Blog de TipsDeMadre Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Asma infantil, diagnóstico y tratamiento en niños

El asma infantil es una inflamación crónica aún incurable del tracto respiratorio. Los niños con asma pueden tener dificultad para respirar, les falta el aliento, respiran “chirridos” o tos. Esto se debe a que sus vías respiratorias se “estimulan” rápidamente, y esto puede causar muchas quejas. Algunas veces el niño no tiene síntomas por un tiempo. Pero el problema puede estallar nuevamente en cualquier momento.

Muchos niños con asma son alérgicos. Por ejemplo, puede ser sensible a los ácaros del polvo, o no soportar mascotas ni polen. Las quejas de asma también pueden tener una causa no alérgica, como sofocarse al hacer ejercicio, estar resfriado o engripado, o también la exposición a estímulos como el humo del cigarrillo.

En el asma aguda, el sistema respiratorio se estrecha al inhalar ciertos estímulos. Por ejemplo, humo, ácaros del polvo y pelo de mascotas. Pero también puede deberse al esfuerzo o al frío. En respuesta, los músculos alrededor de las vías respiratorias se contraen. La membrana mucosa en el interior de las vías respiratorias se hincha, se genera más moco. Esto hace que los pulmones se llenen en exceso de aire que no se puede refrescar.

Todas estas reacciones juntas forman un ataque de asma. Es entonces cuando repentinamente tu pequeño tiene problemas para respirar. El asma generalmente no es peligroso. A medida que tu hijo crezca, los ataques de asma normalmente disminuirán o incluso desaparecerán, pero a veces no lo hacen incluso después de tomar medicamentos. Eso es conocido como asma aguda.

¿Cuáles son los síntomas del asma en los niños?

– Un silbido constante en el pecho.

– Tos constante, intermitente o que pareciera estar relacionada con la actividad física.

– Sibilancia o silbido cuando tu hijo respira.

– Dificultad para respirar o respiración rápida.

– Quejas por opresión en el pecho.

– Episodios repetidos de posible bronquitis o neumonía.

– Estar cansado o sin aliento al hacer un esfuerzo.

Muchos niños pequeños tienen estos síntomas. Más de la mitad de ellos parecen no tener asma. Para la mayoría de los niños, las quejas pasan por alto antes de los 6 años.

¿Qué puede hacer que los niños con asma sean más sensibles a diferentes estímulos? ¿Por qué da asma?

En niños con asma, las vías respiratorias responden a ciertos estímulos. No todos los niños responden a los mismos estímulos. Tu hijo puede ser hipersensible a uno o más estímulos. Las vías respiratorias generalmente responden inmediatamente después del estímulo, pero a veces solo después de horas.

Existen diferentes tipos de estímulos:

Estímulos alérgicos

Los incentivos que causan una reacción respiratoria alérgica en muchos niños con asma son:

– Ácaro del polvo doméstico (principalmente en una casa polvorienta y húmeda).

– Caspa de mascotas (gatos, perros, roedores y caballos)

– Polen (polen) de árboles, hierbas o malezas (en primavera y verano)

– Hongos (están en una casa húmeda).

Estímulos no alérgicos

También hay otros estímulos (no alérgicos) que pueden irritar el tracto respiratorio, como:

– Aire frío o húmedo, vapor, niebla.

– Humo, contaminación del aire, horneado, pintura o perfume, aire y desodorante.

– Esfuerzo físico.

– Infecciones del tracto respiratorio como resfriados o gripe.

– Emociones (por ejemplo, enojo, molestia, tristeza).

– Algunos medicamentos.

¿Mi hijo tiene asma o no?

