6 Tips para Vivir la Maternidad con Positividad.

No existen ni dos madres ni dos vivencias iguales, pero hay algunos sentimientos que pueden darse en la mayoría de las mamás durante los dos primeros años de crianza, sobre todo.

Aunque quizá eres la mujer más positiva de la faz de la tierra.

O Seguramente deseabas ser madre con todo tu ser.

A lo mejor te has pasado el embarazo imaginando idílicamente como seria tu bebé, cómo serías tú como madre y como iba a ser tu vida con un recién nacido en casa.

Lo más probable es que durante 9 meses mínimo hayas construido un futuro ideal que a menudo difiere de la realidad.

Seamos honestas, ni todo es tan idílico ni todo es tan caótico.

Muchas mamás se sienten reflejadas, quizá es tu caso, en que tan pronto las invade una profunda tristeza como que se sienten la mujer más dichosa del mundo. Lloran con facilidad, sin previo aviso y como si no hubiera un mañana. Están feliz como una perdiz y agobiadas hasta el infinito y más allá. Si es tu caso, Bienvenida a la montaña rusa emocional del postparto

Otra de las sensaciones estrella durante esta etapa es la de no llegar a todo. El bebé necesita de muchos cuidados  y le dedicamos casi todo nuestro tiempo a alimentarlo, cambiarlo, lavarlo, hacerle mimitos… ¡Es maravilloso! El malestar llega cuando tengo pendiente hacer la comida, poner una lavadora, hacer la compra, poder ducharme, ir al lavabo sin parecer que hago una carrera, etc.

Es decir que tengo demasiadas cosas a la vez que atender y es cuando la angustia y la sensación de No puedo se hacen presentes.

Otra vivencia Top de esta etapa vital es la sensación física, emocional y psicológica irrefrenable de proteger a mi bebé. Lo que popularmente se escucha como sacar la mamá leona que llevamos dentro.

Esto responde a pura supervivencia pues el bebé no sobreviviría sin nuestras atenciones y es necesario que sintamos esa necesidad irrefrenable de protegerlo ante todo y todos. La dificultad llega cuando ese instinto primario nos aflora con familiares, principalmente.

Y ahora vamos a ver, ¿Qué puedes hacer para sentirte mejor? Durante esta etapa y si te aparecen algunas de estas vivencias u otras parecidas.

Llora todo lo que necesites y más.
Estás en tu derecho lícito de poder expresar tus emociones como necesites. Cuánto más sueltes lo que sientes y lo dejes ir antes te sentirás mejor.

Delega tareas domésticas.
Quien quiera venir a visitaros será más que bienvenido con un trapo en una mano y un táper con comida en la otra. Y con la predisposición de coger al bebé en brazos un rato, si así se lo pedimos, para poder ducharnos medianamente con tranquilidad. Esa es la real ayuda que necesita una mamá en el postparto.

Duerme, descansa cuando puedas.
Y esto no vale sólo para la cuarentena. Los días son cortos y las noches eternas. Descansa y duerme todo lo que puedas y más. Tu bienestar mental se verá fortalecido. De lo contrario nos encontraremos con menos paciencia y más pensamientos pesimistas y preocupaciones.

Aliméntate bien.
Nuestro combustible es lo que comemos intenta que sea de buena calidad al menos. Así podrás disfrutar de mayor energía y vitalidad.

Busca una tribu física y/o virtual.
Como la Del Grupo Online de Soporte al Postparto y la Crianza. Para poder hablar y compartir con otras mamás y poder recibir asesoramiento profesional en todos aquellos aspectos que necesites.

Es liberador encontrar un lugar donde te escuchan, comprenden y además donde poder crecer y seguir avanzando.
Hay otra manera de vivir la maternidad más consciente y feliz. Date permiso para vivirla.

Accede

Date permiso y respétate.
Permite sentirte así. Permite pasar por esta etapa. No tengas prisa. Vive cada momento, cada experiencia es un aprendizaje de incalculable valor. ¡Aprovéchalo!

La maternidad nos conecta con nuestra esencia. ¡Escúchala! Y después camina hacia donde sientas tú y no hacia dónde te han dirigido otros antes.

Las madres solemos comentar con pesar la falta de tribu en este momento vital, lo solas que estamos criando a nuestros hijos en casa.

A menudo digo esto porque es vital entender que lo que realmente nos hace sentir solas, tristes o sobrepasadas es la incomprensión del entorno por lo que estamos viviendo. Más que la vivencia, o lo que pasa en sí.

Muchas veces ni nosotras mismas sabemos expresar con la exactitud que se merece lo que estamos sintiendo y algunas otras cuando por fin lo conseguimos el entorno no es capaz de conectar con nuestro sentir, sencillamente porque se encuentran jugando en otra liga distinta.

Por eso es tan liberador poder contar con un grupo, aunque sea pequeño, de madres donde entre nosotras nos podemos entender sin palabras.

