¿Cómo prevenir el bullying? Kit de Protección Educo




El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima

Hace unas semanas os contaba que Lucas lleva un mes y medio con miedo por la noche. Cuando estamos cenando ya empieza a ponerse nervioso, entra en bucle y es muy difícil que vuelva a calmarse.



Cuando después de horas logra dormirse, se despierta sobre las 2.00h de la madrugada y acaba durmiendo en nuestra cama.

Recibí de vuestra parte muchos, muchos mensajes de apoyo contándome vuestra experiencia, diciéndonos vuestros trucos para combatir esos miedos y muchas de vosotras me preguntabais si Lucas tenía problemas en el colegio.

Lo primero que hicimos fue acudir a su pediatra y también a su profesora, y ella me ha tranquilizado y dice que Lucas se encuentra bien en el colegio.

Es algo que siempre he temido y preocupado a partes iguales. Lucas es un niño muy noble y sensible, y al preguntarme tantas sobre ello, empecé a tomar más consciencia sobre el asunto.

El acude al colegio sin problema, creo que sus miedos, no vienen por ahí, pero no puedo descartar ninguna opción. El bullying es un problema que siempre ha existido, pero ahora con las Redes Sociales, se ve agravado, ya que el niño/a lo sufre también en su casa, a través del móvil o el ordenador.





Sobre todo de pequeños, llegar a casa y estar con nuestros padres, en nuestro entorno, habitación, rutinas etc. Es algo que siempre te hacía sentir seguro y protegido.

No puedo imaginar como se tienen que sentir esos pequeños/as que son acosados en el colegio y también dentro de su casa a través de las redes.

Últimamente no hemos hecho más que ver niños que al final no aguantan más, no reciben apoyo porque a lo mejor no se han atrevido a compartirlo, y es algo que sufro como madre y me parte el corazón.

Por eso como os conté (Aquí y Aquí) y mi colaboración con el Kit de protección Educo, tengo a mi alcance todo el material que necesito para poder ayudar a mi hijo desde ya. Y para que tengamos las herramientas necesarias para luchar contra ello, para que Lucas y nosotros como padres, lo podamos detectar a tiempo, y poder darle toda la confianza a nuestros hijos para que no tengan ningún secreto con nosotros ni con sus profesores.





Dentro del Kit se encuentra un apartado dedicado al Bullying y Redes y dentro podréis encontrar:

 Manual Podemos prevenir el bullying
•    Cuento + Guía Toti y su truquimochila
•    Ficha Teléfono ANAR para niños
•    Ficha Teléfono ANAR para la familia
•    Manual ¡Ponte al día!
•    Acceso a App Kituco y ficha




Los diferentes manuales de la caja son cosa de los padres, primero porque necesito toda esta información, para saber detectar el problema y dotar a Lucas de las herramientas necesarias para luchar contra ello.

Y lo bueno es que también contiene cuentos como el de Toti y su truquimochila que le ayuda a comprender con las palabras adecuadas, que significa ese tipo de violencia y como pedir ayuda o la App Kituco para que tus hijos utilicen el móvil o la tableta de forma segura.

Ahora estoy leyendo el Manual de ¡Ponte al día¡ Internet, redes, juegos… que me está ayudando a situarme en el problema y saber como reaccionar para no perder ni un minuto.

Internet cambia a un ritmo vertiginoso y Lucas lo controla a veces mejor que los mayores. El tiene su propia Tablet, en la que están algunas aplicaciones de televisión, para ver los capítulos de dibujos y YouTube Kids, todo lo demás lo tiene restringido y no le dejamos acceder a ello, pero no se hasta que punto eso es verdad.







Estoy aprendiendo a tomar precauciones tecnológicas para ayudar a toda la familia, a promover su autonomía para concienciarle de que debe protegerse y saber detectar cualquier anomalía que deberán advertirnos de inmediato.

En el Manual proponen 5 pasos para ponerse al día en internet:

La educación: Tenemos que enseñarles a ser responsables y a aplicar el sentido común. Explicarles que no den ningún dato personal o imágenes a través de la red. En el manual se explican ejemplos y pautas a seguir.

Las reglas de uso: Establecer unas reglas, unos horarios y unos limites, para protegernos de lo que es adecuado y lo que no lo es. Es importante que siempre que estén en internet, nosotros estemos delante. Por eso Lucas solo lo usa en el salón siempre delante mío o de un adulto. Y también establecer un tiempo máximo diario. Lucas puede usarlo después del baño durante 45 minutos-1 hora máximo.

Redes Sociales: Lucas aún es pequeño, pero es algo que seguro utilizarán pronto. Mientras eso pasa, yo voy estudiando los pasos que tengo que seguir para educarles en ese aspecto, que no compartan sus datos personales, ni imágenes, que no queden con nadie, y que sus RRSS estén bloqueadas a estas edades y por supuesto que estén controladas por nosotros, teniendo acceso a sus claves y contraseñas.

