Padres

Patricia Sánchez Psicologia Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Adaptación Escolar: ¿Qué siente el niño?

En este nuevo curso que iniciará en breve,  deseo de corazón a tod@s l@s peques que inician etapa escolar que su periodo de adaptación no sea de resignación. Así como que, tanto la familia y la escuela entiendan y respeten sus necesidades emocionales.

Podríamos definir el Período de resignación como: el tiempo que le cuesta a un/a niñ@ darse cuenta de que por mucho que llore y se queje sus figuras referentes y de apego no volverán a buscarlo.

Esto es tan duro como suena.

Y es lo que está sucediendo año tras año desde muchos centros escolares y familias.  Es la realidad de muchísim@s niñ@s.

Dejamos a nuestros hij@s en un lugar y  personas que no conocen ni se sienten vinculados emocionalmente y durante no saben cuánto tiempo.

Pongámonos en su lugar por un instante. Con su inmadurez propia de la edad y sin recursos emocionales deben hacer frente, a menudo solos, a tal momento vital estresante.

Imagina por un momento que te dejan sola en tu nuevo trabajo sin saber a qué lugares puedes ir, ni siquiera qué lugares hay (cafetería, lavabo, despachos…), qué labor has de realizar, qué se espera de ti, quien es tu responsable, etc. ¿Agobiada? Bueno puedes poner en marcha todos tus recursos de comunicación, técnicas de relajación, afirmaciones positivas y demás.

Dime, ¿un niñ@ de 1, 2, 3 años tiene acceso a tales recursos?

¡No! Por supuesto que no. En cambio les pedimos que se adapten rápido a estar lejos de papá y mamá, que no lloren y sean buen@s. Cómo si ser bueno significara no mostrar los sentimientos legítimos de cada uno. Cómo si los sentimientos se pudieran escoger y controlar. Cómo si al no nombrarlos, ni mostrarlos dejaran de existir por arte de magia.

Algo totalmente injusto y alejado de las necesidades emocionales de nuestros pequeñ@s en estos días.

Durante el mes de Septiembre puedes acceder a la grabación del Taller: Adaptación Escolar.

Si quieres conocer cómo acompañar a tu hij@ en este proceso y obtener recursos para una adaptación progresiva y agradable, cliquea la imagen .


Algunos peques lo llevan tan mal que incluso lloran hasta vomitar, chillan, patalean…o cuando los recoge papá o mamá del colegio montan la gran pataleta. Una manera muy clara que tienen los niños de mostrar y decirnos claramente que nos han echado de menos, que no les gusta esta situación, que no entienden porque han de permanecer separados papá y mamá y que sienten miedo al estar alejados de nosotros.

Que nuestros niñ@s puedan establecer un vínculo seguro con los referentes en la escuela requiere de tiempo y cariño. Aunque en ocasiones mucho menos del que se imagina.

Esto se consigue, por ejemplo, con un acompañamiento en el aula progresivo  por las figuras de apego para el niño/a.

Quizá los papás no podemos realizar el acompañamiento necesario por falta de conciliación laboral, pero algún familiar sí lo puede realizar por nosotros.

Quizá a los profesores les incomode tener familiares los primeros días dentro de las aulas. Pero sinceramente, después de vivir dos aulas en proceso de adaptación , tanto de guardería como de P3, me parece una ayuda más que un estorbo y sobre todo una necesidad para esos pequeños y un derecho que tienen.

Los centros escolares que todavía no ponen en práctica esta metodología progresiva de adaptación (por suerte cada vez existen más que sí lo facilitan) deberían considerarlo seriamente por todos los beneficios que conlleva. Pensemos que es el inicio, el primer contacto escolar y les quedan muchos años por delante a nuestros hij@s de etapa académica.

Como pensáis que es mejor empezar, ¿Seguros y tranquilos o con miedo?

Centros escolares y familias pongamos todo lo que esté de nuestra mano para que sea una realidad la existencia de  períodos de adaptación y no de resignación.

Fuente: este post proviene de Patricia Sánchez Psicologia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general educación edúkame ...

Adaptación escolar feliz - Revista abril @Edukame

C es una niña muy sociable y aunque estuvo conmigo en casa sus primeros 2 años y medio, no tuvo problemas a la hora de adaptarse a la guardería. Bien es cierto también, y sirvió de gran ayuda, que su maestra era su propia tía y madrina, con lo cual esos 6 meses de guardería fueron muy tranquilos, para ella y para mi. Otra cosa fue ya el cole. Las primeras semanas no fueron problema, C se desper ...

