Equipos de protección para niños. Razones para ponérselos.

                            


Esta primavera engañosa que hemos tenido estos primeros días de marzo, ha dado pie a que los peques hayan sacado sus juguetes al aire libre. Ha llegado el momento de jugar con los tractores, remolques y maquinas escavadoras en la calle, y también todos los juguetes en los pueden montar y circular como el patinete, monopatín, motos de peques, bicicletas y patines.

Andan todos como locos circulando por la calle en cuanto han visto los primeros rayos de sol y la subida de las temperaturas. Pero con todos estos juguetes han llegado las caídas, chichones, golpes en las piernas, pantalones rotos, y cosas mucho más graves que nadie quiere que sucedan y para ello os voy a hablar de las protecciones infantiles para evitar todo esto.

Un vaquero roto por una caída es algo que no nos hace gracia porque en cuanto empiezan a salir al parque con el tiempo bueno, vamos a uno por semana y eso con suerte si no son más, pero solo es eso, ropa rota.

El problema viene cuando en lugar de ropa rota, es otra cosa lo que se rompe.

Con los patinetes en cuanto pillan una alcantarilla, si el niño va un poco rápido, sale despedido y lo menos que le puede pasar es esa rotura de un vaquero y lo digo por experiencia.

Hay que tener mucho cuidado con los coches, los niños no se dan cuenta y les da igual si la calle va recta o es un cruce, ellos siguen como si nada, el problema viene cuando viene un coche y no se los espera, eso sin contar con la gente que vive en urbanizaciones llenas de niños, pero como ellos no tienen niños, no piensan cuando salen de sus garajes en que los demás si los tienen.

Salen de sus garajes marcha atrás a toda velocidad y sin mirar si pasa alguien por la acera. Si pasase un peatón le da tiempo a frenar porque va despacio y lo oyes y ves venir, ¿Pero que pasa cuando es un niño pequeño que va en bici? Pues que para cuando el niño se quiere dar cuenta de que está saliendo un coche, ya está encima y acaba chocando contra él. Parece que no es nada pero para un niño pequeño es mucho, se puede dar un golpe importante y aunque no se haga daño le puede generar un trauma que ya no quiere volver a coger la bici en una buena temporada por miedo.

También hay que tener mucho cuidado con los bordillos, sobre todo cuando les acabamos de quitar los ruedines, ellos creen que controlan la bicicleta, pero cuando llega un desnivel de esos que hay a los dos lados de la calle para que ruede mejor el agua cuando llueve, al bordillo de las aceras o a las alcantarillas que están un poco levantadas, se pueden tropezar y caer, si no llevan las protecciones adecuadas se acaban dañando sobre todo las rodillas, codos, muñecas y cráneo.

Tengo la experiencia del verano que quitamos los ruedines a mi hija, y cuando empezó a coger confianza con la bicicleta, ya no se concentraba tanto en lo que hacía con la bici, empezó a querer subir bordillos en marcha pero todavía no estaba preparada para ello, así que acabo cayéndose de la bici y aterrizando con la cabeza contra una farola. Llevaba casco y eso la salvo de haberse dado un buen golpe en el cráneo porque el casco acabó tan golpeado que se rajó en dos.

Incluso los niños pequeños con esas motos para chiquitines y las bicicletas sin pedales, cogen mucha velocidad y alguno de estos modelos no tienen frenos. Cuando el niño quiere parar porque ve inminente que se va a dar un golpe, ya no hay tiempo de frenar y acaban parando contra bancos o paredes, saliendo despedidos.

