¿Sabías que los niños también sufren de estrés? Aprende a controlarlo

niña agobiada de estres


Con el título de este artículo ya te informo que ¡Los niños también sufren de estrés! Sólo queda reconocer todos aquellos factores que están generando malestar en el niño para poder ayudarlos a superar esa etapa. A pesar de ser un estado frecuente y ser una reacción natural, debemos evitar que los afecte psicológicamente.

Empecemos asumiendo algo que está a la vista, pero no lo reconocemos aún. Los niños experimentan miedos y preocupaciones propias, que en principio pueden parecernos muy fáciles de resolver a nosotros como adultos, ellos se agobian en situaciones que terminan siendo estresantes.

Casi siempre los adultos asumimos que los niños son despreocupados y felices por naturaleza, incluso, comparándonos de manera frecuentes con ellos, asegurando que son felices “porque no tienen deudas” o no “tienen nuestras responsabilidades”. Al asegurar eso, estamos en un grave error, pudiendo pasar desapercibido sus problemas, sin tener la oportunidad de ayudarles.

Cada niño tendrá manifestaciones de estrés propias, no existe un patrón del cuál guiarse, aunque si algunos síntomas comunes. ¿Recuerdas el primer día de clases cuando te separas por primera vez de tus padres? Eso es terrible para ellos y experimentarán ansiedad, aunque en realidad disfruten de ir al colegio y jugar con sus amigos. Otro caso común ocurre cuando los dejamos cuidando con una persona extraña, ellos se abruman, se incomodan, de ahí que tengan comportamientos que generalmente en casa con su familia no la tenía.

A medida que crecen los niños, también lo hacen sus responsabilidades

El estrés en la etapa infantil también se relaciona a su nivel de responsabilidades y obligaciones que van adquiriendo, ya sea en el hogar, la escuela o cualquier actividad que practiquen.

Veamos un poco de la vida de un niño promedio que va a la escuela con la obligación de ser excelente estudiante, luego asiste a una actividad deportiva donde también se autoexige ser cada día mejor, aparte de esas obligaciones también debe asistir a la iglesia, visitar el fin de semana a algún familiar y casi que no le queda tiempo de jugar o socializar con sus amigos.

El caso anterior refleja un estilo de vida “normal” de una familia, sin considerar además un sinfín de problemas y elementos negativos que pudieran unírseles a esa rutina. Acá sin duda tendríamos a los niños con estrés.

Siguiendo en el tema de la rutina diaria, el factor tiempo juega un papel importante en alguien que apenas empieza a experimentar el mundo. Un niño no tiene las herramientas correctas para afrontar su realidad, aunque sus padres lo guíen y orienten correctamente, para ellos no termina de ser suficiente y casi siempre elegirán aprender por su cuenta.

niña llorando con estrés


Primeras manifestaciones del estrés en los niños

El estrés en niños suele manifestarse en principio por la falta de interés en asistir a clases y sin indagar un poco sobre lo que les afecta, es posible que terminemos obligándolos a asistir sosteniendo razones que ellos igualmente no terminan de entender.

Un niño estresado se notará ansioso, elegirá pasar mayor tiempo solo, se mostrará con mal humor o, por el contrario, estará más sensible, pudiendo llorar por cualquier cosa, que estando en una situación normal no lo haría.

Con lo anterior solo hago referencia a los que le afecta directamente al niño o niña, ahora veamos otro foco de estrés los problemas familiares. Algún familiar enfermo, problemas en el trabajo de sus padres, discusiones entre ellos o hasta observando las noticias que a veces no terminan de entender, los colocaría en un estado de alerta que se convertirá finalmente en estrés.

¿Cómo reconocer los síntomas de estrés en los niños?

No siempre resulta fácil reconocer que nuestro hijo sufre de estrés, sólo podemos observar los cambios a corto plazo en su conducta, cambios en su humor, cambios en el sueño, experimenta pesadillas frecuentes o hasta el hecho de empezar a mojar la cama sin motivo aparente.

Por otro lado, tenemos los síntomas inmediatos como respuesta a una situación tensa como lo puede ser: dolor de estómago, dolor de cabeza, falta de concentración, chuparse el dedo. Y cuando ya están un poco más grandes muestran conductas agresivas o desafían a la figura de autoridad.

Reconoce lo que está causando estrés en tu hijo

Ya te he mostrado algunos síntomas para reconocer el estrés en los niños, esa sería la respuesta a algunos de los siguientes factores. Aquí tienes una lista de los principales agentes estresores que pudieran estar afectado a tu hijo, con esto podrás tener una idea de cuán difícil pueden ser algunas situaciones para los niños.

Problemas en el entorno familiar



Divorcio o separación de los padres.

Maltrato físico por parte de uno de los padres o ambos.

Discusiones, gritos y violencia de sus padres.

Un nuevo integrante en la familia cercano a su entorno, es decir, un hermano, nueva pareja de hermanos, nueva pareja de sus padres, niñeras

Muerte o desaparición de una mascota.

Abusos sexuales.

Dificultades en la escuela



Inicio de la etapa de exámenes importantes.

Excesos de tareas o deberes escolares.

Cambio de docentes o año escolar.

Cambio de institución educativa donde todo sea nuevo para el niño.

Ser víctima de bullying, una causa actual de estrés y consecuencias psicológicas graves si no se trata a tiempo el problema.

Interacciones sociales y nuevas vivencias



Ir al dentista o consultar al médico.

Ritmo de vida acelerado y cambiante.

