Padres

Mamá y 1000 cosas más Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Actividades para peques: juegos con elementos naturales al aire libre

Los juegos y actividades con elementos naturales, como piedras, hojas y palos, resultan muy estimulantes para los niños y niñas.

Como son materiales no estructurados, les hace trabajar la imaginación, la creatividad, también la motricidad fina, e incluso son positivos para el sentido del tacto o el del olfato.

Si además estas actividades y juegos se pueden producir al aire libre, en la naturaleza, el efecto positivo se multiplica.

Ahora que se acerca el buen tiempo, os propongo en este artículo dos actividades para peques para hacer al aire libre con materiales naturales.

Actividad #1: Mandalas

Los mandalas se han popularizado mucho en los últimos años, para personas de todas las edades.

Los mandalas son tradicionales de India y su nombre en sánscrito significa “círculo o rueda”,  porque suelen tener forma circular, aunque pueden ser de diferentes formas incorporando todas las figuras geométricas.

Se utilizan cada vez más en varios tipos de terapia, ya que ayudan a trabajar la concentración, la relajación y tienen un efecto anti estresante. Podemos aprovechar todo esto para hacer mandalas naturales con nuestros hijos e hijas.

¿Cómo? ¡Es muy fácil!

En primer lugar, una vez estéis en el monte, el bosque o en cualquier entorno natural, que el niño o niña recoja varias series de elementos naturales, que sean iguales o parecidos entre ellos, pero diferentes de una serie a otra.

Por ejemplo: una serie de 5 piñas de pino, una serie de 7 palos más o menos del mismo tamaño, una serie de 6 hojas del mismo árbol, una serie de 8 piedras del mismo color y forma, etc.

Una vez tengan los materiales a mano, simplemente dejadles hacer sus creaciones. Podéis ayudarles la primera vez, para que se familiaricen con el concepto de mandala, pero la idea es dejarlo crear libremente.

Creando Mandalas Naturales


Como consejo, podéis proponer a vuestro hijo o hija que empiece por un patrón fácil, y que poco a poco lo vaya haciendo más complejo. ¡Veréis que en seguida le cogen el gustillo y hacen sus propias obras!

Mandalas con elementos naturales


No os olvidéis de tomar fotografías, ya que se trata de una actividad temporal, que no se puede transportar y que no permanecerá mucho tiempo.

Actividad #2: Juego de buscar y encontrar

Este juego es muy fácil y muy divertido, pero además puede servir para fomentar el interés por el medio ambiente y descubrir el entorno natural.

¿En qué consiste el juego? Antes de salir de excursión, preparad una lista de “tesoros” (por ejemplo, 2 hojas de diferentes árboles, una piedrecita oscura, una piña, una concha de caracol, etc.) que niño o niña deberá encontrar en la naturaleza.

Una vez allí, le dais la lista, y dejáis que busque y descubra su entorno. Luego os podéis llevar esos elementos a casa para hacer una cesta de los tesoros, por ejemplo, o para utilizarlos en otras manualidades.

Mandalas Naturales


Existen muchas variantes de este juego, como por ejemplo hacer listas temáticas, o incluso convertirlo en un safari fotográfico.

En el blog de La Familia Menta encontraréis varias ideas y listas para descargar para esta actividad para niños al aire libre.

Si hacéis la actividad con varios niños y niñas, podéis optar por competición, a ver quién es el primero en terminar la lista, o bien cooperación, que todos colaboren para acabar la lista juntos.

logo la familia menta
Este artículo ha sido redactado por: Myriam Zanatta, periodista, madre y ecologista, autora de La familia Menta, blog sobre crianza sostenible, educación ambiental y ecologismo en familia.
Fuente: este post proviene de Mamá y 1000 cosas más, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Diseñamos y creamos Anillos

Esta si que es una de esas manualidades rápidas y fáciles para todas las edades. Hoy utilizamos los cierres de los tetrabrick para diseñar nuestros propios anillos caseros. Algunos tetrabricks vienen ...

Recomendamos

Relacionado

general verano niños ...

Juegos al aire libre para niños

Menudas olas de calor que estamos sufriendo... En estos momentos es cuando en realidad me doy cuenta del cambio climático, porque pasamos de un frío extremo, a un calor de sudar como un pollo. Aquí nos quejamos mucho porque llegamos y pasamos de los 30º, pero no me quiero ni imaginar vivir en una ciudad de interior en la que los 40º es lo más normal del mundo. Además tenemos la suerte de tener pla ...