Cómo detectar y que hacer ante un abuso: Con este manual estoy aprendiendo las diferentes señales que pueden hacer saltar las alarmas en casa, ante estos hechos, como actuar, como denunciarlo y que precauciones seguir.
Por último incluye un contrato familiar para una navegación segura que voy a leer y firmar con Lucas.

Y sobre todo que gracias al Kit de protección Educo que nos ayuda a nosotros en el valor de la educación, nosotros también ayudamos, colaborando con una ONG de cooperación global para el desarrollo, que actúa desde hace más de 25 años a favor de la infancia y en defensa de sus derechos.

Fuente: este post proviene de La Chimenea de las Hadas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se va a cumplir un año de nuestro viaje a Lisboa. Fue un viaje de amigas para celebrar que cumplíamos 40 años!! Salimos de Madrid un viernes al mediodía y regresamos el Domingo por la tarde. Hubo zona ...

Recomendamos

Relacionado

uncategorized

¡Hola de nuevo chicas! Tal y como os conté aquí voy a dedicar unos posts a mostraros con más detalle qué contiene el kit de protección que Educo ha diseñado para prevenir y tratar los diferentes tipos de violencia que pueden sufrir nuestros hijos. Hoy quería centrarme en un tipo de violencia que ha aparecido hace relativamente poco, que a todos nos preocupa y del que quizás nos falta mucha informa ...

Infográficos acoso cibernético acoso escolar ...

El bullying es un tema que me preocupa bastante, sobre todo, porque cada vez son más y más frecuentes los casos de acoso escolar y, sino hacemos algo, seguirán aumentando. Antes del infográfico, creo que es importante que respondamos a dos preguntas fundamentales: ¿Qué es el bullying? y ¿Por qué cada vez existen más casos? ¿Qué es el bullying? Se denomina bullying a la intimidación o acoso escolar ...

sin categoría

El bullying o acoso escolar es un tipo de conducta que busca herir física o psicológicamente a la otra persona en ámbitos escolares. Por ello es importante que todos conozcamos como prevenir el bullying. Como prevenir el bullying y el acoso escolar Qué es el bullying o acoso escolar Para considerarse bullying estrictamente el acoso cumple una serie de factores: Ha de ser repetida en el tiempo Se d ...

colaboraciones mums and kids

La colaboración que he realizado con Educo, llega a su fin. Ha sido un verdadero placer conocer de primera mano el Kit de protección Educo, para dar la difusión necesaria para que llegue a las familias y lo más importante de todo, es lo que he aprendido y todas las herramientas que me ha otorgado para trabajar en familia. Justamente el último de los tomos es el de la convivencia y es uno de mis pr ...

colaboraciones mums and kids

Existen situaciones difíciles que podemos prevenir y evitar a tiempo. Pero los padres no estamos las 24 horas del día con nuestros hijos y no podemos controlar todo lo que les pasa, ni saber todos los problemas a los que pueden estar expuestos. Gracias a mi colaboración con el proyecto del Kit de protección Educo del que os hablé un poco, de manera general la semana pasada, estoy aprendiendo a tra ...

bebés crianza natural guardería y colegio ...

El bullying es un tema muy complejo y en este vídeo sería imposible profundizar en él. Por eso aquí tan sólo hago una pequeña reflexión acerca del bullying que surge de la pregunta de una mamá que me preguntó cómo podíamos prevenir el bullying. Hay que comprender muchas cosas que no se ven a simple vista y que van de la mano del bullying. Hay que comprender cómo todos podríamos contribuir en la c ...

general familia recursos ...

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Surgió en MUNDO LUDIC la discusión del bullying hace unas semanas y vimos la oportunidad perfecta para pedirle a nuestros amigos de Educative, especialistas en el tema, que nos dieran unas pinceladas, en base a algunas dudas que nos surgieron, y aquí tenéis el artícul ...

bulling

El bullying es una forma de intimidación o dominación hacia alguien considerado más débil. Es una manera de conseguir lo que uno quiere, a través de algún tipo de coacción o fuerza para establecer algún tipo de superioridad sobre otra persona. Hay diferentes tipos de acoso escolar. No es sólo dominación física, hay también formas verbales y emocionales. Con el Internet ahora hay casos de niños ...

guardería y colegio psicología infantil bebes y niños ...

En el 2015 salio al aire la película A girl like her, una película que aborda el drama que viven los jóvenes que sufren de bullying en las escuelas a través de la historia de una adolescente que es acosada por su ex mejor amiga de infancia, la película se puede observar como la percepción del bullying es bien importante a la hora de abordar el tema y buscarle solución. En el 2014, México ocupaba e ...

Columpio en el Jardín

De más actualidad que nunca. ¿Qué piensas del bullying? Las palabras de Diego me retumban aún después  de un par de días tras leer la carta que dejó escrita a sus padres. Cuando lees, inevitablemente, pones voz, cara, gestos, e imaginas a la persona que hay detrás del escrito con sus propios matices. Al imaginar a Diego, pienso en un niño de 11 años desesperado que no encuentra alternativa e inten ...