Reglas, estigmas, modelos y presión social. Muy ligado a los nuevos estilos de vida marcados por la influencia de las redes sociales e imposición de estereotipos en la sociedad.

Arruinar algo dentro del hogar, tal como romper un vaso de vidrio o derramar comida, según lo estricto que sean sus padres.
niña llorando con bullying


¿Qué puedes hacer para reducir el estrés en tu hijo?

Es primordial que tu hijo descanse, es lo que le ayudará a reducir el estrés, sea cual sea el factor estresante, lo ideal sería regresarlo a la realidad en calma para que pueda reflexionar, retomar su vida y aprovechar la ayuda de los padres.

También le ayudará llevar una nutrición correcta, al mismo tiempo que tenga buenos hábitos, tal como dormirse temprano, comer a la hora y cumplir con las normas de aseo personal, esto lo hará llevar una vida normal y sana.

Un punto importante que te ayuda a reducir el estrés de tu hijo es conocerlos. Si los conoces bien, si pasas suficiente tiempo con tus hijos, detectarás fácilmente cambios en su conducta y llegarás al origen del problema, y ya reconociéndolo podrás reducirlo, aconsejarlo y atacar lo que le está causando estrés.

Cuando veas que tu hijo está experimentando situaciones estresantes, evalúa sus obligaciones, sus tareas diarias y redúcelas. En principio nadie sabe cómo ser padre o madre, es una nueva circunstancia en la que si aprovechas tu instinto paternal ayudarás a tu hijo ante cualquier situación que lo agobie.

Fuente: este post proviene de Crianza Efectiva, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

escuela de padres familia psicología ...

Hablar a los niños sobre temas delicados como puede ser el fallecimiento de un ser querido es algo que muchos adultos no sabemos muy bien cómo afrontar. Hablar a nuestros hijos sobre enfermedades graves, de accidentes o de la muerte nos inquieta y nos preocupa porque tememos causar un dolor y una tristeza que pensamos que por su edad e inmadurez no van a ser capaces de gestionar. De modo que, trat ...

Noticias ansiedad estrés ...

Cómo superar el estrés es colar por el regreso a las clases Sabemos que la vuelta al cole no siempre es motivo de alegría, hay niños que sufren un gran estrés provocado por el regreso al colegio. Identificarlo es el paso más difícil; combatirlo viene después. Para poder ayudar a tu hijo o hija a superar el estrés escolar, vamos primero a aprender a identificarlo. ¿Qué es el estrés infantil? Es un ...

Criando-Creciendo Aula Escuela ...

Es difícil que el maestro no sufra de estrés durante su ejercicio profesional. Puesto que el entorno organizacional donde se desenvuelve suele ser muy exigente, debido a las constantes demandas que recibe de la institución donde labora, los alumnos y sus representantes. Casi siempre son muchas demandas y poco reconocimiento y, en la mayoría de los casos, poca remuneración económica en relación a s ...

Autoestima Desarrollo Desarrollo emocional ...

“Mami, me llaman cuatro ojos en el cole” o “mis amigos me llaman ballena” este tipo de mensajes son el inicio de los complejos infantiles. A través de lo que los demás dicen de él o ella, los niños van conformando una imagen de sí mismos, en estos casos negativa y distorsionada, generando un gran malestar emocional que afectará a su modo de pensar y de comportarse en las di ...

psicología del niño

Blog de Ayuda Psicológica en Línea El estrés postraumático en niños va más allá del“estrés común”, y su experiencia como tal, difiere del estrés postraumático de un adulto. Por lo tanto, es importante puntualizar el concepto básico del estrés, para comprender y reconocer sus diferencias con el estrés postraumático. El estrés es la condición transitoria de tensión fisiológica y emocional, que se ...

Comunicacion respetuosa Consejos para padres y madres

– ¡No seas así, Carlos! ¡Déjale la pelota a la niña! ¡No se puede ser tan egoísta! ¿Es esa tu reacción ante la negativa de tu hijo/a por compartir un objeto por el que él o ella siente cariño? Piénsatelo dos veces. Para enseñarles a nuestros hijos la importancia de compartir sus juguetes… Para enseñarles a compartir sus posesiones favoritas… Para enseñarles el valor positivo que ...

Mentiras Para Padres

La mentira no será un termino que tu hijo conozca a tan corta edad, es algo complejo para ellos, pero se manifiesta en ellos de forma natural. Si tu hijo dice mentiras, de seguro lo hace sin saber lo que verdaderamente está haciendo. Desde pequeños es normal que nieguen lo que hacen para evitar un castigo o para recibir algún beneficio al esconderte un error no intencional. Cuando los padres compr ...

psicología infantil articulos de psicologia consejos de psicologia ...

En el posteo anterior comenzamos a tratar el terror nocturno, en este posteo ampliaremos el tema. Los terrores nocturnos se producen por la hiperactivacion durante el sueño del sistema nervioso central, este es el encargado de regular la actividad del cerebro durante la vigilia y el sueño. Esta altísima actividad puede deberse a que el sistema nervioso central todavía está en plena etapa de madura ...

general papás consejos ...

"Mamá, Pablo me ha invitado ésta tarde a jugar a su casa, ¿ podemos ir?" "Lo siento cariño, hoy tienes academia de inglés.. y no puedes faltar, que ya sabes que sino no irás suficientemente preparado al examen" Como bien podéis imaginar, se trata de una conversación ficticia, inventada... pero para nada alejada de la realidad. Los niños están dejando de ser niños. No les dejamo ...