¿Tu hijo tose con frecuencia y durante mucho tiempo, está jadeando o respirando rápidamente, o le falta el aliento? Entonces puede ser que tenga asma, pero también puede tratarse de otro problema, no necesariamente tiene que ser asma. Hay una serie de enfermedades infantiles que pueden causar sensación de
congestión, como el virus RS, el pseudogrupo y la tos ferina. En el asma, los pulmones están inflamados, pero no es lo mismo que la neumonía. En el caso de la neumonía, los pulmones están inflamados por una bacteria o un virus. Y la neumonía no es permanente, a menudo se cura dentro de las dos o tres semanas posteriores al tratamiento.

En caso de problemas o sospecha de asma, es buena idea que vayas con tu hijo al médico para averiguar qué está sucediendo. Además, porque el asma es difícil de detectar en niños pequeños. Esto se debe a que a los niños a menudo solo se les permite realizar una prueba de función pulmonar a partir de los seis años.

Antes de que el médico pueda determinar si su hijo tiene asma, se necesitan varias pruebas. El médico te preguntará cuáles son exactamente los síntomas y cuándo afecta particularmente a tu hijo. Luego escucha los pulmones. Luego se realizan pruebas de función pulmonar en niños a partir de los seis años para investigar qué tan bien funcionan los pulmones. A veces se decide comenzar un tratamiento de prueba con medicamentos para el asma, para ver si eso mejora.

¿Cómo diagnosticar o cómo se detecta el asma infantil?

Los médicos tendrán en cuenta una serie de parámetros para poder realizar un diagnostico, entre otros:

– Gravedad, duración y patrón de quejas en las vías respiratorias, como sibilancias, tos, falta de aliento, funcionamiento durante el día y la noche, frecuencia y duración de los episodios e intervalos sin síntomas.

– Indicaciones para estímulos alérgicos, como por ejemplo rinitis alérgica; quejas en un ambiente húmedo, en primavera o verano, en contacto con animales u otros estímulos.

– Indicaciones para estímulos no alérgicos: quejas persistentes después de infecciones virales del tracto respiratorio; quejas con aire frío o húmedo, niebla, humo (de tabaco), polvo (fino), cocción, pintura, perfume, emociones o durante o después del ejercicio.

– Fumar: padres u otras personas en el entorno del niño que sean fumadoras; o dependiendo de su edad, por el propio niño.

– Historia familiar: No está claro por qué un niño tiene asma y el otro no. La herencia juega un papel importante. Como resultado, a menudo hay más personas con asma en una familia. Si uno o ambos padres tienen asma, existe una mayor probabilidad de que su hijo también tenga asma.

¿Cómo tratar asma en niños?

Si a tu hijo se le diagnosticó asma, muy probablemente recibirá algún tipo de medicamento para ello. Lo más probable es que deba tomar estos medicamentos a través de un inhalador. El asma a menudo se controla bien con estos medicamentos. Asegúrate bien de que tome su medicamento a tiempo y de manera adecuada.

Es importante que toda la familia este al tanto y que los miembros de la casa puedan tener unos protocolos en caso de que surja un ataque de asma.

Consejos para niños con asma

Si sabes a qué estímulos es alérgico tu hijo, puedes intentar evitarlos lo más posible.

– Con una alergia a los ácaros del polvo, esto significa que debe mantener la habitación de los niños sin polvo y seca tanto como sea posible.

– Los análisis de sangre pueden mostrar si su hijo es alérgico a ciertos estímulos.

– A veces es necesario deshacerse de una mascota. Las escamas de piel de un gato pueden permanecer en su casa durante seis meses después de que el gato se haya ido. Tu hijo puede continuar sufriendo por este estímulo debido a la alergia a los gatos durante otros seis meses.

– ¿Observa si tu hijo se congestiona o tose debido a otros estímulos (no alérgicos), como el humo, la cocción, la pintura o el perfume? Entonces trate de evitar esos estímulos.

– Nunca fumes ni dejes que nadie fume cerca de los niños. Y por supuesto no con niños con asma. Nunca fumes en una casa donde vive un niño con asma. Incluso si el niño no está allí en ese momento.

