Puede que, pensar en este tipo de disciplinas y asociarla a niños de 2 años, te pueda parecer exagerado, pero lo cierto, es que los niños y niñas actuales ya son nativos digitales y puede ser una forma muy divertida de estimularles.
Por eso, hoy te quiero hablar de qué es la robótica educativa y los beneficios de la tecnología robótica para niños.
¿En qué consiste la robótica para niños?
Como ya he comentado antes, la robótica es una ciencia que agrupa a otras con el fin de poder diseñar y crear robots capaces de realizar tareas automatizadas.Para eso, en la robótica educativa se tienen que llevar a cabo actividades relacionadas con la programación y la electrónica.
Aquí puedes aprender más sobre la tecnología robótica para niños
¿A qué edad se puede empezar a enseñar robótica?
A pesar de lo que solemos pensar, la robótica puede empezar a impartirse a edades muy tempranas.Puede empezar a introducirse de manera satisfactoria desde que los niños tienen apenas 2 años. Y hacerlo conlleva innumerables ventajas para su desarrollo posterior en numerosas áreas del ciclo educativo y de su vida.
Solemos asociar robótica y programación, pero durante la etapa infantil, el objetivo de la robótica no es que los niños aprendan a programar como tal. Más bien se trata de que empiecen a desarrollar determinadas aptitudes y capacidades.
No se les pueden trasmitir los mismos conceptos a un niño de 2 años que a uno de 5. Y tampoco pueden trabajar con el mimo material, este debe estar específicamente habilitado a su potencial motriz y cognitivo.
Pero… ¿Qué beneficios tiene la robótica en la educación infantil?
Beneficios de la robótica en niños
Introducir a los niños en la robótica tiene muchos beneficios, y entre los más destacados se encuentran los siguientesSobretodo en los niños más pequeños, les ayuda a desarrollar la motricidad fina. Tienen que manejar las piezas que tienen que encajar y ensamblar para construir sus robots.
Trabajan la psicomotricidad a través de juegos y actividades
Permite a los niños que se involucren de manera activa en sus propios procesos de aprendizaje.
Mejora su autoestima y su afán de superación. Para ellos es muy motivador ver que son capaces de hacer cosas por ellos mismos.
Aprenden a resolver problemas partiendo del ensayo-error. Además, también les ayuda a mejorar su tolerancia frente a la frustración.
Hace que la consecución de metas y objetivos que se convierta en un hábito para los pequeños.
Es perfecto para los niños más inquietos y a los que les cuesta centrarse porque favorece la concentración
Estimula el desarrollo del pensamiento lógico, de la intuición científica, de la creatividad
Desarrolla sus habilidades para la resolución de problemas y para la investigación.
Desarrolla sus capacidades de expresión oral y escrita y mejora sus habilidades para la lectura y la escritura. Amplían su vocabulario, empleando eficazmente las palabras técnicas.
Aprenden a razonar por ellos mismos y favorece el pensamiento crítico. Tienen que “pensar fuera de la caja”, comparando todo aquello que ven y experimentan.
Alimenta su evolución como autodidactas.
Fomenta la integración y el respeto mediante desafíos grupales
Les prepara para su futuro profesional al potenciar habilidades de vital importancia para la vida profesional como el razonamiento analítico, el razonamiento lógico o el pensamiento crítico.
Estimula el interés por las ciencias tecnológicas.