Educar para el futuro Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Quieres conocer la experiencia de una mamá con la Disciplina Positiva?


Virginia García es Educadora Infantil y Educadora de Padres en Disciplina Positiva certificada. La conocí en Octubre cuando acudía también a certificarme como Educadora de Padres en Disciplina Positiva. En el post "¿Qué es la Disciplina Positiva?" conté mi experiencia durante el curso de certificación. Es mamá de dos niños y ha encontrado en la Disciplina Positiva la educación que llevaba tiempo buscando y que por intuición ya aplicaba con sus hijos. Le he pedido que comparta su experiencia personal como madre para que nos pueda servir de referencia a todas las que estamos educando con Disciplina Positiva.
disciplina positiva

imagen de:www.ala.com.ar
Además, ha creado un proyecto para ayudar a las familias en el aprendizaje de este método educativo y ya está ofreciendo talleres para padres semanalmente.  Su proyecto, Contigo Desenredo tiene fuerza, seguridad y una base muy sólida: La Disciplina Positiva.Virginia García. 



Hola Virginia, muchas gracias por compartir tu tiempo y darme la oportunidad de conocer tu experiencia personal como madre.




Bueno, lo primero de todo...

¿Qué edad tienen tus hijos?

Pues Raúl tiene 11 y medio y Carlos tiene 7 y medio
¿Cuéntanos cuándo conociste la disciplina positiva y si ha supuesto un cambio muy grande en tu vida?
La conocí como tal en el verano del 2014, preparando información en Educación Emocional, en internet encontré que esta forma de educar, que tanto me llenaba y que tan coherente veía, ya tenía un nombre y que, además, podía certificarme para transmitirlo a otras familias y educadores.
A muchas mamás, la disciplina positiva nos ha movido muchísimo por dentro y nos ha supuesto modificar creencias y modos de actuar ante la conducta de los niños. ¿A ti te ha pasado?
Sí, no al 100%, porque mucho ya lo tenía interiorizado, pero sí me facilitó "tablas" firmes para apoyarme y seguir en el buen camino, a marcar pautas estables y respetuosas y a crear un clima de confianza con mi marido (parece que al ser algo importante, que viene de EEUU, vale más que si lo proponía yo porque me parecía lo más acertado) ;)






Hablamos que la disciplina positiva es un método educativo a largo plazo?¿tú has empezado a notar cambios en la relación con tus hijos o en su conducta?
Absolutamente sí. Mi hijo preadolescente ya pone en práctica recursos de D.P. como enfocarse en soluciones (para él es un éxito porque es de los que les cuesta reconocer la responsabilidad de sus actos y siempre buscaba culpables), recuperar la calma para después hablar, respetar que su hermano menor ve la vida de otra manera (que son fantasías no mentiras)? y los dos se sienten respetados. El padre y yo estamos relajados y afrontamos las situaciones desde la calma, llevándolo al terreno del buen humor y, sobre todo, no implicándonos en lo que pueden resolver solos.



¡Ay la adolescencia y la pre-adolescencia! ya me llegará....¿Crees que hay una edad en los niños en la que la disciplina positiva "florece"?
¡Me gusta esta pregunta!... no una edad pero si un tiempo "después de" o "a partir de" que se empieza a producir el cambio en casa. Es un proceso de aprendizaje para todos y hay que acomodarse a la nueva situación. Ocurre relativamente pronto ya que es algo que nos interesa porque nos sienta bien a todos. En mi caso diría que 4-5 meses y ya va fluyendo. Independientemente de las edades (pasó igual con el padre!!)
Por cierto, ¡háblanos de tu proyecto!, contigo desenredo. ¿Cómo ha nacido la idea? ¿Qué podemos encontrar en él? 








contigo desenredo








"Contigo Desenredo"  es la puesta en marcha de los diferentes aspectos que me rondaban la cabeza, el alma ¡y el bolsillo! Ja ja ja


