¿Cómo estimular la independencia en niños y adolescentes?

Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Educar es proteger y acompañar a los niños en el desarrollo de su independencia, a que adquieran las habilidades para tomar buenas decisiones y puedan solucionar los problemas que la vida les presenta.


Desde muy pequeños los niños ya dan muestras de su iniciativa propia y de lo eficientes que son al momento de elegir o tomar decisiones: expresan sus deseos, sentimientos y predilecciones con facilidad y de forma espontánea.


Para que podamos fomentar en la psicología del niño una independencia sólida hace falta que confiemos en ellos, así podremos ofrecerles un ambiente adecuado para el desarrollo de su autoestima y confianza en sí mismos.


En este artículo compartiremos una lista de actividades recomendadas para fomentar la independencia en los niños y adolescentes de acuerdo a su edad.


infografia - estimular independencia hijos




La Independencia de los hijos en la infancia


Estimular la independencia de los hijos es distinto a formar “niños obedientes” y tampoco es facilitar el trabajo de los padres.


Ser independiente significa enriquecer la personalidad del niño, de tal manera que pueda expresar sus gustos, preferencias y deseos sin tener que depender de otros (en la medida de lo posible).


Los niños conforme crecen, desarrollan intereses y gustos propios, y sentir que pueden satisfacerlos por cuenta propia es de vital importancia para su autoestima.


Padres y educadores podemos apoyarles facilitándoles el ambiente y herramientas adecuadas para llevar a cabo ciertas actividades:



3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS

Vestirse solo

Entrenado para el baño

Lavarse los dientes

Recoger juguetes

Saber datos personales

Decir sus oraciones

Lavar paredes

Si papá, si mamá

Obedecer

Hacer la cama

Hacer su desayuno

Hacer sándwiches

Empezar limpieza cuarto

Usar hilo dental

Limpiar meses cristal

Aprender modales

Tener domingo

Arreglar su cuarto

Aspirar

Limpiar basureros

Poner la mesa

Memorizar teléfonos

Recoger la mesa

Preparar su almuerzo p/ kínder

Combinar su ropa


6 AÑOS 7 AÑOS 8 AÑOS

Bañarse

Sacudir

Descargar la lavadora

Cargar lavadora trastes

Limpiar lavabo

Usar teléfono

Empezar planes personales

Lavar trastes

Aprender nutrición y cuidado del cuerpo

Limpiar baño

Arrancar hierba

Tener cuenta de ahorros

Leer y comprender

Levantarse con despertador

Modales en la mesa

Manejar dinero

Tener etiqueta

Peinarse y cuidar uñas

Desarrollar talentos personales

Limpiar espejos

Plática sexo con padres

Cuidar mascota

Saber encender fuego

Ponerse metas

Hornear pastel

Llevar un diario

Comprar ropa


9 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS

Trapear

Hornear galletas

Preparado para emergencias

Primeros auxilios

Llenar tanque de gasolina

Lavar carro

Limpiar interiores carro

Clavar con martillo

Cortar madera

Cocinar verduras

Empezar a coser

Programar ejercicio

Limpiar estufa y horno

Hacer 6 ensaladas

Usar secadora pelo

Usar teléfono público

Envolver regalos

Coser botones

Hacer citas peluquería

Limpiar refrigerador

Limpiar gabinetes

Sobrevivir en el campo

Ordenar cajones

Ordenar closet

Hornear Cakes

Disponer la comida

Cocinar varias comidas

Aprender a planchar

Cortar el césped

Mantener Jardín

Aprender a cuidar niños

Usar cámara

Tejido y bordado básico



La Independencia de los hijos Adolescentes


Cuando los niños llegan a la pubescencia ya no necesitan de sus padres para solventar la mayoría sus deseos inmediatos, de igual forma el apego psicológico disminuye.


Por lo tanto, en esta etapa cobra vital importancia fomentar un sentido de responsabilidad, puesto que el adolescente es mucho más “libre” en cuanto a la toma de decisiones.


El estímulo y cumplimiento de ciertas actividades será fundamental para que el adolescente desarrolle una consciencia de responsabilidad sobre sus actos, y pueda llegar a la etapa adulta como una persona capaz y segura de sí misma.


12 AÑOS 13 AÑOS 14 AÑOS

Leer periódico

Hablar en público

Hacer citas dentista

Entender archivo básico

Empezar árbol genealógico

Ordenar algo por teléfono

Ordenar por correo

Ordenar por Internet

Comprar baratas

Revisar aceite auto

Pintar paredes

Cuidar niños

Remendar

Limpiar ventanas

Planear una fiesta

Clases de cocina

Hacer lista del súper y comprar

Presupuesto para libros

Pagar servicios de la casa

Usar ATM

Utilizar teclado sin verlo

Saber arreglarse

Usar lavandería pública

Usar transporte público

Defensa personal

Planchar

Decoración interiores básica

Guardar súper

Tener tarjeta débito

CPR Certificado

Acompañar a los padres a votar

Cambiar una llanta

Mecánica básica

Limpiar cochera

Vender por Internet

Aprender a utilizar armas deportivas


15 AÑOS 16 AÑOS 17 AÑOS

Saber entrevistar

Hacer curriculum

Permiso manejar

Seguir instrucciones

Construir algo con los padres

Licencia manejar

Comprar seguro auto

Pagar celular

Cuanta cheques

Tener un trabajo

Concentrarse en el estudio, trabajo y la misión de la vida, ya está oficialmente entrenado para ser independiente.



