una hoja de cálculo que puedes unir a tus evaluaciones a través de otros métodos.

Si eres profesor y estás valorando introducir una plataforma de este tipo en tu centro el curso que viene,

¡Estás de suerte!

IMG_4794

Si te registras, de manera gratuita, hoy mismo, podrás disfrutar del siguiente código (PREMIUMBLOG) para acceder a la opción Premium y aprovechar todas sus ventajas durante tres meses de manera gratuita. Sólo estará disponible hasta el 30 de junio.

¡A qué esperas!

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bienvenidos al pensamiento visible. ¿Qué es el pensamiento visible? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo podemos desarrollarlo? ¿Qué es el pensamiento visible? Surge en el seno de Proyecto Zero de Harvard co ...

Bienvenidos a la zona Escape Room educativo ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo lo realizo? Comencemos por el principio. ¿Qué es un Escape Room Educativo? ...

Durante el pasado puente de Mayo tuve la oportunidad de visitar Finlandia. El llamado turismo pedagógico me brindó la posibilidad de conocer el país que ha sido reconocido como Mejor Sistema Educativo ...

Durante este último mes  he participado en el curso de Harvard de la plataforma Edx  Leaders Of learning En él se hace un recorrido exhaustivo por los modelos de aprendizaje, basados en la evaluación, ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

Ser profesor es una de las profesiones más complicadas que creo que existen. Quizá el resto de los mortales pensamos sólo en los beneficios externos que parece que tiene ser profesor. Es decir, en un horario de trabajo de 9 a 5 , 3 meses de vacaciones, vacaciones de navidad, de semana santa… Pero sinceramente, estar diariamente educando y consiguiendo que 20, 25 o 30 niños y niñas en un aula mante ...

Reflexiones aprendizaje coaching ...

Nos encontramos en un momento difícil de expansión del conocimiento fuera de las aulas pero con las arcaicas estructuras educativas presentes, donde la universidad no sabe o no puede evolucionar, aparecen nuevos elementos de entornos diferentes que emergen en el aula y contamos con profesores que buscan ese cambio pero no saben bien por donde empezar. Escuchan hablar de innovación, la tecnología y ...

Apps Recursos educativos ELE ...

Hoy quiero analizar una nueva herramienta educativa que se ha lanzado recientemente para el aprendizaje de la lengua española. Se trata de Guadalingo, y lo que llama la atención de ella es su formato, tipo videojuego, donde los estudiantes podrán disfrutar de un entorno idóneo para el aprendizaje. Si conocéis juegos como Los Sims seguro que os lo recuerda. El hecho de crear todo un entorno virtua ...

Mamá 2.0

La próxima edición de SIMO Educación abre sus puertas el 25 de octubre y lo hace con novedades, estrena la plataforma SIMO Educación Innova, una iniciativa orientada a destacar las aportaciones tecnológicas más significativas desarrolladas en este ámbito, entre las que se presentarán en el Salón, los próximos 25 al 27 de octubre, y que este año destaca 39 productos de vanguardia. A través de esta ...

Apuntes coaching SAMR ...

Siguiendo en la línea del coaching pero centrando el acompañamiento hacia la inmersión tecnológica en las aulas, he realizado el curso de NC State sobre Coaching Digital learning. En mis últimas intervenciones en el aula pude comprobar que todavía estamos muy lejos de aprovechar la tecnología en el aula para facilitarnos el trabajo. No se trata del conocimiento de herramientas ni de la producción ...

Comunicacion respetuosa

¿Te has planteado alguna vez qué sensación tiene tu alumno/a al verte entrar por la puerta del aula cada día? ¿Tú crees que se siente feliz de verte? ¿Se siente alegre al pensar en las horas de aprendizaje que le esperan contigo? ¿Esperaba con ilusión otra jornada en tu aula? ¿O se hunde al pensar que se le viene otra ola de lecciones aburridas y reprimendas incesantes encima? Conectar con tus alu ...

Educación Pedagogía abuso docente ...

Desgraciadamente, los conflictos y acoso entre compañeros, no son los únicos problemas que se pueden dar en un aula, aunque sean los que más fama tienen. En España, hay un elevado porcentaje de casos en los que maestros y profesores han sido los que han acosado verbal y psicológicamente a sus alumnos (por no hablar del abuso sexual, que eso daría para otro post).  Antes de empezar a hablar de lo q ...

Educación Pedagogía Desmotivación escolar ...

En muchas ocasiones se cree que el fracaso escolar está vinculado a los profesores y a los maestros. Se cree que éstos no son demasiado buenos y que no están lo suficientemente motivados para que se de un correcto proceso de enseñanza aprendizaje. También se cree que muchas veces es problema del centro, que no tiene los suficientes recursos para llevar a cabo un programa para tratar el fracaso esc ...

Educación Para maestros maestros

No puedo evitar emocionarme al escuchar “mi profesor es genial. Me está ayudando muchísimo con todo”. Está claro que los docentes de corazón, apasionados con su trabajo, implicados en la enseñanza y con ganas de comprender a los estudiantes pueden llegar a cambiar la vida de muchos alumnos solo con su actitud positiva y motivación. Hace unos días un vecino que va a primero de bachiller ...

Recursos Alumnos audiencia ...

photo credit: Check, Check. Day 327 via photopin (license) Es mucho lo que se habla, y se ha hablado, sobre los ingredientes que debe tener un buen docente. Hace unas semanas preparé un infográfico sobre las características que convierten a un docente en un docente excepcional. En alguna ocasión también he hablado sobre cómo podemos ganarnos a nuestros alumnos. Pero, lo cierto, es que nunca me he ...