Por un lado la necesidad de ayudar y compartir lo bueno que tengo, manejo o conozco, por otro lado la necesidad de volver a la docencia y desde ahí ayudar a que, mejorando la actitud de los adultos, mejore la vida de los niños, y por último la necesidad de crear algo para trabajar, necesito generar ingresos pero quiero hacerlo desde el punto de vista cómodo de organizar mis horarios, no dejar de estar con mis hijos, etc. En estos momentos "máxima creatividad, mínima inversión", ya sabes.
En este proyecto podemos encontrar artículos con referencias de Disciplina Positiva aplicada en situaciones reales, información acerca de talleres y cursos para padres y educadores, información sobre sesiones individuales por vídeo llamada o a domicilio y también información de cómo hacer talleres desde los Colegios o AMPAS.
A mi me gustó mucho el artículo "Quizá tu hogar no es lo que creías". Da para pensar y replantearte cosas. 



Por último ¿qué le dirías a una mamá o a un papá que acaba de empezar a aplicar la disciplina positiva en su casa y que se siente inseguro de lo que está haciendo por no ver cambios rápidos?


Rápidamente le plantearía una situación similar en algo relacionado con su trabajo o afición, ese proceso por el que todos pasamos cuando aprendemos algo nuevo y queremos dominarlo. El ejemplo de aprender a conducir o de manejar una máquina de coser o de lo que sea, un proceso en el que vamos viendo resultados poco a poco hasta que ya dejan de llamar nuestra atención porque se han vuelto algo cotidiano, y ya está interiorizado.


La Disciplina Positiva implica que hay un "otro" que debe aceptarlo (el coche no protesta ni la máquina de coser tampoco), entonces, si lo haces desde el respeto y la honestidad, en un tiempo relativamente corto veremos que ese "otro" participa. Animaría a no perder el ánimo porque aplicar D. P. es algo que nos sienta bien a los adultos también, sólo por los ratos de paz y sosiego en casa merece la pena seguir el camino.

Muchas gracias por tu tiempo, Virginia.
Gracias a ti por tu labor, por tu positivismo, por tu apoyo, por tu lucha? y por tu difusión.
¡¡Un abrazo muy largo!!








Virginia imparte talleres en Asturias y por otras provincias Españolas. Si quieres estar al tanto de sus talleres puedes seguirla en su página de Facebook Contigo desenredo o ponerte en contacto con ella a través de su web.

Fuente: este post proviene de Educar para el futuro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Te presento: El Pack Maternity

Si me sigues en el blog, habrás visto que desde hace mucho tiempo puedo escribir personalmente. Debo confesar que tengo mucho trabajo últimamente y que priorizo el tiempo con la familia y el trabajo a ...

Quiero ganar dinero, mamá.

El dinero, un tema tanto o más tabú que el sexo, es un tema que intento tratar con mis hijos del modo más neutro, natural y abierto posible. Desde hace unos meses mi hijo quiere ganar dinero y así me ...

Recomendamos

Relacionado

general crecer juntos crianza con apego ...

¿Disciplina Tradicional o Disciplina Positiva?

En la carrera de psicología nos han enseñados técnicas de modificación de conducta que nos sirven para ayudar tanto a adultos como a niños a modificar determinadas conductas que son inadecuadas o poco útiles. En el caso de los niños las técnicas más empleadas son el castigo y los premios (refuerzo). A Lo largo de estos años nunca cuestioné estas técnicas por varias razones: le veía su lógica y ef ...

general crianza

¿Disciplina Tradicional o Disciplina Positiva?

En la carrera de psicología nos han enseñados técnicas de modificación de conducta que nos sirven para ayudar tanto a adultos como a niños a modificar determinadas conductas que son inadecuadas o poco útiles. En el caso de los niños las técnicas más empleadas son el castigo y los premios (refuerzo). A Lo largo de estos años nunca cuestioné estas técnicas por varias razones: le veía su lógica y ef ...

niños disciplina positiva talleres

Taller de Disciplina Positiva con Criansana

El pasado sábado, 20 familias de Barcelona abrieron la puerta de su casa a la disciplina positiva al participar en el Taller introductorio a la Disciplina Positiva. Estoy muy feliz de haber podido facilitar este Taller junto a Judit Teixidor y Elvira Sánchez, dos grandes compañeras de certificación como educadoras de padres. Estuvimos en la Biblioteca Can Baratau de Tiana, gracias a que Carol de ...

general colaboraciones consultas disciplina positiva ...