Un grupo donde juntas poder crecer libremente, cada una a su manera.

Un lugar de mujeres y madres para vivir una maternidad plena y consciente.

¿Te vienes?
Te estamos esperando

Sí. Vengo

Fuente: este post proviene de Patricia Sánchez Psicologia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Artículos

Recomendamos

Relacionado

Embarazo Historias de Embarazo zFeatured ...

MATERNIDAD ACOMPAÑADA…UNA NECESIDAD VIGENTE Muchas veces hemos escuchado que la maternidad es un bello viaje, pero quizás esto no resulte tan fascinante cuando lo que sucede luego del nacimiento de un bebé resulte abrumador. Pero, conozcamos la historia de Danielle Haines, cuya foto en las redes sociales, se volvió viral, cuando contó al mundo su historia de postparto, común en muchas madres pero ...

maternidad charlas formativas maternidad matronas ...

¿Imagináis a nuestras madres o, incluso, abuelas, asistiendo a unas charlas matronales formativas antes de dar a luz? ¿Cuesta, eh? Allá por los años, 60,70,u 80, la información sobre el embarazo no sólamente era más escasa, en muchos casos era nula y ni las futuras madres se planteaban la necesidad de 'formarse' en este campo de sus vidas. Sin duda las Charlas formativas sobre maternidad s ...

calidad de vida. conversación embarazo ...

Hoy escribiré sobre el sexo y la maternidad. No se muy bien por dónde comenzar tal vez con la definición de maternidad y sexo. Maternidad: es la concepción, gestación y crianza. Sexo: describe los órganos externos del femenino y masculino. Ahora bien después de estas dos breves definiciones de acuerdo a mis conocimientos básicos daré inicio con mi relato sobre esta etapa de mi vida, soy esposa y m ...

Vídeos bebe mama primeriza ...

A menudo al convertirnos en madre, sobretodo por primera vez, la maternidad nos abruma , supera y puede hacer que te sientas perdida cómo mujer a la vez que te estás descubriendo como madre. El mundo que conocías parece haberse vuelto de revés y puede que te inunde una sensación de soledad e incomprensión. Hoy me gustaría enviarte un mensaje de tranquilidad, porque es cierto que todo acaba pasando ...

Crianza Maternidad

La Maternidad avanza cada día con respecto a los métodos de crianza, lo que ayer era un buen método hoy no se usa, o tal vez hoy está demostrado que afecta al bebé. Aun así hay quienes aún se aferran a las cosas que les funcionaron en el pasado y se dedican a hacer sus respectivas observaciones a las madres primerizas. Estas observaciones afectan de manera tal a las mamás, que las hacen dudar si d ...

Crianza

En este artículo voy a compartir con vosotros los mejores blogs de Maternidad, embarazo y crianza en 2017. ¿Sabes cuantos blogs de maternidad, embarazo y crianza en español hay en Internet? Miles... ¡Si quisiéramos contarlos no acabaríamos nunca!. Por ello y como nuestro tiempo es limitado, me he propuesto seleccionar lo mejor que he encontrado. Este es un artículo muy especial ya que estos blogs ...

crianza

La maternidad es una experiencia maravillosa. Pero tiene un lado oscuro del que pocas veces se habla. En este post analizamos todo aquello que llega (y lo que se marcha) cuando tenemos un bebé. Como bien sabes ya, este es un blog de maternidad y crianza. En él intento ayudar a otras mujeres a que vivan su maternidad de una manera más sencilla y feliz. Sin embargo, hoy quiero dedicar esta entra ...

Iniciativas desde Mischiquiticos.com

Al convertirnos en madres nos encontramos con infinidad de desafíos, que podemos notar desde los cambios que experimentamos durante el embarazo. Desde la gestación se generan muchas interrogantes en cuanto a la atención del bebé. Luego del nacimiento, a medida que crece vamos conociendo más sobre su salud y desarrollo. Dando espacio a la autoevaluación para saber si nuestro método de crianza es el ...

conversación platica

→← Hoy escribiré sobre el sexo y la maternidad. No se muy bien por dónde comenzar tal vez con la definición de maternidad y sexo. Maternidad: es la concepción, gestación y crianza. Sexo: describe los órganos externos del femenino y masculino. Ahora bien después de estas dos breves definiciones de acuerdo a mis conocimientos básicos comenzare con mi relato sobre esta etapa de mi vida, soy e ...

Dia a Dia

Nos empeñamos en creernos que somos los mismos, las mismas, igual que siempre pero no es así, yo no soy la misma de antes de ser madre, ni la misma de cuando tenia un solo hijo, ni la misma que cuando tenia dos, ni siquiera la misma de hace unos meses, las circunstancias, las responsabilidades y las decisiones nos cambian poco a poco, prácticamente sin darnos cuenta. Ayer una bloggera conocida rev ...