– Es posible que se sofoque durante el ejercicio físico. Sin embargo, el ejercicio físico es muy importante, especialmente en niños con asma. Sal con él a menudo y déjalo correr, pedalear y jugar. También puedes llevarlo a clases de natación o a realizar el deporte que le guste. Manteniendo las directrices del médico no tiene porque dejar de disfrutar del ejercicio físico.

¿Qué es un ataque de asma?

En el caso de un ataque de asma, las membranas mucosas de la nariz, la garganta y los pulmones se hinchan debido a sustancias a las que tu hijo es sensible. Las membranas mucosas producen más humedad y moco de lo habitual. Los músculos alrededor de las vías respiratorias se encogen, se contraen y, por lo tanto, se estrechan, lo que dificulta la respiración. Los pulmones se desbordan con aire que no se refresca. Por lo tanto, su hijo puede inhalar y exhalar menos aire.

En bebés y niños pequeños, un ataque de asma generalmente es causado por una infección viral. Pero la irritabilidad de las vías aéreas también puede verse influenciada por otros factores. Piensa por ejemplo en los alérgenos como los ácaros del polvo doméstico, las mascotas, el polen de los pastos y árboles y el humo del cigarrillo. Factores como la temperatura, la humedad, el ejercicio y las emociones también pueden provocar un ataque de asma.

¿Qué debes hacer en caso de un ataque de asma en niños?

Si tu hijo sufre un ataque de asma, es importante que entre mucho aire fresco en la habitación y en el caso de que ocurra en un lugar publico, asegúrate de que el área sea para no fumadores. Trata de dejar que se relaje. Si usa medicamentos para el asma, dáselos inmediatamente cuando comience el ataque. Si no estás segura de ayudarlo solamente con esto, siempre puedes llamar al médico.

Es importante que trates de mantenerte lo más calmada posible, ya que si estás nerviosa y lo demuestras eso puede asustar a tu hijo. Si entra en pánico, también puede ponerse más ansioso, lo que a menudo aumenta la ansiedad y complicará la situación.

El asma infantil no es una enfermedad diferente al asma en los adultos, pero los niños enfrentan desafíos especiales. Esta enfermedad es una de las principales causas de visitas a la sala de emergencias, hospitalizaciones y ausencia de la escuela.

Desafortunadamente, el asma infantil no se puede curar y los síntomas pueden continuar hasta la edad adulta. Pero, con el tratamiento adecuado, tú y tu hijo pueden controlar los síntomas y evitar el daño a los pulmones en crecimiento.

Lleva a tu hijo a un médico si sospechas que podría tener asma. El tratamiento precoz ayudará a controlar los síntomas y posiblemente a evitar ataques de asma.

Toda la información que te damos en este artículo es orientativa ya que cada persona es diferente, por lo que para establecer un diagnóstico y un tratamiento es indispensable que acudas a su pediatra.



Carolina González Ramos


Edda Virtual Solutions

¿Tienes alguna pregunta o comentario? ¡Escríbenos!

Fuente: este post proviene de Blog de TipsDeMadre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fiesta infantil con tema de Nubes

Ya sea que vas a hacer una fiesta de cumpleaños infantil para tu niño o niña, o apenas será tu baby shower, la temática de nubes está muy solicitada últimamente, por lo estético y tierno que puede par ...

Recomendamos

Relacionado

tratamiento como curar el asma en niños remedios caseros para el asma ...

Cómo curar el asma en niños controlando el ambiente

El asma es una enfermedad inflamatoria en los pulmones, las causas del asma es cuando en las vías respiratorias se produce una  hinchazón, este se presenta cuando un ataque de asma los músculos que rodean las vías se ponen rígidas  hinchándose los conductos aéreos lo cual  impide pasar menos aire. El asma en los niños comúnmente es una causa que requiere de inmediata hospitalización. También se en ...

asma infantil niños asma alergias ...

