Blog de TipsDeMadre Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

6 Mitos de la Salud y Nutrición: ¿Verdaderos o Falsos?

Cuando se trata de nuestra salud, sabemos que la nutrición es clave. ¿Pero son verdaderos los dichos que hemos escuchado? Separemos la realidad de la ficción.

Una manzana al día mantiene lejos al médico. La sopa de pollo es la mejor medicina para el resfriado. Alimenta un resfriado y mata de hambre la fiebre. Probablemente hayas escuchado estos consejos de salud cuando se trata de nutrición, pero ¿son todos ciertos? Revisamos seis de estos consejos con la experta en nutrición, Elisa Gómez Reyes, Gerente Médico del negocio de nutrición de Abbott.

Verdadero o Falso: Come sopa de pollo cuando tengas un resfriado.



Cierto.  Algunos estudios han encontrado que hay una verdad en este dicho. Un estudio del centro médico de Nebraska[i] mencionó que existen algunas sustancias en la sopa de pollo que pueden aminorar algunos de los componentes de inflamación presentes cuando hay resfriado, reduciendo los síntomas desagradables como congestión nasal y tos.

“Cuando tienes un resfriado y más aún si tienes fiebre, tu cuerpo está trabajando horas extras para combatir los gérmenes y perdiendo más agua mediante la producción de moco y la regulación de la temperatura, por lo que es esencial que te mantengas bien hidratado y alimentado con fuentes de vitaminas”, dice la nutrióloga Elisa Gómez. “La sopa de pollo, además de mejorar la hidratación, parece tener algunos beneficios adicionales por la cantidad de vitaminas y minerales contenidos, especialmente cuando tienes menos apetito y se pierde la percepción de sabor de los alimentos con el resfriado, pero cualquier comida bien balanceada te ayudará a mantener tu fuerza y recuperarte más pronto.”

Verdadero o Falso: Consume vitamina C en exceso cuando estés enfermo.

Falso. Los investigadores analizaron 29 estudios de más de 11,000 personas y no encontraron evidencia de que la vitamina C prevenga el resfriado común. Por otro lado, seis estudios han demostrado que la vitamina C reduce la cantidad de resfriados en personas con estrés físico extremo, como corredores de maratón y esquiadores. El jurado aún está deliberando sobre este mito, pero si bien la cantidad correcta de vitamina C es buena para el cuerpo, ten cuidado con las mega dosis. La vitamina C es una vitamina y un antioxidante importante, pero no siempre necesitamos más de lo que el cuerpo puede usar.

Alimenta un resfriado y mata de hambre a una fiebre.

Falso. Este es un mito. Obtener los nutrientes adecuados y mantenerse hidratado es importante, ya sea que tengas un resfriado, fiebre o incluso una enfermedad crónica. La nutrióloga Elisa Gómez recomienda que las personas mantengan su cuerpo bien hidratado y con una buena nutrición cuando hacen frente a una enfermedad.  El adecuado consumo de líquidos se vuelve más relevante cuando hay presencia de fiebre por la pérdida de agua que genera el aumento de calor corporal. Incluso se recomienda tomar suero de rehidratación oral que contenga bajas cantidades de sodio. Por otro lado, dejar de comer generará una mayor sensación de cansancio por falta de glucosa y hará que la recuperación sea más lenta.

Verdadero o Falso: siempre y cuando comas algo, la nutrición no importa mucho cuando te estás recuperando de una enfermedad.

Falso. Obtener los nutrientes adecuados no sólo puede ayudarte a mejorar más rápido si estás enfermo, sino que también puede mejorar su salud si estás en el hospital por una cirugía o recuperándote de una enfermedad.

“Uno de los aliados más grandes cuando estás luchando contra una enfermedad son tus músculos y necesitan estar nutridos para poder ayudarte a recuperar y mantener una buena salud. La pérdida de masa muscular genera respuestas alteradas del sistema inmunológico y dificultades para recuperarse”, indica la Dra. Gómez. “Es por eso que obtener la cantidad correcta de nutrientes, especialmente proteínas, calcio y vitamina D, es importante sobretodo a medida que envejeces o si tienes una afección crónica.”

De hecho, un estudio clínico demostró que un alimento especializado ayuda a los adultos mayores desnutridos con enfermedades cardíacas y pulmonares a mejorar su estado nutricional, peso corporal y niveles de vitamina D, 90 días después de abandonar el hospital, disminuyendo el riesgo de recaer y mejorando su recuperación.

Verdadero o falso: una manzana al día, mantiene lejos al médico.

 


Cierto. Este viejo dicho ha estado comprobando que tiene algo de verdad. Un estudio realizado en Gran Bretaña utilizó modelos matemáticos para demostrar que los adultos que comían una manzana al día, podían reducir su riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular; otro estudio de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, encontró que una manzana al día reducía la oxidación de los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre en un 40 por ciento. Pero siempre recuerda, una dieta equilibrada es el mejor enfoque. Es muy probable que aquellas personas que consumían una manzana al día tenían en general mejores hábitos de alimentación que aquellas que no incluyen fruta en su dieta, por lo que seguramente la clave del éxito es el equilibrio y una alimentación correcta detrás de este hecho.

Verdadero o falso: el jugo de uva puede prevenir infecciones estomacales.

