Ani-malotes: rompiendo estereotipos

Estos dos últimos días de dolor a nivel nacional, exceptuando a unos pocos cafres que parece que disfrutan con el dolor y la muerte ajenos, han obligado a muchas familias con hijos conscientes a abordar el tema del terrorismo, del odio, del racismo, de las guerras y los refugiados… El libro Ani-malotes habla sobre unos malos que quieren ser buenos, algo extremadamente dificil.

El bien y el mal es un tema que afecta a mi vida a nivel filosófico, ya te lo expliqué en este post. Además muchas de mis películas favoritas para ver en familia como Maléfica o Mega Mind tienen como fondo esta dicotomía entre buenos y malos, ese límite tan estrecho entre la maldad y la bondad.

Nadie nace malo, los comics y películas de súper héroes demuestran que los malos se hacen. Algo terrible sucede a su alrededor, algo afecta a algún pariente o amigo suyo y unos sentimientos mal gestionados le convierten en el malo.

Pasa igual con los terroristas, no es su religión, no es su cultura, no es su color de piel. En estos dos días he tenido que leer comentarios tremendamente grotescos de los cuales solo podía obtener una síntesis: todos somos terroristas en potencia.

Cuando te matan a alguien, cuando muere un ser querido, un conocido, un amigo o sencillamente alguien a quien desconoces pero consideras que tienes algo en común con él como tu raza, religión, nacionalidad… se despierta en tí el odio, la sed de venganza, el deseo de destruir a quien ha destruido. Te conviertes en un terrorista, al menos durante el lapso de tiempo que “razonas” así, movido por el odio y las vísceras.

Imagina que tu respuesta sobrepasa la razón y decides ser el súper héroe y vengar estas tragedias matando a otras personas, ya está, ya eres un asesino. La violencia engendra violencia, eso dicen.

Así que después de estos dos días de duelo, lo más fácil sería el odio y lo realmente valioso y tremendamente complicado sería mantener la mente en calma, evitar esos mensajes e ideas de odio, apoyar a las víctimas, a los servicios de seguridad y esquivar la generalización y el racismo.

Cortar con los estereotipos.

Ani-malotes

Un libro que ha llegado esta semana a nuestras manos gracias a Boolino es Ani-malotes, que viene como anillo al dedo para explicar esa delgada línea que separa a los malos de los buenos.

Datos del libro

Autor/a: Aaron Blabey

Editorial: Anaya Infantil y juvenil

Idioma: Español

Edad: 6-11 años

Año: 2017

ani-malotes portada


El Sr. Lobo reúne a unos cuantos animales con graves antecedentes de peligrosidad con el fin de cambiar la historia, él se propone que esos animales se unan para dejar de ser los malos y fundar el Club de los Buenazos.

No es nada sencillo a pesar de su voluntad y sus ganas de hacer el bien, ya que es muy complicado cambiar la manera en la que la sociedad te tiene visto.

Por suerte, a pesar de no agradecérseles ni reconocerse su labor consiguen sacar lo positivo de su situación (comprenderás que esta parte me apasione) y sentir satisfacción haciendo el bien.

interior ani-malotes


Aunque te lo describa con esta profundidad es un libro con el que te vas a hartar de reir, o ese ha sido mi caso. Desde que lo tenemos lo hemos leído tres veces y las tres veces nos ha hecho gracia a todos por lo ocurrente y cómico que resulta.

Sigue un formato tipo comic pero sin separaciones en viñetas, con no demasiado texto, cargado de onomatopeyas que junto a las ilustraciones consiguen transmitir una expresividad que hace que te encariñes enseguida del carácter y la personalidad de cada personaje.

ani-malotes serpiente


Se hace muy ameno de leer y fácil de seguir por los niños y sobre todo, tremendamente divertido sin dejar de lado la lucha que mantienen los personajes contra los estereotipos que les son concedidos por haber nacido ani-malotes.



Espero que al igual que a nosotros, te llame la atención y en el caso de que puedas te hagas con él porque por lo menos en mi casa ha triunfado, tanto que nos compraremos el segundo capítulo a principios de septiembre.

Un saludo y que pases un gran fin de semana

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

EmprendeMoms mama emprendedora mama youtube

Después de un pequeño parón volvemos a las entrevistas de #emprendeMoms. Hoy tenemos a Ani pocino, si la conoces te va a encantar conocerla un poco mas , y si ya la conoces… esta entrevista te encartara. Cuéntanos un poco sobre ti para que mis seguidores te conozcan un poco mas. Hola a todos!! Mi nombre es Ani y tengo un canal de Youtube muy divertido en el que muestro mi vida como madre tra ...

