Patricia Sánchez Psicologia Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

6 Tips para Vivir la Maternidad con Positividad.

No existen ni dos madres ni dos vivencias iguales, pero hay algunos sentimientos que pueden darse en la mayoría de las mamás durante los dos primeros años de crianza, sobre todo.

Aunque quizá eres la mujer más positiva de la faz de la tierra.

O Seguramente deseabas ser madre con todo tu ser.

A lo mejor te has pasado el embarazo imaginando idílicamente como seria tu bebé, cómo serías tú como madre y como iba a ser tu vida con un recién nacido en casa.

Lo más probable es que durante 9 meses mínimo hayas construido un futuro ideal que a menudo difiere de la realidad.

Seamos honestas, ni todo es tan idílico ni todo es tan caótico.

Muchas mamás se sienten reflejadas, quizá es tu caso, en que tan pronto las invade una profunda tristeza como que se sienten la mujer más dichosa del mundo. Lloran con facilidad, sin previo aviso y como si no hubiera un mañana. Están feliz como una perdiz y agobiadas hasta el infinito y más allá. Si es tu caso, Bienvenida a la montaña rusa emocional del postparto

Otra de las sensaciones estrella durante esta etapa es la de no llegar a todo. El bebé necesita de muchos cuidados  y le dedicamos casi todo nuestro tiempo a alimentarlo, cambiarlo, lavarlo, hacerle mimitos… ¡Es maravilloso! El malestar llega cuando tengo pendiente hacer la comida, poner una lavadora, hacer la compra, poder ducharme, ir al lavabo sin parecer que hago una carrera, etc.

Es decir que tengo demasiadas cosas a la vez que atender y es cuando la angustia y la sensación de No puedo se hacen presentes.

Otra vivencia Top de esta etapa vital es la sensación física, emocional y psicológica irrefrenable de proteger a mi bebé. Lo que popularmente se escucha como sacar la mamá leona que llevamos dentro.

Esto responde a pura supervivencia pues el bebé no sobreviviría sin nuestras atenciones y es necesario que sintamos esa necesidad irrefrenable de protegerlo ante todo y todos. La dificultad llega cuando ese instinto primario nos aflora con familiares, principalmente.

Y ahora vamos a ver, ¿Qué puedes hacer para sentirte mejor? Durante esta etapa y si te aparecen algunas de estas vivencias u otras parecidas.

Llora todo lo que necesites y más.
Estás en tu derecho lícito de poder expresar tus emociones como necesites. Cuánto más sueltes lo que sientes y lo dejes ir antes te sentirás mejor.

Delega tareas domésticas.
Quien quiera venir a visitaros será más que bienvenido con un trapo en una mano y un tupperware con comida en la otra. Y con la predisposición de coger al bebé en brazos un rato, si así se lo pedimos, para poder ducharnos medianamente con tranquilidad. Esa es la real ayuda que necesita una mamá en el postparto.

Duerme, descansa cuando puedas.
Y esto no vale sólo para la cuarentena. Los días son cortos y las noches eternas. Descansa y duerme todo lo que puedas y más. Tu bienestar mental se verá fortalecido. De lo contrario nos encontraremos con menos paciencia y más pensamientos pesimistas y preocupaciones.

Aliméntate bien.
Nuestro combustible es lo que comemos intenta que sea de buena calidad al menos. Así podrás disfrutar de mayor energía y vitalidad.

Busca una tribu física y/o virtual.
Como la Del Grupo Online de Soporte al Postparto y la Crianza. Para poder hablar y compartir con otras mamás y poder recibir asesoramiento profesional en todos aquellos aspectos que necesites.

Es liberador encontrar un lugar donde te escuchan, comprenden y además donde poder crecer y seguir avanzando.
Hay otra manera de vivir la maternidad más consciente y feliz. Date permiso para vivirla.

Accede

Date permiso y respétate.
Permite sentirte así. Permite pasar por esta etapa. No tengas prisa. Vive cada momento, cada experiencia es un aprendizaje de incalculable valor. ¡Aprovéchalo!

La maternidad nos conecta con nuestra esencia. ¡Escúchala! Y después camina hacia donde sientas tú y no hacia dónde te han dirigido otros antes.

Las madres solemos comentar con pesar la falta de tribu en este momento vital, lo solas que estamos criando a nuestros hijos en casa.

A menudo digo esto porque es vital entender que lo que realmente nos hace sentir solas, tristes o sobrepasadas es la incomprensión del entorno por lo que estamos viviendo. Más que la vivencia, o lo que pasa en sí.

Muchas veces ni nosotras mismas sabemos expresar con la exactitud que se merece lo que estamos sintiendo y algunas otras cuando por fin lo conseguimos el entorno no es capaz de conectar con nuestro sentir, sencillamente porque se encuentran jugando en otra liga distinta.

Por eso es tan liberador poder contar con un grupo, aunque sea pequeño, de madres donde entre nosotras nos podemos entender sin palabras.

Un grupo donde juntas poder crecer libremente, cada una a su manera.

Un lugar de mujeres y madres para vivir una maternidad plena y consciente.

