10 reglas de ORO para saber elegir los juguetes ideales para tus peques

Este será el primer Día de Reyes en el que el pequeño de la casa es consciente de que recibirá regalos.

 

Siempre ha sido una meta para mí, que él crezca en un ambiente libre de estereotipos y etiquetas que puedan limitarlo o coartar su libertad. 

 

No ha sido una tarea nada fácil. Constantemente debo encarar a mis hermanos mayores, mis padres y todo aquél que no entiende por qué busco un cambio en lo que conocemos como educación “tradicional”.

 

Debo explicarles por qué tenemos que darle al niño un regalo más apropiado que un balón de fútbol o unas herramientas de carpintero (cuando aun no podía ni patear un balón). 

 

He pasado mucho de mi tiempo leyendo textos sobre la educación ideal, al final tomo lo que creo que me puede servir y aquello que me ayude a que mi bebé crezca sin delimitaciones ni presiones sociales. 

 

Fue así que supe que en España se publicó el "Decálogo para saber elegir bien los juguetes de los niños", atendiendo a criterios no sexistas ni bélicos.

 

Aquí los puntos a tener en cuenta al hacer nuestras compras el Día de Reyes:

 

1. No hay juguetes de niños o de niñas

Las niñas y los niños aprenden jugando y el juego es libre y espontáneo, así que evita los que transmitan esta idea. 

 

2. No hay colores de niños o de niñas

Esas son etiquetas sociales que limitan la creatividad. Optemos por los regalos sin basarnos en colores; que la experiencia sea el punto principal. 

 

3. Trata elegir juguetes que reflejen la diversidad

Sí, somos iguales, como también somos diferentes; el punto es que al final todos somos personas. 

 

4. Recuerda que con los juguetes también estás educando

Escoge con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad, libres de prejuicios y sobretodo, que sean útiles e instructivos. 

 

5. Elige juguetes que reúnan a niñas y niños

Cooperando y compartiendo espacios, tanto públicos como domésticos, así les enseñarás a construir un mundo más libre e igualitario. 

 

6. Regala juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades

Ya sean personales o físicas, posibilitando tanto juegos tranquilos como los que requieran actividad motriz. 

 

7. Busca juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos

 
Niñas y niños necesitan las mismas oportunidades para desarrollarse, busca que tus regalos promuevan la equidad. 

 

8. Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos

Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa. 

 

9. Escucha a tus hijos

A veces, la publicidad muestra imágenes y valores distintos a los que queremos enseñarles, o promueven etiquetas sociales que no debemos perpetuar.

 

Es importante escuchar a las niñas y a los niños, no hay que ignorar sus peticiones. 

 

10. Busca libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que todos están en igualdad de condiciones

Que en ellos se nombren y estén presentes niños y niñas pero sin diferenciaciones sociales, ejemplo: que no se delimite al niño a ser doctor y a la niña a ser enfermera o paciente; o al niño a ser el trabajador y la mujer la ama de casa. 

La educación de un niño es sumamente importante, lograr un mundo mas seguro pero sobre todo más inclusivo, es responsabilidad de todo padre; en nosotros está formar generaciones que comiencen a marcar un cambio.

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Vacaciones

La ciudad de Londres ha sobrevivido a ataques vikingos, incendios, bombardeos, batallas, conquistas, asedios y terrorismo. Está lleno de grandes historias, y hay edificios antiguos junto a nuevos rascacielos. Y por eso está lleno de lugares geniales para compartir en familia. Aquí está nuestra guía de actividades esenciales Que hacer en Londres con niños. 10 Actividades geniales que hacer en Londr ...

CANTABRIA Cantabria con niños

Al abrir las persianas de mi habitación ¡Qué sorpresa! hace bueno, por fin, un día de sol aquí en el norte. Qué duro está siendo este inviero, no acaba de llegar el buen tiempo, pero este domingo ha sido diferente, la luz del sol iluminaba mis ventanas y me animaban a salir de casa bien temprano para aprovechar el día. Domingo, sol, coincido con mi mejor amiga...no hablemos mas, nos vamos a pasa ...

Niños Películas

Esta es una recopilación con algunas de las mejores películas para niños de 7 a 9 años según padres y críticos. No te debes de preocupar porque las siguientes películas han sido creadas para niños de su edad y muchas de ellas enseñan valores muy útiles para su crecimiento. Si tienes un hijo o hija de 7, 8 o 9 años, estas películas les encantarán. Las 17 mejores películas para niños de 7 a 9 años 1 ...

LEER

EL EXORCISTA William Peter Blatty A mis hermanos Maurice, Edward y Alyce, y a la querida memoria de mis padres. Y bajando Él a tierra, le salió al encuentro un hombre de la ciudad poseído de los demonios… Muchas veces se apoderaba de él [el espíritu], y le ataban con cadenas y le sujetaban con grillos, pero rompía las ligaduras… Preguntóle Jesús: ¿Cuál es tu nombre? Contestó él: Legión ...