Falso. Algunos estudios han encontrado que el extracto de semilla de uva, el jugo de frambuesa negra y el jugo de granada redujeron la efectividad de la norovirus en estudios in vitro con placas de Petri, pero no hay evidencia concreta que sugiera que el jugo de uva, o cualquier jugo de fruta, prevenga el virus estomacal fuera del laboratorio. ¿Tu mejor apuesta para evitar ese desagradable malestar? Lavarse las manos a menudo con agua y jabón, y evitar consumir alimentos poco higiénicos en la calle.

[i] https://journal.chestnet.org/article/S0012-3692(15)37721-7/pdf

Fuente: este post proviene de Blog de TipsDeMadre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Los in beneficios nutrición ...

Beneficio MHM – Marlene Fernandez Nutrición

Nuevo beneficio para las seguidoras de MHM de la mano de la Lic. en nutrición Marlene Fernández. Marlene Fernández es Licenciada en Nutrición en la Universidad de Buenos Aires. Te asesora nutricionalmente y acompaña en el proceso ofreciéndote un programa que se adapte a tus necesidades Marlene nos cuenta sobre ella: “Para mí, la nutrición engloba múltiples aspectos, no solo se trata de los ...

Blog Embarazo Parto y Post Parto

La nutrición y tu embarazo (SECUENCIA) Por Maria Martinez (NUTRIALMA)

Saludos mamás embarazadas! Felicidades por tu embarazo! Este mes dedicaremos el blog a la nutrición durante el embarazo, Maria Martinez Asesora de Nutrición nos comparte este seriado de posts muy interesantes sobre el tema! Que lo disfrutes! Si tenés consultas o comentarios los podes dejar al final del artículo o nos pueden escribir, estamos para ayudarte!! Proteínas y minerales  un balance para t ...

consejos embarazo consejos ...

Consejos para una adecuada nutrición durante el embarazo

Durante el embarazo es esencial mantener un adecuado estado de salud tanto materno como fetal, esto se logra a través de un adecuado manejo de la gestación, siguiendo las recomendaciones del médico y sobre todo manteniendo un estilo de vida saludable, es por este motivo que la nutrición durante el embarazo es primordial para poder lograr esto. La nutrición durante el embarazo es un tema que ha tom ...

Alimentación Infantil Crianza Desarrollo del bebé ...

Vida saludable, nutrición y bienestar para toda la familia

La semana pasada tuve la oportunidad de acudir al blogtrip “Vida saludable, nutrición y bienestar para toda la familia” organizado por Nutribén Innova. No cuento nada nuevo al decir que me gusta mucho acudir a este tipo de eventos, por muchos motivos. Por tener acceso a ponencias que en mi ciudad sería imposible; por conocer de primera mano a profesionales de la salud, escucharles, apr ...

Maternidad niños NestleBebeNutricion ...

Programa Educativo de Nutrición Nestlé y Sorteo.

Hoy quiero hablarte del Programa Educativo de Nutrición de Nestlé, es un programa online en n él encontrarás artículos y consejos, desde el embarazo hasta los dos años, que te ayudarán en la alimentación y desarrollo de tu peque durante sus 1.000 primeros días. Durante los 1.000 primeros días podemos incidir para mejorar la salud futura del bebé, proporcionándole una alimentación correcta y equili ...

Hoy invitamos alimentación embarazo ...

Embarazo y nutrición

Hoy traigo una visita muy especial al blog. Viene a visitarnos Sandra, una mamá enamorada de la nutrición que ha decidido emprender con su web “Alimentación Saludable para Todos“. Si aún no conocéis su página, podéis pasar a visitarla y veréis la calidad de sus post compartiendo recetas, lista de la compra saludable y recomendaciones nutricionales para todos, tengamos la edad que tenga ...

general andanzas drama papás ...

El Primer Resfriado: Instrucciones de uso para drama papás

Aviso para padres: Os puedo asegurar que con Maramoto la imagen no es tan bucólica… Ocho meses cumple Mara el próximo domingo (¡Dos terceras partes de un año ya!) y hasta la fecha no se había resfriado. Nunca. Algún moquito por aquí, estornudos por allá, unas décimillas de fiebre con las últimas vacunas… Pero nada más. Hasta que la semana pasada se lío parda y nuestra pequeña saltamon ...

Salud infantil Almerimar Caravana de la Salud ...

La Caravana de la Salud de Disney y Ferran Adriá llega a Almería

La Caravana de la Salud, que arrancó el pasado 28 de febrero en el Youth Mobile Festival Barcelona. Ahora Almería será la siguiente parada de su ruta, en la que recorre más de 50 ciudades españolas, cuyo objetivo es difundir hábitos de vida saludable entre los más pequeños. Con esta iniciativa, Carrefour defiende la importancia de enseñar a los niños a llevar una vida sana desde edades tempranas h ...

lactancia materna mitos sobre lactancia materna alimentación bebés ...

Falsos mitos sobre la lactancia materna

La mayoría de especialistas sobre nutrición infantil recomiendan la lactancia materna como primer alimento de nuestros hijos. En numerosas ocasiones, hemos hablado de los muchos beneficios que tiene esta opción frente a la leche artificial, aunque, sin duda, entre sus desventajas, se encuentran las pequeñas (o grandes) dificultades que sufren algunas mamás a la hora de alimentar a sus pequeños. Ta ...

General

Clases de nutrición, por Peppa Pig

Este domingo, día 28 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Nutrición, y Peppa y la asociación “5 al día lo” conmemora recordándonos lo importante que es adquirir hábitos saludables desde la infancia para estar sanos durante la edad adulta. Acostumbrar a los peques a que se muevan y no tiendan al sedentarismo, aficionarles a algún deporte, ofrecerles variedad de alimentos pero en es ...