Hoy quería hablaros de las campañas publicitarias sobre la maternidad; si, esos anuncios en los que se haya tocado la maternidad o la infancia como trasfondo del mensaje ligado al producto pero de una manera...¿cómo llamarla? diferente.
Hay firmas que tradicionalmente, se han basado campañas publicitarias sobre la maternidad, o en diferentes consignas sociales. Me refiero a la firma Benetton. Esta marca, conocida por todos por sus famosos anuncios multi-étnicos, marcó un hito en cuanto a publicidad reivindicativa o como decimos en slang, cañera.
Mirad si no, estas campañas publicitarias sobre la maternidad rescatadas del blog 'Los ángeles también visten de Prada' .No sé a vosotras, pero a mí se me había olvidado ya este tipo de anuncios de la firma, pero si continúan sorprendiendo ahora, no quiero imaginarme hace veinte o quince años...serían la bomba, ¿no?
Benetton nos muesta siempre imágenes políticamente incorrectas (creo que alguna dió que hablar en su día, porque se le acusó de promover la violencia doméstica) o bien reivindicativas a favor de la integración social, racial, económica...En temas de niños o maternidad, aboga por la naturaleza en toda su crudeza, como podemos observar en la foto del recién nacido al que ni siquiera le han cortado el cordón umbilical.
A mí me gusta bastante, pero entiendo que haya personas que se sientan algo abrumadas ante tanto realismo. La publicidad, para muchos, es un espejo de lo que se demanda en la calle adornado para enganchar al público pero para otros, la fachada excepcional de un producto 'que en verdad no lo es tanto', que es un poco, en lo que se basan la mayoría de las campañas de publicidad de marcas más convencionales.
Ya sabéis, prendas monísimas cuya percha es más mona aún:prototipos claros de niños con carita de ángel,pelo rubio y ojos azules. Aunque hay que reconocer, que en este aspecto, hasta las firmas de moda como Tommy Hilfinguer o Ralph Lauren, por ejemplo, ahora también abogan por lo racial, añadiendo modelos de color en sus portadas. Y si no, fijáos en esta otra foto.
¿Qué opináis? ¿La publicidad debería ser al estilo Benetton? ¿O más bien todo lo contrario, que para realismo ya tenemos la vida diaria?
Fotos. Losangelestambienvistendeprada y Repentinacinco, blogs de moda y diseño respectivamente.