comunidades

5 razones por las que los padres son esenciales para los hijos

#1 Bienestar emocional de sus hijos

Estudios por todo el mundo han demostrado que los padres que participan ACTIVAMENTE en la vida de sus hijos tienen un gran impacto positivo en su desarrollo cognitivo y social. ¿Suena bien no?

Los niños que vienen de familias donde hay más cariño y apoyo tienen una mayor autoestima, mayor sentimiento de satisfacción en la vida y también tienen una mejor capacidad para afrontar las enfermedades del Siglo XXI como son el estrés y la depresión.

Los padres ofrecen seguridad y los niños, e incluso en edades más adultas, a menudo recurren a ellos para establecer reglas y hacerlas cumplir.

#2 Su lado más “bruto” también aporta beneficios

Las madres se centran principalmente en el bienestar y la seguridad de sus hijos. Animan a sus hijos a jugar con seguridad y rara vez los empuja a asumir nuevos riesgos. La historia es diferente con los papás.

Los padres suelen ser más duros o “brutos” con sus hijos desde una edad temprana (que no recién nacidos). Puede parecer arriesgado, pero tiene una serie de beneficios entre los que se incluyen aumentar la condición física de los niños, hacerlos más inteligentes y aumentar su inteligencia emocional. Observar los movimientos del padre, entender tu lenguaje corporal… Los bebés están aprendiendo a tomar riesgos de forma controlada, una habilidad que les servirá más adelante en la vida.

#3 Los padres influyen en las relaciones de sus hijos

La relación de un padre con sus hijos establece el estándar para sus relaciones con las demás personas. Mientras tanto, la personalidad de los hijos se define en función de lo que han visto y aprendido de sus padres.

Buscan la aprobación de sus padres desde una edad temprana y entender cómo deben comportarse. Si el padre es amoroso, cariñoso y respetuoso con otros, es probable que el hijo termine de la misma manera. Por desgracia, lo opuesto también es cierto y si el padre está ausente, el hijo buscará en otras figuras masculinas pistas sobre cómo comportarse.

Las hijas, por otro lado, dependen de sus padres para obtener apoyo emocional y seguridad. Para una hija, la relación con su padre sirve como base de cómo la niña se relacionará con otros hombres en su vida. Ya sea consciente o no, las hijas buscarán hombres que tengan las mismas cualidades y características que sus padres. Esos rasgos son con lo que están familiarizados, por lo que se sienten cómodos manejando lo mismo en sus relaciones futuras.

#4 Papel clave en la protección de los niños frente a la delincuencia

Las diferentes investigaciones han demostrado que existe un vínculo entre los padres y el comportamiento delictivo en los niños.

Múltiple los estudios han demostrado que la participación paterna está correlacionada con una menor incidencia de delincuencia adolescente especialmente cuando se trata de algunos de los factores de riesgo que enfrentan los adolescentes, como absentismo escolar, fumar, alcohol y drogas. Aquí, lógicamente, no hablamos de bebés, sino de adolescentes.

Además, la participación de un padre en la vida de sus hijos tiene el doble de influencia que una madre cuando se trata de reducir el sexo adolescente y la actividad sexual temprana en adolescentes.

Cuanto más involucrado esté un padre en la vida de su hijo adolescente mayor será su influencia. ¿Por qué? Porque las madres están pegados a sus hijos desde que nacen, y esa tendencia a influenciar tiende a disminuir con el paso de los años.

Además, los investigadores descubrieron que cuanto más atento es un padre, más sabe de las amistades y círculos de sus hijos, y como todos sabemos, “las juntas”, que se dice en Andalucía, es clave para el futuro personal y profesional de nuestros hijos.

#5 Los padres involucrados en los estudios de sus hijos conducen a un mejor rendimiento académico

Otro descubrimiento sorprendente es que cuando los padres toman un papel activo en la educación de sus hijos, los niños tienden a rendir mejor, aprender más e incluso tener mayor facilidad en el aprendizaje. También tienden a tener mejores habilidades verbales.

Hay varias maneras de participar en la educación de sus hijos:

Puede leerles desde una edad temprana, desde que son bebés.

Una vez crecen y van a la guardería/colegio interesarse en lo que están estudiando y aprendiendo

Por supuesto, ayudar con la tarea y también estar pendiente de sus notas, para ver su evolución.
¿Te has quedado con ganas de más? Puedes echar un ojo a este vídeo donde profundizan en la influencia de los padres en los hijos:



José, Miguel, Manu, Victor, Alfredo, Ramón, Javi… ¿creéis que no influenciáis a vuestros hij@s? Como habéis leído, la figura paterna es crucial en la vida de vuestros hijos e hijas, así que… ¡a ponerse las pilas!