¿Te vienes?
Te estamos esperando

Sí. Vengo

Fuente: este post proviene de Patricia Sánchez Psicologia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Artículos

Recomendamos

Relacionado

Embarazo Historias de Embarazo zFeatured ...

La maternidad acompañada, una necesidad

MATERNIDAD ACOMPAÑADA…UNA NECESIDAD VIGENTE Muchas veces hemos escuchado que la maternidad es un bello viaje, pero quizás esto no resulte tan fascinante cuando lo que sucede luego del nacimiento de un bebé resulte abrumador. Pero, conozcamos la historia de Danielle Haines, cuya foto en las redes sociales, se volvió viral, cuando contó al mundo su historia de postparto, común en muchas madres pero ...

Crianza

Los 63 Mejores Blogs sobre Maternidad y Crianza

En este artículo voy a compartir con vosotros los mejores blogs de Maternidad, embarazo y crianza en 2017. ¿Sabes cuantos blogs de maternidad, embarazo y crianza en español hay en Internet? Miles... ¡Si quisiéramos contarlos no acabaríamos nunca!. Por ello y como nuestro tiempo es limitado, me he propuesto seleccionar lo mejor que he encontrado. Este es un artículo muy especial ya que estos blogs ...

general maternidad reflexión

Reflexión sobre la maternidad

Vía http://gratisography.com/ Antes de ser madre tenía una visión y opinión de la maternidad muy diferente a la que tengo ahora. Para empezar tengo que confesar que yo era de las que no iba a tener hijos. Ya ves tú y ahora tengo dos que se llevan muy poquito y no tengo más porque la situación no me lo permite, pero una familia numerosa debe ser genial. 4 o 5 hermanos, ¡¡¡guau!!! El caso es que ...

crianza MATERNIDAD

¿Cómo conocí la maternidad?

En estas que un día estaba yo charlando tranquilamente con mi marido, que habiamos quedado con una pareja que acababan de tener un bebé, que la chica tenia ganas del mundo 2.0 y tal y cual, y de repente me veo 4 meses después dandome cuenta que me lleva la delantera en esto de los Retos Instagram y es que la chica lo vale! Pues nada, que me ha "nominado" a contestar 22 preguntas sobre m ...

Consejos Crianza respetuosa Ser mamá

El ejemplo y la maternidad

Ejemplo: Aquello que sirve de modelo imitable o eludible, según se considere positivo o negativo Nunca había tenido tanto sentido esta palabra en mi vida como ahora… y es que he pasado fases en las que lo he oído, me lo han dicho, pero nunca llegué a darle tanta importancia. Desde que soy madre me doy cuenta que dar ejemplo es una herramienta imprescindible como educadora. No sirve de nada ...

Dia a Dia

La amistad después de la maternidad

Nos empeñamos en creernos que somos los mismos, las mismas, igual que siempre pero no es así, yo no soy la misma de antes de ser madre, ni la misma de cuando tenia un solo hijo, ni la misma que cuando tenia dos, ni siquiera la misma de hace unos meses, las circunstancias, las responsabilidades y las decisiones nos cambian poco a poco, prácticamente sin darnos cuenta. Ayer una bloggera conocida rev ...

ocio y actividades embarazo información ...

La maternidad en los libros

Que existen mil y un libros de divulgación sobre el embarazo, el parto y la maternidad, es algo evidente y que además ayuda poderosamente a las madres de todas las edades. ‘'Ser madre no es fácil''. Es algo que escuchamos toda la vida y que, dicen, que no llegamos a creernos del todo hasta que nos ocurre, en propias carnes, ¡y nunca mejor dicho! Hay libros de narrativa que intercalan las e ...

Lo que la maternidad despierta

Llevo varios días pensando en este tema y sin tener ni tiempo de sentarme frente al ordenador y poner en claro qué es lo que quería transmitir...aún así en este momento tampoco estoy muy segura de lo qué decir. Desde hace tiempo veía que lo pasaba mal por como me tomaba ciertas cosas de mis hijos, sus rabietas, las peleas entre ellos, mi paciencia...era una mezcla entre frustración, tristeza, impo ...

Maternidad disquecia lactancia ...

6 cosas que me habría gustado que me contaran sobre la maternidad

Si eres madre primeriza, probablemente ya te hayas dado cuenta de que tu maternidad es única. Esto tiene sus pros y sus contras, y compartir las penas y alegrías con otras mamás suele ayudar bastante en el proceso. Hay muchas cosas que me habría gustado que alguien me contara sobre la maternidad. Internet es un mundo infinito donde encuentras respuestas rápidas a dudas fugaces, pero hay otro tipo ...

general mi mundo

¿Conoces El Poder de la Maternidad?

Esta semana tengo a una invitada muy especial en el blog, su nombre es Fernanda y ella está al frente de “El Poder de la Maternidad” Así que cómo me encanta lo que hace, le he hecho una entrevista que he dividido en dos, ¿quieres conocerla un poco más? Sisgue leyendo… 1. Para que todos puedan conocerte un poco más, me encantaría que nos contaras como surge el proyecto El poder de ...