#alma #caminos #humanidad ...

Hay que ser humano en el sentido literal. Todos somos seres humanos, pero, ¿realmente lo ejercemos como tal?, no creo. En los ultimos dias me he puesto reflexionar, solo somos seres, lo humano ya se esta perdiendo, las guerras, los secuestros, las desapariciones de personas que están sin explicación, el bulling, las humillaciones, la "superioridad" sobre la "ignorancia" o clase ...

Cosas que pasan educación maternidad ...

Vivimos en un mundo continuamente afectado por desastres naturales y desastres provocados por el terrorismo. No muy distinto a lo que vivieron nuestros abuelos, padres o nosotros mismos, pero con un agregado: la transmisión en directo en televisión y redes sociales. Como adultos nos cuesta asimilar tanta información y como padres no podemos estar ajenos. Estar preparados con las respuestas bajo la ...

ejercicio embarazo salud

Pues la cosa hoy parece que va de experimentos y estudios. Aquí va otro, esta vez relacionado con el parto. Fijáos que experimento tan curioso, sencillo y tremendamente útil, he leído en una cotizada revista de maternidad: Hace poco, un grupo de expertos interesados en cómo se puede hacer que el momento del parto sea menos doloroso y mucho más beneficioso para madre e hijo, se reunieron en su luga ...

parto dolor durante el embarazo dolor en el embarazo ...

Dolor Durante El Embarazo - Consejos Para Aliviar El Dolor Durante El Embarazo Sin duda cuando estamos embarazadas, pasamos por momentos extraordinarios de nuestra vida. Pero también puede que sintamos dolor durante el embarazo, y es algo que podemos evitar o por lo menos minimizar. Para eso he creado este artículo en el cual revisaremos, de qué forma podemos aliviar el dolor durante el emba ...

8. CineBlogger 5. Cucadas y ñoñerías 4. Miércoles Mudo ...

¿Etiquetamos a nuestros hijos? ¿O lo hace la sociedad? Son muchas las ocasiones a las que me he tenido que enfrentar a la pregunta ¿tu hijo es bueno o es malo? Como si de un coche se tratase la gente te pone contra la espada y la pared, antes de que puedas contestar ya se han dirigido al niño para recordar por enésima vez “tienes cara de cabrón, tu eres muy malo”. Y a partir de ahí da igual que co ...

Lechonadas Reflexiones (...en voz alta) anécdotas ...

Hoy abordo un tema absurdo a la par que espinoso, para quitar un poco de hierro al post más seriote del otro día… Como se acerca Jalogüin, época especial en lo que a sustos se refiere, hoy volvemos al tema piloso facial, tan característico de este blog, pero bajo otra perspectiva… Otra problemática que encierra esta idiosincrasia tan típicamente masculina, perpetua marca viril de nuest ...

general afectos agradecimiento ...

Si hay algo que he aprendido, es que la piedad es más inteligente que el odio, que la misericordia es preferible aún a la justicia misma, que si uno va por el mundo con mirada amistosa, uno hace buenos amigos. Philip G Hay personas que siempre las vas a llevar muy dentro.Las que no vas a volver a ver porque tus caminos se han separado, esas con las que compartiste risas, lagrimas, viajes y con ...

general bebés/papás cuando olía a vainilla ...

Las Mochilas No, no es algo que haya descubierto este año. Ya hacía tiempo que me había fijado en ello. ¿En qué? En que un alto número de nuestros escolares llevan mal la mochila. Y no, no hablo del peso que llevan en ellas porque tengo claro que ahora el contenido es más ligero que cuando yo iba al cole. Hace dos días y medio de eso, je je je. Ahora en serio. ¿Se han fijado en lo mal que llevan ...

humor elva marmed cuando olía a vainilla ...

Las Mochilas No, no es algo que haya descubierto este año. Ya hacía tiempo que me había fijado en ello. ¿En qué? En que un alto número de nuestros escolares llevan mal la mochila. Y no, no hablo del peso que llevan en ellas porque tengo claro que ahora el contenido es más ligero que cuando yo iba al cole. Hace dos días y medio de eso, je je je. Ahora en serio. ¿Se han fijado en lo mal que llevan ...