Diferencias y similitudes Idea guardada 6 veces
La valoración media de 36 personas es: Muy buena

Diferencia entre mellizos y gemelos

El tema de la reproducción, sobre todo humana, puede resultar muy interesante para muchas personas; sin embargo, para muchos más, éste puede ser un tema confuso en el que a menudo se siguen difundiendo mitos y otras falsas creencias.

Ya que estamos en el tema de la reproducción, nos vamos a enfocar en aclararte cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos; porque ya que estás aquí es muy probable que tengas dudas al respecto.

Nota: contrario a lo que la mayoría cree, la presencia de dos placentas o dos sacos amnióticos no es prueba de nada a la hora de determinar si son gemelos monocigóticos o dicigóticos. Esto  sólo puede determinarse con exactitud mediante una prueba de ADN.

En caso de que resulten ser una niña y un niño, claramente no se trata de gemelos monocigóticos; ya que el ADN es muy diferente.

Mellizos

Los mellizos no son más que los gemelos dicigóticos. El término mellizo se utiliza en el habla coloquial. Ésto de gemelos dicigóticos (mellizos) significa que los bebés se desarrollaron a partir de dos óvulos diferentes, fecundados por dos diferentes espermatozoides.

gemelos dicigoticos
gemelos dicigoticos

Según el punto geográfico, la incidencia de nacimientos de mellizos oscila entre 6  y 20 por cada 1,000 partos. La probabilidad de mellizos depende de muchos factores, como por ejemplo, el país de nacimiento.

En Japón, 6 de cada 1,000 nacimientos corresponde a mellizos; mientras que en la India, 15 o más por cada 1,000 lo son. Este tipo de embarazo también es más común en mujeres mayores de 35 años y en aquellas que se someten a tratamientos de fertilidad.

Los mellizos son producto de la hiperovulación, es decir, que la madre libera más de un óvulo por ciclo. Las mujeres que ha tenido mellizos son cuatro veces más propensas a volver a tenerlos en su próximo embarazo.

Además, ciertos medicamentos como el clomifeno aumentan la probabilidad de gemelos fraternales en alrededor de un 10%; ya que tiende a provocar hiperovulación.

mellizos
mellizos

Por otra parte, el código genético de los mellizos suele ser tan similiar y diferente como lo es entre otros hermanos. Los gemelos fraternos (como también se les dice a los mellizos), pueden tener diferente tipo de sangre; contrario a lo que sucede en el caso de los gemelos idénticos (como también se les dice a los monocigóticos).

Es importante aclarar que ni los mellizos, ni los gemelos tienen las mismas huellas dactilares.

Gemelos

También conocidos como gemelos idénticos o gemelos monocigóticos. En el caso de éstos, se trata simplemente de un óvulo fecundado por un espermatozoide; que se divide en dos.

La probabilidad de tener gemelos idénticos es la misma en todo el mundo: 3 de cada 1,000 partos.

hermanos gemelos
hermanos gemelos

En el caso de los gemelos (entiéndase que en ambos casos se les llama gemelos; sólo en el habla coloquial se usa mellizos), el código genético y el sexo de los bebés suele ser igual; cosa que no siempre ocurre en el caso anterior.

Además, el tipo de sangre también es el mismo. Lo mismo sucede con la apariencia, aunque en algunos casos los factores ambientales pueden dar a lugar a ciertas diferencias.

gemelas
gemelas

La tasa de supervivencia de los gemelos monocigóticos es de entre 50% y 60%, debido al riesgo de que el cordón umbilical de uno de los bebés se enrede en el cuello del otro y ésto prive de oxígeno al hermano afectado, provocándole parálisis cerebral.

Los gemelos tienen más riesgos de nacer prematuros. En estos casos, la duración de la gestación normalmente es de alrededor de 38 semanas; en contraste con los nacimientos únicos, que estadísticamente suelen durar 40 semanas.

Diferencias clave entre gemelos y mellizos

Los gemelos son el producto de un óvulo fecundado que se divide en dos, mientras que los mellizos son el resultado de dos óvulos fecundados por dos espermatozoides.

El código genético, el sexo y el tipo de sangre es igual en los gemelos, pero en los mellizos no necesariamente tiene que ser así.

A los gemelos se les llama gemelos monocigóticos y gemelos idénticos, mientras que a los mellizos se les denomina gemelos dicigóticos y gemelos fraternales.

La probabilidad de partos de mellizos depende de la ubicación geográfica, sin embargo, la probabilidad de que de un parto salgan gemelos idénticos es igual a nivel mundial.

Diferencia entre mellizos y gemelos - Diferencia entre cosas similares.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos para embarazadas embarazadas embarazos múltiples ...

