Bastidor Montessori



Vida Práctica: Descubre los bastidores de vestir del método Montessori

Hoy te hablaremos sobre los bastidores Montessori, un práctico recurso que viene fenomenal al momento de organizar el cuidado personal de los niños. Es un mobiliario que forma parte de los espacios infantiles, y que cultiva el valor del orden desde temprana edad.

Se puede catalogar un material Montessori como multiuso, porque permite a los niños aprender los botones o broches que tienen las diferentes prendas de vestuario infantil. Pueden utilizarse a partir de los dos años de edad, y alcanzan su mayor grado de complejidad entre los cinco y seis años.

Puedes adquirir un set de seis bastidores, los cuales engloban todas las actividades que el niño necesita desarrollar en los diferentes grados de dificultad de sus períodos sensibles. Realmente si tienes la oportunidad de adquirir este tipo de stand de bastidores, debes hacerlo, porque permiten el crecimiento y desarrollo gradual de los más pequeños.

Los bastidores son materiales Montessori de vida práctica muy importantes, porque ayudan a que el niño desarrolle responsabilidad, elevados grados de concentración, y le dan la oportunidad de repetir cada actividad tantas veces como necesite, lo cual evita la frustración, ansiedad o irritación al no lograr una tarea durante el primer intento.

Para que puedas hacerte una idea, los bastidores son marcos cuadrados que contienen tela y cuentan con diferentes sistemas de cierre, broche o botones, y permiten que los niños vayan desarrollando capacidades relacionadas con el movimiento, así como familiarizándose con actividades necesarias para su día a día. También son conocidos como “bastidores de vestir”, y tienen múltiples ventajas, y en este artículo empezaremos por contarte sobre ellas.

1


Beneficios de los bastidores de vestir

Probablemente cuando vas a probar un nuevo material de trabajo, juguete, o accesorio para la habitación de tu niño, lo primero que piensas es ¿Por qué comprar algo para mi hijo si no estoy seguro de su impacto en su vida y desarrollo? ¡No te preocupes! Te aseguramos que los materiales Montessori han sido desarrollados y probados por expertos, así como mejorados, a lo largo de los años, por lo cual son completamente garantizados.

Trabaja su coordinación ojo-mano

La coordinación ojo-mano es imprescindible para el desarrollo motriz de los niños, y es fundamental empezar a trabajarlo desde temprana edad. ¿En qué consiste este tipo de coordinación? Sencillo. El niño observa un objeto que llama su atención, y como respuesta a un estímulo, automáticamente coordina sus movimientos para poder acercarlo, alejarlo, manipularlo, etc.

Los bastidores Montessori ayudarán al bebé a realizar actividades en las que necesita utilizar simultáneamente las manos y ojos. En otras palabras, en cuestión de segundos los ojos nos ayudan a localizar los objetos, y le envían información al cerebro, para analizar si necesitamos o queremos acceder a ellos, o si por el contrario no son de nuestro interés, y posteriormente coordinaremos nuestros movimientos.

También ayuda a que nuestro cerebro identifique en dónde se encuentra nuestro cuerpo. Los niños pueden presentar dificultades cuando está área no es estimulada, por ello es importante incentivarlos con actividades como los bastidores, así como con la lectura, escritura, y deportes como el atletismo o baloncesto.

1


Afinación de los movimientos

También está relacionado con el desarrollo de las capacidades motrices, que son sumamente importantes entre los primeros meses de vida y los seis años de edad. Los bastidores permiten que el niño trabaje con las manos, y afine sus movimientos, teniendo el control total de los mismos.

Poder moverse libremente influye de forma positiva en su autoestima, y promueve la motivación y autoconfianza. ¿Por qué los movimientos son tan importantes para los niños? Los movimientos corporales posibilitan que el pequeño se desarrolle adecuadamente, y por ende logre expresarse y relacionarse con mayor facilidad.