Síntomas y tratamiento del asma infantil

Actualmente, uno de cada diez niños en el mundo padecen asma. Se trata de la primera causa de ingreso infantil hospitalario, por lo que podemos determinar que se trata de una enfermedad grave que si no prevenimos a tiempo puede causar problemas respiratorios de por vida a nuestros hijos. Debemos saber que el asma es una enfermedad que viene predeterminada por factores genéticos, pero a pesar de el ...

campamentos de verano campamentos de verano para alérgicos niños con alergia ...

Campamentos de verano para niños con alergia y asma

¿Qué aire respiran vuestros hijos? Probablemente cueste responder a esto, con la certeza de que, el ambiente en el que se crian los pequeños de la casa es el adecuado al correcto desarrollo de sus pulmones y a la calidad de vida y de salud que merecen. Por desgracia, o por suerte para algunos otros, no todos vivimos en una casa de campo donde la contaminación es una quimera, y vivimos en un entorn ...

tratamiento como controlar el asma remedios caseros para el asma ...

Cómo anticipar y cómo controlar el asma en niños

Existe una técnica muy efectiva acerca de cómo controlar el asma. Logrando que la cantidad de ataques sean muy poco frecuentes. Lo único a tener en cuenta es que el proceso de aprendizaje puede llegar a ser difícil, en los casos que se debe controlar el asma. Para diagnosticar y controlar el asma existen miles de técnicas que ya están probadas. Lo realmente difícil es controlar el asma. No te desa ...

Salud bebés y niños enfermedades respiratorias ...

Virus Respiratorio Sincitial (VSR) en bebés y niños

El virus respiratorio sincitial: Es tan frecuente que la mayoría de los niños ya han sido infectados con el virus cuando rondan los 2 años de edad. El virus respiratorio sincitial puede provocar una infección grave en algunas personas, especialmente en bebés, adultos mayores, lactantes y adultos con enfermedades cardíacas y pulmonares o en cualquier persona con un sistema inmunitario muy débil (in ...

Ser madre Crianza Trucos

Sinusitis: síntomas y tratamiento en niños

Las enfermedades del sistema respiratorio son las más comunes en los niños. Una simple gripe o alergia puede desatarlas. La sinusitis es una de las más peligrosas pues afecta, no solo sus fosas nasales sino que además pueden causar dolores muy agudos. Para conocer sus causas y síntomas, y proteger a nuestro hijo eficazmente, hablamos acerca de la sinusitis infantil. ¿Qué es la sinusitis en niños? ...

Blog Enfermedades Tips ...

¿Cómo identifico si mi hijo tiene resfriado (gripa) o alergia?

Los síntomas de una alergia (no severa) en las vías respiratorias no son muchas veces fáciles de detectar, ya que si tu hijo no tiene ciertos síntomas puede ser confundido con un resfriado. Los hijos de los que, al menos uno de sus padres, tiene alergia, tienen, aproximadamente, un 80% de posibilidades de desarrollar alergia también. Otra de las vías para desarrollar una alergia es la reiterada ex ...

Enuresis Psicología Infantil

Enuresis infantil: 150.000 niños enuréticos entre 6 y 14 años sin diagnóstico y tratamiento

La enuresis infantil es uno de esos temas en los que intento hacer hincapié, por ser un problema que angustia y perturba la vida de los más pequeños pero también a muchos padres. Es por ello que en diversas ocasiones he tratado esta temática en el blog: artículos, estudios, libros, cuentos, producto, … Aquí podrás encontrar numerosos posts donde he intentado compartir toda aquella informació ...

Blog Enfermedades Padres ...

Fimosis en niños, tipos, síntomas y tratamiento

La fimosis es un problema que se da en los hombres, originado por la incapacidad de descubrir la cabeza del pene o del glande, debido a la estrechez de la abertura del prepucio. Esta anomalía afecta tanto a los recién nacidos, como a los niños, los jóvenes y los adultos. Por eso muchas mamás con bebés varones tienen esta preocupación en algún momento en el desarrollo de su hijo. El pene consiste e ...