comunidades

Aprende a organizar tu tiempo

Vamos a aprender a organizar nuestro tiempo para disfrutar de momentos para cuidarnos como hablábamos en días anteriores.

Cuando nos dicen tómate tiempo para ti, apúntate al gimnasio, vamos a quedar….. Lo primero que hacemos es decir, uff, no puedo, no puedo sacar tiempo para mi. Estamos totalmente convencidos de no tener tiempo para nosotros.

Error, SI tenemos tiempo para nosotros.

Organizamos nuestra vida laboral, con la familiar, con los niños, llevamos proyectos adelante, preparamos fiestas de cumpleaños, nos acordamos de las citas del médico sin ni siquiera apuntarlas, y un largo etc a lo que a partir de hoy, vamos a sumarle  organizar tiempo para nosotros. Esto será lo que nos ayude a mejorar en todos los demás aspectos.

Para ello vamos a cambiar ese pensamiento de “no tengo tiempo” por el de “quiero cuidarme, soy importante y  voy a disfrutar de tiempo para mi”.

”Quiero cuidarme, soy importante:

Voy a disfrutar de tiempo para mi”

Ahora que ya tienes en tu mente la frase, hazla tuya. Empezamos a trabajar. Lo haremos poco a poco y en tan sólo 5 pasos. Hoy empezamos con los 2 primeros pasos, son muy sencillos: Te servirán para reflexionar, impulsarte y te ayudarán a disfrutar de tiempo para ti y cuidarte.

Primer paso:

Lo primero y más importante que debes anotar, es que eres  la más alta prioridad de tu lista de cosas por hacer. Si, tú, no tus hijos, ni tu pareja, ni el trabajo, ni la casa, ni la familia, ni tu proyecto, ni ninguna otra cosa, tu prioridad es tu descanso. La prioridad tienes que ser tú mismo.

No es egoísta, al contrario, es un acto generoso. Si tú estás bien contigo mismo, estarás mucho mejor con tus hijos y con todos los que te rodean.

Si tu estás bien los demás estarán mejor. Si te cuidas podrás cuidar a los demás.

Cuando uno se siente bien, tiene energía y está animado, las relaciones mejoran, somos más pacientes y más resolutivos.

Segundo paso:

Ahora que ya está claro cuál es la primera nota en tu lista de tareas, debes preguntarte ¿qué es lo que necesitas para tener tiempo para ti?.

La respuesta concreta sólo la sabes tu, pero te damos unas cuantas pistas que te pueden ayudar.

Dejar 1 hora más, un día, al mes o a la semana, al peque en la guardería, con la abuela o con alguien que le pueda cuidar.

Cambiar las rutinas y acostarle un poco antes por la noche para disfrutar de un rato tranquila y darte un baño, leer un rato, ver un poco la tele o simplemente no hacer nada.

Organizarte con amigas que tengan niños para una vez a la semana o cada cierto tiempo poder dejarlos con ella y viceversa.

Pedir ayuda, sí no pasa nada, es normal, no somos peores padres por hacerlo. Lo agradecerás tanto tu como tus hijos.

Aceptar que aunque los demás no lo hagan como tu lo haces, lo pueden hacer igual de bien o mejor. Muchas veces no les dejamos con nuestra pareja, abuelos, familia o amigos un rato, por miedo a que no sepan hacerlo o no lo hagan como nosotros queremos que lo hagan, pero eso no significa que no sepan. ¿Que puede pasar porque se acuesten media hora más tarde o porque se hayan olvidado su chaqueta y tengan que dar la vuelta?. Nada, no pasa nada.

Delegar pequeñas cosas entre la familia,  tenemos una gran tendencia a creer que todo es cosa nuestra y que de todo nos tenemos que encargar, cuando hay muchas cosas que podemos hacer entre todos, o incluso podemos dejar de hacer. ¿Qué pasa si nos saltamos la limpieza alguna vez?…..
Hay muchas cosas que puedes hacer. Tu tienes toda la capacidad de manejar la situación y usar todos los recursos de los que dispones para hacerlo.