            


Aquí tenéis dos modelos de casco, uno de Miky tradicional y este casco de dragón chulísimo  que está causando furor entre los niños allá por donde va:

 

Otra caso importante de mención es cuando vamos a esquiar. No se os ocurra lanzaros por la pista sin casco, tengo la experiencia de una buena amiga que cogió velocidad y sin darse cuenta cambió de pista, pero el problema no era el cambio de pista sino que se salió de pistas, para cuando se dio cuenta ya había tropezado con un saliente se golpeó y cayó al suelo, empezó a deslizarse pista abajo y ya no había manera de parar. Un amigo que esquiaba con ella se tiró como pudo a cogerla, y cuando pudo pararla ya se le había roto el pantalón desde la cadera hasta la rodilla. Cuando ya tuvo conciencia de lo que había pasado, se dio cuenta de que el casco que llevaba en la cabeza lo tenía completamente abollado. Había recibido un golpe tan fuerte en la cabeza que se había deformado todo el casco y ni siquiera se había dado cuenta. Y no es que se hubiera deformado por dentro sino que estaba totalmente abollado. Imaginaros lo que habría pasado si no llevara casco.

Todavía me acuerdo de aquellas épocas antes de que nacieran mis hijos cuando íbamos todos los años a esquiar y la gente nos miraba raro por llevar casco, porque hace siete años casi nadie lo llevaba. Nosotros éramos de los pocos que en esas épocas lo usábamos, y de esas épocas es cuando os digo que ocurrió este accidente. Ahora ya los que van, se han concienciado de lo que puede pasar y la mayoría lo llevan.

Enlace:  Modelos de protecciones contra caidas

Una importante cambiar el casco siempre que recibáis un golpe en él. Aunque parezca por fuera que no está deformado, internamente lo está y si recibimos otro golpe en la cabeza con este casco deformado, podría no protegernos como creemos.



 

 

 

 

También son muy importantes estos equipos de protección cuando van con patines, tanto cuando empiezan a aprender a manejarse con ellos como cuando ya saben y cogen más velocidad. Deben usar rodilleras, coderas,  muñequeras y casco.

Enlace: Modelos de patines para niños

Una cosa importante de las muñequeras es el refuerzo que llevan para la parte interna de la mano, para que cuando nos caigamos no nos rocemos la mano y además sirve para evitar que nos disloquemos la muñeca, porque estas muñequeras no solo envuelven la muñeca sino toda la mano.



 

 

Las rodilleras y coderas vienen específicamente marcadas en cada pieza para qué codo y qué rodilla son. Son diferentes para la izquierda que para la derecha. Normalmente viene una "R" de right para la derecha y una "L" de left para la izquierda. Lo mismo para cada una de las muñequeras.



Antes de comprar un casco hay que saber para que lo vamos a usar, no es lo mismo un casco de esquiar, que uno de patines, que uno de bicicleta, aunque al final lo importante es que nos lo pongamos, y si tenemos uno y no nos queremos comprar otro con ese nos puede valer, lo importante como digo es usarlo.

Una vez que ha recibido un golpe se deforma y ya no sirve, con lo que tendremos que sustituirlo por otro.

Es importante mirar la talla del casco para los niños, porque si les queda muy grande se les irá moviendo y no querrán ponérselo porque les resultará incómodo.

Y para los que ya no somos tan niños, aquí os dejo un enlace donde tenéis protecciones  para vosotros.

            

 

 

Os voy a parecer una pesada pero vuelvo a insistir en la importancia de utilizar los equipos de protección siempre que vayáis a hacer algún deporte que pueda suponer un riesgo físico, para vosotros o vuestros niños. Es mejor sentirse un poco incómodos mientras realizados la actividad que luego lamentar consecuencias.

Artículos relacionados de este blog:

Gran rebrote de varicela en niños en España. ¿Estamos haciéndolo bien con el cambio de fechas de vacunación?

Juguetes. Habitación o caos. ¿Alguien tiene el truco?

Os propongo un juego: ¿Queréis calcular la altura de vuestros hijos cuando sean adultos?

Fuente: este post proviene de Peques de hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente hay varias formas para blanquear los dientes con diversos métodos de decoloración, aunque lo primero es diferenciar entre tratamientos realizados por profesionales y tratamientos no profes ...

Tengo un nuevo proyecto en mente: Hace tiempo fuimos todos en familia a pasar unos días a Merida cuando nos pillaba de paso para bajar a Jerez de la frontera y Cádiz a pasar unas vacaciones de verano. ...