Debemos recordar que el desarrollo de la confianza en sí mismos es una habilidad fundamental para que los niños logren ser independientes de acuerdo a su edad. Esta importante habilidad comienza por aprender a ser responsables.


Si deseas más información sobre la independencia de los hijos te recomendamos: “Teaching Your Children to Fly”. Cualquier duda y comentario estamos para ayudarte. ¡Hasta la próxima!

Consulta la publicación original: "¿Cómo estimular la independencia en niños y adolescentes?" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

0-3 años Desarrollo Escuela de padres ...

En este post vamos a ver qué es lo que podemos hacer como padres de niños y niñas de 2 a 3 años para estimular la autonomía e independencia de nuestros hijos. Porque un niño que aprende a hacer las cosas por sí mismo es un niño más seguro, con un mejor autoconcepto y por tanto con una autoestima más fuerte. (c) Can Stock Photo / andreykuzmin Consideraciones previas Sin darnos cuenta, nuestro pequ ...

aprendizaje cuidados infantiles inteligencia emocional ...

Nadie sabe al instante cómo ser padre o madre. Los experimentos sobre la paternidad comienzan desde el mismo momento en que alguien toma la decisión de tener un hijo y continúan durante toda la vida. Sin embargo a veces, intentando hacer todo lo posible (en ocasiones incluso lo imposible) para sus niños, los padres olvidan el propósito principal de la paternidad y esto no es favorable para sus hij ...

general educación educación emocional para niños ...

Hace tiempo que quería tratar el tema de la autonomía infantil, y como hacerlo desde el comienzo de la vida del bebé, para tratar de aclarar algunos aspectos que han generado confusión, respecto a  su relación con la crianza natural, o la educación libre. A pesar de que cada vez hay más evidencias científicas que afirman que el contacto de los bebés con, sobre todo, sus madres fomenta el desarroll ...

3-6 años Actividades lúdicas Aprendizaje ...

¿Qué os parece la idea de tener a vuestros peques cocinando a vuestro lado? ¿Os da pánico solo pensar en todo lo que os va tocar limpiar después? Si todavía no os habéis atrevido os animo a perder el miedo de entrar a los niños en la cocina. Porque está más que probado y comprobado: las cocinas son unas aulas perfectas. No hay nada que estimule más a un niño que hacer y descubrir cosas nuevas. Y q ...

salud bucal niños gingivitis niños problemas encías

Normalmente asociamos las enfermedades periodontales (de las encías) a la etapa adulta. Sin embargo, la gingivitis en niños y adolescentes (inflamación y sangrado de encías) es un problema bastante habitual. Así lo aseguran expertos de Vitaldent, compañía especializada en servicios odontológicos. En concreto, esta enfermedad ha aumentado en un 60% entre los pacientes más jóvenes. Dentro de las cau ...

El Desarrollo del bebé

Después que tu hijo cumpla un año, quizás lo notes pasar de ser un recién nacido muy dependiente a un niño que quiere tomar las riendas. Estos son algunos indicios de que tu hijo está listo para intentar cuidarse a sí mismo. Comenzando la independencia Primer logro: Alimentarse. A los 15 meses, es posible que muestre interés en usar una cuchara, e incluso tomarla cuando le estás dando de comer. A ...

infancia informatica para niños magic desktop ...

Hace poco he realizado un descubrimiento que quería compartir con todos los papis que me leéis. Se trata de una aplicación educativa que se llama Magic Desktop. Gracias a ella los niños aprenden divirtiéndose y al mismo tiempo los padres podemos estar seguros de que nuestros pequeños están protegidos de los peligros de Internet. Magic Desktop o Escritorio Mágico es uno de los mejores software para ...

espacio para padres aburrimiento y creatividad consejos ...

Hoy en día se habla mucho de creatividad, pensamiento creativo a varios niveles. En empresas como factor importante para la diferenciación, la competitividad  y los resultados de las mismas. A nivel personal y profesional también. Porque la creatividad tiene impacto en el día a día de las personas.  Ser  “creativamente” resolutivo influye en  el bienestar, en la capacidad de superación ...

#mamasreales enseñaconamor familia ...

Cuándo somos madres queremos brindarle a nuestros hijos, todas las comodidades y lujos que podamos. Esto no está mal, pero siempre debemos tener un equilibrio y preparar a tus hijos para desarrollarse por sí solos. Las tareas en el hogar son parte de su desarrollo, así brindas a tu hijo oportunidad de sentirse importante. De acuerdo a la edad de tú hijo, puedes ir integrando tareas y responsabilid ...

general educación educación emocional para niños ...

Hace tiempo que quería tratar el tema de la autonomía infantil, y como hacerlo desde el comienzo de la vida del bebé, para tratar de aclarar algunos aspectos que han generado confusión, respecto a  su relación con la crianza natural, o la educación libre. A pesar de que cada vez hay más evidencias científicas que afirman que el contacto de los bebés con, sobre todo, sus madres fomenta el desarroll ...