Para ello coge papel y un boli y pon como título “Lista de oportunidades para cuidarme”.
tiempo para cuidarte


Para hacerlo más fácil sigue estos 3 pasos:

Empieza a escribir todas opciones que tengas para sacar un mínimo de tiempo a la semana. Lo que te venga a la cabeza aunque pueda parecerte una locura. Todo es todo. Lo que sea. Después podrás elegir.

Una vez lo hayas hecho (y solo cuando no encuentres más opciones, no antes)  pregunta a tus familiares, pareja y amigos cercanos qué se les ocurre que puedes añadir a tu lista para que tengas un rato para ti. Te será de gran ayuda hacerles partícipes. No te cortes hazlo.

Una vez hayas hecho los 2 pasos anteriores (y no antes),  imagina que tu pareja, una amiga, o un familiar muy cercano, te lo pregunta a ti. ¿Qué opciones le dirías que tiene para tener libre una hora a la semana?. Añade también esas opciones.
Es muy importante que respetes los 3 puntos, no hagas el 2 si no has terminado el 1, ni el 3 sin haber hecho el 1 y el 2. Haz los 3 y respetando el orden.

Una vez tengas escritas todas tus opciones numéralas según tu criterio para darles la prioridad oportuna a cada una, pensando cual es la primera que vas a escoger.

Esta lista tendrás que revisarla dependiendo de la cantidad de cosas que hayas puesto de manera periódica, mensual o bimensualmente.

Este es el primer ejercicio. Hazlo, no lo dudes. Sigue los pasos tal cual sin saltarte ninguno y con calma. Tienes una semana para hacerlo. Lo vas a hacer genial.

Puedes pinchar aquí y descargarte la lista de oportunidades para rellenar y empezar a disfrutar.

Nos vemos en el próximo ejercicio. Mientras tanto recuerda:

Disfruta, cuídate y déjate cuidar.

Te invitamos a unirte a nuestro grupo de facebook Educar con Disciplina Positiva, clica en la imagen que dejo a continuación y solicita unirte:

Disciplina Positiva España


La entrada Aprende a organizar tu tiempo aparece primero en Criar en positivo.

Fuente: este post proviene de Criar en positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crianza responsable y respetuosa

Años atrás, la principal forma de educar a los niños era a través del estilo autoritario y a veces punitivo, los padres y maestros se comportaban de manera arbitraria, controladora, represiva, sin ten ...

El secreto para ser una mamá feliz

Hay momentos en mi vida en que la gratitud se escapa de mi presente. Encontrar gratitud y alegría puede ser difícil cuando estamos constantemente enfrascadas en las luchas de poder en la crianza de nu ...

Recomendamos

Relacionado

niños crianza

Cómo organizar mi tiempo?

Qué importante es organizarnos, sobre todo siendo mamás y que el tiempo nos queda corto siempre! Muchas veces tenemos tantas cosas por hacer en casa, trabajo, proyectos, cumpleaños que organizar y más, que nos olvidamos de algunos pendientes o dejamos de hacer cosas por falta de tiempo. Por eso les dejo algunos tips de como organizar nuestro tiempo: 1. Ten una agenda y anota todo: en mi caso ca ...

Motivación autocuidado disciplina positiva ...

Planificar tu tiempo y disfrutar

Ya llevamos juntos trabajando unos días para aprender a organizar nuestro tiempo  y cuidarnos. Hoy será cuando después de realizar estos ejercicios puedas planificar y ver que lo has conseguido. Es posible que disfrutes de tiempo para ti. Después de tu compromiso y de la confianza que has depositado en nosotras ya sólo te falta el último empujón. Para poder hacer este ejercicio necesitarás una lib ...

absorción aceite BB ...