CONSULTAS DISCIPLINA POSITIVA: RESPUESTAS 1

Hola a todos. estoy encantada de escribir esta entrada, que forma parte de nueva sección del blog Consultas Disciplina Positiva. Hoy Nuria responde a 3 mamás angustiadas por diversos motivos. Como sabéis, Nuria es asesora experta en Disciplina Positiva y en ella se basa para resolver las dudas de estas mamás. Espero que os guste y os sirvan sus consejos y, si queréis hacer alguna consulta, estarem ...

general talleres de disciplina positiva talleres de disciplina positiva en madrid

Talleres de disciplina positiva en Madrid

Por fin ha llegado el momento de anunciar los talleres que va a impartir Nuria el 12 y 13 de junio en Madrid. Hoy se abre el plazo de inscripciones y termina el día 5 de junio, a no ser que las plazas se cubran antes de esa fecha. Si tenéis ganas de hacerlo no esperéis demasiado porque las plazas son limitadas y ya hay plazas cubierta. Puedes reservar ahora mismo rellenando el cuestionario o envia ...

general colaboraciones consultas disciplina positiva ...

NUEVA SECCIÓN: CONSULTAS DISCIPLINA POSITIVA

Cuando empecé el blog la idea era contar mis experiencias como madre, mi día a día con mis niñas. Tenía intención de hacer una especie de diario de nuestra vida, de nuestra relación como padres con Usar este diario a modo de autocrítica, para tomar perspectiva y saber cómo mejorar cada día, porque sé que no soy una madre perfecta y sé que puedo mejorar día a día. nuestras hijas. En este afán por ...

niños disciplina positiva talleres

Taller de Disciplina Positiva: limites y rabietas.

Nuevo taller de Disciplina Positiva con Criansana. Gestionando retos con Disciplina Positiva: Límites y Rabietas. 14 de Marzo del 2015. De 11:00h a 13:30h En la Biblioteca de Can Baratau, Tiana. Precio: 20??? por persona o 30??? por pareja. Facilitadoras: Elvira Sánchez, Judit Teixidor y Nuria Ortega. Será un taller en el que aprenderemos a gestionar los retos con herramientas de Disciplina Pos ...

niños cosas mías disciplina positiva ...

¿Qué es la Disciplina Positiva? Educando en Positivo.

Me has escuchado hablar en varias ocasiones sobre la Disciplina Positiva, y he escrito algunos post hablando de ello y sus métodos (por ejemplo aquí y aquí) pero nunca he hecho ningún resumen sobre esta metodología. Hace un tiempo te expliqué ( aquí ) que me había liado la manta a la cabeza y me iba a ir 3 días a Madrid a formarme cómo Educadora de Padres en Disciplina Positiva. Ahora que ya soy ...

aprendizaje general niños ...

Mi hijo no me hace caso

Nos pasamos el día diciendo que nuestro hijo no nos hace caso, cuando lo que realmente de lo que nos estamos quejando es de que no nos hace caso inmediatamente. Queremos una solución inmediata y a corto plazo. La mayoría de los padres tenemos la agenda a rebosar y vamos con prisas casi siempre. ¿Qué es lo que nos pasa muchas veces?, que esas prisas y el constante mirar el reloj hace que nos estres ...

Blog Educación Padres ...

¿En qué consiste la Disciplina Positiva?

La Disciplina positiva enseña a los niños desde temprana edad a convertirse en miembros responsables, respetuosos e ingeniosos de sus comunidades. Este método educativo, enseña importantes habilidades sociales para la vida de una manera que es profundamente respetuosa y alentadora para los niños y los padres. Investigaciones recientes nos dicen que los niños están “cableados” desde el nacimiento p ...