Actividades y Experimentos Actividades Infantiles Actividades Sensoriales ...

Pintar con elementos naturales

El contacto con la naturaleza es un derecho del que deberían poder disfrutar todos los niños y niñas. Ninguno debería estar privado de las experiencias de aprendizaje que les aporta el juego con la naturaleza y sus diferentes elementos. Por este motivo, desde la Tribu #losinventosdemama nos hemos propuesto un reto: Compartir contigo, durante 31 días, 31  propuestas de actividades y experiencias vi ...

diy: hazlo tu... juegos y juguetes infantiles

Juegos para disfrutar al aire libre… hechos por ti ¡DIY!

¡Qué nadie pueda decir que no piensas en todo! A las madres 10, entre otras mil cosas que hacemos y 3mil cosas más que tenemos en la cabeza, hasta nos sobra tiempo para hacer algunos juegos para disfrutar al aire libre con nuestro peque!!! Ahora que apetece disfrutar del buen tiempo, de una buena sombrita… ¿A que tú también has pensado en aprovisionarte de algunos juegos para disfrutar al ai ...

crianza

La importancia de los juegos al aire libre

Ya os he hablado en algún otro post, sobre la importancia del juego en el crecimiento de nuestros hijos, pero hoy quiero centrarme en lo estupendo que es jugar al aire libre para desarrollar sus habilidades sociales y emocionales. Actualmente, sobre todo en las ciudades, las mayorías de las actividades que realizan los niños se realizan en lugares cerrados, ya sea en casa o en el colegio , ya qu ...

general experiencias formativas code ...

#Codeweek con juegos

Para celebrar que nos gusta el código desde el 11 al 17 de octubre queremos participar en esa semana universal donde a lo ancho y largo del mundo se participa en eventos que tienen como punto fuerte y común el código, la programación. Podéis seguir los eventos en #codeweek. Por nuestra parte queremos iniciaros a través del juego. Sabemos la importancia que tiene el mismo para los niños y juega un ...

general educación infantil actividades infantiles ...

10 planes al aire libre para realizar con niñ@s

¡Buenos días! Ya entramos en el mes de mayo, y con él, llega el buen tiempo. Los días se alargan y el sol empieza a abrirse paso entre las nubes,  calentándonos con sus rayos. Es el momento perfecto para aprovechar el día haciendo planes en el exterior. Por eso os propongo 10 actividades para hacer con toda la familia al aire libre. ¡Ojalá los disfrutéis! 1. Excursión a la playa. No hace falta esp ...

ocio y juegos a la una la mula crianza ...

6 juegos tradicionales infantiles para jugar al aire libre

Desde que las nuevas tecnologías llegaron a la vida de todos nosotros, (niños incluidos), olvidamos lo fantástico que es salir al exterior, disfrutar del aire libre y de la compañía de otras personas. El juego individual que ofrecen los dispositivos móviles nunca sustituirán a aquellos maravillosos juegos en grupo a los que jugábamos con nuestros amigos en la calle. Juegos tradicionales infantiles ...

guarderías y colegios actividades premios ...

nuestra mascota: cuchi cuchi

Hoy ha sido un día muy completo. Hemos tenido inglés hemos trabajado un poquito de matemáticas y sobretodo ha llegado una nueva amiga: una arañita. El trabajo de matemáticas ha consistido en fijarnos en un modelo y distinguir que diferenciaba una flor de otra. Nos ha costado bastante. Tenemos que trabajar un poco mas la atención. Tras varias preguntas hemos llegado a la conclusión de que lo que di ...

Otros Actividades con niños Bailar con niños ...

Compartir Actividades Con Tus Peques

La verdad es que en este blog no somos mucho de expresar pensamientos, opiniones y demás, nos gusta más compartir actividades, excursiones, lecturas, etc. que puedan dar ideas a las familias con niños. Pero en este caso parece una necesidad el contar algo tan bonito que nos ha pasado este fin de semana. ¿Os habéis sentido así alguna vez? El pasado domingo día 13 de diciembre de 2015 tuvo lugar en ...