Etiquetas: generalblog

Recomendamos

Relacionado

deberes niños y deberes educar a los niños ...

Es por seguro que una de las cosas que más detestan hacer los niños es cumplir con los deberes. Sobre todo para hacer que nuestros hijos hagan los deberes cuando realmente están cansados. Además de que mientras van llegando a una edad determinada la escuela pasa de ser un lugar donde estaban con sus amigos a ser una cárcel donde no hacen más que estudiar y hacer exámenes. Sin embargo, lo peor de t ...

crianza de tus hijos trucos para que tus hijos te hagan caso educar a tus hijos ...

La formación y educación en los niños es importante para su desarrollo personal y futuro, sabemos que a veces es difícil lograr que los hijos acaten ordenes o mantengan el comportamiento deseado, pero es lo más común en los niños en crecimiento. Aprender a escuchar y entender a los hijos es fundamental para crear una relación de cooperación en ambas partes, por lo que en esta ocasión te traigo alg ...

general princesa

Hasta hace un minuto pensé que la Princesa no se iría con ningún desconocido. Ahora lo pongo en duda. Vídeos virales como éste te hacen pensar. Es verdad que puede que todos los que salen en él sean actores y figurantes y no sea realmente un experimento sociológico, como te hacen ver. Pero por lo menos te alertan. Desde que la Princesa es más mayor voy mucho más relajada a los parques y sitios púb ...

general princesa vida cotidiana ...

Una semana más volvemos a estar sin la Princesa. En esta ocasión está con los Abuelos sin Zapatillas. La idea inicial era que estos días se quedara con nosotros. Eso me supondría madrugar más (es lo bueno que tiene el teletrabajo, que te organizadas como quieres/puedes) y ella aguantar un poco hasta que terminase de hacer mis obligaciones para luego ir a la piscina o al plan que surgiese. Pero ell ...

ayudarles con la tarea tarea escolar deberes escolares ...

Los padres a menudo sienten que es su trabajo lograr que a sus hijos les vaya bien en la escuela. Naturalmente, usted podría preocuparse por esta responsabilidad como padre. Usted también podría ponerse nervioso por el hecho de que sus hijos tengan éxito en la vida y la tarea a menudo se convierte en el centro de esa preocupación. Pero cuando los padres sienten que es su responsabilidad lograr que ...

hijos hablar a los hijos hablar a los niños ...
Expresiones habituales que decimos sin pensar

En ocasiones, la situación de estrés que vivimos en casa o la frustración que provoca ciertos comportamientos de los niños hace que reaccionemos con frases y expresiones que resultan contraproducentes para nuestros hijos..

Familia Pedacitos de mi Pequeñas terremoto ...

Mi pequeña gran terremoto: Tu yo nos parecemos. Mucho. Hace un tiempo te contaba que eras mi pequeño espejo. Tenemos rasgos parecidos en la personalidad y,  según a la parte de la familia a quien preguntes, hasta físicamente nos parecemos también. Estas vacaciones me he dado cuenta que tenemos algo más en común. Desde que naciste seguro has escuchado o percibido de mi añoranza por la ciudad donde ...

general blog

REFLEXION PERSONAL: En lo que a juguetes se refiere, no por ser lo mas novedoso y lo mas anunciado en televisión, es lo mejor. Pero ya sabemos lo que pasa, los niños lo ven en series de T.V. o dibujos animados y lo quieren, o eso creen, porque una vez que lo tienen quieren otra cosa. Personalmente he pecado mucho de comprarla a mi hija todas las monster high que iban saliendo porque siempre me la ...

Hoy 30 de enero, día por la No Violencia y la Paz, os traigo un álbum ilustrado que favorece el diálogo y la reflexión. La editorial Kalandraka ha recuperado este clásico, sin texto, y lo aplaudimos. ¿Por qué? es un cuento que nos habla de manera bastante elocuente sobre la inutilidad de la guerra, de todas las guerras. Los personajes que aparecen, pintados con tonos suaves, son ranas y ratones q ...