Embarazos Múltiples ¿Esperas MELLIZOS O GEMELOS? (Parte I)

Un embarazo múltiple es cuando se desarrollan en el útero materno simultáneamente dos o más fetos. En este tipo de embarazos se pueden dar a luz mellizos, gemelos, trillizos, etc. En los embarazos múltiples suelen sentirse muchísimo más las molestias, debe existir un mayor control médico y en ocasiones reposo. Se desconocen cuáles son las causas que generan los embarazos múltiples, hay corrientes ...

bebés anecdotas y curiosidades

Mitos y curiosidades sobre gemelos y mellizos

Los gemelos, mellizos, trillizos, en general, todos los múltiples, generan cierta curiosidad y la gente se presta a hablar acerca de lo que ha oído o le han dicho. Surgen infinidad de comentarios en torno a ciertas particularidades o curiosidades que a veces son ciertas y en otros casos son completamente falsas o inventadas! ¿Queréis conocer cuáles son los mitos y curiosidades más destacadas del m ...

embarazo bebé gemelos ...

¿ Gemelos o mellizos ? Una doble bendición

La primera vez que se ve al bebe a través de un ultrasonido, es una ocasión muy especial, pero, ¿si no se ve un bebe sino dos? Para toda pareja es una doble bendición, y es donde se comienza con la duda, son gemelos o mellizos, otras pareja no le prestaran la mayor atención debido a la felicidad que los embarga. ¿Es necesario saber si son gemelos o mellizos? La respuesta es un rotundo Si!, y no so ...

hijos crianza hermanos ...

Ventajas de tener mellizos y gemelos

Muchas veces solo se destacan las desventajas de tener más de un niño a la vez, pero lo cierto es que tener mellizos o gemelos tiene muchas ventajas de las que destacan la experiencia única o valores como el de compartir, ¡descubre todos los beneficios de tener mellizos o gemelos! Qué es tener mellizos Se denomina mellizos a dos niños que han sido producidos en un mismo embarazo, pero a diferenci ...

comunicacion psiquica espiritualidad/energia positiva/ayuda hermanos gemelos ...

Telepatía entre gemelos

¿Hay una comunicación psíquica especial entre hermanos gemelos? Numerosos estudios científicos parecen confirmarlo. el fenómeno resulta especialmente misterioso en lo que se refiere a gemelos y mellizos, con coincidencias asombrosas. Para la parapsicología, la ciencia que estudia los fenómenos de percepción extra sensorial, la telepatía es la transferencia de pensamiento de una persona a otra, sin ...

criando a dos gemelos individualidad ...

La individualidad de los mellizos y gemelos

MELLIZOS Y GEMELOS: JUNTOS PERO NO REVUELTOS Un tema que siempre me generó especial interés y preocupación en casa es el de la individualidad de nuestros mellizos. Generalmente los padres hacemos cosas pensando en los mellizos como un pack; ellos conviven 24 horas con su melliz@ o gemel@, comparten amigos, entorno, colegio, habitación… Nos ocupamos de alentar en ellos la unidad pero también ...

bebés actualidad anecdotas y curiosidades ...

Famosos con hermanos gemelos

En alguna oportunidad hemos hablado de los famosos que tenían hijos gemelos o mellizos en el post “Los gemelos y mellizos de los famosos”, pero hoy habla os propongo indagar en los hermanos gemelares. ¡La lista de famosos con hermanos gemelos es realmente extensa! Hay muchísimos famosos y famosillos locales e internacionales que tienen gemelos y mellizos, algunos de ellos conocidos per ...

aprendizaje crianza natural cuidados infantiles ...

Ser mamá de gemelos/mellizos: 10 ventajas

Cuando estamos dando un paseo por la calle y nos cruzamos con una madre que tiene gemelos o mellizos, lo primero que se nos viene a la cabeza es: ¡Menudo trabajo!, y en parte está en lo cierto, pero no todo son cosas malas ¿no? 10 ventajas de ser mamá de gemelos o mellizos. 1) Un embarazo + un parto = 2 hijos. en una sola gestación tu cuerpo es capaz de crear dos vidas y traerlas al mundo a la vez ...

bebés actividades con peques de compras ...

Juguetes para gemelos, diversión a dúo

Los juguetes de nuestros pequeños gemelos o mellizos son un siempre un tema especial. Sea que les compramos el mismo juguete o completamente diferente, ellos siempre querrán el mismo. En el proceso de afianzar su identidad, especialmente si se trata de gemelos idénticos, es muy importante diferenciarse del otro pero también compartir. Por eso, hoy os traigo una selección de juguetes que los gemelo ...

embarazo enfermedades embarazo múltiple ...

Embarazo múltiple ¿Gemelos o Morochos?

Un embarazo múltiple es el desarrollo simultáneo de más de un feto dentro del útero y fuera de lo que pudiera pensarse, esto no es normal, considerándose como un embarazo de alto riesgo debido a un aumento en la incidencia de complicaciones tanto maternas como fetales, requiriendo de un control prenatal más estricto y de una planificación del momento del parto con anticipación. Durante la últimas ...