Promueve el autoconocimiento corporal

Relacionado con el punto anterior, puesto que si el niño logra identificar la manera más conveniente de moverse, y se siente cómodo, también logrará desarrollar su cuerpo de forma apropiada, y podrá manejar un autoconocimiento de su cuerpo, mente y espíritu. Básicamente, los niños evolucionan mediante los juegos y actividades que promovemos para ellos, y esto facilita el aprendizaje desde casa, y eleva sus capacidades al máximo.

Desarrollo de la atención y concentración

Los niños pondrán todo su esfuerzo en aprender las diferentes formas de broches, ya que cada una representa un nivel de dificultad diferente. Se trata de un reto importante para ellos, y una manera de depositar todas sus energías en una tarea a la vez.

¡Recuerda! Tu hijo puede con todo lo que se proponga, pero no con todo a la vez. Será más sencillo acatar las tareas de cada período sensible, si le permites aplicar una metodología por etapas.

Capacidad para vestirse y desvestirse por su cuenta

Es más fácil practicar broches o botones en bastidores, que en su propia ropa. Esto se debe a que con los bastidores trabajan de frente, y los niños pueden observar minuciosamente cómo se desarrolla cada actividad. Con los bastidores desarrollarán gradualmente su capacidad de vestirse solos, y cuando sea el momento de hacerlo, podrán adaptarse más rápido.

Aprender a vestirse por su cuenta es un paso fundamental para la madurez, independencia y autonomía, bases imprescindibles para guiarlos en su camino a convertirse en adultos responsables, capaces de resolver problemas de diferentes niveles.

Regalarles la oportunidad de hacer las cosas por su cuenta, es sinónimo de darles herramientas para la vida.

Entre otras ventajas, conseguimos que con los bastidores los niños se preparen para la escritura, puesto que practican con una pinza, similar al lápiz que utilizarán más adelante. Genial, ¿no? También trabajan la secuenciación, el orden, independencia, etc.

1
Existen bastidores de botones grandes, con menos cierres, con lazos, cremalleras, etc. Y en términos generales, sus propósitos son estimular la autonomía, motricidad y autoestima de los más pequeños, mostrándoles que ellos también pueden hacer cosas sin ayuda.

Su uso es muy sencillo, primero realizarás tú la actividad para que el niño pueda absorber la información. Al abrochar y desabrochar los movimientos deben ser exagerados y precisos. Es importante que te sientes frente al material y que tu hijo se encuentre a tu lateral, de modo que pueda observar minuciosamente, puesto que si el pequeño se sienta detrás o frente a ti, se crearía un efecto espejo. Además no debes corregir al niño cuando intente la actividad, sino después, de modo que no interfieras en su concentración.

Todo lo que necesitas saber sobre el método Montessori, lo encuentras en nuestro blog y para cualquier información adicional puedes contactar con nosotros. ¡Te esperamos!

Fuente: este post proviene de Uma Decoración, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

https://www.umadecoracion.com/wp-content/uploads/2022/01/Sinfonier-y-Mesitas-de-noche-9.png Camas Montessori según la etapa del niño La cama de los más pequeños es uno de los mobiliarios más ...

Características de las habitaciones Montessori A diferencias de las típicas habitaciones infantiles desordenadas y caóticas, el método Montessori se encarga de estructurar habitaciones completamente f ...

TIPS: Cómo escoger una estantería Montessori y armar una biblioteca infantil No cabe duda que nos hemos enamorado de la filosofía Montessori, y estamos seguros que te sucederá lo mismo, debido a la se ...

Camas casita Montessori: Descubre sus beneficios Para los niños es muy importante tener su propio espacio, y todos pasamos por esa etapa a partir de los cinco años, en la que solo soñábamos con ser ad ...