Campaña Youzz: Oil&Go de Natural Honey

La entrada de hoy no la voy a dedicar ni a los bebés, ni a planes con ellos. La entrada de hoy se la dedico a todas las mamis que siempre vamos corriendo a todos lados y no tenemos ni 20 minutos al día para cuidarnos, bueno, y a las que no son mamis pero que tampoco tienen tiempo o ganas de seguir un ritual de belleza ;) Yo nunca he sido de cuidarme mucho, me da pereza echarme cremas o pasarme dos ...

general actitud ahorro ...

Organizar tu tiempo y tus tareas para adquirir nuevos hábitos constructivos (2)

La segunda herramienta que trataremos en el programa (aquí) trata sobre cómo Adquirir Nuevos Hábitos Constructivos. No somos conscientes del valor que tiene nuestro tiempo por lo que, ¡No hay tiempo que perder!. Dime, de todo este listado, con que ladrón de tu tiempo te identificas: .- Objetivos de vida poco claros. .- Falta de prioridades. .- Improvisación diaria. .- Falta de planificación. .- Ex ...

Reflexiones experiencia familia ...

Se me escapa el tiempo

Tengo la sensación de que se me escapa el tiempo. Me levanto, lucho durante todo el día para que salga lo que tengo pendiente y de repente, estoy acostando al niño y yo bostezando porque no puedo más. Es una sensación que llevo ya tiempo sintiéndola y que me hace sentir un poco perdida. ¿Dónde está mi tiempo? ¿Dónde están los minutos para mi?  SE ME ESCAPA EL TIEMPO Pues sí, desde que soy madre no ...

general educación y crianza colegio ...

10 Consejos para organizar el tiempo después del cole

Terminan las vacaciones y empiezan las clases,  es tiempo de organizarnos y acomodarnos a  la nueva rutina en el hogar. Muchos padres piensan que es importante mantener a los niños ocupados después de la escuela, lo cual no está mal, sin embargo a veces la necesidad de "mantenerlos ocupados" trasgrede su libertad, tiempo e intereses, destinando para los niños actividades que no necesaria ...

alegría amistad corazón ...

Alto ahí! Date tiempo

Hoy date tiempo para lo que sea que te haga feliz.Date tiempo de hablarle a esa persona que jamás buscas y que siempre está para ti aunque nunca tengas tiempo para ella. Date tiempo de escuchar esa canción que te trae de recuerdos buenos. Date tiempo de leer el libro del Buró, ese que te gusta pero que acabas tan cansada que prefieres dormir. Date tiempo para llegar temprano a casa, convivir con t ...

niños la experiencia de mami mami en apuros

Mamá a tiempo completo?

Es fácil ser mamá a tiempo completo? Todas las que trabajan en casa, saben a lo que me refiero, no es nada fácil! Algunos que no saben qué es estar en casa piensan que es fácil cuidar a un niño, pero la verdad es otra, a pesar del amor que le tenemos a nuestros hijos, a veces perdemos la paciencia y es lo más normal del mundo. Antes tenía un concepto muy errado de las amas de casa, siempre pensé ...

general actitud ahorro ...

5 claves para simplificar, darte tiempo y espacio.

Te encantará este post, escrito para MamáLatina, en el descubrirás lo mágico que es PENSAR EN TI ;) Simplificar no significa renunciar a tu vida ni a tus sueños: ¡al contrario!. Simplificar no significa dejar de comer o dejar de bañarse. Simplificar no significa ir a lo barato aunque sí implica reducir gastos. Simplificar tu vida significa vivir de modo sencillo y cómodo, dejando de lado la compl ...

Maternidad

Maternidad a tiempo completo

Llevo ya casi tres años de blog y sois muchas las que en algún momento de desesperación, me habéis escrito contándome lo duro (y solitario) que esto de la maternidad a tiempo completo. Creo que como la mayoría de las cosas en esta vida, si no lo has vivido, no sabes realmente de lo que hablo. Aunque una idea nos hacemos todos. Si te interesa saber por qué tantas mujeres se llegan a sentir tan inco ...