Artículos Sorteos Ganadores ...

PERIODO DE ADAPTACIÓN

Los primeros días en el cole, ya sea primer ciclo de infantil (guarderia) o segundo ciclo ("cole de mayores"), suponen un acontecimiento muy importante tanto en la vida de los peques como en la vida de los papás. por eso es muy importante conseguir un ambiente adecuado ya que la Escuela de Educación Infantil es el segundo elemento de socialización de nuestros hij@s (el primero somos noso ...

Infancia (0-6)

9 Consejos para el periodo de adaptación escolar

Después de un período largo vacacional con la familia, vuelve la “vuelta al cole”, a las rutinas diarias que se han quedado atrás tras las vacaciones de verano. Pero ¿cómo ayudarles a este inicio de curso escolar?. A continuación os ofrecemos algunos consejos que os podrán facilitar se incorporación a la escuela o colegio en este periodo de adaptación: Período previo al inicio de curso Ir adelanta ...

adaptación conciliación crianza ...

Periodo de adaptación en el cole

Estos días estoy "sufriendo" la adaptación al colegio de mi hija pequeña. Hemos tenido adaptación a la guardería cada uno de los dos cursos que hizo y ahora la adaptación del colegio. Y lo mismo con el mayor. Son 6 años de adaptaciones donde el mes de septiembre es totalmente incompatible la vida laboral y familiar. Yo este año hablé con la dirección del colegio y les comenté que me era ...

adaptación crianza colegio

Periodo de adaptación en el colegio: 2ª parte

Ya hemos hecho dos semanas de adaptación. Durante cinco días seguimos la rutina de adaptación que ordenaba el colegio y a partir de la semana la pequeña se quedó hasta la una, comió en el comedor y a las 2 pm recogí a los dos hermanos. A partir del quinto día su rutina ha sido la siguiente: a las 9.15 entraba con su grupo de clase de adaptación y a las 11 se quedaba con el segundo grupo. Ha pasad ...

General

El post invitado: pedalogía

Pedalogía nace de la voluntad de aportar un modelo de ocio distinto que compagina entretenimiento y aprendizaje para niños y jóvenes. Apostamos por utilizar la “Animación” como una herramienta más en la educación de los niñ@s, incluso podemos hablar en el sentido general de las personas. Para empezar, nos parece esencial volver a definir la palabra “animación” que viene del latín “animatĭo, -ōnis” ...

Artículos crecimientopersonal crianzaconsciente ...

Las Madres podemos cambiar el mundo

Hace años adquirí dos compromisos conmigo misma, los niñ@s y las mamás. El primero fue con los niñ@s. Decidí poner las palabras que no les salen a lo que sienten, espacio y mirada en un mundo demasiado adultizado. Ell@s que son la sociedad del mañana. Ell@s que transitan una etapa tan vulnerable de construcción de su identidad y mundo interno. Ell@s que merecen vivir una infancia RESPETADA de ver ...

Crianza

Cómo afrontar el periodo de adaptación de la guardería

En unos días comienza el nuevo curso escolar y en muchos hogares será el momento en que los niños empezarán los primeros días de guardería. Esto genera dudas en torno a cómo afrontar el periodo de adaptación y qué hacer con nuestro hijo para que lo lleve lo mejor posible. Las personas nos enfrentamos a nuevas situaciones constantemente, lo que nos genera estrés aun siendo adultos. Imaginemos cóm ...

Colaboraciones Compras y tiendas Consejos para Mamás ...

Preparar el material escolar para la vuelta al cole

Aunque estemos en plenas vacaciones, para mi es el momento ideal para preparar el material escolar para la vuelta al cole. Y es que precisamente ahora es cuando tengo más tiempo para estos menesteres y hay menos aglomeración en las tiendas. Por no decir que estamos en período de rebajas. Personalmente, me encanta aprovecharlas para comprar la ropa que se que nos va a hacer falta – camisetas, ...

Educación Hijos Segunda Infancia ...

El acoso escolar es responsabilidad de TODOS

El acoso escolar es tema de actualidad y el 2 de mayo se celebró el Día Mundial contre el Bullying – Acoso Escolar. Ya era hora de que se pusiera sobre la mesa el acoso escolar, dejando de lado el manido recurso de “son cosas de niños”. Porque el acoso sistemático, el hostigamiento, la violencia, son actitudes demasiado serias como para reducirlo a simples cosas de niños. Puede q ...