Etiquetas: montessori

Recomendamos

Relacionado

Educación educación juegos

Cuando leemos o escuchamos hablar del método Montessori, nos llega a la mente la famosa Torre Rosa. Sin embargo la mayoría desconocemos el potencial del método Montessori para el desarrollo de los niños y las niñas. Por ello, es importante reconocer el hecho que el material Montessori fue diseño científicamente en un contexto experimental dentro del aula, teniendo como punto de partida los intere ...

montessori

Promueve el movimiento de tus hijos desde temprana edad con el gimnasio Montessori Sabemos que escuchar las palabras “gimnasio” y “niños” en una misma frase, puede ser confuso, y parecer una completa locura. ¿Un niño en un gimnasio? ¡Ni hablar! Esto se debe a que muchas personas desconocen el boom de los gimnasios Montessori, y la importancia de tener uno para los más pequeños de la casa. Hoy te ...

general educación infantil data:text/mce-internal

¿Qué es el Método Montessori? Muchas veces habréis oído hablar del Método Montessori, pero ¿qué es? ¿Por qué principios se rige? El Método Montessori se puede definir como un método educativo basado en la estimulación y el respeto.  La pedagoga italiana no solo quiso desarrollar una nueva forma de enseñanza, sino ayudar al niño a alcanzar su potencial como ser humano. El ambiente no incita a la co ...

MONTESSORI

En estas últimas dos semanas he explicado dos de los tres pilares del Método Montessori, el rol del adulto, el ambiente preparado y hoy os hablaré del tercer pilar: Los materiales. Antes de empezar, he de decir, que si los dos primeros pilares no se cumplen, este tercero no tiene ningún sentido, pues no servirá de nada, ya que si queremos integrar esta filosofía en nuestros hogares lo más importan ...

Actividades Montessori Área Sensorial Material Montessori ...

Facebook Twitter La torre rosa Montessori es uno de los materiales más representativos y conocidos del método Montessori, pero también desconocido.       G M T     Detectar idiomaAfrikáansAlbanésAlemánÁrabeArmenioAzeríBengalíBielorrusoBirmanoBosnioBúlgaroCanarésCatalánCebuanoChecoChichewaChino (Simp)Chino (Trad)CincalésCoreanoCriollo haitianoCroataDanésEslovacoEslovenoEspañolEsperantoEst ...

El método pedagógico de M. Montessori está empezando a ser cada vez más famoso en nuestro país en los últimos años, si quieres llevarte el método Montessori a casa y no sabes cómo puedes seguir los consejos de un especialista o seguir leyendo para tener algo con lo que comenzar. En los últimos años, los padres y profesores jóvenes están empezando a buscar formas de educación diferentes / altern ...

regalos

Si estás buscando una cama para tu hijo o hija, probablemente hayas oído hablar de la cama Montessori. Esta cama es una opción popular para muchos padres que quieren fomentar la independencia y el desarrollo de sus hijos. En esta guía definitiva, te daremos toda la información que necesitas saber sobre la Cama Montessori. Un regalo para bebé muy útil. Cama Montessori: ¿Qué es? La cama Montessori ...

artículos patrocinados escuela para padres aprendizaje ...

El método Montessori fue desarrollado a principios del siglo XX por María Montessori, médico y educadora, centrada en la filosofía de la educación y pedagogía. Este método constituye un antecedente de la corriente del constructivismo y se marca como objetivo el desarrollo natural de las aptitudes de los niños mediante la autodirección, el autodescubrimiento, el juego, la imaginación y la comunicac ...

montessori

Elige las sillas Montessori que son adecuadas para preparar un espacio infantil Las sillas Montessori son uno de los muebles indispensables que componen los espacios infantiles preparados, y que debes elegir cuidadosamente porque será el lugar donde el pequeño se desenvolverá. Cada elemento que figure en una habitación o ambiente preparado para niños, debe pasar un arduo proceso de selección. Sabe ...

Escuela de familia educación método ...

Seguro que todos hemos oído hablar del Método Educativo Montessori. Fue introducido por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX con el fin de conseguir que los niños fuesen más felices. Este método ha tenido un impacto a escala mundial. Ha sido el método de enseñanza elegido por los Duques de Cambridge para el Príncipe George. Lo cual ha provocado un aume ...