Si por el contrario estás buscando información útil para tu bebé, no te puedes ir sin conocer los siguientes artículos:

¿Buscas una sillita de bebé para el coche? Mejores sillas coche bebe.

¿Pañales? Descubre cuáles son los mejores pañales online.

¿Te gustan las comparativas? Descubre aquí cuál es el mejor sacaleches.
Fuente: este post proviene de Primeros Bebés Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Padres

Recomendamos

Relacionado

Educación Escuela de familia actitud padres ...

Hoy queremos hablar del comportamiento de algunos padres en las competiciones deportivas en las que participan sus hijos. A menudo, más de lo que nos gustaría, contemplamos en los informativos de televisión actitudes que dejan mucho que desear y que, sobre todo, se convierten en un mal ejemplo para los pequeños. Es triste ver como lo que debería ser una actividad sana y divertida se convierte en t ...

niños pareja

Este post va dirigido a todas aquellas parejas que ya tenéis hijos y a las que estén pensando en tener un bebe, espero que lo leáis despacito y después de haberlo leído toméis una decisión. Aunque parece un mito, una leyenda urbana o un error de la sociedad se sigue creyendo que los niños deben ser educados, criados, formados y mantenidos por los colegios, y además los padres se sienten casi ins ...

educación niños

Este post va dirigido a todas aquellas parejas que ya tenéis hijos y a las que estén pensando en tener un bebe, espero que lo leáis despacito y después de haberlo leído toméis una decisión. Aunque parece un mito, una leyenda urbana o un error de la sociedad se sigue creyendo que los niños deben ser educados, criados, formados y mantenidos por los colegios, y además los padres se sienten casi in ...

eventos eventos familia ...

¡Atención familias que residan en Venezuela! Este 30 de Junio, en Cagua, Estado Aragua, se realizará la acción de Formación Familiar: Escuela para padres e hijos, facilitado por Beatriz Espina @orientaconducta Es una gran ocasión para reforzar sentimientos, emociones y compromisos familiares positivos. Los interesados pueden asistir y aprender: Educación para padres e hijos. Educación afectiva y e ...

salud familia

Todos sabemos lo difícil que es un divorcio y si a esto le añades un divorcio con hijos hay que tener mucho cuidado para no lastimar a nuestro tesoro más preciado. Y es por eso que me he decidido a hacer este artículo. Soy divorciada y tengo la custodia de mi hija, no es fácil terminar con un matrimonio y para un niño es terminar con su mundo tal y como lo conocen. Pero muchas veces, por no decir ...

salud familia

He notado que el papel y las responsabilidades de los padres ha ido cambiando con el tiempo. Desde nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros como padres ha habido muchos cambios sociales lo que ha llevado que la forma de crianza sea diferente. Pienso en las cosas que hice cuando era niña y cuando fui adolescente y las comparo con las cosas que les permito a mis hijas hacer y lo que otros padres ...

autoestima padres consejos la psicologa habla

Como padres queremos que nuestros hijos crezcan seguros de si mismos, llenos de respeto y amor a su persona, que se puedan convertir en adultos felices, con confianza en si mismos y satisfechos. Pero para conseguir esto a veces olvidamos que también tenemos que mejorar nuestra autoestima. Si, mejorar tu autoestima como padres. ¿Cuantas veces nuestras inseguridades, nuestro falta de autoestima no ...

adolescentes opinión padres en la red

Es sorprendente ver que la mayor red social profesional del mundo, Linkedin, está preparando un homenaje a los padres. Sí, Linkedin apuesta por los padres y lo hace invitando a las empresas de todo el mundo a que abran sus puertas a los padres de los empleados para darles una visión interna de la vida profesional de sus hijos (leer fuente de la noticia, picha aquí) Los padres pueden representar un ...

Escuela de padres libros para padres Libros y manuales ...

«Dar voz al niño. Ser los padres que nuestros hijos necesitan» es un libro de Yvonne Laborda publicado por Grijalbo editorial que estoy convencida que transformará tu modo de entender a tus hijos. Pero no solo eso, te permitirá entenderte mejor a ti mismo/a y al modo de proceder de tus padres. Hoy deseo darte a conocer esta propuesta «Dar voz al niño. Ser los padres que tus hijos ...

salud y bienestar yoga en casa yoga para niños ...

¿Pones la excusa de los niños para no hacer ejercicio? Estas son las 5 mejores razones para hacer Yoga por tus hijos y mejorar la vida en familia. 1. Más energía Cuanto más practiques Yoga, será mejor para tu nivel de energías. No creas que al consumir energía vas a estar más débil. Curiosamente es al revés y se debe a que estarás acostumbrando a tu cuerpo a dedicar al máximo los recursos. ¡Pruéba ...